José Mantero sostiene que la homofobia de la iglesia católica es reflejo de sus propias contradicciones

h1 Escrito el 10-11-2008 por Flick

manteroJosé Mantero, el sacerdote que hace ya más de seis años conmocionó a la opinión pública al visibilizar su condición de gay desde la portada de la revista” Zero”, y que por ello fue suspendido ad divinis por la iglesia católica, afirma en una entrevista concedida al diario “Público” que la homofobia que demuestra la iglesia católica no es más que “el exorcismo de un diablo interior”.

Para Mantero, la obsesión que muestra la iglesia católica con este tema no esconde, en el fondo, más un debate creciente en un clero que en el fondo teme admitir que en su seno hay homosexuales, “castos y no castos?.

Sobre su salida del armario y las expectativas que levantó, admite que él mismo esperaba “un lento efecto en cadena? que finalmente no se produjo. “Me llamaron varios para decirme que iban a dar el paso. Y ahí siguen, con la santa hipocresía?. Mantero cuenta, en concreto, dos casos. Uno el de un sacerdote joven “bastante picha brava? que le llamó por teléfono para decirle que admiraba su gesto, aunque no se atrevía a imitarlo porque en la iglesia era feliz. Otro, el de un sacerdote sesentón que le espetó: “Qué tonto eres… Si te hubieras callado, hubieras podido vivir toda la vida tan ricamente, como hago yo?. José Mantero sostiene que el clero funciona “en base a un apotegma: si nadie lo sabe, no es pecado?.

En la actualidad, Mantero, alejado de la primera línea del debate público, se dedica sobre todo a escribir. Colabora en publicaciones, ha escrito una novela y prevé reunir en un libro las entradas de su blog, La Casulla de San Ildefonso, cerrado desde 2006 pero que no ha eliminado “para que siga jodiendo”. En este blog Mantero reúne, por ejemplo, argumentos bíblicos a favor de los homosexuales, que según él son “el triple” que los supuestos argumentos en contra.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

24 comentarios en “José Mantero sostiene que la homofobia de la iglesia católica es reflejo de sus propias contradicciones”

  1. “En este blog Mantero reúne, por ejemplo, argumentos bíblicos a favor de los homosexuales, que según él son “el triple? que los supuestos argumentos en contra.”

    Esto ya es la cuadratura del círculo, hombre… Las acrobacias mentales y la gimnasia dialéctica en pleno siglo XXI para intentar armonizar nuestra realidad con textos “sagrados” de hace 3000 años me parecen, honestamente, una ridiculez.


  2. Bueno, pero esas son las armas que, posiblemente, han decidido el referendum en Califonia. A veces la cuadratura del círculo tiene éxito, convendría no olvidarlo.
    Lo que es estupendo para el ámbito personal, puede ser letal en el ámbito social.


  3. Si la iglesia tan católica puede vivir sin parte del rebaño pues ellos se lo pierden. Con lo que me gusta verlos vestidos con sus disfraces.


  4. Esto ya es la cuadratura del círculo, hombre… Las acrobacias mentales y la gimnasia dialéctica en pleno siglo XXI para intentar armonizar nuestra realidad con textos “sagrados? de hace 3000 años me parecen, honestamente, una ridiculez.

    Completamente de acuerdo con Ave.


  5. Ave, puede que a ti te parezcan una ridiculez, pero a un homosexual que sea católico, quizá no.


  6. En general suelo coincidir con Ave en la mayoría de temas.
    En este no.

    Y como, en tanto que gai y cristiano, este tema me parece tan serio como complejo (tal vez por “doblemente implicado”) prefiero abstenerme de opinar, de liarme y de crear polémica baldía.
    A fin de cuentas Internet, siendo un buen medio de comunicación, tiene una serie de limitaciones que pueden crear malentendidos y polémicas estériles que no se darían en un diálogo cara a cara. Que estaría encantado de tener contigo, Ave, sobre este tema en alguna ocasión.

    Coincido contigo “de alguna forma”, en que los textos tan antiguos tienen una lectura cuanto menos difícil. Conociendo como conozco a Mantero y sabiendo que no tiene un pelo de tonto te puedo asegurar que no es de los que juegan a la “gimnasia dialéctica” ni a nada. Simplemente quiere lo que queremos los gais cristianos: no tener que renunciar a su fe por el mero hecho de ser gai.

    “Ave, puede que a ti te parezcan una ridiculez, pero a un homosexual que sea católico, quizá no”. Suscribo agradecido cada una de las palabras de Celeste.

    Un abrazo fuerte a ambas. :-D


  7. Un abrazo a ti también, Lobogrino.


  8. Bueno, lo que se me ocurre es que Noé, Abraham, San Joaquín y San José, por citar unos cuantos, eran todos “polar bears”, eso sí; pero aparte de eso… ;)


  9. Y yo a Mantero no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero si no pongo la nota petarda, reviento: me parece un tío tremendamente atractivo, pero es verle con el alzacuellos… y se me va todo.


  10. Crasamet: coincido contigo: el alzacuellos es lo más antilibidinoso que existe (y a Mantero le queda de fábula una camisa de cuadros…).

    Lamento disentir en una cosa: San José no era un polar bear. Era más bien un “lobo” o un bear delgado. Vamos que de viejo nada. Una tradición cutre se ha empeñado en “travestirlo de anciano” para que quedase justificado el que no tuviese sexo con María. Pero eso es bastante improbable. Cuando se casaron (por el contexto sociocultural del momento) ella podría tener entre 14 y 16 años y él no más de 25…Ergo: un “bear delgado”.

    Eso sí, para polar bear (o “dadyy que lo flipas”) Matusalén, Melquisedec. ¡Que nombres tan bonitos!. Cuando adopte algún crío se lo pongo. Tienen una sonoridad… ;-)

    E incluso San Pedro. Ese tenía que ser un osazo de los de catálogo. La imagen más homoerótica de todo el Nuevo Testamento es cuando están pescando en el lago y ven a Jesús que acaba de resucitar. Pedro (ese osazo grande, peludo y bestia) se quita la túnica y desnudo se tira al agua para llegar nadando a la costa y ser el primero que ve a Jesús…Lo más…
    Entiendo los motivos de Jesús…Si tonto no era, no… ;-)


  11. Coincido con vosotros. Mantero es bastante atractivo, con esa barbita y esa mirada dulce…pero eso sí el alzacuellos, como que no.


  12. Ridículo Mantero. Él es la absoluta contradicción y acusa a la Iglesia de tener contradicciones y “un diablo interior”….¡pero él se mantiene en la Iglesia y lo justifica con esa chorrada bíblica de 9 a 3!
    Una vez demostrado que su estrategia (?) para que otros sacerdotes se declaren gays ha resultado un completo error, paraliza su blog pero no lo elimina “para que siga jodiendo” (a sí mismo, si acaso). Este gesto lo manifiesta como una mala persona, en línea lobogrina.
    Y, para quien no lo haya visto en directo, echa para atrás físicamente (con o sin alzacuellos). ¡Ahí le duele a este hipócrita oportunista!


  13. Bueno. Quizá, en el fondo, lo único que ha hecho Mantero es poner de relieve esa contradicción. Sacerdotes que no cumplen el celibato, y de esos conozco alguno … y exijen el cumplimiento de la moral.

    En fin … Moncho. Me conoces y conoces a Mantero. Opinas de Mantero y de su físico. Si tan valiente eres y tan tal ¿por qué no nos pasas algo que podamos evaluar?. Anda, rey. Y asi ves el gusto que da un argumento ad hominem


  14. El error basico original, que es el pecado original de todas las religiones, es pensar que tienen algo que ver con dios, que las ha fundado un dios o que sus textos han sido escritos por dios, lo cual es evidentemente falso para cualquier persona con un poco de juicio.
    La biblia solo refleja el estado de conocimiento e ignorancia de hace 2000 años, son palabras de los hombres escritas por los hombres. Si alguien no querria ser operado por un medico con la formacion del siglo I ¿porque habriamos de seguir criterios morales o legales de aquella epoca?

    Lo de la hipocresia de algunos curas, no se cuantos, es cierto. Recuerdo a un profe joven de religion que tuve durante el bachillerato que ademas era parroco en mi pueblo y que estuvo persiguiendo un tiempo a una tia mia hasta el punto de presentarse en su casa con requerimientos amorosos; a punto estuvo de armarse gorda.


  15. Interesante comentario, andrenio. Permíteme matizar que, en realidad, “el estado de conocimiento e ignorancia” que se reflejaría en la Biblia sería en todo caso, por lo que respecta al Antiguo Testamento, aún más antiguo de lo que señalas, ya que éste parece que se escribió entre el 1200 y el 100 antes de nuestra era. Además, dado que la Biblia está lejos de recoger los conocimientos más avanzados a que había llegado la humanidad en la propia época en la que se escribió, deberíamos decir más bien que sus textos reflejan (de nuevo en el caso del Antiguo Testamento) la visión del mundo -generalmente de carácter mítico- que tenía en aquel tiempo una sociedad no especialmente avanzada como la hebrea, o mejor determinadas capas dirigentes de ésta.


  16. Odysseus: El troll “sin café ni cerebro” por lo visto es dios y nos conoce a todos. O eso le gustaría que fuese desde la miserable soledad de un lúgubre cuarto con ordenador del que no sale más que para “tocarse” pensando en nosotros…
    Sus majaderías (vaaaale: todo lo que escribe lo es…) respecto a tu físico y al de Mantero (también al mío evidentemente) sólo denotan su deseo hacia nuestros cuerpos. *- Bueno en mi caso, modestia aparte, también por mi mente: sí aquella vez que me suplicó que tomásemos un café juntos…
    La pena del…”ser” es que va a tener que seguir quedándose con el deseo (al igual que tiene que tomar café en la dura soledad):

    a ninguno de nosotros dos y por supuesto tampoco a Mantero nos va el tema de la zoofilia… ;-)


  17. No creo que Odiseo forme parte del “todos” del charnego desquiciado lobogrino, el que acusa a un forero discrepante de dosmanzanas de contagiar el sida voluntariamente. Odiseo jamás haría algo así.
    A quienes sí considera el charnego “de los suyos” (no sé con qué apoyatura mental) es a mercedes (cruel defensora de dictaduras que saltó de Venezuela y vive del cuento en España a cargo de la subvencionada FELGT) y a crasamet (ex fer), el referente de los giliprogres y, por ende, despistado indefinido. Pues bien, estoy seguro que tampoco estos dos harían una cosa así.
    Ni siquiera turbio (generador de odio como se le ha dicho pero más bien por turbiedad intelectual que de motu proprio) haría una cosa así.
    De hecho, nadie en dosmanzanas (desde el cursi entre los cursis al leguleyo entre leguleyos) han hecho ni harán una cosa así. Sólo el cobarde lobogrino lo ha hecho. No lo va a salvar de esa mancha ni el obispo homófobo catalán cuyas uñas lame.


  18. Ayer dejé los comentarios petardos. Hoy voy a intentar contestar con un poco de seriedad (sobre todo por el respeto y aprecio que tengo a Lobogrino, a quien sé que estos temas le importan y mucho).

    Ignoro cuáles son las razones de Mantero para decir lo que dice, ignoro cuáles son esos argumentos bíblicos a favor de la homosexualidad que según él son el triple que los argumentos en contra; -tampoco me voy a preocupar mucho por el tema, porque como bien sabes, Lobo, amigo, el problema de los ateos en muchas ocasiones no es que no veamos la Verdad revelada, sino que ni siquiera nos interesa lo más mínimo intentar verla-. Pero lo que sí sé es que han sido y son muchísimas las ocasiones en que se han hecho lecturas interesadas de la Biblia, no ya en este tema, sino en todos. Estarás conmigo en que es demasiada la gente que no lee en la Biblia lo que pone, sino lo que quiere leer.

    Por eso mostré ayer mi acuerdo con el comentario de Ave.


  19. curas gays haberlos haylos y muchos,más de los que podamos
    imaginar.Yo personalmente conozco a uno que es parroco en un pueblo de Salamanca y puedo asegurar al 100% que es MARI,MARI SUPER MARI.Aunque el prefiera ahogarse antes en la pila del agua bendita ,que reconocerlo publicamente.


  20. Moncho, así me gusta.
    Haciendo amigos …. Pero todavía no nos enseñas como eres físicamente, tú que te permites tanta liberalidad en juzgar o decir que conoces a los demás …


  21. Coincido con Crasamet. De la Biblia puedes sacar lo que te interese. En la Sudáfrica racista la iglesia calvinista holandesa interpretaba la maldición de no sé qué santo a la raza negra como una justificación de apartheid.

    Hay una parte que me llamó mucho la atención cuando la leí hace tiempo es una en la que Dios comunica a Moisés cómo ha de ser el tabernáculo para el ara de la alianza

    Éxodo 26.1-37

    1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.

    2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida.

    3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.

    4 Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión.

    5 Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra.

    Y sigue así unos cuantos versículos, Dios es peor que mi madre. Le podría haber dicho algo como: agarra un arco de medio punto, gíralo 160 grados y tendrás una cúpula. Pero a los sacerdotes de entonces no les interesaba revolucionar la arquitectura de la época, simplemente impresionar a un pueblo inculto a base de hablarles de cortinas lujosas.


  22. Gracias, turbio, por reproducir ese maravilloso texto del Éxodo. Claro y preciso (nada que ver con ciertos tostones cursis de por aquí). Además, si te fijas, el estilo es muy a favor del gay prototipo ya que pone el acento en el esmero de la confección, el lujo de colores y la osadía del diseño. Toda una guía para las carrozas del “Orgullo”.
    Es que hay que saber leer la Biblia, hombre. Busca, busca, que seguro que encuentras más cosas…


  23. :-O Este es el primer post divertido que leo de ti.

    En Pulp Fiction uno de los personajes citaba la Biblia antes de asesinar a alguien. Seguro que también viene la descripciones de unas buenas plataformas, voy a buscar.


  24. Ciertamente, me has hecho sonreír con ese texto y me he dejado llevar…











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.