Organizaciones LGTB de Castilla y León defienden Educación para la CiudadanÃa

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie de una vez, continúan las escaramuzas judiciales en torno a la asignatura de Educación para la CiudadanÃa a nivel de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, que emiten resoluciones contradictorias. En esta ocasión ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de cursar la asignatura en esa región, argumentando que podrÃa vulnerar el derecho de los padres a decidir la formación moral de los hijos. Los colectivos LGTB regionales han reaccionado con contundencia.
El auto está en la lÃnea de la sentencia que hace meses dictó, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de AndalucÃa, cuyo ponente fue por cierto el juez Enrique Gabaldón, miembro del Opus Dei e hijo del presidente de honor del Foro de la Familia, la conocida organización ultraconservadora. En cambio, otros Tribunales Superiores de Justicia, como los de Asturias, Baleares o Navarra, han desestimado la posibilidad de “objetar” a esta asignatura.
En una nota de prensa hecha pública hace escasos dÃas, la FECyLGTB (Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha calificado la sentencia como “conservadora y antigua”. Según la FECyLGTB “considerar opcional el fomento de los valores constitucionales o de la igualdad entre sexos muestra a las claras la ideologÃa del tribunal de justicia”. “Calificar de objeción de conciencia la decisión unilateral de unos padres para obligar a sus hijos a no recibir esta asignatura, no es mas que una pirueta retórica. Que haya padres empeñados irresponsablemente en que sus hijos no reciban formación en estos valores democráticos, solo logra dificultar el desarrollo académico y la convivencia de los niños y niñas especialmente los que son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, que sufren altÃsimos grados de acoso escolar por homofobia o transfobia”, prosigue el comunicado.
Jana Quintanilla, mujer transexual y Vicepresidenta de la FECyLGTB, ha manifestado que “yo no puedo ir a recoger a mis hijos al colegio por que sus compañeros no lo entenderÃan. El que no se haya explicado en el colegio esta realidad, nos genera, a mis hijos y a mi, dolor y sufrimiento. ¿Es esto lo que quiere el tribunal?”.