Preocupantes episodios de violencia homófoba en Estados Unidos

Al mismo tiempo que la lucha por los derechos civiles plenos de gays y lesbianas en los Estados Unidos arrecia, también lo hace la violencia homófoba. Dos episodios ocurridos en los últimos dÃas, que se han saldado con un asesinato en Nueva York y una violación en grupo en California, han desatado las alarmas.
En Nueva York, un inmigrante ecuatoriano que paseaba agarrado del brazo a su propio hermano fue atacado por un grupo de adolescentes entre gritos homófobos (los confundieron con una pareja gay) y racistas. Los atacantes lo patearon y golpearon con un bate de béisbol, ocasionándole la muerte. El joven ecuatoriano fue enterrado el pasado dÃa 20 en su paÃs de origen.
En California, una mujer que fue identificada como lesbiana por llevar una pegatina arco iris en su coche, fue abordada por un grupo de jóvenes y violada brutalmente. Al parecer los violadores realizaban mientras tanto comentarios mofándose de su orientación sexual.
Aunque la violencia homófoba es el pan nuestro de cada dÃa en decenas de paÃses, el hecho de que estos episodios continúen produciéndose e incluso arrecien en un paÃs del primer mundo como Estados Unidos demuestra lo lejos que estamos aún de conseguir la tan anhelada igualdad social, probablemente mucho más complicada de obtener que la jurÃdica.
Curioso que las dos victimas fuesen heterosexuales victimas de homofobia…
La moraleja (si es que puede haberla tras estas atrocidades) es que el odio nos afecta a todos.