El Vaticano, contrario a la despenalización universal de la homosexualidad

Nueva muestra de la tradicional homofobia de la iglesia católica, que esta vez alcanza cotas difÃcilmente superables. El representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Celestino Migliore, se ha opuesto al proyecto que Francia, como presidente de turno de la Unión Europea, presentará ante la ONU para promover la despenalización universal de la homosexualidad, actualmente castigada con penas de cárcel o muerte en varias decenas de paÃses.
Según Migliore, aunque “el catecismo de la Iglesia Católica dice, y no es de hoy, que en las relaciones con las personas homosexuales se debe evitar cualquier señal de injusta discriminación” considera que la propuesta de despenalización de la homosexualidad “es otra cuestión”.
Según Migliore, se pide a los estados y a los mecanismos internacionales que añadan “nuevas categorÃas protegidas de la discriminación, sin tener en cuenta, que, si se adoptan, crearán nuevas e implacables discriminaciones”. Ha explicado, a modo de ejemplo, que “los estados que no reconozcan la unión entre personas del mismo sexo como un matrimonio serán sometidos a presiones”.
La postura vaticana transluce una homofobia tan marcada que incluso Italia, tradicionalmente apegada a las posturas vaticanas en este tema, se ha desmarcado, anunciando que apoyará la propuesta francesa, al igual que el resto de paÃses comunitarios.
Hombre, es que la Iglesia católica está totalmente a favor de que no se someta a los homosexuales a “discriminación injusta”, repito, “injusta”. Pero de ahà a entender como “injusto” castigar a los sodomitas, esto, a los homosexuales, con la cárcel o la muerte hay un trecho, hombre…
(Aclaro que el comentario anterior lleva puesto el modo irónico, que luego hay gente que se lÃa…)
Suele pasar, estos mucho predicar el mensaje de Amor y de respeto y luego son los primeros que buscan el sufrimiento de los que son diferentes. Cuanta hipocresÃa!
Por un lado me gusta.
Como decÃa una amiga monja hace años: “La Iglesia Católica está trabajando duramente en su propia destrucción”. Y con noticias como esta van a marchas forzadas.
Cuando se lo hayan cargado todo los cristianos auténticos podremos empezar a reconstruir…
Vamos a ver si lo he entendido: ¿no nos querÃan hacer creer algunos que todo lo que tiene de malo el islam para los homosexuales lo tiene de bueno la Iglesia Católica? ¿Y ahora va la Iglesia y se opone a que se luche por la despenalización universal de la homosexualidad, dando por tanto la cara por las repúblicas islámicas que encarcelan y matan homosexuales? Qué desagradecida, con el trabajo que se han tomado, oye.
Una vez más, como en 2000, el Vaticano se alÃa con los paÃses que persiguen y reprimen la homosexualidad (con las repúblicas islámicas a la cabeza). Afortunadamente, ya no está España en ese selecto (por decir algo) club.
Si es que la creencia en señores mágicos invisibles no puede ser buena para la cabeza. Luego se dicen cosas como estas.
Sin palabras… ¿y esos son los valores cristianos que se supone que tienen?
Qué basura de gente y qué explicaciones más miserables: no hay que disCRIMINAR a los homosexuales, pero hay que CRIMINALizar (penalizar) la homosexualidad. ¡Venga ya! Que uso del lenguaje más retorcido y cÃnico. Están diciendo una cosa y la contraria en el mismo párrafo. Ni Berlusconi se lo traga.
A lo mejor es muy temprano y no me he enterado, ¿que están a favor de que se metan en la carcel, se decapiten, se torturen a los homosexuales?
Os juro que mira que lo tenÃa claro pero esto sobrepasa el todo.
Ratzinger es un aliado de Castro y Ajmeniyad. Tampoco es tan extraño.
PodrÃan añadir esto a la campaña que realizan en los medios para que la gente les ponga la crucecita en la declaración del IRPF, “X tantos”: “Colabora en el sostenimiento de la Iglesia católica. Con ello ayudas a mantener en vigor las leyes que, en buena parte del mundo, ordenan el encarcelamiento y el asesinato de los homosexuales.” Seguro que encontrarÃan la manera de hacer que esta frase quedara bien con la musiquilla meliflua de la campaña: al fin y al cabo, si hay algo que esta gente ha demostrado dominar, es el cinismo.
No es la primera vez lo que hacen. Cuando (repito otra vez) la ILGA fue vetada en la ONU por el PP también lo hizo El Vaticano. Menos mal que Rajoy no es presidente del gobierno sino otra vez apoyarÃa esta vergüenza.
Y, esta vez, lo hacen para evitar discriminaciones. Qué buenos son. No vayamos a abolir la esclavitud porque habrá paÃses discriminados si no lo hacen. Cómo se les ve el plumero.
Por cierto ¿volverá a decir nuestro libeggal fatal eso de que Sarkozy defiende la pedofilia y que gracias al liberal dictador vestido de blanco se va a evitar?
La próxima fumata que la hagan con un crematorio o una cámara de gas no se tendrÃan que ir muy lejos para encontrar alguien a quien quemar.
¿Soy yo o esta noticia es la más fuerte que se ha publicado aquà desde hace mucho tiempo? Esto es apoyar directamente crÃmenes contra personas. ¿Dónde quedó la tibieza del “la iglesia defiende al homosexual, sólo se opone al acto homosexual”?
Yo creÃa que esta, la del siglo XXI, no era la misma Iglesia que exterminó todas las creencias y modos de vida que no fuesen la suya mediante la Inquisición, ni la que apoyó a Franco, ni a la que se acusa de cierta complicidad con el nazismo. Pero está claro que hay cosas que nunca cambian.
¡Qué vergüenza! Propongo una campaña de dosmanzanas para que los interesados (yo el primero, y ahora sà que venceré mi pereza) hagamos apostasÃa.
Lo que más les podrÃa doler es una campaña en contra de la X en la renta, poniendo imagenes como esta que encontré el año pasado , a ver si alguien hace una mejor para este año.
Yo ya la he puesto en mi blog por lo menos la dejaré unos dÃas enlazando con la noticia
http://4.bp.blogspot.com/_coyW3rG85cs/STUAZ-tJ5DI/AAAAAAAADnc/tc5zmMhwkao/S220/untitled.bmp
Basura de curas y monjas, cuánto dolor e injusticia han creado a través de los siglos, me indigna que encima reciban dinero público, cortarles el grifo de dinero público, eso sà les harÃa mucho daño.
Y vivimos en un estado que cada vez les da más dinero. Esto es más que un motivo para romper el concordato. Y estoy con quien ha dicho que es una de las noticias más graves que hemos leÃdo, por lo menos de la iglesia.
Los del Vaticano son una panda de hipócritas.
Hombre, el propio Ratzinger firmaba el documento sobre atención pastoral a personas homosexuales en el que se insistÃa sobre esa idea de las “discriminaciones justas” y se remataba, con el párrafo que os copio, que si crecen las agresiones y posturas intolerantes la culpa la tenemos nosotros por dejarnos ver y exigir derechos:
“Cuando tal afirmación es acogida y, por consiguiente, la actividad homosexual es aceptada como buena, o también cuando se introduce una legislación civil para proteger un comportamiento al cual ninguno puede reivindicar derecho alguno, ni la Iglesia, ni la sociedad en su conjunto, deberÃan luego sorprenderse si también ganan terreno otras opiniones y prácticas torcidas y si aumentan los comportamientos irracionales y violentos”.
Luz de gas, desgraciadamente aunque nadie marque la x en la casillita (privilegio del que son los únicos que disponen, que yo sepa ninguna de las otras organizaciones religionas de este paÃs tienen casillita) el dinero se lo llevan igualmente a través del estado.
No solo eso, sino que es el estado el que les da mas dinero, mucho mas que esto de la casilla.
Y por cierto, el que marca la casilla no está financiando a la iglesia de su propio bolsillo.
Está desviando un dinero que se le iba a descontar de todas formas, el 0′7% del IRPF (antes era el 0′5% pero el psoe se lo subió porque ahora la iglesia tiene que pagar IVA ya que la UE se quejó porque antes no lo pagaban, faltaria mas).
Total, que la autofinanciación ni existe ni se la espera:
Aquà mas informacion:
http://www.rivaslaico.org.es/irpf2008.htm
El párrafo que muestra Rukaegos es totalmente repugnante. Precisamente cuando las lesbianas y gays estabamos callados y sin molestar a nadie era cuando más violencia se dirigÃa hacia nosotros: santas hogueras cuando pudieron, cárceles, manicomios, electro-shocks. La violencia de esta gentuza la hemos combatido reivindicando y con visibilidad.
Pues sà DexterMorgan, el 0.7% es como si todos ponemos dinero para pagar una cena y de ese bote saco diez euros para un regalo para mi madre, eso obliga a los demás a poner más dinero. En Alemania es sistema es mucho mejor, si quieres financiar a tu iglesia (la que sea) pagas más y asà no jodes al resto.
De todas formas la iglesia logra mucho dinero del estado aparte de la X del IRPF. El arzobispo castrense y sus curas militares se llevan varios millones de euros al año, también los profesores de religión los pagamos todos, los curas de hospital y los curas de cementerios (hace poco los habÃa en las cárceles), donaciones para el mantenimiento de templos a las que no se tiene el control (el concordato lo impide), etc.
La verdad es que cada vez que estos señores hablan, a su Dios le deben pitar los oÃdos. No tengo palabras.
¿Qué clase de moral pretende impartir (o imponer según se mire) esta gente después de opiniones como esta?
¿Qué clase de memoria histórica tienen estos hipócritas, en cuanto a sufrir persecución y marginación?
Aunque por una parte prefiero que sean claros en sus opiniones para que todo el mundo pueda comprobar a dónde quieren llegar, por otra parte siento una gran decepción como ser humano al ver hasta dónde llega el amor, la bondad y el respeto que pregonan algunas personas(por llamarlos de alguna forma).
Lo importante es que se han quitado la careta y ya nos dicen abiertamente lo que van a hacer el dÃa que gobiernen partidos de obediencia católica como PP o Unió Democrà tica de Catalunya. Porque, ¿si son tan liberales, como es que ninguno de estos dos partidos ha criticado la negativa del vaticano de contribuir a despenalizar a los gays encarcelados y condenados a muerte? A mà hasta que no me digan nada, voy a entender que PP, UPN y CiU están de acuerdo con que se me mate, se me encarcele o se me apliquen electroshocks por estar con otro hombre. Vergüenza les deberÃa dar no pronunciarse!
¡Silencio, silencio, que ahà vienen los que decÃan que tenemos una obsesión cansina con la Iglesia y quiero escuchar qué tienen que decir!
…
…
[Sonido de cantos de grillos]
…
MartÃn: hay cosas que calladas están dichas.
Me gustarÃa ver la propuesta de Francia, porque según leo que dijo este portavoz:
De estas declaraciones, yo extraerÃa tres conclusiones:
1) la Santa Sede no es contraria a la despenalización universal de la homosexualidad.
2) la Santa Sede es contraria a que se equiparen la homosexualidad y la heterosexualidad.
3) la Santa Sede se opone a una declaración sobre despenalización universal de la homosexualidad porque además exige erradicar cualquier discriminación por razón de orientación sexual, lo que a ojos de la Iglesia católica darÃa pie, entre otros males, al reconocimiento del matrimonio gay.
Digo que me gustarÃa ver la declaración propuesta por Francia porque me gustarÃa comprobar si, como apunta este portavoz, el texto exige también la erradicación de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o si, por el contrario, solamente habla de despenalización.
Sea como fuere, lo que es cierto es que, incluso una mera despenalización, reconocerÃa internacionalmente un principio de no discriminación por razón de orientación sexual y, de este modo, se corre el “riesgo” de que, si llevamos el mismo principio a otros ámbitos, se estén dando argumentos a quienes piden la equiparación total, incluidos matrimonio y adopción.
Es el problema de caminar sobre dos aguas (discriminamos ma non troppo: que nadie entiende lo que estás diciendo (no hay más que ver lo que dicen los titulares) y llegado el momento te terminas hundiendo.
Leo por aquà que el texto aún no se ha presentado (pero que se hará durante este mes) y que no obstante el portavoz de la Santa Sede ya se ha pronunciado en contra.
No creo que la declaracion propuesta por la Francia de Sarkozy defienda la erradicación de cualquier tipo de discriminación de los homosexuales, zarevitz, ya que ni en Francia está reconocido nuestro derecho al matrimonio ni Sarkozy está a favor de reconocerlo. Supongo que la reacción de la Iglesia Católica se debe más bien a lo que apuntas en el segundo de los párrafos que reproduzco: dicha iglesia se opone a cualquier reconocimiento de derechos para los gais y las lesbianas, aunque sea sólo el derecho a no ser perseguidos legalmente por su orientación sexual, ya que en ello ve un peligroso precedente para el reconocimiento futuro de otros derechos a los homosexuales, hasta llegar a la plena igualdad con el resto de la sociedad.
No es tan extraño en una iglesia que en su momento vio en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano un texto diabólico que constituÃa una gravÃsima amenaza para el mundo; para su mundo, claro está.
Y ahà siguen, intentando salvar su mundo medieval aunque sea pasando por encima de la libertad y la vida de millones de personas homosexuales en buena parte del planeta. Su fe les hace sentirse plenamente justificados para ello, como ocurrÃa cuando la Inquisición quemaba a los sodomitas en sus hogueras, y no creo que les provoque apenas mala conciencia.
A ver si lo he entendido, Zarevitz: Prefieren hacer oÃdos sordos a que nos sigan matando en Irán a que se abra la más mÃnima puerta a que creamos que se nos puede reconocer un solo derecho, ¿no es eso?
Lo que dije un dÃa: no nos llevan ellos mismos a la cárcel (no voy a decir a la hoguera) porque la legislación de los paÃses occidentales no se lo permite, que si no… Esa es la única diferencia.
¿Quién habló de “humanismo cristiano”?
Por cierto, no vendrÃa de más recordar que la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, tan defensora de la vida que se proclama, y sigue sin hacer una condena firme y sin paliativos de la pena de muerte.
Estoy de acuerdo con Lobogrino.
Crasamet: según interpreto las palabras del portavoz, prefieren no apoyar esta despenalización porque con ello se está abriendo una posibilidad para reclamar la igualdad en otros ámbitos. Suponiendo que a sus ojos todos estos sean males, están prefiriendo no condenar el mal que representa la cárcel y la pena de muerte antes que dar pie a otros males como el matrimonio gay.
Para mÃ, tienen un problema de escala de valores: por no dar pie a que nos podamos casar algún dÃa, hoy no apoyan una resolución que pide que nos dejen de encarcelar y ejecutar. No ven que la cárcel y la pena de muerte son males mucho más grandes que cualquiera de los males que pudiese llegar a traer, quizá, acaso, un dÃa, el matrimonio gay.
Me sumo a la propuesta de promover la apostasÃa… Esto no puede seguir asÃ, y no debemos callar. Tenemos suerte de haber nacido en Occidente, pero imaginad por un momento cómo vivirÃas si hubierais nacido en Irán, Egipto, Guinea, y tuvieseis que desarrollar toda vuestra vida allÃ… Creo que no debemos mirar hacia otro lado, tenemos que ayudar a los miembros de la comunidad lgtb que sufren cada dÃa y que tienen problemas mucho más bestiales de los que podemos tener nosotros…
ApostasÃa ya (dejemos por un momento el conformismo…)
Pues eso, Zarevitz, es lo que me parece tremendo y lo que yo querÃa expresar tras tu reflexión. Aunque la plena igualdad en materia de matrimonio es algo a lo que no debemos renunciar, puedo comprender que, desde su punto de vista, lo vean mal. Pero que lo vean mal hasta el punto de no considerar que la pena de muerte o la cárcel son males mayores me parece de una crueldad mental solo comparable a la crueldad material de los lÃderes de otras religiones y otros paÃses que llevan a cabo de una forma efectiva esas cárceles y esas condenas a muerte.
Una desvergüenza sin paliativos de ningún tipo.
Mira por donde, esas entradas de comentaristas que de vez en cuando se producen en noticias antiguas vienen que ni pintadas para recuperar un comentario que no me resisto a copiar y pegar en esta noticia sobre la negativa de la Iglesia Católica a que se despenalice la homosexualidad en los paÃses islámicos.
Creo que no hace falta que añada nada más.
Esto pasa por mantener teocracias en pleno siglo XXI, ya sean “internas, externas o mediopensionistas”, ¡¡que asquito dá tener que pagar impuestos en este Estado que mantiene un concordato pre-in-constitucional¡¡. Saludos.
Esto debe servir para promover una campaña por la apostasÃa seria. No se debe quedar asà la cosa.
Si hubiera más de un millon de apostasÃas serÃa más fácil que España acabara rescindiendo el concordato.
Al fin y al cabo si no hubiera sido por el movimiento de los objetores de conciencia aún serÃa obligatoria la mili.
No se vale quedarse de brazos cruzados. Los ultras no lo hacen, salen a manifestarse i llenan los púlpitos. Si estamos cargados de razones, el momento es ahora. Si no, seremos culpables de lo que pueda llegar a pasar por pasotismo.
Chicos y chicas, gays heteros bis y asexuales ateos y agnosticos, cristianos disconformes con la iglesia. Nos tenemos que mover y organizar o nos comen con patatas!
http://outcampaign.org/
Crasamet: supongo que en el fondo es un problema de tiempo y territorio.
La Iglesia no planea sus posiciones para esta legislatura, sino a muy largo plazo. Para ella, esta resolución de la ONU establece una semilla que va más allá de estos próximos cuatro o quince años y lo quiere evitar a toda costa.
“A toda costa” significa “a costa incluso de las muertes que la resolución podrÃa llegar a prevenir”. El punto territorial está en que la mayorÃa de paÃses donde el cristianismo es mayoritario no persigue penalmente a los homosexuales. Por eso, es en los paÃses cristianos —en los que la Iglesia ejerce su influencia— donde esta resolución de la ONU puede tener efectos más allá de los previstos inicialmente. Seguro que este portavoz no tiene miedo de que en Arabia vayan a aprobar los matrimonios gays por culpa de esta resolución. Pero perder Francia, Italia o Portugal para su causa sà puede resultarle dañino.
Asà que este interés institucional de la Iglesia, en lo temporal y en lo territorial, podrÃa explicar bien el rechazo a la resolución.
Pues ale, ale, los que hablan de campaña de apostasÃa menos palabras y más hechos. No es necesario que sea todo el mundo en masa, también les jode a los curas que vayamos borrándonos (o intentándolo) poco a poco.
Yo conseguà hacerlo el siglo pasado
Bueno, Zarevitz, todo eso que estás contando explica su postura, pero estarás conmigo en que no la justifica.
Además, tú lo que estás planteando es que, con tal de salvar el chiringuito en Occidente, dan completamente la espalda a lo que pase en otros paÃses fuera de su ámbito (dicho sea de paso: ¿para qué entonces el uso del helenismo katholikè, “universal”, en el nombre?).
Pero no sé hasta qué punto esto lo hacen asà con este tema precisamente porque la vida de los gais y lesbianas les importa un pimiento y si se tratase de otro sector de la población en una situación similar sà que apoyarÃan una resolución de estas caracterÃsticas, por más que considerasen que a ellos les pudiera perjudicar a la larga.
No es nada sorprendente. La Iglesia tiene un pasado muy unido a las torturas y a las ejecuciones. Y ya se sabe, quien tuvo, retuvo. Por eso les parece estupendo que se torture y mate a los gays, lo único que lamentan es no poder hacerlo ellos mismos como antaño, ay, qué tiempos aquellos…
Muy de acuerdo contigo, zarevitz, por mi parte añado que esta resolución puede presionar para que los paÃses latinoamericanos persigan a los escuadrones de la muerte que asesinan impunemente a lesbianas, transexuales y gais.
En Latinoamérica los seminarios están llenos de gais que tienen miedo. El negocio de la Iglesia Católica necesita discriminación para llenar sus monasterios y cuentas corrientes.
Ojo, Doctor Turbio, que con las nuevas normas católicas los homosexuales (siempre respetadÃsimos, claro) no pueden ingresar en los seminarios ni en consecuencia ser ordenados sacerdotes, aunque mantengan a rajatabla el famoso voto de castidad. Asà que a ver si por fin alguien hace la prueba del algodoncito a todos esos seminaristas latinoamericanos (podrÃamos abrir en DM una lista de voluntarios jaja) para separar los granos de las pajas
qué fuerte, qué fuerte, estoy alucinando. APOSTAS�A YA!
Más de lo mismo hoy en El PaÃs.
De la página de elpais.com:
Creo que esto permite ubicar mejor los miedos de la Iglesia católica. Sin comentarios.
Una cosa que me ha llamado la atención es la lista de paÃses con matrimonio gay: elpais.com menciona a España, Holanda, Bélgica, Canadá y Suráfrica. Yo me acordaba de Noruega y Suecia, pero he visto en la Wikipedia que estas leyes entran en vigor el año que viene (1 de enero y 1 de marzo, respectivamente).
Pero la sorpresa ha sido ver a Nepal en la lista. Por lo visto, el dÃa 17 de noviembre de 2008 el Tribunal Supremo del paÃs ordenó la prohibición de cualquier discriminación por razón de identidad u orientación sexual, incluyendo expresamente —al parecer— incluso el derecho al matrimonio. No queda claro cuál va a ser el reconocimiento efectivo de este derecho, pero bueno, me parece muy relevante que norte a sur y de este a oeste se vaya avanzando en el reconocimiento de derechos glbt.
Vaya, zarevitz, tampoco me habÃa enterado de la noticia de Nepal. La prohibición de la discriminación por el Tribunal Supremo nepalà provocarÃa, pues, una obligación legal con un proceso similar (imagino) al que se produjo en Sudáfrica. Pero quizás lo más relevante es que serÃa el primer paÃs claramente no occidental en declarar el igual acceso al matrimonio. Y eso es una noticia excelente (y esperemos que contagiosa).
Saluducos
Zarevitz, Rukaegos: Es verdad lo de Nepal aunque muy probablemente sea una unión civil lo que se apruebe ya que en ese paÃs (de mayorÃa hindú) el matrimonio es exclusivamente religioso.
Asà y todo es un gran avance, y una lección a los paÃses más “modernos” ya que hasta ahora las autoridades religiosas no parecen haberse pronunciado en contra.
…aunque hace poco en Nepal tmbién ocurria esto:
http://www.taringa.net/posts/noticias/995924/Matrimonio-forzado:-la-foto-del-a%C3%B1o-para-Unicef.html
AMEN CLARO Q SI HACEROS PROTESTANTESE COMO YO PERO DE LA IGLESIA DE SUECIA O DE DINAMARCA O DE HOLANDA, YA Q A NOSOTROS LAS IGLESIAS PROTESTANTES LUTERANAS, METODISTAS, PRESBITERIANAS , NOS CASAN Y NOS ACEPTA, SI TE AHCES PROTESTANTE, AHI LES JODE Y LES DUELE MUCHO ES COMO CLAVARLES UN PUÑAL AL VATICANO
La Iglesia luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales
La Iglesia Luterana Noruega autorizará el ‘matrimonio gay …
LAS PAREJAS homosexuales podrán bendecir su unión por la Iglesias luteranas en Suecia
Iglesia metodista británica bendice las uniones gays. Iglesia Luterana de EEUU: …
Luteranos aprueban matrimonio entre homosexuales …
El obispo permite el cambio de sexo a un pastor de la iglesia luterana (eng). Olli Aalto, pastor de la iglesia Evangélica Luterana de Finlandia
iglesia luterana?? amen amen y amen
arriba la iglesia luteranaaaaaaaaaa,
y viva luterooooooooooooooooooooo
por GAYS NACIONALISTAS POPULISTAS 2000 04-12-2008 a las 12:50
RogarÃa no se enviaran mensajes con frases escritas en su totalidad en mayúsculas.
Gracias.
Xavi: Tienes razón, máxime cuando es una regl universal de INternet que todo el mundo deberia conocer.
POr cierto, sabes por qué Wordpress se traga algunos envÃos? NO hablo del antispam que los retiene y lo indica debajo, sino que envio algun mensaje y nada sucede y si vuelvo a envirlo (porque para evitar perderlos los copio para volver a pegarlos si es necesario) los detecta como duplicdos con una pantala en blanco con un texto simpel que me lo dicer (bastante feo) y el mensaje se pierde.
Me ha pasado varias veces y sinceramente me tiene harto. Grcias por tu comprensión, sé que no es culpa de ustedes.
Muchas gracias por avisar, paso a mirar que puede estar sucediendo.
Como dice un viejo dicho inglés, “The nearer the church, the farther from God” cuanto más cerca de la Iglesia, más lejos de Dios, y en estas cosas creo que se cumple perfectamente. Por otra parte, que la Iglesia no reconozca un derecho por si tienen que reconocer otros más me parece la cosa otra de las grandes maldades por las que juzgo a la Iglesia (una de las otras es la posición tan sumamente machista que se adopta desde la creación de Eva y la expulsión del ParaÃso, pero creo que eso se desvÃa un pelÃn de lo que estamos tratando)