“No basta una vida” y “Caramel”

h1 Escrito el 21-11-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

No basta una vida

No basta una vida (Italia, 2007)
Ferzan √Ėzpetek

He dicho ya varias veces en esta p√°gina que tengo problemas, serios, con Ozpetek (a pesar de ‚ÄúLa ventana de enfrente‚Ä?). Me cuesta trabajo entender a sus personajes, me suelen aburrir sus conversaciones, me caen antip√°ticos, no me hacen gracia sus chistes. Para m√≠, entrar en una pel√≠cula de Ozpetek es como cuando llegas una fiesta en la que todo el mundo se conoce de toda la vida y t√ļ andas por ah√≠, perdido.

Es lo que me pasa en la primera parte de ‚ÄúNo basta una vida‚Ä?: grupo de amigos que se re√ļne de vez en cuando y sobre cuyos componentes individuales resulta dif√≠cil emitir ning√ļn juicio por sus actos o por sus palabras. Alrededor de Davide, un escritor de √©xito, circulan, como en el ‚ÄúCuento de Navidad‚Ä?, el fantasma de las navidades pasadas (Sergio, el ex), el de las navidades de ahora (el bello Lorenzo) y uno que podr√≠a ser el de las navidades futuras (no menos bello).

Sin embargo, en la segunda parte de la cinta, empiezas a conocer muy bien a uno de ellos: al que muere. Su ausencia, como la del hijo de esa obra maestra que es ‚ÄúLa habitaci√≥n del hijo‚Ä?‚Äď y por no salirnos del cine italiano ‚Äď, est√° tan presente en todas las conversaciones que resulta dif√≠cil imaginar que ese personaje anodino que se dilu√≠a entre el resto fuese tan importante para sus amigos. Y eso es lo bueno de esta pel√≠cula de Ozpetek: que es como la vida misma, cuando nos encontramos con la muerte de un amigo al que, de repente, echamos tanto de menos que resulta casi imposible pensar en la vida sin √©l.

Por otro lado, Ozpetek otorga a sus personajes una infinita capacidad de comprender, de olvidar, e incluso de perdonar: adulterios (heterosexuales esta vez), homofobia, relaciones rotas, celos, envidias. El abrazo del viudo al padre (que pretendía llevarse el cuerpo de su hijo al panteón familiar antes de comprender el amor que se tenían), el apretón de manos entre la esposa traicionada y la amante de su marido, la forma en que el viudo arropa a su antiguo amante: todo ese buen rollo cristaliza en una de las escenas más emocionantes que recuerdo desde el final de Brokeback Mountain: la partida de ping pong.

‚ÄúSaturno contro‚Ä? es el t√≠tulo de la pel√≠cula en italiano: tener a Saturno en contra no debe ser nada bueno, como tampoco debe ser nada bueno tener a Urano en contra, as√≠ que, daremos una nueva oportunidad a Ozpetek. Y para los fans: Stefano Accorsi sigue estando tan guapo como siempre. O m√°s.

3 estrellas

Caramel

Caramel (Líbano, 2007)
Nadine Labaki

Me encantan las pel√≠culas sobre peluquer√≠as (‚ÄúEl marido de la peluquera‚Ä?, ‚ÄúVenus, sal√≥n de belleza‚Ä?, ‚ÄúPrincesas‚Ä? y hasta ‚ÄúMagnolias de acero‚Ä?). Pero es que me encantan las peluquer√≠as, porque a uno siempre le gusta lo que no puede utilizar. Y si encima trata sobre una peluquer√≠a en Beirut y con subtrama l√©sbica, la cosa promete. Un grupo de mujeres comparten sus penas: la divorciada que quiere recuperar la juventud, la prometida que quiere recuperar el virgo, la chica lesbiana que quiere recuperar la confianza, la anciana que quiere recuperar la emoci√≥n, la enamorada de un hombre casado que quiere recuperar el control… Lo malo es que al final uno se queda con la sensaci√≥n de que los personajes han sido √ļnicamente esbozados, que lo mismo da que est√©n en Beirut que en Madrid, que la pel√≠cula ha sido hecha a medida de estas salas de V.O. que antes se llamaban de arte y ensayo y ahora no hacen nada m√°s que programar cintas repetitivas, c√≥modas y amables de ligero tufillo ex√≥tico para un p√ļblico que cada vez se parece m√°s al que llena los cines ‚Äúnormales‚Ä?: cine globalizado impersonal e intercambiable.

Todo de caramelo: las emociones, el color y hasta la depilación.

En cualquier caso, tiene buenas intenciones y puede uno pasar el rato sin demasiadas complicaciones. Nada más (y nada menos). Por cierto, a la mujer enigmática que acude cada día al salón de belleza le quedaba mucho mejor el pelo largo y el policía (el impresionante Adel Karam) estaba mejor con bigote.

Y la directora y protagonista, Nadine Labaki, es tan impresionantemente bella que uno se replantea si no tendr√≠a raz√≥n Aquilino Polaino. Gan√≥ el premio del p√ļblico en San Sebasti√°n el a√Īo pasado.

2 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano

__________________________

Dos estrenos

Un breve toque para recordar que hoy se estrenan Spinnin y Dos miradas, de las que ya os hemos hablado aquí. A ver si todas las semanas pudieramos dar una noticia tan buena.

elputojacktwist@yahoo.es


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

18 comentarios en ““No basta una vida” y “Caramel””

  1. Caramel me resultó decepcionante; el planteamiento me parece interesante pero la película no convence. No entiendo lo del premio en Donosti; no niego que es una película amable y que gustará a mucha gente pero desde luego no quedará en mi archivo. Me da la impresión de que cuando nos llega una película de una país no habitual en nuestros cines los críticos son excesivamente benévolos con ellas


  2. es precisamente a lo que me refer√≠a: el publico de las salas de V.O. ya no busca lo distinto sino lo ex√≥tico pero ya conocido. Vamos, que como es libanesa van en tromba y se encuentran con lo que podr√≠a haber sido un cap√≠tulo m√°s de “Mujeres desesperadas” (que no es malo pero no es para esos cines, creo yo)


  3. A mi da la sensaci√≥n de que “Caramel” es algo as√≠ como “8 femmes” de Fran√ßois Ozon. Una cursi pel√≠cula de mujeres, aunque con otras formas y lenguaje. En “8 femmes” hay de todo, abuelas borrachas, ama de llaves lesbiana, hija embarazada de su padrastro, hija asesina, incluso una estramb√≥tica relaci√≥n l√©sbica a tres y un cursi, pero precioso, “himno homosexual” cantado por la negr√≠sima Firmine Richard.

    “Caramel” no es una facilona obra de teatro a la moda, aunque casi, como s√≠ lo es “8 femmes”, en la que se intercalan variopintos n√ļmeros musicales.

    Al final la diferencia est√° en que cuando uno ve “8 femmes”, por muy ligera que sea la pel√≠cula, homos y heteros deseamos convertirnos inmediatamente en las glamurosas Fanny Ardant (de espectacular “rojo Madame Bobary”) y Catherine Deneuve (de riguroso taconazo), las del beso l√©sbico. Una maravilla del glamour m√°s vacuo.

    Sr. Puto Jack Twist, habr√° comprobado que he aprovechado la ocasi√≥n para hablar de “mi pel√≠cula”, y no de la “suya”. Ha sido todo un placer leerle a Vd. de nuevo, esta vez en viernes.


  4. Corto y pego como Ana Rosa de lo que escrib√≠ hace un a√Īo acerca de Saturno contro:

    De √Ėzpetek ya hab√≠a visto yo Hamam, que me pareci√≥ interesante sin ser maravillosa; y Le fate ignoranti, que me pareci√≥ una visi√≥n excesivamente estereotipada e idealizada de “la vida cotidiana gay”.

    Saturno Contro es una peli de las de llorar. Empieza como comedia costumbrista de grupo de amigos rondando la cuarentena con sus problemillas personales, y pronto presientes que va a pasar algo, y te temes lo que es y no quieres que pase… y pasa, y lo pasas fatal y… entonces descubres que quedan 45 minutos m√°s de peli. ¬ŅQu√© va a ocurrir entonces?

    Pues nada y todo. No ocurre nada relevante, es dar más vueltas a los mismos temas en una invitación a la reflexión, que nadie se espere giros argumentales sorpresa, momentos efectistas o conversaciones trascendentes. Lo bueno que tiene esta película es que trata situaciones cotidianas.

    Todos los intérpretes están excepcionales y hay algunos personajes que están muy bien construidos:

    - el padre y la madrastra de Lorenzo
    - Antonio (Stefano Accorsi, estropeadísimo, disiento con el autor de la crónica), que no entiende por qué no puede sincerarse con su mujer.
    - La psicoanalista ideal (Margherita Buy, divinísima y cuasi ceciliarothizada) cuya vida no es tan ideal.
    - Su hija, una auténtica monstrua.
    - El hombre que no es gay, sino maricón, que lo de gay se le hace demasiado moderno.
    - El chavalito fascinado por las nuevas amistades.
    - Y, sobre todos, la enfermera que prefiere hacer ganchillo a drogarse.

    Saturno contro tiene sus momentitos trampa para hacerte soltar la lagrimita y si tienes el día tonto te puede entrar una congoja de cuidado. Además, está el impresionante Luca Argentero como protagonista, que también es un aliciente. Y la banda sonora está cuidadísima, con el temazo Passione, que en versión tango es tremendo.

    Desde luego qu√© mala suerte han tenido las pel√≠culas de Ozpetek en Espa√Īa. Primero a Las hadas ignorantes las dejan en singular: “El hada ignorante” (¬Ņpor qu√©? lo mismo el de la productora no vio ninguna S en el t√≠tulo original y lo puso a chol√≥n seg√ļn se le ocurr√≠a lo que podr√≠a decir). Y a Saturno en contra, que se refiere a la astrolog√≠a, la traducen como Una vida no basta. Ah, grandes misterios de la distribuci√≥n cinematogr√°fica en este pa√≠s.

    Abbracciami e non lasciarmi qui


  5. ya me gustar√≠a a m√≠ estar tan estropead√≠simo como Stefano…
    gracias por pasar el mocho por aqui

    y haces muy bien, joven amaril, en hablar de lo que te dé la gana, que para eso el Pisuerga para por La Mancha


  6. Ay chico, es que el Accorsi desde “El √ļltimo beso” a “Saturno Contro” peg√≥ un baj√≥nnnn


  7. es lo bueno que tiene lo de envejecer, que las dioptrias de uno se adaptan al envejecimiento de los dem√°s y al final les ves tan guapos como siempre jeje


  8. A ver cuándo podemos pillarlas en DVD jaja porque estas a Santander no llegan ni por equivocación, snifff


  9. bueno, en DVD seguro que ya están, y si no usa métodos democráticos de acceso a la cultura


  10. Yo estoy totalmente con Mocho en el tema de Accorsi. Fue lo primero que pens√© al ver ‘Saturno Contro’ el a√Īo pasado: lo estropead√≠simo que est√° este hombre. Nada que ver con el buenorro de ‘Capitanes de abril’ o ‘El √ļltimo beso’.

    Por una vez, no comparto la opini√≥n de elputojacktw en algo… :)


  11. Caramel también ganó el PREMIO DE LA JUVENTUD en el festival de San Sebastián!! todo el mundo lo pasa por alto.. :(


  12. El aspecto (fatal) de Stefano Accorsi es una met√°fora de la pel√≠cula (lo digo, m√°s que nada, para darle una salida digna al pobre Ozpetek que no levanta cabeza)…


  13. ay, que ganitas tenemos de ver tu aspecto, ya que tanto te preocupa el de los dem√°s
    ¬Ņte atrever√°s alguna vez?


  14. eleonora jijiji: te enviar√≠a una foto y un saludo de mis partes pero es que no tengo tu direcci√≥n…


  15. Lo siento, pero a mí el Accorsi, ni fu ni fa. En cambio Adel Karam, ay madre, Adel Karam: im-pre-sio-nan-te.


  16. No viene al caso, pero tenía que decírtelo.

    Acabo de ver “Quemar las naves”, gracias a la mula y me ha encantando.

    Me ha dejado un poco triste, menos mal que estaban las clases de inglés de la chica para contrarestar.

    Muy buena, por lo menos a mi me lo ha parecido.

    A ver si puedo bajar alguna m√°s.


  17. contrarrestar,perdón.


  18. Hola ¬ŅMe gustar√≠a saber si alguien ha visto “El atardecer” y que piensa de ella? Bueno besos a dos manzanas. Eduardo.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.