El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá, habla sobre los homosexuales

h1 Escrito el 17-12-2008 por Raul Madrid

Jesús CataláEl diario Málaga Hoy, en su edición del 16 de diciembre, publica un artículo informando de la primera comparecencia pública de Jesús Catalá como obispo de Málaga, perteneciente a la ‘línea dura’ de la Iglesia Española, de quien ya se habló en Dos Manzanas a raíz de su nombramiento en octubre pasado y de sus declaraciones en contra de los homosexuales.

Pues bien, preguntado acerca de estas declaraciones se salió por la tangente acusando sin pudor al mensajero (el Diario de Alcalá en este caso) de haber tergiversado sus palabras (esta práctica se está convirtiendo por cierto en algo habitual, no sé por qué me acuerdo ahora de lo de la reina y Pilar Urbano). En fin, espero que sus palabras en esta rueda de prensa arrojen alguna luz sobre el profundo humanismo que destila su pensamiento, y aquí no cabe la acusación de manipulación porque en el artículo al que cito como fuente aparecen entrecomilladas (supongo que esto aún significa algo en periodismo). En un alarde de ingenio propio del mejor prestidigitador verbal, asegura respetar con cariño a los homosexuales, para de seguido apostillar que acepta ‘lo que la Iglesia dice sobre ellos’. Al final decidió abreviar, y para terminar de aclarar su postura, remitió a los asistentes a leer a San Pablo, quien, según él, ‘refleja la valoración moral sobre la sexualidad que hace Jesucristo al respecto’. Al parecer Pablo de Tarso y Jesucristo habían hablado de temas tan espinosos, así que no tendría nada de extraño que tuvieran por ahí guardado como reliquia y apareciera ahora el manuscrito de un libro titulado ‘Jesucristo, de cerca’, con lo mejor de sus conversaciones. Bueno, pues hasta que aparezca el libro, aquí tenéis la valoración de San Pablo a la que se refiere Catalá, llena de la misma prudencia, caridad cristiana y amor al prójimo que iluminan los pasos de uno y otro.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y al igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron con su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen? (Ro 1:26-28)


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

10 comentarios en “El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá, habla sobre los homosexuales”

  1. Esto suena a medievo y huele a Inquisición…


  2. La Biblia… libro escrito hace aprox 2000 años…
    de verdad alguien cree que NADA de lo que hace 2000 años ocurriese en la sociedad.. es aplicable a día de hoy??
    Si las ideas de hace 30 años ya están a años luz de las de hoy!

    Utilizar eso como guia… a parte de poco intelgente…hasta me parece peligroso.

    :)


  3. Es deplorable ke a dia de hoy la iglesia catolica siga manteniendo ese dialogo y esa gentecilla ke PRESUNTAMENTE van propagando la palabra de Dios…

    Si Dios bajase del cielo se pondria las manos a la cabeza y si jesús volviera a nacer a dia de hoy, no llegaria a vivir ni treinta años…


  4. Pues si lo del último párrafo que dice este señor es cierto,qué chachi!no?? Me he puesto cachondo…


  5. San Pablo no habló con Jesucristo. Si eres católico creerás que Éste ya había ascendido a los Cielos, por lo que en todo caso habló con la Trinidad Trascendente, la cual sólo le dijo “¿Por qué me persigues?” tras hacerle dar un piñazo contra el suelo en la carretera de Damasco. En el caso de ser Ateo creerás que Saulo de Tarso, judío de dicha ciudad griega y Ciudadano Romano se dedicaba a perseguir y practicar el tiro de piedra a herejes judíos algunos años después de que un tal Josué fuera crucificado en las afueras de Jerusalén. Entonces le dio un yuyu y cambió de afición bruscamente.


  6. Pues hay unos cuantos libros (y el blog de José Mantero) que se dedican a explicar que San Pablo no dijo eso, que se la ha interpretado mal, que eso de “hechos vergonzosos homobres con hombres” es que se hacían trampas jugando al parchís.

    Hace tiempo leí un artículo en el que se decía que como en hebreo existen las vocales pero no se escriben cuando San Pablo habla de homosexuales en realidad hablaba de ornitorrincos y para eso iba cambiando las vocales de sus palabras hasta que coincidían con lo que buscaba.

    En fin, manías de buscarle tres pies al gato.


  7. Pero cómo coño iban a hablar Pablo y Cristo si jamás se vieron? Pablo era un perseguidor de los cristianos que se convirtió posteriormente. Lo único que sabía de Jesús era el mensaje que le llegó a él, e históricamente se le reconoce como la persona que transformó ese mensaje a voluntad, con tintes machistas y homófobos. Por eso, habla Pablo por boca de Pablo, no de Cristo. Este obispo es memo.


  8. La Biblia tiene de verídico lo mismo que El Señor de los Anillos. Si nos creemos esas gilipolleces, así nos va a ir.


  9. chicos de dosmanzanas
    ¿no creeis que ha llegado el momento de bloquearle la IP a este enfermo?


  10. Comunicado de la Asociación de Ex presos sociales

    Presentación del trabajo realizado

    Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, es el momento de informar sobre las conquistas realizadas en el esfuerzo porque se reconozca el sufrimiento vivido por las personas glbt represaliadas por la dictadura franquista. En primer lugar, como parte de los objetivos fundacionales de la Asociación de Ex-Presos Sociales, se solicitó a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), y a las demás organizaciones del Estado español, que exigieran a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un compromiso a favor de una ley que indemnizara a las victimas homosexuales de la represión y que se permitiera la investigación de los archivos para que se pueda conocer con exactitud su alcance, sin cortapisas y de forma no traumática. Eso, además, ayudaría a determinar la cuantía de las indemnizaciones.

    Este objetivo se ha cumplido en gran medida, ya que hemos impregnado de nuestras reivindicaciones a los movimientos glbt españoles, así como a la FELGT y a los partidos políticos, conjuntamente con instituciones estatales y autonómicas. Todos han respondido en mayor o menor grado en defensa de lo que esta Asociación planteaba. Gracias a ese esfuerzo, hoy podemos señalar a nuestro Estado como el primero que, además de reconocer la persecución sufrida por lesbianas homosexuales, transexuales y bisexuales, ha articulado medidas económicas de compensación a los daños sufrido e impulsado de este modo la defensa de los derechos humanos a nivel estatal. Por ello se ha convertido en un referente a seguir por el resto de países.

    Objetivos logrados

    A la hora de desglosar el trabajo realizado en los últimos años, se pueden destacar los siguientes aspectos:

    1º- En lo referente a la recuperación de la dignidad y memoria de los represaliados por su condición sexual bajo la dictadura, el Parlamento Español realizó por unanimidad, el 15 de diciembre de 2004, una declaración institucional en favor de estas personas. El mismo camino siguieron los gobiernos de distintas Comunidades Autónomas y sus correspondientes Parlamentos, que hicieron declaraciones y homenajes institucionales a los represaliados homosexuales y transexuales, reconociéndoles la condición de víctimas del régimen franquista. También Instituciones Penitenciarias realizó, en junio de 2005, un homenaje en la antigua prisión de Huelva, donde se colocó una placa en su memoria porque a esa prisión conjuntamente con la de Badajoz fueron destinados numerosos Transexuales y homosexuales;
    .
    2º- Es evidente que hemos avanzado en la materia de protección y catalogación de los expedientes judiciales referentes a estos represaliados. Sin embargo, no sucede lo mismo con las fichas policiales y expedientes penitenciarios que contienen datos de cada detenido. Esto es debido a lo reacios que suelen ser los gobiernos a deshacerse de datos que les puedan servir en un futuro. Por ello, aunque el PSOE en el Congreso aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se eliminen de los ficheros policiales los datos sobre personas que fueron detenidas por su orientación sexual, la Asociación no confía del todo en lograr ese objetivo porque no es la primera vez que se aprueba una proposición parecida sin que haya surtido efecto;

    3º- Las medidas que el Parlamento Español tomó en el año 2007, que incluían una partida de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2008, que tras las negociaciones mantenidas este año entre el Ministerio de Presidencia y esta Asociación se logró que en el debate de los presupuestos para el año 2009 se doblaran (de 2 a 4 millones), también se reflejan en el reglamento de acceso a las indemnizaciones. En ese sentido, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una enmienda -la nº 214- a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 para solicitar que en la Comisión que se forme se incluya un representante de la Asociación de Ex-presos sociales. Enmienda que no se tuvo la ocasión de debatir por el veto emitido por el Senado a los Presupuestos Generales de 2009.

    Tareas pendientes

    Por ello, estimamos que los logros alcanzados son importantes. Sin embargo, no cubren todas las expectativas de partida porque quedan pendientes de resolverse dos temas de gran
    importancia para la Asociación:

    -El pago de las indemnizaciones;
    -El asunto de los expedientes y fichas policiales.

    Ambos asuntos centrarán el trabajo de los próximos meses, sin olvidar el esfuerzo para que los pasos dados en España se conozcan en otros países y puedan servir de referente para las medidas que tomen otros Estados en el futuro.

    Asociación Ex­-Presos Sociales
    Madrid 18 de diciembre de 2008











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.