“Instrucciones para olvidar”, “Etica marica” y “Tu otra mitad”

h1 Escrito el 17-10-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

Instrucciones para olvidar

Instrucciones para olvidar
Inés Marful
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Y ahora un libro de chicas, que siempre os quejáis de que nunca los recomiendo y lleváis toda la razón. Un libro de chicas, pero no para chicas, sino para cualquiera que abra una página, de manera aleatoria incluso, y comience a leerle lo que sea, ya digo que al azar, al oído de la persona que tenga al lado, frente al mar, en alguna terracita, en la montaña, en la piscina. Y esperar el resultado.

Instrucciones para olvidar” trata sobre la pena y el desamor, sobre cómo olvidar a la mujer amada. Y mira por donde que en ese proceso, aparece una mujer cartera (como el de Neruda) que ayuda a la protagonista a hacer menos doloroso ese trance y a embarcarse en una nueva historia. La sombra de Esther Tusquets es alargada.

Cuando era niña, si es que he dejado de serlo alguna vez, el dolor era sólo una palabra sumergida en la boca de la mère Thérese, una monja prodigiosa que, en una sola tarde, quiso enseñarme las ecuaciones de segundo grado y una vulva frondosa como un lago…

Inés Marful es Doctora en Literatura Española y Filosofía y ha sido profesora de Teoría Literaria en las Universidades de Oviedo, Valladolid y Texas. Autora también de la novela “Te sucederá lo que al río en primavera” (Premio 75 Años de Voz).

Etica marica

Etica marica
Paco Vidarte
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Poco que añadir a todo lo que hemos hablado ya en dosmanzanas sobre este libro. El año pasado Paco vomitó lo que pudo antes de dejarnos. Copio un trozo que me gusta especialmente, este libro no debe olvidarse:

“Si algo así como una Ética LGTBQ es pensable y deseable, ha de partir del hecho de que la lucha contra la homofobia no puede darse aisladamente haciendo abstracción del resto de injusticias sociales y de discriminaciones, sino que la lucha contra la homofobia sólo es posible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación. Repito. No por caridad. No porque se nos exija ser más buena gente que nadie. No porque tengamos que ser Supermaricas. Sino porque la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro. Si una mujer es maltratada, ello repercute en la homofobia de la sociedad. Si una marica es apedreada, ello repercute en el racismo de la sociedad. Si un obrero es explotado por su patrón, ello repercute en la misoginia de la sociedad. Si un negro es agredido por unos nazis, ello repercute en la transfobia de la sociedad. Si un niño es bautizado, ello repercute en la lesbofobia de la sociedad.”

Tu otra mitad

Tu otra mitad
Tomás Ortiz
(libro cedido por Odisea Editorial)

Tu otra mitad” es uno de esos libros que se devoran casi sin sentir, de lo mejorcito publicado últimamente por Odisea Editorial. Una historia de amor “quizás la más grande de cuantas se han contado”, porque lo que empieza como atracción física, continúa por amistad, sigue por amor homosexual y acaba en una romántica historia de amor heterosexual.

Jorge es un hombretón, un sueño de tío, buenazo, bestia y guapo como él sólo, mecánico y aficionado a correr por ahí cada tarde. Rafa es otra cosa: un chico enfermizo que estudia veterinaria, debilucho pero con la extraña belleza que le da su ojo muerto. La Fortuna, como en una tragedia griega, hará que vayan tropezando a lo largo de la novela. Tropezando y cayendo uno en brazos del otro, indefectiblemente.

Tomás Ortiz (Madrid, 1978) ganó el premio Odisea en su segunda edición con “Te esperaré“, que se convirtió en todo un fenómeno editorial. Ocho años después de aquello, ha seguido escribiendo novelas como “Contactos“, “Seguiré aquí cuando despiertes“, “Los amigos de Sebastián” o la que hoy nos ocupa.

________________________

Creative films

No se puede empezar mejor: esta nueva distribuidora pretende “traer a las pantallas esos tesoros escondidos en los festivales internacionales que se ahogan entre las grandes y publicitadas producciones; esas perlas difíciles de encontrar pero que tanta satisfacción dan al público y exhibidores cuando alguien las consigue; esas películas que con frecuencia son estrenadas exitosamente en capitales europeas como Paris, Londres, Berlín y Roma y que España, con suerte, sólo ve llegar por circuitos alternativos“.

Y para ello anuncian el estreno en Noviembre de la deliciosa Spinnin’ de Eusebio Pastrana (premio del público al mejor largometraje en el pasado Lesgaicinemad y otro montón de premios más) y de “Un autre homme”, la nueva película de Lionel Baier - el de “Garçon Stupid“-, aunque aún está pendiente de estreno la brillante “Comme des voleurs”.

Estaremos muy atentos.

elputojacktwist@yahoo.es


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

5 comentarios en ““Instrucciones para olvidar”, “Etica marica” y “Tu otra mitad””

  1. Etica Marica es un gran libro que si algo hace es mover conciencia. Un saludo a Vidarte esté dónde esté.
    Por cierto, Putojacktwist, qué opinaste de garçon stupid? Extraña película no?.Lo cierto es que me gustó, pero me perdía la personalidad del personaje


  2. Deabrutxiki, de Garçon Stupide he dejado el enlace a la reseña que escribí en su día.

    beeeeeeeeesos


  3. mea culpa! lei tan rápido que me salté el enlace.

    Besos


  4. no problem, pa eso estamos ;)


  5. hola comoestan amigos leyentes quisiera pedirles ayuda para poder olvidar a la persona k tanto amo











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.