AB-LESGAY reclama un mayor compromiso en la respuesta al VIH/sida

h1 Escrito el 29-11-2008 por dosmanzanas

Abre los ojos AB-LesGayAB-LESGAY pide una acción más decidida en la prevención de la transmisión del VIH y en la solidaridad con las personas afectadas. AB-LESGAY quiere aprovechar el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, para recordar que la infección por VIH/sida representa un desafío sanitario y social que requiere de una respuesta permanente e ineludible, ya que sigue comprometiendo la salud, el bienestar y el futuro de miles de personas.

Para AB-LESGAY la sociedad, las instituciones y la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual) deben realizar no sólo una reflexión conjunta sobre las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y humanas que comporta la infección por VIH/sida, sino también redoblar su compromiso con la prevención de la transmisión del VIH y la solidaridad para con todas las personas afectadas por el sida.

Con relación a la prevención del VIH, para AB-LESGAY es imprescindible profundizar en el desarrollo de políticas y acciones educativo-preventivas más amplias y comprehensivas que impregnen todo el tejido social, especialmente en el ámbito educativo y desde un marco de educación para la salud y de educación sexual; políticas y acciones que, más allá de la transmisión de información, promuevan actitudes y faciliten la adquisición de habilidades para el autocuidado y la preservación de la salud; políticas y acciones que, por otro lado, han de estar más adaptadas a la diversidad geográfica, social y sexual de nuestro país, de manera que respondan más específicamente a los recursos y necesidades de las personas para protegerse adecuadamente.

Asimismo, sigue siendo igualmente importante que toda la sociedad se comprometa en conocer la realidad de la infección, más allá de los estereotipos y los prejuicios, que entienda el impacto que tiene en la vida de las personas, que exprese su apoyo y solidaridad hacia quienes viven con el VIH, sus familiares y amistades, y que combata el estigma y la discriminación en todos los ámbitos en que se produzcan.

El desconocimiento, cuando no el prejuicio, sobre la salud y prácticas sexuales de la población LGTB por parte de las y los profesionales sanitarios impide muchas veces que se establezca una buena comunicación y confianza entre pacientes y sanitarios, imposibilitando, entre otras cosas, una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH. El sexismo, el machismo, la homofobia, transfobia o bifobia impiden el conocimiento y tratamiento de las necesidades sanitarias de nuestro colectivo, pudiendo contribuir a agravar los problemas de salud.

Finalmente AB-LESGAY reclama la inclusi√≥n de estudios espec√≠ficos y campa√Īas sociales sobre el colectivo LGTB destinadas no s√≥lo a informar sobre el VIH y las medidas de protecci√≥n sino tambi√©n para de forma urgente dignificar a las mujeres y hombres con VIH y hacerles agentes part√≠cipes del cambio de mentalidad que nuestra sociedad necesita.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

Un comentario en “AB-LESGAY reclama un mayor compromiso en la respuesta al VIH/sida”

  1. Felicidades a la asociación, anoche les vi pegando carteles con el frío que hacía y repartiendo condones. Chapó por ellos!!!











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.