Quantum of Context

h1 Escrito el 28-11-2008 por dosmanzanas

Una carta en dosmanzanas

Bárbara, de apellido esa verdura que tiene tan mala pinta pero que hervida o a la plancha está muy buena, Broccoli ha dicho que un Bond negro alomojó pero que un Bond gay ni pensarlo ni imaginarlo. Donde se demuestra que para quedar como una Reina no hace falta llamarse Sofía.

El caso es que a mi Bond me gusta, y me gusta mucho más desde que Daniel Craig, el actor con cara de pato, lo interpreta. Su flexibilidad felina es mucho más atractiva que la elegancia de Pierce Brosnan o la faz inexpresiva de Roger Moore, y se entronca con la clase adquirida, arribista y canalla de Sean Connery y, además, es un actor bastante bueno. Se necesita método cuando se pone a salir del agua en plan ursuloandress con su bañador azul enfundando su culo (¡y que culo!) sin parecer un pornstar cualquiera a punto de fundido y felación en la siguiente escena, o cuando le torturan los testículos, desnudo todo su ciclado cuerpecito, en la penúltima saga de la pelicula, sin que parezca que Catalina Video se ha querido pasar al territorio Falcon (Nota: para los elitistas que se perdieron Casino Royale, para los devoradores de cine iraní que miraron con desdén la cartelera, para los amantes de cine chino de interminables escenas ¡corred, corred, m ….alditos, que está en el videoclub!) De hecho las declaraciones de Bárbara Broccoli vienen en cierta manera a responder al propio Craig que, demostrando una mente abierta digna del mejor perfil de gaydar, dijo que no le importaría tener una trama homosexual, entiendo que con él mismo involucrado, porque sino dime tú que gracia. La Broccoli ha pensado y ha dicho que no vamos a perturbar a los heteros que van a ver Bond con que si Bond resulta que ahora le da a pelo y a lana. ¡Como se nota que Bárbara Bróccoli no visita el bakala! Ni el gaydar -que sería más el perfil de su público- tampoco.

Sin embargo, yo si veo a Bond, Craig Bond teniendo una aventura en el lado salvaje. Es más, me parecería positivo que una persona que es atlética, fría, elegante, que conduce coches deportivos y que lleva una vida activa y llena de aventuras, y que es deseado por todas las mujeres de la película se diera un garbeo por esa acera que cantaba Lou Reed, incluso con un coro de chicas negras, porque no. Y lo veo positivo como reivindicación de la B de los LGTB, que se llevan palos desde el pelo y desde la lana. Ocasiones no le faltan, porque sus compis del M-16 están, la mayoría de ellos, bastante potentes. Incluso podría aprovechar la reciente orden del Servicio Secreto Británico de reclutar espias LGB y darle una vuelta de tuerca incluyendo un espía T que se incorpora a una misión de Bond tras unos años apartado del servicio. Un antiguo compañero de Bond, que lo salva en multitud de ocasiones y que se resiste a la seducción de Bond solo para revelarle al final quien es ella en realidad, porque M no le ha dicho nada (en parte porque no puede y en parte para darle una lección)

Sin embargo, le ruego a la señora Broccoli que si ha reflexionado sobre sus declaraciones tras leer estas humildes líneas, que no vaya al rollo maricón-afeminado-amargado-que-destruye-el-mundo, con ambientes recargados,mucho leopard print, decadente y elegante, mucho pan de oro, mucho terciopelo granate, cojin y plumas y con muerte terrible y horrorosa y muy en el tópico, pero que no resultaría nada original. Además para eso ya salió Madonna como profesora de esgrima, que no era mala, pero era lo más aproximado que ha salido a un LGTB en las últimas películas de Bond (si excluimos las tan heterosexuales consideraciones de que M/Judi Dench tiene pinta de lesbiana porque, claro, una mujer en un puesto tan importante sólo puede ser lesbiana)

En otro orden de cosas, aunque seguimos con Bond, estábamos un amigo y yo discutiendo una posible traducción para Quantum of Solace. Llegamos a la conclusión que sería El mínimo consuelo . Siendo quantum la mínima energía requerida para la transmisión de algo y solace consuelo, la combinación arriba señalada no suena, en español, para nada, como una película de Bond, sino como una checa de festival de arte y ensayo, con subtitulos en francés y luego subtitulos en español. La verdad es para ese título Bond necesitaría una trama un poco más complicada.

En realidad, la frase viene de un relato corto del propio Ian Fleming, donde Bond y el consul de las Bahamas se preguntaban cual era la cantidad mínima de afecto, consuelo, cariño que se necesitaba para que una relación se mantuviera. Nada que ver con una película de Bond, como ya he dicho, pero si mucho con la relación que determinados colectivos gays mantienen con un partido de actuaciones tan homófobas como el PP. Porque la pregunta que surge es evidente ¿que quantum of solace es necesario para mantener una relación tan heterofriendly que casi te empuja de nuevo dentro del armario, con un partido que niega la igualdad con los homosexuales, en tema de matrimonio, que ha votado contra la inclusión del ILGA como observador de la ONU, que ha nombrado a Dimas Cuevas para un cargo de coordinación regional, que ha comparado los matrimonios entre personas del mismo sexo con uniones entre distintos tipos de animales, algunos de cuyos cargos se han negado a cumplir la ley y que ha interpuesto un recurso de constitucionalidad?

Quizá sea que se nos escapa el contexto. Contexto es una palabra que se descolgó de la boca de Cospedal cuando trató de justificar a Dimas Cuevas. Este el mismo Dimas Cuevas que hizo chascarrillos sobre el menú de una boda entre mujeres o que considera que los homosexuales no son aptos para adoptar a sus hijos; aunque a este respecto entiendo que Dimas Cuevas está equivocado: sus hijos, por el mero hecho de su progenitor, son niños con necesidades especiales, es cuestión de encontrar una familia que piense de manera racional para los tiempos que corren. Y además contexto es una palabra fantástica para volver a Bond y a un argumento a su altura. Por ejemplo, la atractiva y contradictoria vicepresidenta de un partido político -en la oposición- de un país latinoamericano ha nombrado a un articulista aparentemente inofensivo para un puesto importante, después de que este consiguiera ser nombrado senador de su país. Al senador plumilla quieren que le caiga la del pulpo por unas frases que soltó en el periódico de su Departamento sobre tortillas, lesbianas, bollos de crema, adopción y mediopensionistas. Cuando Cos …. digo, la vicepresidenta del partido político se lo explica a Bond y a su compañer@ (el agente trans doble cero, con todos los gadgets de Bond, faltaría más) que en realidad a esas frases les faltan un quantum of context el agente trans le da una gofetá que la estampa contra el escritorio.

Y es lo que tienen las películas de Bond. Que son muy violentas y se organizan unos pifostios muy chungos, precisamente por la falta de ese Quantum of Context. O el Mínimo Contexto.

Como dijo el sucesor del lider inmarcesible: “Jesús, ¡que tropa!”

Enrique Olcina Juliá


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

12 comentarios en “Quantum of Context”

  1. ¿devoradores de cine iraní que miran con desdén la cartelera? me ha llegado al alma, pero como para mí no está reñido te diré que soy un fand de Bond (hasta de las novelas) y de Craig, odio a Roger Moore y al petardo de Brosnan y para ver a Craig con todo el esplendor de un jugador de rugby barbudo nada como “The mother” y para verle en una relacion gay y como su madre (que deberia ser nombrada caballera de la orden de Malta como poco) le trajo al mundo “Love is the devil”.

    genial tu carta, nos estás malacostumbrando a la racion semamal


  2. semanal, perdón, en qué estaría yo pensando


  3. es que somos fand del semamal :D


  4. lo de fand ha sido adrede, que conste


  5. “fand de bond”


  6. Me ha gustado tu carta. Soy de esos que se extrañó cuando anunciaron en su día a Daniel Craig como nuevo James Bond. Por suerte,me equivoqué al pensar que no cuajaría en el papel.

    A día de hoy pienso que no puede haber mejor Bond que Craig, además de los muchos buenos papeles que tiene este hombre a sus espaldas (que bien anchas las tiene por cierto…).

    Como añadido a las pelis de Daniel Craig recomendadas por elputojacktwist, mencionaría “Historia de un crimen”, basada en el suceso que dio origen al libro “A sangre fría” de Truman Capote.


  7. pues bruce willis hace una decada hizo la peli de chackal el mayor de los asesinos pagado por la mafia rusa y tenia una escena de tinte gay entre el y uno q mataba posteriormente


  8. Yo soy fanss de Odysseus. :)


  9. Para peli grande, grande con Daniel Craig, “Layer Cake”. Aquí la titularon “Crimen Organizado”, o alguna chorrada similar


  10. Y yo también, zarevitz :)


  11. Este hombre es para de comérselo vivo, haga de duro Bond o de inseguro y atemorizado en ” Amor Perdurable “


  12. Es cierto Alberto_gc
    ¿como se me pudo olvidar Historia de un crimen, si hasta hicimos la reseñe en dosmanzanas?

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/4169









Hace 1.095 dias en dosmanzanas:... Al otro lado, El candidato de Obama a secretario de Comercio de EE. UU., opuesto a los derechos LGTB, renuncia finalmente, El Gobierno húngaro presenta al Parlamento un proyecto de ley de parejas específico para gays y lesbianas, El Museo del Prado expone a Francis Bacon, gran pintor homosexual, Samir Bargachi, presidente de Kifkif, habla de la situación de las personas LGTB en Marruecos

Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.