Se ultima la construcción de un complejo de viviendas para gays y lesbianas en Alemania

h1 Escrito el 29-10-2008 por Flick

construcciónEn pocos meses comenzará a funcionar el proyecto Villa Anders (Villa Alternativa), un complejo residencial para gays y lesbianas construido en Ehrenfeld, un barrio obrero de la ciudad de Colonia, en Alemania. El proyecto persigue que personas homosexuales puedan vivir en un entorno libre de discriminación.

El coste de la construcción asciende a 6′7 millones de euros, y será mayoritariamente autofinanciado, aunque cuenta con ayudas públicas. El complejo cuenta con 70 apartamentos, de los cuales ya están comprometidos 55. Aunque los residentes ocuparán sus propios espacios, la finalidad es que compartan actividades. Por ejemplo, a los más jóvenes se les animará a ayudar a las personas mayores con la compra u otras necesidades.

Para Jens Lidy, uno de los futuros inquilinos del complejo, lo más atractivo del proyecto no son los apartamentos, sino el hecho de sentirse arropado por la comunidad en la que vive. Según cuenta, “como gay que soy, he pasado toda mi vida viviendo un juego de ocultamiento con mis vecinos, porque nunca puedes estar absolutamente seguro de sus reacciones”.

No han faltado quienes acusan al proyecto de querer crear un ghetto para gays y lesbianas. Stefan Jüngst, su portavoz, lo niega, y responde que precisamente lo que se pretende es generar un espacio de visibilidad en medio de la comunidad. “En ciudades como Varsovia o Moscú un proyecto así sería imposible, el lugar sería atacado a los pocos días”.

Jüngst desea que el proyecto sea lo más multigeneracional posible, aunque reconoce que están teniendo dificultades para atraer a mayores de 60 años, a quienes que en un principio están destinadas un 30% de las plazas. “Las personas mayores en particular tienen miedo de convertirse en objetivos de la violencia homófoba”. Al parecer los ataques homófobos en Colonia se han incrementado recientemente.

El mayor desafío hasta ahora parece haber sido superar los prejuicios del vecindario. Según Jüngst, “otros proyectos similares han fracasado anteriormente debido a la oposición de los vecinos, por lo que hemos visto la necesidad de trabajar más estrechamente con ellos, organizando actividades conjuntas en las que discutir sus preocupaciones”.

noticia meneada


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

13 comentarios en “Se ultima la construcción de un complejo de viviendas para gays y lesbianas en Alemania”

  1. Esto es lamentable, es un autentico ghetto.


  2. Creo que no viviría ahí ni por todo el oro del mundo. Cada noticia de éstas es un fracaso.


  3. En principio la noticia me parece negativa. Pero recuerdo mis tiempos de instituto en los que me tuve que callar como una puta. Estuve metido y muy metido en un ghetto, un ghetto heterosexual, del que era difícil salir.

    Así que igual no está tan mal un ghetto donde nadie tenga que callarse. A los defensores de la mezcla id yendo a los monasterios, al Opus, a colegios católicos como el SEK, a las hermandades que expulsan a lesbianas, a los hoteles que no dan camas de matrimonio a homosexuales, a partidos homófobos, a las empresas que despiden a homosexuales y luego, cuando hayáis acabado, vais a por la urbanización esta.


  4. Totalmente de acuerdo, Turbio. Queda aún mucho, muchísimo camino por delante, y la gente quiere un sitio donde sentirse a gusto y no ser agredido/a a las primeras de cambio.


  5. ¿Y pondrán un gran triángulo rosa en la fachada?
    :-s


  6. De acuerdo Turbio… A mi me da risa que siempre se critica esto como ghettos, sin embargo nos parece bien otras cosas… En fin, hay montones de complejos asi en USA y no son precisamente ghettos. Por otro lado, si está en el medio de un vecindario cualquiera encima puede terminar siendo bueno para la integración esa de la que tanto hablan cuando critican el “ghetto”. NO tendria problemas para vivir ahi…


  7. No hableis ridiculeces, critico todos los ghetos, sean heterosexuales o homosexuales, pero si empezamos a hacerlos nosotros mismos para nosotros mismos, nos estamos perjudicando, apartando y aislando, yo quiero luchar porque se me respete en los lugares que ya existen, no crear lugares nuevos.


  8. Perfecto Draco, pues tú pártete la cara en los lugares que ya existen para que se te respete (que tengas mucha suerte: la vas a necesitar), pero deja que los que sólo quieren vivir tranquilos sin que nadie les moleste lo puedan hacer con igual libertad.


  9. Yo lo veo como algo positivo, además que no es algo obligatorio ¿no? se supone que quien va a vivir ahí lo hace porque le da la gana, como quien va a un bar de ambiente.
    Aparte del aspecto de la vivienda en sí, hay otros puntos que me parecen muy positivos como el que se cree una comunidad intergeneracional de apoyo mutuo. Puede que sea sólo una idea, un desideratum pero está muy bien el que gays y lesbianas de diferentes generaciones se apoyen unos a otros, compartan actividades, espacios comunes, ya que sobre todo entre gays mayores es muy común que no se cuente con familia tradicional y haya mucha gente sola.


  10. Charlie, a mi nadie me parte la cara por ser homosexual, lo saben en mi casa, en mi facultad, etc… y nadie ha ido mas haya de algun comentario estupido. Ahora que si sucediera, haria uso del sistema de leyes tan “bueno” que tiene mi pais, y no les daria el gusto llendome a meter debajo de una piedra. Ahora que haya vosotros…


  11. Lo de partirte la cara lo decía como una frase hecha, en sentido figurado, vaya. Supongo que nadie te va hostiando por la calle por ser gay, eso ya era lo que nos faltaba, tener que ir recibiendo y dando mamporros a diestro y siniestro por el hecho de ser abiertamente homosexuales, pero lamentablemente no todo el mundo puede presumir de una situación tan estupenda (porque lo es, aunque te parezca exagerado) como la tuya. Creeme, conozco casos.

    Y no se trata de meter a nadie bajo ninguna piedra. Se trata de que la gente homo que lo desee pueda vivir en un entorno más o menos cómodo y/o seguro, sin comentarios malintencionados, burlas, desprecios…

    A mi me parece estupendo.


  12. Sientiéndolo mucho sí te parten la cara en la calle por ser homosexual. Podría poner cien ejemplos, con este creo que basta.

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/1501


  13. Hoy dia son casos mas bien aislados si sabes donde te metes, pero me remito a lo dicho antes, las leyes hoy amparan al discriminado, meterse bajo una piedra es autodiscriminarse.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.