El boicot del Gobierno de Camps a Educación para la Ciudadanía se materializa en las aulas

h1 Escrito el 17-09-2008 por Flick

Francisco CampsDe absolutamente esperpéntica se puede calificar la situación creada en la Comunidad Valenciana con la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía” tras la decisión de su Gobierno autonómico de impartirla en inglés, lo que ha sido considerado por muchos un boicot de facto que contribuye a desnaturalizar aún más los contenidos de la asignatura.

Según refleja un extenso artículo que publica hoy el diario “El País”, la decisión implica que el encargado de la preparación de los contenidos de la asignatura (habitualmente profesor de filosofía) imparte la clase en castellano o valenciano, al tiempo que un profesor de inglés se encarga de su traducción simultánea a la lengua de Shakespeare, lo que genera situaciones delirantes. Los propios profesores califican esta situación como “impracticable, poco efectiva, caótica y ridícula”, y algunos de ellos estudian posibles alternativas que hagan viable la docencia de la asignatura con las exigencias de las autoridades educativas valencianas, como explicarla primero en castellano y luego plantear ejercicios y actividades en inglés.

Se da la curiosa circunstancia de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es presentado habitualmente por los medios de comunicación generalistas como un líder moderado dentro del Partido Popular. Según otras fuentes, sin embargo, Camps es uno de los líderes de su partido más próximos a las posiciones más conservadoras de la iglesia católica, institución que ha convertido la oposición a Educación para la Ciudadanía en uno de sus principales caballos de batalla contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dicha cercanía quedó en evidencia, por ejemplo, con motivo de la visita de Joseph Ratzinger a Valencia en el año 2006 para asistir al autodenominado “congreso mundial de las familias”. Camps, junto a otros líderes de la derecha valenciana, animaron a los ciudadanos a participar en dicho encuentro, calificaron a los voluntarios de la visita papal como “lo mejor que tiene Valencia y España” y proclamaron pomposamente a Valencia “capital de la cristiandad”.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

49 comentarios en “El boicot del Gobierno de Camps a Educación para la Ciudadanía se materializa en las aulas”

  1. Insistir tanto en lo de la supuesta “Educación para la ciudadanía” es perder el tiempo pues con esa asignatura pasará como con todas, que nadie aprenderá nada y, en cualquier caso, pasará de curso. El sistema educativo español es un desastre. En Valencia, por lo menos, les quedará algo de inglés.


  2. Ahora resulta que impartir una clase en inglés (algo perfectamente normal y frecuente en multitud de países europeos) es una “heroicidad”:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/afirma/Ciudadania/ingles/marca/giro/copernicano/elpepusoc/20080917elpepusoc_2/Tes

    Yo ya no doy crédito. Moncho: ni tú ni el señor Consejero habéis pisado un aula de instituto en muchos, muchos años (creo).


  3. Creo que Camps va a financiar el regreso de los Hermanos Marx al cine con la película titulada: Groucho y la citizenship.

    Porque la parodia que han montado tiene bemoles …


  4. Menos mal que Valencia también se niega a la educación para la tiranía o lo que es lo mismo: Adoctrinación impuesta para fabricar futuros votantes socialistas.
    Me parece una vergüenza que el PP de Castilla-León no haga lo mismo que Madrid y Valencia respecto al adoctrinamiento en las escuelas.


  5. hola a todos:

    Amnistía Internacional me ha mandado informacion sobre un suceso horrible que ha ocurrido en Uganda. Resumen: han encarcelado a dos transexuales por el simple hecho de serlo, y las tienen en condiciones penosas, con un futuro poco halagüeño.

    Amnistía Internacional proporciona direcciones de altos cargos de Uganda a los que mandarles una carta/e-mail de protesta, pero no da un email/carta modelo. En los scouts me enseñaron q hay q hacer una wena accion al día, así q la mía de hoy ha sido redactar un email modelo en español e inglés, enviarlos a las direcciones que proporciona Amnistía Internacionl, y ahora, pasároslo a vosotros.

    Os pongo:

    -la informacion que manda Amnistía Internacional

    -las direcciones de email que da Amnistía Internacional, a las que podéis dirigir mi escrito.tambien figura el tratamiento q hay que dar a cada alto cargo, en el encabezamiento del email.

    -mi email modelo en los dos idiomas. podéis mandar en un mismo email, primero el texto en inglés y luego en español. Como subject/asunto en inglés, podéis poner “Against the imprisonment of Oundo George y Kiiza”. no olvidéis cambiar el “Encabezamiento/Saludo” en cada email, según a quién os dirijáis, ni de poner vuestro propio nombre, donde yo he puesto “NOMBRE”.

    AMNIST?A INTERNACIONAL DICE:

    El 10 de septiembre, los defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) Oundo George y Kiiza fueron arrestados en el pueblo de Nabweru, distrito de Wakiso, en las afueras de la capital, Kampala. Ambos están recluidos sin cargos en el puesto de policía de Nabweru y no se los ha hecho comparecer ante una autoridad judicial dentro de un plazo de 48 horas, como estipula la Constitución de Uganda.

    Según un asesor espiritual que ha tenido acceso a Oundo George bajo custodia, se va a acusar a ambos detenidos de tratar de reclutar gente para que practique la homosexualidad, pese a que ésta no está tipificada como delito en la legislación ugandesa. Amnistía Internacional considera que Oundo George y Kiiza son presos de conciencia, arrestados únicamente debido a su identidad de género.

    Estos dos defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT fueron arrestados en el domicilio de Oundo George y llevados al puesto de policía de Nalukolokolo; al día siguiente los transfirieron al puesto de policía de Nabweru. Otros defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT temen visitarlos en la comisaría de policía porque han recibido informes según los cuales ellos también podrían ser detenidos si lo hacen. Oundo George sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente; tiene los pies hinchados y no se siente bien.

    Los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Uganda y las leyes del país no reconocen la expresión de la identidad de género. Amnistía Internacional teme que Oundo George y Kiiza sean maltratados, ya que es común que los homosexuales sean sometidos a malos tratos bajo custodia debido a las actitudes homofóbicas de la policía ugandesa. El 20 de mayo de 2008, cuando Oundo George y otra persona transgénero estaban bailando en el bar Capital Pub, en Kampala, fueron detenidos por guardias de seguridad que los hostigaron y les asestaron golpes por abrigar sospechas sobre su identidad sexual. Los dos permanecieron detenidos cuatro días, y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. Durante su reclusión la policía los golpeó reiteradamente, y uno de ellos fue agredido sexualmente por la policía y por otros detenidos. En esa ocasión a Oundo George le negaron asistencia médica para la diabetes que padece y le proporcionaron una sola comida al día.

    ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
    - instando a que se devuelva la libertad de inmediato a Oundo George y Kiiza por tratarse de presos de conciencia, detenidos únicamente debido a su identidad de género;
    - expresando preocupación por la salud de Oundo George, que sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente;
    - pidiendo garantías de que Oundo George y Kiiza no serán sometidos a tortura o malos tratos y de que se les permitirá comunicarse sin dilación con sus familiares y abogados;
    - exhortando al gobierno ugandés a que ponga fin al hostigamiento policial y la detención indebida de personas que defienden los derechos humanos de la comunidad LGBT.

    LLAMAMIENTOS A:

    Presidente:
    Yoweri Museveni
    Parliament Building
    PO Box 7168
    Kampala, Uganda
    Fax: + 256 414 346 102
    Correo-e: info@gouexecutive.net (a mí esta direccion de email no me ha funcionado, me ha devuelto los mensajes; las otras sí)
    Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

    Inspector General de la Policía:
    Major Kale Kayihura
    Police Headquarters
    PO Box 7055
    Kampala, Uganda
    Fax: + 256 414 255 630
    Tratamiento: Dear Major / Señor Inspector General

    Ministro de Justicia:
    Makubuya Kiddu
    Parliament Building
    PO Box 7183
    Kampala, Uganda
    Fax: + 256 414 234 453
    Correo-e: info@justice.go.ug
    Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

    COPIA A:

    Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda:
    Margret Sekagya
    P.O .Box 4929
    Kampala, Uganda
    Fax: +256 414 255 261
    Correo-e: uhrc@uhrc.ug
    Tratamiento: Dear Chairperson / Señora Presidenta

    y a la representación diplomática de Uganda acreditada en su país:
    EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE UGANDA
    13 Avenue Raymond Poincarré .- 75116 PARIS
    Teléfono: 33 1 56 90 12 20 .- Fax: 33 1 45 05 21 22

    ENV?EN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 27 de octubre de 2008.
    Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

    Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: “Equipo AAUU - Respuesta”). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo “AU 25/99″ o bien “EXTRA 84/99″). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras “No acuse”. Gracias por su colaboración.

    MI MODELO DE E-MAIL O CARTA:

    Encabezamiento/Saludo,

    My name is NOMBRE and I am a Spanish citizen. I am writing to express my concern for Oundo George and Kiiza, who are currently prisoners in Nabweru under unfair and alarming circumstances.

    It is my belief that Oundo George and Kiiza are prisoners of conscience, since they have been deprived of freedom solely on the grounds of their gender identity. Therefore, I think they should regain freedom as soon as possible.

    I also wish to point at the worrying state of Oundo George’s health. He suffers from diabetes and is in need of urgent medical attention. I consider it your duty to provide this to him as soon as possible.

    Besides, I demand that you guarantee that Oundo George and Kiiza will not be subjected to any kind of torture. Also, they should be allowed to contact their families and lawyers immediately.

    Finally, I urge the government in Uganda to put an end to the bullying of homosexual/transsexual human rights activists and their irregular arrests by the police.

    Yours faithfully,

    NOMBRE

    En cabezamiento/Saludo,

    Me llamo NOMBRE y soy un ciudadano español. Me pongo en contacto con Ud. para expresarle mi malestar por la situación, a mi juicio grave, que está ocurriendo en Uganda con los presos Oundo George y Kiiza, actualmente presos en Nabweru.

    Considero que se Oundo George y Kiiza son presos de conciencia, ya que se les ha privado de libertad únicamente debido a su identidad de género. Por ello, creo justo que se les devuelva la libertad de inmediato.

    Le traslado asimismo mi preocupación por la salud de Oundo George, que sufre diabetes y necesita tratamiento médico urgente. Es su deber atenderle lo antes posible.

    Por otro lado, le pido garantías de que Oundo George y Kiiza no serán sometidos a tortura o malos tratos, y de que se les permitirá comunicarse sin dilación con sus familiares y abogados.

    Finalmente, exhorto al gobierno ugandés a que ponga fin al hostigamiento policial y la detención indebida de personas que defienden los derechos humanos de la comunidad homosexual y transexual.

    Un cordial saludo.

    NOMBRE


  6. En el mundo publicaron una encuesta sobre la visión de la homosexualidad en España. Entre los resultados teníamos que el 31% de los que tienen entre 19 y 29 años se oponía al matrimonio homosexual, algunos prefiriendo otra denominación inferior.

    Ese porcentaje es la esperanza de futuro del PP y por eso tratan de aumentar ese porcentaje ocultando realidades como el matrimonio homosexual (lo que en realidad les molesta de la asignatura).

    Si yo estuviese en Valencia llenaría los institutos con la biografía de Rodrigo de Santos, que también estuvo en el encuentro de las familias, también es un cristiano ” de lo mejor de España” y también se opuso al matrimonio homosexual. En inglés, valenciano y castellano, naturalmente.


  7. Además de animaros a colaborar con el llamamiento de Amnistía Internacional, y ya que últimamente tenemos algunos foreros con cierta obsesión por el Islam frente a lo buenas que son otras religiones, no estaría de más recordar que los cristianos suponen más del 70% de la población de Uganda, y que de entre las confesiones cristinas la más nutrida es la católica …

    Dicho queda.


  8. Bien por Valencia y Madrid.
    Ojalá cundiera el ejemplo por más comunidades, aunque en realidad aquí en Andalucía no hace falta EPC para adoctrinar más todavía a la gente, para eso ya está Canal Sur, jajaja.


  9. La verdad es que da vergüenza leer críticas a una asignatura como ésta de parte de gente que dice defender la educación (Fanfa, Moncho, y el otro). ¿Vosotros habéis pisado alguna vez un instituto, no como estudiantes, sino como educadores? Yo sí. Muchas veces. Y os puedo asegurar que, a pesar de todas las reservas que tengo cuando estas cosas se plantean, no sólo me parece de lo más normal (en Canadá, un país con una tradición democrática mucho más real y profunda que la española y donde ahora gobiernan los conservadores, se nos enseñaba una asignatura muy parecida a ésta), sino que me parece muy necesaria. Existe un déficit democrático tremendo entre nuestros chavales. No hablo de partidismo (no os preocupéis, las nuevas generaciones son derechuzas a más no poder, y al menos en el último instituto en el que estuve abundaban los símbolos nazis y las banderas de España, así que tranquilos); hablo de educación en una cultura democrática, responsable y participativa, basada en la reflexión crítica y el debate. De eso se habla en Ciudadanía, no de otra cosa. ¿O es que vosotros nunca distéis clase de ética en vuestro instituto? Porque los temas que se están tratnado ahora ya se trataban cuando yo iba al instituto, sólo que en aquel entonces era el profesor el que debía currarse la asignatura de forma individual y ahora contamos (los docentes, digo) con la ventaja de poder impartir unos contenidos más o menos sistematizados y de tener buenos materiales de ayuda.
    Pero qué estoy diciendo, si intentar explicaros esto es… en fin. Que dudo mucho que a vosotros os preocupe una mierda la educación en España.


  10. No creo que Educación para la Ciudadanía mejore el pésimo sistema educativo español. Aun así, sí que podría hacer llegar la visión humanitaria y democrática que tanto nos hace falta. Lo que está pasando aquí en el País Valencià es infame. Más allá de opiniones personales, la ley se debe cumplir. Eso es lo que no está haciendo el ejecutivo de esta comunidad autónoma donde vivo, que cada día me da más vergüenza ajena. Aquí en vez de potenciar una lengua en declive como el valenciano, pretenden potenciar el inglés, aunque no sé cómo. No creo que alguien que no tenga suficiente nivel en esta lengua llegue a dominarla al ver como a un profesor de inglés le chiva otro profesor lo que tiene que decir. Además, ¿acaso el alumno no oirá lo que diga el profesor en castellano o valenciano? Lo veo una tontería inmensa. Así vamos.

    Besos.


  11. Sinceramente fanfatal…¿has leido algún manual de EpC aparte de todos los artículos de Libertaddigital? Sospecho que no. Mi hermano pequeño la va a cursar este año, y estuve leyéndome el manual de cabo a rabo. No encontré absolutamente nada que pudiera ser considerado adoctrinamiento socialista. De hecho, me parece un temario más adecuado para enmarcarlo dentro del pensamiento liberal (de los liberales de verdad, no de los fachas encubiertos) que dentro de la doctrina izquierdista tradicional. Es una asignatura que se limita a poner énfasis en los valores democráticos, en los derechos humanos y en el respeto hacia uno mismo y hacia el resto. Si os leyerais los manuales, cosa que no hareis, estoy seguro de que seríais incapaces de encontrar una sola frase a la que agarraros.


  12. Y además, Albert, creo que no se ha apuntado por aquí el coste económico que tiene esa decisión absurda, porque claro, a los dos profesores que están en el aula habrá que pagarlos, y con dineros públicos.

    A eso se le llama administrar bien, con rigor, cabeza, planificación, sentido común …


  13. Ave: No me seas demagoga y no me mezcles nazis con centro-derecha. Porque para nazis ya tenemos a los naZionalistas vascos,catalanes o gallegos.Nazis que están gobernando con el PSOE e IU.

    Esa asignatura es adoctrinamiento puro y duro donde se les van a enseñar a los niños lo malos que son los americanos y lo buenos que son los de la alianza de civilizaciones. Ya vimos a la madrastra de Blancanieves,osea la que dice que no es bollo porque UNA VEZ tuvo un novio (juas) haciendo campaña en un colegio con menores(si quieres te cuelgo el vídeo) Además, Ética y Religión eran optativas NO OBLIGATORIAS como este engendro que se ha sacado el gobierno. Quien quiera este bodrio de “educación para la tiranía” que lo dé, pero el que no, no tiene porque estar obligado a que le digan lo bueno que es ZP y lo mala malísima que es Esperanza Aguirre. Por favor!,El adoctrinamiento sociata en su casa.


  14. “Ética y religión eran optativas NO OBLIGATORIAS”. Fatal.

    Era optativo matricularse O en ética O en religión. Era OBLIGATORIO cursar una de las dos materias.

    Suma y sigue de mentiras.


  15. Hablando de boicoteadores, os paso una noticia (mala)

    http://www.20minutos.es/noticia/412927/0/cgpj/bodas/gay/


  16. Nota: Eran optativas. o elegías Ética o elegías Religión. NADIE estaba obligado a estudiar religión o Ética. Obviamente debías optar por una de las dos. En “Educación para la tiranía” no hay otra opción. La estudias sí o sí. ¿Acaso hay alguna opción a este adoctrinamiento?

    Para mentiras ya os tenemos a vosotros.


  17. Lula, a favor del matrimonio gay en Brasil

    En una entrevista televisiva, el presidente brasileño se declaró a favor de legalizar las uniones homosexuales.

    Dijo: “Siempre defendí el derecho a la unión civil (de personas del mismo sexo). Creo que tenemos que parar con la hipocresía en este país, porque sabemos que existen hombres viviendo con hombres, mujeres con mujeres, y muchas veces construyen una vida extraordinaria juntos, y por eso soy favorable. Tenemos que parar con esos prejuicios”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

    “Cada ser humano vive su vida como mejor lo entiende, simpre que no moleste la de los otros”, añadió al respecto. “¿Por qué los políticos que son contrarios no rechazan sus votos? ¿Por qué el Estado brasileño no rechaza el impuesto de renta que ellos pagan?”, cuestionó.

    “Lo que tenemos que hacer es aprobarlo”, enfatizó, recordando que hay varios proyectos de ley en ese sentido en el Parlamento.


  18. “Educar/enseñar respeto y tolerancia hacia homosexuales es adoctrinamiento tiránico sociata”. Fatal.

    ¿Es necesario añadir algo más?.


  19. 17-09-2008
    Brad Pitt donó dinero a favor de los matrimonios gays en California

    El actor estadounidense Brad Pitt ha donado 100.000 dólares a una campaña para acabar con la “propuesta 8″, una iniciativa que exige la prohibición de los matrimonios homosexuales en el Estado de California.

    “Porque nadie tiene el derecho a negarle a otra persona su propia vida aunque no se esté de acuerdo con ella, porque todo el mundo tiene el derecho a vivir la vida que desea sin hacer daño a los demás y porque la discriminación no tiene lugar en Estados Unidos.”, ha indicado el actor en un comunicado difundido hoy.

    ( El País )


  20. “Esa asignatura es adoctrinamiento puro y duro donde se les van a enseñar a los niños lo malos que son los americanos y lo buenos que son los de la alianza de civilizaciones”.

    ¿Puedes aportar alguna prueba fundamentada que justifique esto? Porque como frase grandilocuente queda muy bien, pero insisto: desconoces la realidad de los institutos españoles y desconoces la realidad de nuestros chavales. Yo hablo como educadora que he sido y te puedo asegurar que los que tanto despotricáis contra esta asignatura no tenéis NI IDEA del daño que estáis haciendo con este tipo de debates. Si de verdad os preocupase el estado de la educación, criticariais al gobierno por otra serie de cosas (criticables, cómo no), y no por esta tochada. A nadie (mucho menos en esas regiones donde según tú los ogros son los nacionalistas) le viene mal aprender sobre el funcionamiento del Estado de derecho, los procedimientos democráticos, la estructura del Estado… vamos, cosas de las que te puedo asgurar prácticamente ningún chaval tiene la más mínima idea. Como siempre, detrás de la crítica a Ciudadanía se encuentra el miedo que tenéis muchos a que la educación cumpla su principal función: la de formar ciudadanos críticos.

    Como bien te indican, la asignatura de ética no era “optativa”. Simplemente, se podía optar entre dos asignaturas, pero era obligatorio cursar una de ellas desde primero hasta tercero de BUP (hablo de secundaria); y en aquel entonces, ambas asignaturas S? tenían un claro contenido “moral” (laico en el caso de la ética, religioso en el de la religión) y a nadie os parecía mal. Es más: durante mucho tiempo, los primeros padres que optaron por una educación ético-racionalista para sus hijos fueron objeto de las mismas críticas que se pueden leer ahora, lo que pasa es que la memoria (y la mentira) tienen las patas muy cortas.

    Mi padre fue el primer padre de mi colegio de primaria que solicitó que se impartiera clase de ética. El año que empezamos éramos dos: tres años después, el grupo de los niños de ética ya superaba al de los niños que daban religión. Mi colegio era público, de los de toda la vida, y a pesar de eso se rezaba el padrenuestro al entrar a clase. Te estoy hablando del año 84, no de la época franquista. A mi padre le costó convencer a la dirección del centro, que le puso mil y una pegas, hasta que amenazó con ir a recogerme a clase si no se respetaba mi derecho (porque lo había dicho yo) de no recibir enseñanza religiosa.

    La mención a los nazis la he hecho para demostrarte que no tienes ni repajolera idea de qué es lo que se cuece en los institutos españoles (ni te interesa, por otra parte). Tú sigue despotricando y soltando estereotipos, y deja que los educadores hagan lo que mejor saben hacer, que es educar a chavales que ya vienen programados desde casa para dificultar todo lo que puedan y un poco más tan difícil tarea.

    Estoy hasta los ovarios de que defendáis la incultura y el borreguismo. La política educativa del PSOE tiene muchísimas cosas que criticar, pero Ciudadanía no es precisamente una de ellas.


  21. No manipules que eres un nota.Lo que está mal es Adoctrinar que votar a ZP está bien y votar a Rosa Díez o a Aguirre está mal y además es de “fachas”. Que leer a la marrana que no se lava: Maruja Torres, es genial y el culmen de la tolerancia y leer a ?ngela Valvey es el culmen de lo retrógado. En definitiva manipular a los escolares para meter en sus cabezas que siempre hay que votar al PSOE para ser guay.

    Ejemplo de “educación para la tiranía” by Mari Tere de la vogue:

    http://es.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0


  22. AVE: No hija, los que fomentan el borreguismo son los de siempre. De hecho en los borregos y los incultos es donde el psoe tiene su masa votante.

    No es plan de llenar esto de enlaces, pero si quieres informarte hay un blog estupendo que lleva ?lvaro Vermoet que por supuesto tampoco ha pisado un instituto en su vida, por eso mismo es:

    presidente de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), es consejero del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Es también miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Junta de la Facultad de Derecho de esta Universidad, donde estudia Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
    Escribe en Libertad Digital y es colaborador de la tertulia de La Mañana, de la Cadena COPE. Tiene 21 años.

    http://blogs.libertaddigital.com/cien-mil-objeciones/

    El adoctrinamiento político cada uno que se lo dé a sus hijos en casita. No en las escuelas. Y por supuesto no tienen porqué obligarme sin otra opción a esta basura.


  23. Los escolares no tienen derecho a voto hasta que no dejan de serlo y para entonces ya no cursan Educación para la Ciudadanía.


  24. ¿Y qué? ¿Tengo que estar de acuerdo con lo que diga Vermoet? (tranquilo, lo leo desde hace tiempo). Yo ya he expuesto mis argumentos y no me voy a repetir. Mientras tanto, tú sigues con lo mismo: “En definitiva manipular a los escolares para meter en sus cabezas que siempre hay que votar al PSOE para ser guay”. Pues no, no es eso, pero bueno. En fin. Lo dejo aquí.

    Saludos a todos…


  25. “De hecho en los borregos y los incultos es donde el psoe tiene su masa votante”.

    Esto, perdona que te diga, es (1) una estupidez y (2) completamente indemostrable, como bien sabes. Alguien podría decir lo mismo cambiando PSOE por PP y seguiría pareciéndome un argumento igual de estúpido.


  26. De todos modos, la verdad: con el empeño que ponéis algunos, parece como si os pagaran por hacerlo. Y ahora sí, sigo currando porque una megaliberal chupiguay superempresa editorial del Levante me debe dinero desde hace 12 meses. Qué cosas, oye.


  27. Queda muy bien en los argumentos de los que estan en contra de EpC el decir que esta asignatura adoctrina ,que hay que votar a Zapatero que nos habla de las bondades de la Alianza de Civilizaciones, etc., etc., pero en cuanto les pides que te enseñen el fragmento del texto en el que un libro de EpC, pone eso, salen por la tangente.

    Las cosas hay que demostrarlas, sino no tienen ningún valor.


  28. No esperarías que encontraran lo que no hay, ¿verdad Anxo? Los argumentos no se les suelen dar bien ;)


  29. “El adoctrinamiento político cada uno que se lo dé a sus hijos en casita”.

    Una pregunta: supongo, entonces, que estarás completamente a favor de una escuela laica en la que la religión no tenga cabida, ¿no? (digo, por ser consecuentes del todo).


  30. Vermoet tiene un bonito CV. Vestrynge tenía uno igual, y mira donde acabó ….


  31. Fanfatal: desde hace muchos años en Cuarto de ESO la asignatura de Ética es obligatoria para todos. Quienes cursan religión estudian además Ética. Puedes enterarte un poco del programa antes de engañarte a ti mismo. Por cierto, en el Madrid de Espe también. Y ese plan estaba vigente con los gobiernos de Aznar.


  32. No me he leído todos los comentarios, porque me mata que alguno de los lectores habituales, en concreto FANFATAL porque es el único que he leido, os declaréis en contra de esta asigantura.

    Ética (cuando la tuve yo) sí que contaba, no como dices, y Religión estuvo a punto de contar y ser obligatoria “gracias” al PP.

    EpC es una asignatura sobre valores básicos de convivencia, y por culpa de los homófobos de siempre le quitaron la parte de educación afectivo-sexual. Si a ti no te parece bien que un adulto, cuando estás en la escuela, te explique que ser gay no tiene nada de malo, sinceramente eres un homófobo más.

    Si a ti te parece que un profesor, con su ideología personal, con sus defectos y virtudes, te explique educación vial, por ejemplo, sea un “acto de adoctrinamiento del PSOE” es que eres…paranoico, cuanto menos.

    Yo he escuchado en clase decir que la homosexualidad es una detención en la maduración de los jóvenes, poruqe todos tenemos una fase más o menos intensa de duda. A mi hermana el profesor le explicó el pasado curso que la guerra de Irak fue porque el presidente era un dictador.

    No sé por qué, pero em los colegios que más se manipula es precisamente en los católicos. Qué casualidad que cuando alguien quiere lanzar una asignatura de educación en valores (que en teoría antes estaban incluidos como valores trasnversales) la Iglesia se moviliza.

    Dudo mucho que la asignatura persiga (ni consiga) cambiar a todos los chavales que la estudien - en el buen sentido, haciéndose más tolerantes -, pero que entiendan el valor de los derechos humanos (ojalá también los principios de Yogyakarta), la democracia y demás, y que no se puede discriminar a nadie por ser gay, negro, o mujer no creo que sea adoctrinar.

    Por último, la asignatura no es un invento de Zapatero, en cuyo caso posiblemente cabría el escepticismo, sino que parte de una directiva europea que se ha traspuesto a españa.

    en fin, que cada palo aguante su vela, pero ojalá EpC sirva para que las futuras generaciones no se traguen todo lo que diga la Iglesia, un partido político, o los medios de comunicación.

    Espero que mi comentario sea útil.


  33. Hace unos días visité el Centro Arqueológico de l’Almoina de la ciudad de Valencia y os voy a comentar como la censura del PP llega hasta los extremos más inverosímiles y ridículos.

    Resulta que le he enseñado a un amigo de Londres l’Almoina, donde hay un símbolo fálico (una polla enorme con dos testiculos notables) grabado en un sillar de piedra que en tiempos de los romanos indicaba el lugar donde se encontraba el lupanar, y que más tarde, durante el dominio de los visigodos, se reutilizó para construir un edificio cristiano.

    Sorprendentemente, la persona que el propio Centro de l’Almoina nos había proporcionado como guía se ha saltado dicho símbolo fálico, a diferencia de lo que habían hecho otros guías en otras ocasiones en que había visitado el Centro Arquelógico. Le he comentado entonces si no nos lo explicaba, y me ha respondido que les habían prohibido indicarlo a los visitantes. Y ello debido a que hace un tiempo unas mujeres se habían escandalizado durante una visita porque les dijeran que había un símbolo fálico en un antiguo edificio cristiano y habían presentado una reclamación. Que las autoridades valencianas (ya sabéis quienes mandan en Valencia) se hayan basado en esa absurda reclamación para ordenar una censura no menos absurda me parece vergonzoso e increíble.


  34. Ave, no sé por qué, pero pensaba que eras un chico. Que sepas que me encanta leer tus comentarios porque, a pesar de mostrar tu opinión, suelen ir cargados de argumentación y de datos más o menos objetivos.

    Un saludo


  35. Un saludo a ti también, snex :-)

    Sigo leyendo las noticias del fantástico descalabro neoliberal que tendremos que sufragar todos con dinero de nuestros impuestos… Santa María Purísima Virgen de los Neoliberales, nunca pensé que veríamos a los Estados Unidos reconvertidos al socialismo más “in? saliendo al rescate de las pobres corporaciones. Ay. Y mientras, mis queridos clientes noeliberales de Valencia siguen debiéndome dinero. Creo que voy a abrir un blog y voy a ponerlos a parir. Ah, no, que el blog ya existe….


  36. Cuando Lorca fundó La Barraca la derecha le acusó de querer extender la propaganda marxista y adoctrinar a la gente de los pueblos con sus ideas de izquierdas y su depravación moral. Las mismas acusaciones que hoy hacen contra esta asignatura. El tiempo ha puiesto La Barraca en el lugar que le corresponde: uno de los experimentos más audaces y positivos para la cultura en los años treinta de toda europa. Con EpC… tiempo al tiempo.


  37. Más demagogia a costa de García Lorca. La EPC es como lo del “espíritu nacional franquista” sólo que ésta es socialista.Totalmente en contra y los tribunales se están encargando de dar la razón sentencia tras sentencia a los opositores a esta materia OBLIGATORIA.


  38. últimamente muchos comentarios los capta como spam. Tengo el comentario anterior a éste, retenido en moderación. ¡Qué fastidio!


  39. A mí también me pasa Fanfa. Tengo dos o tres así.


  40. No os sulfuréis. Wordpress tiene un filtro antispam que si pones varios enlaces en un mismo mensaje no te lo y te lo pone como pendiente de aprobación.


  41. Sigo esperando citas concretas de libros de texto concretos que adoctrinene a los niños para que se hagan de izquierdas… Insisito en que el ideario de esta asignatura es más cercano al liberalismo (al de verdad) que a la doctrina socialista.


  42. “La asignatura de Educación para la Ciudadanía que pretende implantar el Ejecutivo desvela con toda claridad el propósito primigenio de todo el sistema educativo español: crear entusiastas militantes del Estado”

    “Al Gobierno, obviamente, esta injerencia en su agenda interna le ha sentado como una patada en la espinilla, y se ha afanado en recordar que la asignatura es obligatoria. ¡Y tan obligatoria! Como que sustituyen el cerebro de los críos por una papeleta electoral del PSOE.

    “Como toma de posición ética no está mal: desigualdad = injusticia. O, dicho de otro modo, cualquier orden social no igualitario es intrínsecamente injusto y maligno. Afortunadamente, el cirujano estatal estará siempre presto para realizar las oportunas operaciones, apelando siempre, eso sí, a los sentimientos de solidaridad “fuera del centro” que convenientemente se habrán encargado de insuflarnos”

    “¿Que un empresario gana dinero? Explotación. ¿Que un individuo se compra una segunda casa para veranear? Especulación. ¿Que un hombre accede a un puesto de responsabilidad en una compañía? Sexismo. ¿Que critico ciertos dogmas del islam? Xenofobia. ¿Que estoy en contra de las ayudas estatales al Tercer Mundo? Genocidio.”

    Más de este interesante artículo de este ancap ateo aquí:

    http://revista.libertaddigital.com/zapatero-te-quiere-adoctrinar-1276233415.html


  43. Dos ácratas y ateos como Sánchez Dragó y Gabriel Albiac nos hablan de lo que supone de adoctrinamiento en las escuelas esta materia obligatoria:

    http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/_Gladvx5bwU


  44. La única “anarquía” que reconoce Dragó es la de su propio bolsillo. De ahí todo lo demás. Es que ser “anarquista” de pega es muy cómodo.


  45. Seguimos esperando fragmentos de los libros de texto, donde se haga ese alarde de adoctrinamiento. Mientras no se demuestre todo queda en palabras huecas y vacias, porque hablar es muy barato.


  46. Soy profesor de EPC en la Comunidad Valenciana, junto a otro profesor. Entre los dos enseñamos una asignatura fundamental bajo mi punto de vista en las generaciones que crecen. No me gustaron los problemas que los gobiernos de Comunidad Valenciana y Madrid pusieron ante la asignatura (la educación no debe ser utilizada por la política), pero ahora, viendo cómo se desarrolla la asignatura en el aula, creo que es una manera diferente de plantear una asignatura al alumnado. Han reaccionado muy bien ante el hecho de ser dos profesores, no tanto con la lengua en que se imparte, entre otras cosas porque no tienen nivel suficiente para establecer debates o comprender explicaciones en inglés.
    Creo que el plantear tantos problemas a la asignatura se ha vuelto en contra de los gobiernos populares, ya que se han visto obligados a pagar seis horas de docencia por cada clase que se imparte: una a cada profesor por estar en el aula y dos más a cada profesor para preparar la asignatura. Se han visto obligados a hacer esto porque no hay profesionales dispuestos a ser el profesor de una asignatura que se imparte una hora a la semana y que con suerte, si estás en un instituto grande te contratan por 8 horas de clase.
    Suerte a los docentes, en mi caso auguro un buen año junto a mi compañero y mis alumnos.


  47. Aseguro que no tiene nada de adoctrimaniento la asignatura, se tratan los derechos humanos, la libertad, los derechos y deberes de los ciudadanos, la tolerancia, la solidaridad, la educación para la salud y la educación vial. No entiendo qué miedo puede suscitar una asignatura como ésta.


  48. Gracias a los que habéis hecho comentarios constructivos.

    Demostrar algo es argumentarlo, no pegar artículos de opinión de un “periódico” digital.


  49. Ave: Si Dragó pensara en su bolsillo, trabajaría para PRISA o MEDIAPRO, que es donde está la pasta.Está claro que los medios afines al PSOE son grandes holdings financieros. En CUATRO van a pagar más y tienen más dinero que en Libertad digital TV. Asi que no cuela.

    Anxo: Hay que pinchar los links que te llevan al temario para EPC, claro que si no lo pinchas…

    Snex: ya se ha argumentado convenientemente, se han pedido links y pruebas donde se demuestre lo que dice EPC, y es lo que se ha hecho. Otra cosa es, que tú te creas que es la mar de bonito lo de la EPC, porque te lo dice un gobierno de incompetentes que nos ha traído esta crisis económica y esta ruina total.

    Tu comentario no es nada constructivo;es de lame pelotas.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.