El PNV se reúne con los colectivos LGTB del País Vasco

h1 Escrito el 06-01-2009 por Flick

logo pnvEl Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación que en los últimos tiempos se ha mostrado receptiva a la problemática LGTB, celebró el pasado 17 de diciembre un encuentro con diversos colectivos, entre los que se encontraban representantes de Aldarte, EHGAM, Gehitu, Hegoak y Magala, así como de Berdindu (el servicio vasco de atención jurídica y psicológica a personas LGTB).

En el encuentro, al que asistió el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu (puede leerse su comentario sobre la reunión en su propio blog), se plantearon las diferentes reivindicaciones de los colectivos en ámbitos como el educativo, el legal, el sanitario, el laboral o el social, comprometiéndose los representantes del PNV al “seguimiento y defensa de todas las iniciativas tendentes a solucionar los problemas mencionados en el ámbito que le corresponde y en la medida de sus responsabilidades institucionales” así como a “trasladar las aportaciones recogidas a todo el ámbito del PNV y la puesta en práctica de políticas y medidas que intenten la consecución de las mismas” según indica el documento de conclusiones al que dos manzanas ha tenido acceso.

Recordemos que el País Vasco se encuentra en este momento en periodo preelectoral, dado que las elecciones autonómicas han sido convocadas para el próximo 1 de marzo. Esperemos que, en el caso de que los ciudadanos vascos decidan que sea el PNV el partido que continúe gobernando su comunidad autónoma, el compromiso adquirido se materialice.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

14 comentarios en “El PNV se reúne con los colectivos LGTB del País Vasco”

  1. Pero que modernos se han vuelto estos curitas del PNV pero que moderrrrnos y a tan solo meses de unas elecciones realmente son muuu modernos.


  2. No es la primera vez que el PNV defiende nuestros derechos.
    Es lo que tiene la coherencia y el hacer las cosas como es debido…


  3. Estupenda noticia. El PNV votó a favor de una muy progresista ley de parejas de hecho en el Pais Vasco, con adopción incluida. También apoyó la igualdad para contraer matrimonio, dieron libertad de voto a sus diputados y creo que todos apretaron el “sí”. Siendo el PNV un partido democrata-cristiano, en los últimos años su política hacia los LGTB es muy positiva…… Ya podrían aprender un poquito los supermodernos “centristas-liberales” ;)


  4. A algunos que les gusta mucho el señor de la seguridad privada y con sillón en Estrasburgo para mucho tiempo, le parece muuuuu moderno que el PNV (partido de derechas y católico, por otra parte)asuma compromisos con la comunidad LGTB. Habría que decir que no es nuevo ni porque se esté en periodo electoral. No siento simpatía por el PNV, precisamente por lo de católico, pero en justicia hay que decir que es un partido comprometido con los derechos de las personas de diferente orientación sexual. Recordad que ?ñigo Lamarka es el Artareko y lo nombró el PNV. Creo que no hay cargo institucional visiblemente desarmarizado más alto. Hay algunos alcaldes como Jerónimo Saavedra y algunos dirigentes de los comités federales de sus partidos pero nada más.


  5. Iñigo Lamarka es el ARARTEKO(defensor del pueblo vasco). Esta reunion del PNV se engloba dentro del Proyecto Think Gaur, q busca abrirse a la sociedad y fijar los proyectos para la proxima decada. ASi que seguro que estan encantados de recibir vuestras propuestas, de paso para que les quede claro que a algunos nos mueve este tema porque nos afecta de lleno.Por si no lo tienen claro aun.


  6. De acuerdo con que la política sobre cuestiones lgtb del PNV ha sido estos años de un apoyo claro a la igualdad de derechos y a la educación social. Pero un matiz sobre el nombramiento de Iñigo Lamarka como Ararteko: el Ararteko no lo nombra el PNV sino que lo elige el Parlamento Vasco: siempre se busca un nombre con el consenso más amplio posible y Lamarka fue elegido con el apoyo de todos los grupos representados en la cámara de Vitoria salvo Sozialista Abertzaleak (hicieron voto nulo) y una abstención. Es decir, lo votaron PNV, PSE, EB, EA y PP (creo que Aralar no contaba todavía con representación parlamentaria).


  7. Votó a favor de ?ñigo Lamarka toda la cámara pero la propuesta la hace el Gobierno Vasco. Supongo que el homónimo de cargo a nivel nacional también es igual (en cuanto a consenso de los partidos) y tenemos a un partidista que llama “tontos” a distintos sectores de la población por defender causas con las que el susodicho no está de acuerdo. Y es el defensor de todos los españoles.


  8. Me parece muy bien que el PNV se posicione a favor nuestro y que demuestre que es un partido serio, que de verdad quiere el bienestar d elos ciudadanos, estoy muy contento por esto y deseo toda l suerte del mundo al señor Ibarretxe y que sea Lehendakari por muchos años mas.


  9. Menuda suerte tenéis las personas LGBT vascas, gane quien gane sera una opción favorable a vuestros derechos. Lástima que en otras partes no tengamos esa fortuna.


  10. Ojalá PP y Unió siguiesen el ejemplo del PNV (supongo que también Convergència) en este tema.


  11. Hola, quisiera si me permitís hacer un par de aclaraciones sobre el PNV.
    1.El PNV, a pesar de su trayectoria se declaró aconfesional en los años 80. Esto no quita que tenga una relación estrecha con la iglesia vasca(muy diferente de la estatal por cierto).
    2.Es cierto que el PNV apoyo e impulso la ley de parejas de hecho, con igualdad para el matrimonio y la adopción. Y aún dejando libertad de voto entre sus Diputadas/os todos/as votaron a favor.
    3. Respecto a Lamarka, el PNV propuso el nombre y causó un problema entre sus socios de Gobierno, IU y EA. No estaban de acuerdo, no, esa no era la razón, la razón es que el PNV una vez más les había ganado por la izquierda,…..
    4.Y como dato curioso, Eusko Alkartasuna, excisión del PNV, supuestos social demócratas y de izquierdas, no dieron libertad de voto a sus diputados, pero hubo votos en contra, como el de su portavoz en el Parlamento Vasco, Rafa Larreina, numerario del OPUS,……como dato ahí queda.
    Animo convuestra lucha y con vuestros derechos que son los de todos.
    Un abrazo desde un militante del PNV, heterosexual, de izquierdas y no católico.


  12. Jo, pues yo estoy superrrr en contra del PNV. Este partido católico y de derechas fue capaz de hacer cosas por las personas trans……

    Menos mal que uno de mi chiringuitONG, llamó por telefono a sus diputados para que parasen aquella locura……:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73299


  13. Ante estas graves acusaciones, desde mi chiringuitONG lanzamos humo, perdón, un comunicado que lo desmentía todo.

    Lástima que luego nuestras compañeras de be-ATA lo desmintieran…..

    LAS HORMONAS DEL DISENSO:

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6801

    En fin, que estos del PNV nos han dejando en un lío con esa manía que tienen algunos de hacer cosas por las personas trans. Coño, con lo bien que se vive cobrando subvenciones y no dando un palo al agua!

    Hasta los euskal-beatos estos trabajan más que nosotros!


  14. Es que el PNV a pesar de ser un partido de derechas comparado con el PP es mas de izquierdas que IU.Aunque a los nacionalistas españoles les joda.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.