30º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España

h1 Escrito el 11-01-2009 por dosmanzanas

Nota de prensa

Antonio RuizEl 11 de enero 2009 se cumplen treinta años desde que el Boletín Oficial del Estado recogiera la despenalización de la homosexualidad. En los meses que siguieron, los transexuales y homosexuales abandonaron las prisiones del Estado donde permanecían encarcelados debido a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social aprobada en 1970, que continuaba a la Ley de Vagos y Maleantes de 1954. Tuvieron que esperar a 1979 porque a estos ciudadanos no se les aplicó las leyes de amnistía e indulto que se promulgaron en la Transición para otros represaliados.

Hoy, treinta años después, el Gobierno Español ha articulado medidas a favor de este colectivo, empezado a recuperar su memoria y otorgado una indemnización a las víctimas de la represión. Por ello, nuestro país se encuentra a la cabeza del resto de las naciones en el respeto de esta minoría social y en la defensa de sus derechos. Además, resulta innegable el sustancial avance legislativo realizado en pocos años en esta materia: matrimonio, identidad de género, etc.

Sin embargo, consideramos que existe un largo camino por recorrer hacia la conquista de la igualdad legal y social. Se debe exigir de los poderes públicos y del gobierno la solución de temas de una relevancia primordial para el colectivo LGTB, como es una ley que penalice claramente la homofobia y la discriminación por cuestión de orientación sexual, así como una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad. El Sistema Educativo tiene que incorporar, sin mayor dilación, programas de atención a la diversidad afectivo sexual en todos los tramos formativos, con especial atención hacia los adolescentes GLBT, por constituir éstos un grupo especialmente vulnerable. Nos parece prioritaria la formación del profesorado sobre estas cuestiones y el establecimiento de programas de lucha contra el sexismo y el bullying homofóbico en los centros escolares. De un modo más genérico, resulta fundamental implementar programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

De la misma forma tenemos la obligación de trabajar para que los avances realizados en nuestro Estado tengan su reflejo en el conjunto internacional, pues la transexualidad y la homosexualidad aún están penadas con la muerte y la prisión en numerosos países. La homofobia se encuentra instigada por el integrismo religioso, al igual que sucedía hace treinta años en España.

Por ello, exigimos de nuestro gobierno su implicación efectiva y su apoyo a la iniciativa europea de despenalizar la homosexualidad en todo el mundo, presentada en la ONU por Francia el noviembre pasado. No nos queda más que exigir un estado laico, una educación no religiosa y el respeto más escrupuloso a los Derechos Humanos.

Asociación de Ex-Presos Sociales

noticia meneada


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

14 comentarios en “30º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España”

  1. Siempre han tenido para mí un lugar en mi corazón y un huequito en mi cabeza todas aquellas personas que tuvieron que vivir en su país como si fueran apestados, denostados por los demás y sin amparo institucional. No vivían, sobrevivían. Para todas y todos nuestr@s mayores (porque lo son, de tod@s nosotr@s) un recuerdo cariñoso y un abrazo a l@s que aún viven


  2. Cartas de los Lectores
    Opinión - 04/01/2009
    Réplica a Dejuán
    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20090104/replica/dejuan/9D867AB9-1A64-968D-59495BC13C5F66FD
    Javier Víllora
    Leo un artículo en La Tribuna escrito el día de nochevieja por un colaborador habitual, el señor Óscar Dejuán, quien, una vez más, considera prioritario hacer gala de despreciar a todo un colectivo social. En esta ocasión, me ha llamado la atención la idea que pretende trasladar de que el movimiento gay se hubiera inflado gracias a la acción del Estado. Es decir, viene a sugerir que los gays y nuestra lucha es un invento de Zapatero y que no existimos por nosotros mismos. Imagino que aquellos gays que nos antecedieron, por ejemplo en los años 70, eran un invento de Franco, quien, en lugar de aplicarnos institución de matrimonio, nos recetaba cárcel y vejaciones degradantes. […] Dejuán deja clara la superioridad manifiesta de su pontificada familia tradicional diciendo que se trata de una realidad perenne y ubicua, es decir, universal. No sé si su arquetipo de familia cumple ese requisito, tendría que repasar algún libro de antropología y de Historia universal, pero lo que sí sé es que la Historia de la Humanidad es, en un 85%, hasta la fecha, la Historia de la represión hacia la minoría homosexual. […]

    Mi profundo agradecimiento a la Asociación de Ex-Presos Sociales por su testimonio.


  3. Es impresionante.
    A veces no somos realmente conscientes de como son las cosas.
    Hasta hace SOLAMENTE treinta años (imagino que la mayoría/muchos de los que nos movemos por DM tenemos más de esa edad) en España te podían meter en la cárcel por ser gai o lesbiana.
    Si bien es cierto que desde la muerte del dictador, y pese a la vigencia de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, las cosas se “suavizaron” un poco esa ley seguía vigente.

    Cuando un sábado cualquiera salimos de marcha por el ambiente de nuestra ciudad de la mano de nuestro ligue de turno o de nuestro marido tendemos a pensar que siempre ha sido así. Y olvidamos que podemos casarnos sólo desde hace tres años y que podemos ir libremente, por “algunas calles” de “algunas de nuestras ciudades” de la mano de nuestra pareja desde hace SÓLO menos de 30 años…
    Que hasta hace nada simplemente se nos detenía, se nos encarcelaba y se nos torturaba. Aquí, no en el Irán del fundamentalismo. Que muchos de los gais que conocemos han pasado por eso, o por esconderse toda su vida para evitarlo. Que otros arriesgaron la piel para que tengamos lo que tenemos.

    Pensarlo da vértigo.
    Muy bonito el Orgullo, perfecto que haya personajes gais en las series de la tele, la visiblilidad constante, inmejorable que tengamos bares, saunas, discotecas y grupos varios en los que sentirnos agusto.
    Pero todo ello es muy reciente. Y también muy frágil.
    Sinceramente creo que no podemos ni debemos olvidarlo y actuar en consecuencia cada día para evitar que dentro de treinta años vuelva a existir otra ley que nos encarcele y nos torture sólo por lo que somos.
    Que podría ser…

    Felicidades agradecidas a tod@s los que han conseguido que en sólo 30 años pasemos de estar perseguidos a poder vivir libre y dignamente. Se lo debemos todo.


  4. Suscribo todas y cada una de vuestras palabras. Ahora bien, aniversarios hay muchos, pero yo, que ahora vivo en un pueblo, me veo en la obligación de insistir en la relativa penetración que han tenido los derechos y libertades LGBT en el mundo rural español, por lo menos hasta el día de hoy.


  5. Me imagino cuando dentro de unos cuantos años se produzca la abolición de la consideración de la transexualidad como patología en Ejpañia………………

    Las que hoy defienden esto que está en nuestra querida y aplaudida Ley de Identidad de Género tendrán que hacer piruetas y correr al JUTECO a comprar maquillaje para tapar el sonrojo.

    Yo no, para entonces estaré con un buen despachito y un contrato blidado………… Es lo que tiene vivir de las personas LGTB y de su supuesta representación. Más triste es robar.


  6. Tu inmenso interés por los trasexuales, sin duda…
    Claaaaro.
    Será eso.
    Evidentemente.
    Y ellos te deben todo lo que son…
    Por supuesto.
    A veces se olvida.

    Menos mál que hace muchos años que me afeito que si no…

    Las clases de surrealismo “porquemeaburro” siguen.
    Y son impagables.


  7. Noooo, Lobogrino, yo no tengo interés alguno por los transexuales. Por mi cuenta corriente si.

    Lo de los transexuales lo decide el gobierno. Nosotros acatamos, digo, aplaudimos, digo, apoyamos los derechos de las personas trans, como son que les digan que tienen una patología o que tienen que quedarse esteriles pa cambiar el DNI. Derechos elementales, como el mio a vivir del cuento con mi chiringuito rosa.


  8. visto en perspectiva es impresionante que en 30 años se haya pasado de la penalización a ser uno de los primeros países en tener matrimonio homosexual

    pero hay que tener cuidado, la historia nos enseña lo fácil que los avances dan marcha atrás


  9. En efecto, debemos mucho a quienes nos precedieron en la lucha por nuestros derechos. Se merecen bastante más que una cerrada ovación.


  10. ¿Por qué la asociacion ésta no deja “El grito” y al pobre Munch en paz? ¿Es esto legal? El arte, rebajado al servicio de la propaganda, si es que fuera posible rebajarlo. ¿Por qué no ponen una foto de Carrillo? No es arte, pero da igual de miedo.


  11. ¿Porqué no te compras media neurona de mosquito y te la implantas a ver si eres capaz de decir algo con sentido, cari?.
    Tampoco sería arte pero no habría que leer tanta bobada por tu parte, cielo.
    Pero con cariño y sin acritud.


  12. No, Celeste, aquí la que das miedo con tu fascismo de baratillo eres tú, bonita.

    Vete a la COPE.


  13. Yo tengo una idea mejor: ¿por qué no nos dejas tú en paz? ;)

    No sé, podrías probar a ver qué tal. :D


  14. Celeste, qué mal te pusiste el nombre. Eres oscura y sombría, no puedo concebir a pesar de mis años una mente tan trastornada como para no ser capaz de sentir algo de empatía (si quieres, misericoria cristiana católica de esa de la tuya) por esas personas. Eres muy chunga, muy oscura y tenebrosa, y si el cielo está lleno de personas como tú, yo desdeluego me pido el infierno.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.