La justicia prima el derecho canónico sobre los derechos individuales en el caso de María Rey

h1 Escrito el 18-12-2008 por Flick

encarnación sin discriminaciónSegún informa hoy el diario “Público”, el Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano (Ciudad Real) ha decidido no admitir a trámite la denuncia por un presunto delito de coacciones contra el obispo de Ciudad Real interpuesta por María Rey después de que aquel ordenase su expulsión de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar por ser lesbiana y haber contraido matrimonio con la que es su pareja desde hace más de 17 años.

En el auto se argumenta que la Hermandad, a la que Rey pertenecía desde que nació, se rige por sus propios estatutos, “con los límites, claro está, del texto Constitucional”. Estos estatutos, prosigue el auto, “remiten directamente al derecho canónico y su doctrina”. En ellos expresamente se contempla la posibilidad de expulsión por una conducta “manifiestamente escandalosa”.

Pues bien, la jueza encargada del caso considera que aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se “presente en la actualidad como una situación normalizada, tanto desde el punto de vista legal como social, por todos es conocido que tanto la homosexualidad como el matrimonio entre personas del mismo sexo son rechazados frontalmente” por la Iglesia católica. La jueza justifica, por tanto, que “desde el punto de vista de la doctrina católica” el matrimonio entre personas del mismo sexo puede “encuadrarse perfectamente en la mención de conducta manifiestamente escandalosa que dictaminan los propios estatutos de la hermandad como causa de expulsión de la misma”.

María Rey ya ha recurrido el auto ante la Audiencia Provincial. Su letrado, Enrique García, explica que “a María se le ha conculcado el derecho de asociación y su libertad religiosa, porque se le impide formar parte de la hermandad. Pero la jueza no valora este aspecto y argumenta que forma parte del derecho canónico”, explica. “Se pone por delante el derecho canónico a los derechos individuales”, añade García.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

5 comentarios en “La justicia prima el derecho canónico sobre los derechos individuales en el caso de María Rey”

  1. ¿? Asi que ahora resulta que una discriminación abiertamente homófoba es justificable si es defendida por un obispo. Pues nada, esto es fantástico.


  2. El debate es otro más profundo.
    Si estamos hablando de un club exclusivo para socios en el que se marcan unas normas internas especiales, se entiende que todos los miembros deben observar lo que esas normas digan.
    Hasta ahí la parte teórica clásica: si perteneces a la Iglesia (católica u otra) debes cumplir con lo prescriptivo de esa Iglesia.

    Sion embargo, cualquiera que sea la asociación, club, u organización al uso debe por ley tener unos estatutos o principios rectores que no vayan en contra de los principios básicos legales vigentes.
    Y en este caso la cuestión es clara: aunque sea una cofradía religiosa el centro del debate, las formas de gestionar la misma no pueden estar al margen de los principios de igualdad y no discriminación que marca la ley de forma clara clarísima.

    Otra cosa es el olor a cirio que todavía empapa este país nuestro de cada día, olor que aún tiene embelesado a algún que otro juez.


  3. un beso a María y a Dulce, de un paisano


  4. ¿mmmmmm porque coño la gente quiere formar parte de una secta que no te quiere? No lo entiendo pero claro hay gente pa to.


  5. A ver,no me alegro por supuesto d la noticia,pero chicas,yo estaba en un rollo d estos en mi pueblo,de toda la vida..y la verdad,con esto vuestro me di cuenta de que ni hermandad ni leches..yo no les doy mi dinero porque no me da la gana,ellos no nos quieren tias,nos odian..lo tengo ya claro,paso de aumentar su riqueza con mi dinero…a la mierda











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.