Una cómica italiana se enfrenta a posible pena de cárcel por comentario satírico sobre el Papa

h1 Escrito el 16-09-2008 por Flick

Sabina GuzzantiSabina Guzzanti, cómica italiana muy conocida en su país por sus piezas de sátira política, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel si prospera la acusación que la Fiscalía de Roma le ha dirigido por un presunto delito de ofensas al Papa. El objeto de la acusación son las siguientes palabras que, refiriéndose a Joseph Ratzinger, Guzzanti pronunció: “dentro de 20 años se habrá muerto y estará donde debe estar: en el infierno, atormentado por dos diablos, homosexuales y muy activos?. La cómica italiana hacía referencia, en tono satírico, a la obsesión que Ratzinger parece mostrar respecto a todo aquello que tenga que ver con las personas homosexuales.

Guzzanti pronunció estas palabras en un acto celebrado el pasado 8 de Julio en la Piazza Navona de Roma contra las políticas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con el que Guzzanti mantiene una viva polémica desde hace años. En 2005 Sabina Guzzanti dirigió el documental Viva Zapatero! en el que denunciaba los mecanismos de censura imperantes en los medios de comunicación italianos, controlados en buena parte por el propio Berlusconi.

El delito de ofensas al Papa encuentra al parecer su base jurídica en los Pactos de Letrán, firmados en 1929 entre la iglesia católica y el líder fascista Benito Mussolini, todavía vigentes tras ser renovados en 1984 con algunas modificaciones. Dichos acuerdos supusieron la creación del Estado Vaticano y consagraron un trato privilegiado hacia la confesión católica por parte del estado italiano, materializado por ejemplo en la equiparación de la figura del Papa católico a la del propio jefe de Estado italiano.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

13 comentarios en “Una cómica italiana se enfrenta a posible pena de cárcel por comentario satírico sobre el Papa”

  1. Que triste!!


  2. Ahm, decíamos que en el cristiano occidente no se persigue la libertad de expresión ….


  3. ¡Qué gran mujer! Espero que no le vayan demasiado a la chepa…


  4. Esperemos que Sabina Guzzanti se equivoque, y que el Papa no tarde más de cinco años en estar en el infierno.


  5. y eso que describe ¿no será más bien el cielo?


  6. Puto, que te pierdes …. :D


  7. …sí, en el infierno, je, je. :D


  8. Claro, ellos son siempre tan abiertos de mente, y nos critican cuando nos quejamos de sus manifestaciones homófobas…


  9. Muestra inequivoca de la libertad que acompaña a los paises con honda tradición católica, que aprendan los musulmanes lo que es la democracia, la libre opinión…seguro que a esa sacrílega nadie le ha lapidado ni un poquito siquiera.
    Por cierto como le queda a Bene la maxifalda, tiene esas caderitas que todo le sienta bien!!


  10. ¿libertad en los paises de honda tradición católica?
    mucha mas hay en los paises luteranos por ejemplo, y aun asi por mucha que haya, nunca es suficiente, ya que cuanto mas laicismo haya mas progreso tendremos. (de los musulmanes ya mejor ni hablar, esa gente esta perdida al menos por ahora)


  11. ironía Draco ironía.


  12. Al final, Sabina Guzzanti va a tener que huir de la persecución de Berlusconi (tan liberal él) y pedir asilo político en otro país de la UE en el que se respeten las libertades de conciencia y expresión.


  13. Me parece terrible que hoy día en Europa se siga persiguiendo la libertad de palabra. Eso demuestra quienes son los que la persiguen y los motivos. El miedo.

    Luego nos quejamos del mundo islámico y nos extraña que cuando dibujamos el careto de Mahoma se nos coman vivos…

    A Di,os rogando pero con el mazo dando.

    Ya que hablamos de justicia y de condenas, ¿para cuando la tuya por los crímenes de la II Guerra Mundial? Desde Pío XII todos los papas fueron en alguna medida cómplices de la política de Hitler.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.