La Asociación de Ex Presos Sociales anuncia su decepción por las indemnizaciones pero seguirá luchando

h1 Escrito el 19-12-2008 por dosmanzanas

FELGTB

Nota de prensa

Entre las tareas pendientes continúan el expurgo de los expedientes judiciales y las fichas policiales para que pasen a formar parte de archivos históricos. La Asociación de Ex Presos Sociales, miembro de la FELGTB, ha analizado hoy las indemnizaciones a homosexuales y transexuales represaliados durante el Franquismo por su orientación sexual o identidad de género que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado que hoy aprueba el Parlamento.

Para la asociación, que reúne a 80 personas represaliadas, la partida presupuestaria es generosa pero el reparto real de las indemnizaciones resulta decepcionante. Para los represaliados que pasaran entre un mes y seis meses en la cárcel se destinarán 4.000 euros, que son la inmensa mayoría, por lo que de los cuatro millones de euros presupuestados es muy posible que los homosexuales y transexuales sólo reciban unos 500.000 euros. La Asociación ha hecho un llamamiento a represaliados y familiares directos para que soliciten las indemnizaciones porque sólo hay unas 80 solicitudes actualmente cuando se sabe que hubo más de mil personas encarceladas por su orientación sexual o identidad de género.

Con la cuantía de indemnizaciones, la asociación considera que no se refleja la verdadera dimensión que las penas de cárcel tuvieron sobre la vida de quienes las sufrieron, pues por ley se les condenaba a un mínimo de un año más de destierro de sus pueblos o ciudades al estigma de la sociedad civil de por vida, lo que suponía dejarlos sin futuro personal o profesional.

Es por ello que la asociación considera que no se ha visto o no se ha querido ver por parte del Gobierno el verdadero sufrimiento de estas personas y pese a ser el primero del mundo en reconocer con una indemnización económica a homosexuales y transexuales represaliados, no se ha querido o sabido ser justos con la realidad histórica del colectivo.

Pese a todo, se cierra una etapa para la asociación y se abren otras. Entre las tareas pendientes está el pago de las indemnizaciones y el expurgo de los expedientes judiciales y fichas policiales que deben ser enviados a archivos históricos. Desde Ex Presos Sociales se hizo un llamamiento al Gobierno para que nada más empezar 2009 se cree la comisión para los pagos porque entre las y los represaliados hay personas de edad avanzada que merecen recibir en vida sus indemnizaciones.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

9 comentarios en “La Asociación de Ex Presos Sociales anuncia su decepción por las indemnizaciones pero seguirá luchando”

  1. Comunicado Asociacioón Ex-Presos Sociales
    http://expresos-sociales.blogspot.com/2008/12/comunicado-de-la-asociacin-de-ex-presos.html
    Requerimiento al Ministerio de Interior
    DocExPresosanexo


  2. Los dirigentes de esta asociación ahora dicen estar “decepcionados” pero cuando, hace varios meses, algunos advertimos de la hipocresía de ZP-Zerolo en este asunto se rebotaron con histeria. ¿En qué quedamos?


  3. Todo mi apoyo a aquellos que sufrieron esta brutal represión y que ahora sufren esta humillación. Hay que recordar esa gran diferencia con el resto de presos políticos que retomaron su carrera con muchos menos problemas.

    Moncho, ojalá tuvieses la décima parte de coherencia que la asociación de ex-presos. No soltarías las estupideces que sueltas aquí.


  4. Mucho ánimo a la Asociación de Expresos Sociales y que sigan adelante con su lucha y sus reivindicaciones.

    Dr. Turbio: no es que Moncho suelte o deje de soltar estupideces. Es que sólo entra aquí para eso. El día que deje de hacerlo, dejará de entrar.


  5. Moncho, no pensamos contestar a lo que tu puedas pensar o mal pensar, estamos seguros de el trabajo realizado, sabemos el precio que hemos pagado por poner en la historia la represión que sufrieron los transexuales y homosexuales en la dictadura, perdona pero tu flipas, esta asociación a negociado con todos los estamentos sociales o estatales y todos mostraron el favor a estos represaliados, después de 30 de democracia, mira las votacione, en el Congreso Diputados Enmiendas en el Senado, en lo referente a expresos sociales, PP.PNV.PSOE. ICV.IU.CIU.MIXTO.ERC.


  6. Moncho: Aquí el que no pide una subvención y no se monta su chiringuito es porque es “tonto de los cojones”, como decía el ilustrado alcalde de Getafe, (el del palillo entre los dientes y rascada de huevos chulesca). Les voy a decir a unas amigas mías británicas que fueron detenidas en el 65 en Londres, que pidan una subvención y una indemnización al gobierno británico por pillarlas folleteando en Russel Square y acabar enchironadas. Merecen ser indemnizadas y resarcidas por el estado opresor de su graciosa majestad.


  7. Hola mierda de Fanfatal y Mochito, cuando publicamente debatimos


  8. ja,ja. pinochitos, mentirosos, monchito y fanfatal, mariquitas peludas,frustadas, los mariquitas represaliados tienen mas credito que las dos juntas moñas, son los que ponen al Concgreso de los y las Diputad@s deacuerdo en temas de la dictadura moñitas, una opotunidad publica de de debate. cuando y donde tu queras, malas perras


  9. Comunicado de la Asociación de Ex presos sociales

    Presentación del trabajo realizado

    Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, es el momento de informar sobre las conquistas realizadas en el esfuerzo porque se reconozca el sufrimiento vivido por las personas glbt represaliadas por la dictadura franquista. En primer lugar, como parte de los objetivos fundacionales de la Asociación de Ex-Presos Sociales, se solicitó a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), y a las demás organizaciones del Estado español, que exigieran a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un compromiso a favor de una ley que indemnizara a las victimas homosexuales de la represión y que se permitiera la investigación de los archivos para que se pueda conocer con exactitud su alcance, sin cortapisas y de forma no traumática. Eso, además, ayudaría a determinar la cuantía de las indemnizaciones.

    Este objetivo se ha cumplido en gran medida, ya que hemos impregnado de nuestras reivindicaciones a los movimientos glbt españoles, así como a la FELGT y a los partidos políticos, conjuntamente con instituciones estatales y autonómicas. Todos han respondido en mayor o menor grado en defensa de lo que esta Asociación planteaba. Gracias a ese esfuerzo, hoy podemos señalar a nuestro Estado como el primero que, además de reconocer la persecución sufrida por lesbianas homosexuales, transexuales y bisexuales, ha articulado medidas económicas de compensación a los daños sufrido e impulsado de este modo la defensa de los derechos humanos a nivel estatal. Por ello se ha convertido en un referente a seguir por el resto de países.

    Objetivos logrados

    A la hora de desglosar el trabajo realizado en los últimos años, se pueden destacar los siguientes aspectos:

    1º- En lo referente a la recuperación de la dignidad y memoria de los represaliados por su condición sexual bajo la dictadura, el Parlamento Español realizó por unanimidad, el 15 de diciembre de 2004, una declaración institucional en favor de estas personas. El mismo camino siguieron los gobiernos de distintas Comunidades Autónomas y sus correspondientes Parlamentos, que hicieron declaraciones y homenajes institucionales a los represaliados homosexuales y transexuales, reconociéndoles la condición de víctimas del régimen franquista. También Instituciones Penitenciarias realizó, en junio de 2005, un homenaje en la antigua prisión de Huelva, donde se colocó una placa en su memoria porque a esa prisión conjuntamente con la de Badajoz fueron destinados numerosos Transexuales y homosexuales;
    .
    2º- Es evidente que hemos avanzado en la materia de protección y catalogación de los expedientes judiciales referentes a estos represaliados. Sin embargo, no sucede lo mismo con las fichas policiales y expedientes penitenciarios que contienen datos de cada detenido. Esto es debido a lo reacios que suelen ser los gobiernos a deshacerse de datos que les puedan servir en un futuro. Por ello, aunque el PSOE en el Congreso aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se eliminen de los ficheros policiales los datos sobre personas que fueron detenidas por su orientación sexual, la Asociación no confía del todo en lograr ese objetivo porque no es la primera vez que se aprueba una proposición parecida sin que haya surtido efecto;

    3º- Las medidas que el Parlamento Español tomó en el año 2007, que incluían una partida de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2008, que tras las negociaciones mantenidas este año entre el Ministerio de Presidencia y esta Asociación se logró que en el debate de los presupuestos para el año 2009 se doblaran (de 2 a 4 millones), también se reflejan en el reglamento de acceso a las indemnizaciones. En ese sentido, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una enmienda -la nº 214- a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 para solicitar que en la Comisión que se forme se incluya un representante de la Asociación de Ex-presos sociales. Enmienda que no se tuvo la ocasión de debatir por el veto emitido por el Senado a los Presupuestos Generales de 2009.

    Tareas pendientes

    Por ello, estimamos que los logros alcanzados son importantes. Sin embargo, no cubren todas las expectativas de partida porque quedan pendientes de resolverse dos temas de gran
    importancia para la Asociación:

    -El pago de las indemnizaciones;
    -El asunto de los expedientes y fichas policiales.

    Ambos asuntos centrarán el trabajo de los próximos meses, sin olvidar el esfuerzo para que los pasos dados en España se conozcan en otros países y puedan servir de referente para las medidas que tomen otros Estados en el futuro.

    Asociación Ex­-Presos Sociales
    Madrid 18 de diciembre de 2008











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.