‘Newsweek’ aborda la vulnerabilidad de gays y lesbianas mayores en Estados Unidos
Escrito el 19-09-2008 por Flick
En un extenso e interesante reportaje que publica la revista americana Newsweek en su edición electrónica se abordan algunos de los problemas a los que se enfrentan hoy dÃa las personas mayores gays y lesbianas en los Estados Unidos y que las hacen especialmente vulnerables.
Según diversos estudios, por ejemplo, los gays mayores tienen dos veces más posibilidades de vivir solos que las personas heterosexuales. Si bien eso no es necesariamente negativo, la posibilidad de disponer de un cuidador cercano en caso de caer enfermos es diez veces menor. El problema se acrecienta cuando la persona ha tenido dificultades para conformar a lo largo de su vida una buena red de relaciones sociales. Muchos afrontan además la discriminación en los servicios médicos y sociales, e incluso tienen peor acceso a la asistencia sanitaria: la proporción de gays mayores que carecen de seguro sanitario es significativamente mayor que la de que sus conciudadanos heterosexuales de la misma edad.
El reportaje también señala puntos positivos. En estos momentos cada vez más gays y lesbianas mayores redefinen activamente su propia situación, salen del armario, verbalizan sus experiencias y demandan un mayor reconocimiento público, cosa imposible hace no demasiados años. Disponen además de mayor facilidad para acceder a recursos especÃficos, como es el caso de SAGE (Services and Advocacy for Gays, Lesbian, Bisexual and Transgender Elders) una agencia sin ánimo de lucro que desarrolla programas de ayuda a las personas mayores LGTB y facilita información sobre diversos servicios.
Según afirma el artÃculo, a lo largo de los próximos 25 años las personas mayores de 65 años pasarán a ser el 20 por ciento de la población en los Estados Unidos. Entre el 7 y el 10 por ciento de ellos serán personas LGTB. Hablamos, por tanto, de una población muy significativa, que cada vez tendrá un mayor peso social, y que merece un trato adecuado.
Pues es algo en lo que pienso bastante algunas veces
¿Sólo en EEUU?
Tal vez sea por deformación profesional pero, desde que trabajo en una residencia de ancianos, no dejo de pensar en este tema.
Pienso en las historias de todas estas personas e imagino lo que debe ser que a la soledad añadida de no tener a nadie, de estar enfermos, de tener que compartir habitación con alguien a quien no conocen, de tener que someterse a las normas de una institución; además se tengan que silenciar los propios sentimientos, sea difÃcil encontrar a alguien semejante con quien relacionarse…
SÃ, estoy convencida de que la soledad del anciano homosexual es aún mayor que la del heterosexual.
Totalmente de acuerdo contigo frantic. Pero quiero trasladarlo a la España de 2.008.
La pirámide poblacional está invertida, es decir, hay mas personas de 70 años que de 60 y mas de 60 que de 50.
Con esos mismos datos, hay mas ancianos homosexuales que jóvenes homosexuales.
Pero hay que ver como son esos ancianos mayores, su historia, pues vivieron la epoca de la dictadura, con las leyes de Vagos y Maleantes y la de Preligrosidad y Reinsercion Social.
Como entre los jóvenes homosexuales hay gerentofobia hacia los homosexuales mayores.
A la soledad, la exclusion de sus iguales.
Pero piensa en los mayores heterosexuales, el adoctrinamiento que tuvieron hacia la exclusion de homosexuales y como la van a aplicar sistematicamente a sun compañeros ancianos homosexuales.
Y las asociaciones LGTB de España, salvo honrosas excepciones, siguen mirando hacia otro lado.
Como dirÃa Forges, “¡PaÃs…!
Precisamente por eso, Carlos. La homofobia de los mayores heteros , entre otras cosas, es la que hace aún más grande la soledad de los mayores homosexuales.
No sé de qué os sorprendéis: nuestros abuelos no son un “sector de consumo”, no van a hoteles, no pagan vacaciones carÃsimas, no se van en cruceros de lujo, no comen en restaurantes “rosa”, no tienen, en definitiva, lo que hay que tener. A 3 minutos de mi casa en el pueblo hay una residencia de ancianos: veo siempre a una mujer, de nombre T., que cuando nos ve nos dice “Vosotras, como yo”. No nos dice más, pero a mà se me parte el alma.
Ave, de acuerdo con lo de “sector de consumo”, pero quiero hacer unas reflexiones, quizá equivocadas.
1.- Nuestros mayores homosexuales (yo ya casi les alcanzo-53 años)han vivido una época de represión, sin medios de información,formación y por tanto de crecimiento personal (pleno desarrollo de su personalidad) y viven una sexualidad y una afectividad frustras y reprimidas.
2.- La mayorÃa de jóvenes que se reconoce homosexual aun no ha hecho su coming out y por tanto no socializa en zonas marcadamente homosexuales.
3.- Muchos jóvenes que aun tienen miedo de reconocerse como homosexuales por las “presiones…” no frecuentan esa zonas que describes.
4.- Muchos jóvenes homosexuales no tienen posibilidades, fundamentalmente económicas para “socializar” con otros iguales en esos sitios.
5.- Los coletivos LGTB hemos olvidado en todo nuestro trabajo a “nuestros mayores” y sus problemas sociales, de salud, geriátricos tambien deben de ser nuestros. ¡Y somos los primeros que practicamos la “gerontofobia”!
Muy interesante la noticia, y muy buenos los comentarios. La realidad social del colectivo LGTB en nuestro paÃs y en el resto de Occidente, como todos sabemos, está cambiando rápidamente en los últimos años, y se están logrando grandes avances que no hace mucho resultaban impensables. Pero del mismo modo que en algunas sociedades se va más lentamente que en otras, también en determinados sectores y ámbitos sociales los avances tardan más en llegar, o son más insuficientes o insatisfactorios, que en otros. Por ello creo necesario que los movimientos que defienden los derechos de la minorÃa LGTB definan cuáles son estos sectores y ámbitos y diseñen actuaciones especÃficas para incidir en estas realidades, atrayendo la atención de la sociedad y de las instituciones hacia estas situaciones especÃficas. La de los gais y lesbianas mayores es, sin duda, una de las más duras y difÃciles.