Profesionales de la Salud Pública se pronuncian sobre la guía distribuida en el Hospital Carlos III

h1 Escrito el 18-11-2008 por dosmanzanas

Una carta en dosmanzanas

AMaSaP, organización que agrupa a profesionales que desde diferentes ámbitos trabajan en el campo de la Salud Pública en la Comunidad de Madrid, nos ha hecho llegar la siguiente carta, que por su interés reproducimos íntegramente:

La Asociación Madrileña de Salud Pública se congratula por la publicación, en los diarios de hoy 18 de noviembre, de un artículo que denuncia la distribución de la publicación “Adolescentes frente al sida: preguntas con respuesta? a personas con VIH en el hospital público Carlos III de Madrid.

Varios de los profesionales que formamos parte de esta asociación trabajamos en la prevención del VIH y hemos leído esta guía en profundidad. Nos parece intolerable que en las consultas del Servicio de Enfermedades Infecciosas de este hospital se proporcione a los pacientes un folleto cuya información contiene una considerable carga ideológica. En esta publicación se realizan afirmaciones que van en contra del conocimiento científico actual, son homófobas y culpabilizan y discriminan a las personas con VIH. Está comprobado que este tipo de actitudes, además de menoscabar el respeto y consideración que merece cualquier paciente, favorecen la expansión de la pandemia de VIH. Es más, tras una larga y fructífera historia de investigación y avance en la prevención del VIH y el sida, arrojar dudas sobre la eficacia y efectividad del preservativo desde un servicio sanitario público es un acto de irresponsabilidad que afecta a la salud pública.

No ponemos en duda la profesionalidad de las personas que trabajan en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Carlos III, nos consta que son excelentes clínicos, pero esta publicación, y cualquier otra información basada en posicionamientos morales nos contrastados científicamente, debilita el importante trabajo en prevención del VIH que desde las administraciones públicas y la sociedad civil se realiza en nuestra comunidad. Por ello, solicitamos la retirada de esta publicación y la puesta en marcha de aquellas medidas que garanticen que este tipo de mensajes no vuelvan a hacerse eco en ningún centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP)

www.amasap.es


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.