Sesenta y seis países han apoyado finalmente la despenalización universal de la homosexualidad

h1 Escrito el 18-12-2008 por Flick

derechos humanosPor primera vez en la historia, sesenta y seis estados han apoyado un llamamiento dirigido a los miembros de Naciones Unidas para urgirles a despenalizar la homosexualidad, inicialmente promovido por Francia. El embajador argentino, Jorge Argüello, ha sido el encargado de leer la declaración ante la Asamblea General, en nombre de los 66 firmantes.

Urgimos a los estados a tomar todas las medidas necesarias, legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o la identidad de género no puedan ser, bajo ninguna circunstancia, base para una persecución penal, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones” dice el histórico documento.

Ni los países de mayoría musulmana, ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han querido estampar su firma. Tampoco la representación permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, que ha liderado el movimiento diplomático en contra del documento. De hecho, la firma de 66 países supone un cierto fracaso del Vaticano. Hace pocos días, Federico Lombardi, director de la oficina de prensa vaticana, se vanagloriaba de que “menos de 50 estados” se habían adherido a la propuesta, afirmando que “la Santa Sede no está sola”.

El documento no tiene carácter vinculante, ni lo hubiera tenido aunque una mayoría de estados hubiera estampado su firma en él, pero su valor simbólico es indudable.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “Sesenta y seis países han apoyado finalmente la despenalización universal de la homosexualidad”

  1. ¿En algún sitio se puede consultar la lista de países que han firmado la propuesta?


  2. Según la información que hemos podido ir recogiendo son éstos, aunque todavía nos faltan 2: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chequia, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Georgia, Grecia, Guinea-Bissau, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, México, Montenegro, Nepal, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Centroafricana, Rumanía, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela (+2)


  3. POS ES MUY ALARMANTE, LA POBLACION JUVENIL MUSULMANA NACIDA EN INGLATERRA LA MAYORIA ES UNIVERSITARIA Y CON ALTOS CARGOS CERCA DEL 70 PORCIENTO A FAVOR DE MUERTE A HOMOSEXUALES

    LO VI EN UN DOCUMENTAL , YO CREO Q ES ALARMANTE

    PERO CLARO AHI ESTA LAS ALIANZAS DE CIVILIZACIONES Y EL POGRESISMO


  4. Al margen de gobiernos absolutistas y en los que democracia no pinta nada (leánse, Iran, Zaire, vaticano, etc.) hay que ver que pasa con esas “democracias” que no velan por los derechos de todos. Y hay dos manera de hacerlo: a) seguir insistiendo y b) ver que se ha hecho en los países firmantes para que lo sean


  5. Siria se opuso a la despenalización en nombre de 58 países musulmanes, incluso argumentando relación entre homosexualidad y pedofilia.

    http://www.clarin.com/diario/2008/12/19/um/m-01824911.htm


  6. Hemos localizado los 66 apoyos a la propuesta de Despenalización Universal de la Homosexualidad. Al listado anterior hay que añadir Bolivia y Timor Oriental. Información obtenida de Human Rights Watch


  7. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Ciertamente la visión sobre los derechos LGBT en América Latina está cambiando a toda velocidad, y parece que la creciente influencia política de la izquierda en ese continente tiene algo que ver en ello….











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.