Sevilla contará en 2009 con una cabalgata del Orgullo LGTB

h1 Escrito el 11-01-2009 por Flick

sevillaSegún informa “El Correo de Andalucía”, la programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Sevilla para 2009 incluye la celebración de una cabalgata el próximo 27 de junio, con motivo del Día del Orgullo LGTB. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, quiere al parecer que siga el modelo de la marcha que tradicionalmente se celebra en Madrid y que esté acompañada por un gran concierto.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) estaría negociando con los colectivos LGTB de la ciudad cómo impulsar la celebración del Orgullo en Sevilla, para equiparar a la capital andaluza con otras grandes ciudades europeas. La idea se encuadraría dentro de este impulso. “Por primera vez, Sevilla contará con una gran cabalgata similar a la que cada año atrae a miles de personas a Madrid, salvando las distancias, por los diferentes tamaños de ambas ciudades”, ha dicho la delegada de Cultura, que añadió que “el Ayuntamiento quiere conferirle a esta festividad un carácter cultural, para lo que actualmente se encuentra en negociaciones para celebrar un gran concierto con un artista español de primer orden, con el objetivo de que amenice la fiesta”.

Aunque la noticia refleja cierto equívoco entre los conceptos de “cabalgata” y “marcha”, a la espera de conocer más detalles saludamos sin duda la intención del Ayuntamiento de Sevilla de impulsar la celebración del Orgullo.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

62 comentarios en “Sevilla contará en 2009 con una cabalgata del Orgullo LGTB”

  1. Bueno, me parece una idea estupenda, ojalá más ciudades sigan el ejemplo.


  2. Es muy importante que el modelo cabalgata se extienda fuera de Madrid y Valencia.

    En Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastian, Pamplona, Vitoria y A Corunha las manifestaciones del 28 de junio se hacen sin exhibición de publicidad. Toda una muestra del poder y la extensión de nuestra FELGtB por la piel del toro…….

    Es importante también que el público incauto no sepa diferenciar entre manifestación alegre y necesidad de exhibir publicidad…………. mareemos la perdiz con lo de la cabalgata, que aquí hay mucho negocio en juego.

    Al fín y al cabo, cuantas manifestaciones conoceis en las cuales haya patrocinadores y exhibición de publicidad además de las de la empresa, perdón, federación estatal?

    Primero de mayo? Día de la mujer trabajadora? De solidaridad con Palestina, Irak, Afganistán…? De cualquier otro tema? Todas tienen publicidad de empresas!!!!


  3. Además, el modelo “cabalgata” le viene muy bien a nuestras cuentas corrientes, digo, ideales.

    Es importante sacar tajada de todo, no entiendo como los grupos radikales estos que le hacen el juego al PP (como todos quienes nos critican) pueden ser capaces de decir que mercantilizamos el espacio público que suponen las manifestaciones:

    TOMA EL DINERO Y CORRE:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53307

    Me acuerdo, cuando mi jefa, Hillary Poveda (hay chicas que llegan lejos gracias al marido…), se enfadaba cuando los radicales llamaban “cabalgata” a la manifestación de Madrid. Bueno, ahora las propias autoridades sevillanas dicen las cosas claras: CABALGATA.

    Espero que Poveda sea coherente (igual que con las declaraciones de Mili Hdez) y…… no diga nada……..


  4. Ouh! “Cabalgata” no, por favor… No hay peor palabra…
    Pero vamos, aplauso para el Ayuntamiento de Sevilla, por supuesto!


  5. Hay que agradecer los afanes de MAr y ATA por lograr que el ayuntamiento de sevilla se involucre en la marcha.


  6. Miedo me da (no me deis en la cabeza)


  7. Esta noticia me provoca sentimientos opuestos.

    Por una parte me parece positivo que haya visibilidad LGBT ya sea con una cabalgata, una marcha, una manifestación, un concierto o un torneo de ping-pong. También es positivo que el ayuntamiento decida participar.

    Por otra parte me parece chocante que un ayuntamiento colabore con una manifestación reivindicativa y que lo haga esperando obtener beneficios y no esperando que los fines de esta se cumplan.

    Aunque mejor esta actitud que la del Ayuntamiento de Madrid que recoge el dinero que se genera durante la marcha del orgullo y lo único que responde es quejarse por la basura que queda.


  8. Una pregunta que me surge al leer la noticia es si han pensado en coordinar las celebraciones de Sevilla y Madrid para que no se produzcan el mismo fin de semana. Hubo mucho trabajo para tratar de configurar una manifestación unitaria, masiva y de referencia para todo el estado, y no creo que fuera buena idea que ahora empezaran a dispersarse esfuerzos :)


  9. esto representa otra lucha anacrónica. Precisamente el colectivo LGTB debe modernizarse y trabajar por la cultura y la educación. Estos eventos incluidos las carreras de tacones como en Madrid solo favorecen los estereotipos casposos que tanto nos queremos sacudir y que la mayoría de frikis que antes y despues les importa un bledo los derechos encuentren su momento de gloria tan buscado durante todo el año..

    Homosexualidad con responsabilidad…

    Stop a los estereotipos y los prejuicios….


  10. de acuerdo con blas. tenemos lo que merecemos: cabalgata define perfectamente la esperpéntica fiesta del orgullo gay, en la que los periódicos se frotan las manos por encontrar la foto más ridícula para sacarla en portada.
    la época de luchar por la visibilidad ya pasó, y los colectivos no quieren darse por enterados. la lucha por la plena integración social requiere otra estrategia. los tacones y la purpurina no van a ayudarnos nada.


  11. bueno, bueno, parece que los chicos de dosmanzanas se han vuelto a poner en plan censores………… parece que carecen de sentido de la ironia y los comentarios de Vivan las Cadenas!, tertuliana oficialista-socialistaprogre, no les han gustado………….

    cada vez mas patetico porque una cosa es que censuren a esos radikales del bloque alternativo y otra que censuren a alguien tan moderada y amante de la “empresa-ONG” como es Vivan las cadenas!

    recordad que sois democratas y esas cosas solo las hace Fraga…… ayyyyyyy………….

    bueno, a lo que ibamos, por fin un ayuntamiento habla a las claras y llama a las cosas por su nombre: CABALGATA.
    esa palabra que cuando la usan los radikales molesta tanto a Tony Poveda, ahora la usa el ayuntamiento de Sevilla. Y como Tony es tan coherente, suponemos que se enfadara igual…..

    Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Corunha, Pamplona y Vitoria no celebran manifestaciones del 28-J con exhibicion de publicidad, lo que da buena cuenta de los importante que es la FELGtB en el territorio nacional…….

    a mi, a Vivan las cadenas! y a nuestros amigotes empresarios nos encanta que se exhiba publicidad en una manifestacion. vivimos de esto, no de la lucha por los derechos lgtb(por eso apoyamos que las trans sean consideradas personas patologicas).

    el 1 de mayo, el dia de la mujer trabajadora….. una manifestacion de solidaridad con Palestina, Irak, o Afganistan…… una mani contra la violencia de genero….. todas llevan publicidad….. por que no ibamos a poner patrocinadores y anuncios nosotros el 28 de junio? todas las manis llevan publicidad!!! Y ZP ama a las personas LGTB+, y nosotras trabajamos para ello, y por el mar corren las liebres, tra-la-ra…………… y DM no censura….. tra-la-ra………..


  12. Estos días estamos teníendo serios problemas con la página y habían comentarios pendientes de moderación a los cuales no podíamos acceder para publicarlos.

    Normalmente cuando un usuario ve que tiene un mensaje pendiente de moderación nos envía un mail comentando su situación y nosotros lo verificamos y nos ponemos en contacto con él para así explicarle que es lo que ha sucedido.

    Seguimos con los comentarios…


  13. ¿Ves como todo tiene una explicación Marychains Piquer?


  14. Total… el mensaje siempre es el mismo se hable de cabalgatas o del arroz con leche.

    blas, querido, si miras fotos de la revuelta de Stonewall (que inició la estrategia del orgullo gay) los protagonistas son locazas, camioneras y travestis. Esta estrategia que, repito, no surgió de los que daban “buena imagen” (que iban a los furgones policiales como corderitos en silencio) sino de los que hacían carreras de tacones, ha sido un rotundo éxito que nos llevado de la cárcel a la igualdad legal en sólo dos generaciones.

    Esta estrategia (que tú dices que no sirve) hace temblar a los homófobos de Europa del Este o Latinoamérica y en futuro hará temblar a los africanos.

    Lo que no sirve, y está comprobado, es la estrategia de “dar buena imagen”. Allí donde los homosexuales se esfuerzan por dar “buena imagen” (ambientes conservadores, países donde no existe la marcha del orgullo LGBT, etc) es donde más insultos, discriminaciones y asesinatos reciben las lesbianas, gays y transexuales.

    Homosexualidad con responsabilidad…

    Como el alcohol. Esas “cosas” hay que saber hacerlas, si la Trotona nos contase…


  15. Dr. Turbio, hay etapas distintas en la lucha. Hoy día no tiene sentido llamar la atención a cualquier precio, ya que tenemos esa atención, y mucha. Lo que tenemos que conseguir ahora es la integración real. Para conseguir eso lo peor que nos puede pasar es que se nos siga identificando con los disfraces y los tacones. Con ese estereotipo se seguirá machacando a los gays en los colegios, en los trabajos, y en todas partes. La gente seguirá asumiendo que puede insultar a los maricones en cualquier parte porque si hubiese un maricón cerca ellos lo habrían visto (iría disfrazado y cantando canciones de eurovisión).

    Y por favor, detalla más eso de las estrategias, porque creo que estás confundiendo “dar buena imagen” con no hacer nada e intentar pasar desapercibidos por miedo a los muchos peligros que existen en esos países para los gays.


  16. eso eso, al. ahora lo que tenemos que hacer es ponernos corbatas, casarnos (discretamente), bajar la voz, tirar a la basura los tacones y los areneses y , en definitiva, parecer lo mas heteros posible.

    mira, si tu entorno es homofobo y tu, no se bien como, has acabado pensando que te aceptaran mas si todos somos unos aburridos pseudo heteros, pues vale, pero mas vale que alguien te despierte: te desprecian por que eres homosexual. Evidentemente, te pondran mejor cara cuanto mas respetable parezcas, pero, no te equivoques, esa via jamas nos ganara la igualdad.

    La igualdad es que se respete la diversidad. La igualdad no es que todos seamos iguales, eso es uniformidad.

    Para terminar: el problema no son los este el problema no son los estereotipos. Los estereotipos son como se manifesta el problema, la discriminacion. Los estereotipos los crean para estigmatizarnos y si desapareciesen, crearian otros, incluso mira, podrian llegar a decir que los maricas somos “cobardes por no expresarnos libremente” y que somos ambiguos como camaleones por que nos ocultamos entre ellos. ¿te apuestas algo? Algo de esto ya se decia durante el franquismo

    El problema no son los tacones, el problema es la falta de respeto a la diversidad. Mira un poco mas alla de los comentarios contra la pluma y el orgullo y veras lo que hay debajo.


  17. Al: ve a ver Mi nombre es Harvey Milk. A lo mejor así te cuestionas algunos “conceptos”….

    (bueno, Al y todos, qué coño)

    Es increíble: no hemos cambiado nada.


  18. Y sobre lo de Sevilla: pues qué pena (pero pena pena) ver que ahora se ve como algo superguay y megaultraprogre que una institución pública (una más) se apunte al sarao y convierta lo reivindicativo en eso. En puro circo. Entretenimiento municipal.

    Repito lo de otros años: los miembros de las instituciones públicas serán siempre bienvenidos a participar en las manifestaciones a título individual. Pero NUNCA, JAM�S DE LOS JAMASES, debería permitirse que se adueñen de una reivindicación que NO LES PERTENECE.

    A la mierda ya hombre, ¿o es que aquí nadie dice las cosas como son?


  19. De todos modos, creo que el pasado orgullo fue mi último orgullo. Fui más por sentimentalismo que por convicción, y la cabecera del año pasado, con esa representación institucional al frente, no hizo más que reafirmarme en lo que pensaba: en el año de la visibilidad lésbica, hubo minoría de lesbianas en la pancarta de salida con predominio de varones institucionales. La conclusión es: nos han fagocitado. Ñam ñam ñam. Y encima parecerá que hay que dar las gracias.

    Me preguntó quién irá sujetando la pancarta este año. ¿Moratinos, quizás? Sería digno de ver.


  20. Personalmente, creo que hoy mucho más que en los chistes y en las caricaturas el discurso homofóbico que es peligroso de verdad es el que intenta, ya que no ha podido frenar la igualdad en derechos, ya que no ha podido frenar el compromiso de tantas personas, es volver a hacernos invisibles con el pretexto de la “normalidad” (”su” normalidad).
    Es ya una discusión vieja y recurrente en DM, toca cada vez que se habla del Orgullo, pero creo que defender la libertad y la diversidad es ser capaces de defender también nuestra normalidad: la que tenemos cada una o cada uno como personas individuales, con nuestras propias vidas y nuestras propias preocupaciones, virtudes y defectos, y la que podamos tener como grupo, desde determinadas formas de vivir, celebrar o compartir.
    No me pongo ni me he puesto tacones, ni siquiera me divierte la carrera que mencionas, pero tengo claro que en un contexto lúdico y celebrativo, quienes sí disfrutan con ella, participando o mirando, tienen tanto derecho a hacerlo como cualquier heterosexual a disfrazarse de ballena en los carnavales, a ponerse una túnica malva en Semana Santa o a ponerse una pañoleta cursi al cuello el día del santo patrón que toque. Es curioso, nunca se hace mofa de sus disfraces o sus costumbres festivas, tan asombrosas o irracionales como las de cualquiera, pero ellos y a veces nosotros tratamos de esconder las nuestras.

    Esa es la batalla en la que la homofobia está hoy centrada, en la de convencernos de que no es bueno que salgan gays y lesbianas en la televisión, porque eso degrada nuestra imagen. Que no es bueno que los colectivos sean tan pesados con publicidad, declaraciones e historias de todo tipo porque así sólo conseguimos caer mal a los demás. Que no debemos participar en el Orgullo porque eso da mala imagen y van a pensar que todos tenemos pelucas doradas en el dormitorio (¿y qué si así fuera?). Que los lugares de ambiente o los de cruising son sórdidos y peligrosos … En definitiva, que volvamos a nuestras casas, nos diluyamos entre ellos y dejemos de cuestionar su seguridad dominante.

    Cada iniciativa de visibilidad que les incomoda, desde mi punto de vista, no sólo es un gran paso adelante para conseguir una sociedad plural y diversa de verdad, sino que además nos demuestra que estamos en el camino correcto: el que no gusta a los que tratan de desterrarnos de la sociedad.


  21. Vamos a lo mismo de siempre, no todas las personas que participamos en la mani del orgullo llevamos pelucas ni tacones. Vamos de todo un poco y de eso es de lo que se trata, de reflejar la diversidad no la uniformidad.

    Estoy de acuerdo con Rukaegos, ¿decimos algo del ejecutivo agresivo los días de diario que se disfraza de vikingo para carnavales? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.


  22. A lo mejor si en el orgullo de la visibilidad lésbica no había muchas lesbianas es culpa de las propias lesbianas que no se visibilizan (ahí, porque para otras cosas bien que salen a cientos)

    ya estoy un poco harto de esta historia, que ya sabemos lo que hay


  23. “A lo mejor si en el orgullo de la visibilidad lésbica no había muchas lesbianas es culpa de las propias lesbianas que no se visibilizan (ahí, porque para otras cosas bien que salen a cientos)”

    ¿Tú lees lo que los demás escriben o lo que quieres leer? Porque son dos cosas distintas. La decisión de quién va en la pancarta es una decisión política, y el año pasado alguien decidió que el protagonismo se lo llevaría una representante institucional y no las lesbianas que iban… en segunda fila. Y había muchas. Lo que pasa que igual tú no estuviste.


  24. No estoy de acuerdo con vosotros, y no es porque no haya pensado mucho sobre el tema. Por eso encuentro algo ofensivo que se me invite a ver una película comercial como si eso fuese ya a cambiar mis convicciones. En cualquier caso me parece bien la recomendación.

    Si la gente tuviese claro que los gays no vamos por el mundo con peluca, igual que la gente sí tiene claro que los ejecutivos en el carnaval sólo se disfrazan un día, esta polémica no tendría sentido. Pero por desgracia, si miráis más allá de vuestro maravilloso entorno gay-friendly en el que nunca pasa nada malo, la gente no tiene NI IDEA sobre nosotros. Y mandar mensajes confusos no ayuda en absoluto.

    chiquitín: tu respuesta también la veo bastante airada, cosa que yo no he sido. disculpa si tengo el deseo de que todos seamos iguales, heteros y gays. ese es mi sueño, y por eso es fundamental un tema tan aparentemente inofensivo para los conservadores como que se otorgue el mismo nombre a nuestro matrimonio. ¿Acaso es malo desear que seamos iguales que los heteros? ¿Acaso todos los heteros son iguales, una aburrida masa gris sin diferenciaciones? Cuánto simplismo, por favor. Sí, yo quiero ser considerado exactamente igual que un hetero, sin que se me margine por mi orientación sexual. Mi diferenciación personal será por otras cosas (cultura, aficiones, personalidad). Quiero que mi orientación no suponga NADA, igual que para mí no supone nada la orientación de un hetero.

    Estamos totalmente de acuerdo en que se nos desprecia por lo que somos, por ser diferentes. Pero la respuesta no es convertirnos en personajes carnavalescos y esperpénticos. Lo fue en un momento dado de la historia (no hay más que recordar Stonewall), pero a día de hoy es una lucha obsoleta.


  25. La gente, Al, tiene miles de prejuicios sobre miles de cuestiones, no sólo sobre gays y pelucas. Cuando dices que saben que el ejecutivo se disfraza sólo por Carnaval, lo saben porque es su propia realidad y por eso la conocen, sin darle más vueltas. Y esa realidad la oponen a las que ellos pretenden diferentes, porque entre los heterosexuales la identidad se ha formado siempre por exclusión: “soy … porque no soy …”, mientras que los grupos que han tenido que defenderse de esa corriente mayoritaria han tenido que desarrollar otro tipo de estrategias y de esfuerzos para su construcción personal.

    Cuando dices que quieres que no se te discrimine por tu orientación sexual, ser exactamente igual que un hetero, estás en tu derecho, por supuesto. Pero yo, para mí, lo plantearía de otra forma: quiero que no se me discrimine por mi orientación sexual y punto. Ni soy hetero ni quiero que se me trate como a un hetero. ¿O es que para no ser discriminado tengo que asumir que tras las comidas de trabajo tengo que ir al puticlub como hacen los demás?

    En cualquier caso, coincido contigo en que construimos nuestras señas de identidad a partir de muchas variables. Apuntas aficiones, cultura, personalidad … Y tienes razón, esas variables nos definen y nos oponen: al culto frente al que no lo es, al que tiene una personalidad acentuada frente al pacato, al aficionado al cine frente al que no le gusta el cine … Pues bien, si eres homosexual, entre tus señas de identidad estará que te gustan las personas de tu mismo sexo. Le puedes dar o no relevancia a esa cuestión, pero está ahí. Y como vivimos en una sociedad que sigue presumiéndonos a todos heterosexuales, casi cada día habrá algo a tu alrededor que te posicionará como gay o como hetero (”¿Tienes novia?” “Están invitados usted y señora a …”).

    En cualquier caso, y creo que compartiendo contigo (y con la mayoría de quienes participan en DM) que además de gays somos muchas otras cosas y todas ellas en conjunto son las que nos definen, desde la idea de que somos libres para construir esas identidades personales y grupales, por eso mismo reivindico el derecho de quienes en su apuesta personal quieren ponerse tacones, disfrutan luciendo el cuerpo sobre una carroza o salen los fines de semana por el ambiente. Sus derechos no entorpecen los míos, su identidad no afecta a la mía. Y no tengo nada que demostrarle a ningún hetero ni a ningún gay que quiera imaginarme con pelucas o mallas. Porque sus prejuicios son problema suyo, no mío.


  26. Rukaegos: lo que a mí me gustaría es que la orientación no definiese a la persona. Un chico es un chico. Una chica es una chica. El hecho de que a un@ le guste un@ no debería suponer una diferencia, igual que no la debería suponer el hecho de que uno sea blanco y el otro negro. Lo que se ha conseguido (o se está en ello) es que no se hagan diferenciaciones entre blancos y negros. Que las diferenciaciones surjan de la propia individualidad de la persona. Y eso es exactamente lo que yo querría: que un chico en el instituto en el año 2015 pudiese estar en el mismo grupo de amigos que otros sin importar su orientación sexual. Porque yo me siento diferente a las chicas, de una forma natural y sin connotaciones negativas. Pero no me siento diferente a los chicos. La diferencia, por desgracia, nos viene de nuestro particular proceso de aceptación. Pero no tendría porqué existir en un mundo no tan lejano.

    En este sentido creo que, una vez lograda (y con mucho) la visibilidad, la lucha está ahora en la integración total. Me parece maravilloso que haya quien quiera ponerse tacones y pelucas. Pero no me lo parece tanto que se imponga esa imagen como mayoritaria: es decir, que en el “día oficial de los gays”, alguien que no haya estado nunca en el orgullo y lo vea por prensa o televisión, no percibiera que todos los gays somos así, que eso es parte de nuestra identidad. Que los niños tengan eso como referente. Para empezar porque es mentira, y eso a lo que tanto os agarráis apenas lleva unos añitos en el curso de la historia. Y que conste que no le quito mérito porque justo en esos años hemos avanzado mucho. Pero no tengamos tanta falta de perspectiva histórica como para asumir la “cabalgata” como algo inherente a nuestra esencia.

    Y una cosa más, por favor: un poco de respeto a los que no comulgamos con el orgullo gay. Eso no nos hace traidores a ninguna causa. Y eso no significa que quisiéramos escondernos detrás de un armario. Pero si yo tuviera un hijo, no me gustaría nada que viese ese día y, sin entender el desarrollo y el significado simbólico e histórico que tiene (y es el hecho de que los gays no tienen que ser desgraciados o tristes, sino que no tienen nada de qué lamentarse y pueden disfrutar la vida sin complejos), se quedase, como hace el 99% del mundo, con las fotos esperpénticas de los periódicos.


  27. “Gus Van Sant” y “comercial”, como que no. De acuerdo que no es “Gerry” ni “Elephant”, pero tampoco es el coñazo aquel del indomable Will Bumping… digo… Hunting ;-)


  28. Insisto, Al, no todas ni todos quienes vamos a la mani del orgullo llevamos tacones, plumas, pelucas y demás y me parece demasiado superficial el quedarse sólo con esa imagen. Sinceramente, me gustaría pensar que las personas, en general, son bastante más inteligentes que eso. Si no es así, pues lo siento pero eso ya no es mi problema.


  29. las fotos esperpénticas de los periódicos las sacan los periódicos, pídele cuentas a ellos. El orgullo es mucho más que eso
    pero no vamos a prohibir que cada uno vaya como quiera en una manifestación festiva y alegre como es el orgullo solo para que los periodicos no saquen fotos… las van a sacar igual, las tienen de archivo

    De todas formas a los que no es gusta el orgullo pues no vayais y punto. y si tanto te importa que te vean tus vecinas respetable, con traje y corbata, pues vas respetable y con traje y corbata y punto. Eso sí, diles además que eres gay, porque si no tus argumentos de que vean a los gays respetables e integrados no me valen :)

    o a lo mejor eres también de los que dicen que no hay porqué decir que eres gay?


  30. Al: Pienso que en el 2015 será muy difícil que un chico esté en un instituto sin que le afecte su orientación sexual si no hay una apuesta decidida y clara por la visibilidad; si me apuras, por las visibilidades. Cuando pones el ejemplo de blancos y negros olvidas que muchos negros hacen de su cultura, origen y particularidades el eje de su identidad. No todos, pero me atrevería a decir que los más; hasta el punto de que a Obama en Estados Unidos, y al inicio de la campaña, se le acusó desde los medios afroamericanos de “no ser suficientemente negro” (de no tener claras sus raíces y cultura, de no ponerlas en primera fila).

    Insisto en que cada uno tenemos el derecho de elegir cómo queremos vivir nuestra identidad y nuestra sexualidad. Pero eso supone también respetar las elecciones de los demás, incluyendo la celebración del Orgullo. Que como dices lleva pocos años celebrándose … pero es que llevamos muy pocos años en la historia pudiendo decir quiénes somos.

    Insisto también en otra consideración, sólo nos molesta (y les molesta) el disfraz o la fiesta cuando es la nuestra. Puedes zapear por la televisión cada día y ver si quieres cómo cada día es el del Orgullo Hetero. Desde los concursos de parejas a los que no podemos ir al porno desfasado que emiten tantas emisoras locales, pasando por casi todos y cada uno de los programas. Y esa experiencia televisiva es también una experiencia cotidiana: ¿ellos se pueden dar la mano o un beso en un café, nosotros no porque nos estamos exhibiendo? Todo, hasta los diversos actos relacionados con el Orgullo, tienen que ver con la visibilidad y con la integración. Integrarse supone vivir con normalidad dentro de la sociedad tal y como somos, no tal y como quieren que seamos. Y somos de muchas formas.

    Una última cuestión: no sé si lo de tu último párrafo tiene que ver con mis intervenciones, pero si es así, simplemente decirte que estás equivocado y que ni te considero traidor ni nada parecido. Si tiene que ver con lo que dije de cómo se nos quiere volver a invisibilizar, no me refería a ti sino a muchas voces religiosas, políticas y sociales que se pasan la vida con frases como “pero qué más quieren”, “que hagan lo que quieran pero en su casa” “yo respeto mucho a los homoseuxales, pero a los maricas esos que se disfrazan no puedo ni verlos” etc. Seguro que las has escuchado en más de una ocasión. Y responden a lo que escribí antes, a su deseo de que ya que no pueden librarse de nosotros, al menos que no se nos vea.


  31. “Insisto también en otra consideración, sólo nos molesta (y les molesta) el disfraz o la fiesta cuando es la nuestra.”

    Exacto. Por muchas excusas que se ponga, en esta frase se resume todo.


  32. Renaldo: tu actitud a la defensiva no viene a cuento. No saques conclusiones sobre mí. Llevo yendo al orgullo muchos años, y nunca he ido en calidad de hetero. De mis reservas hacia la forma que toma el orgullo actual deduces que voy con las gafas de sol en última fila por si me ven mis vecinos. Rukaegos, a estos comentarios (no tuyos) me refiero. El que no traga con el orgullo, es un traidor a la causa. Pues vale.

    Rukaegos: efectivamente me parece lógico apelar a nuestros referentes y a nuestras particularidades como colectivo para defenderlo y ponerlo en el lugar que se merece, igual que han hecho los negros. A ver si me entiendes: el problema es que mis referentes no son la música house, los disfraces, las pelucas, Eurovisión, Mónica Naranjo, etc. Y no veo en el orgullo referencias a Lorca, a Luis Cernuda, a Jaime Gil de Biedma, o a todos los que se os puedan ocurrir. Sólo se ve frivolidad tirando a esperpéntica. A veces, desagradable (un transexual no operado restregándose desnudo contra el cristal de la cabina de un camión, por ejemplo). Ojo, que no estoy en contra de la frivolidad… Si no fuese sólo eso lo que se ve. Cuatro filas de políticos o heteros muy serios, unos cuantos más heteros en las carrozas (los heteros, por cierto, nunca se disfrazan, van de espectadores neutrales, en plan “qué graciosos son estos mariquitas, pero que se note que yo me desmarco de esto”), y poco más.

    Me gusta la parte que tiene el orgullo de decir “que os jodan, aquí estamos aunque no os guste”. Pero no me gusta cómo lo dice. Hay otras formas. Otras que nos incluirían a todos. Que darían una imagen del mundo gay mucho más amplia. Tanto que apeláis a la diversidad, y luego aceptáis esta reducción a los cuatro tópicos de siempre. Para mí tendría mucho más valor, muchísimo más, una marcha del orgullo gay (sólo una! luego volvemos a las que tanto os gustan) en la que desfilaran millones de gays sin más, sin disfraces, cada uno como es. Para que vieran que estamos entre ellos, que no somos una especie aparte a la que se identifica a cincuenta metros.

    Siento salirme momentáneamente de este interesantísimo debate, al menos hasta la noche, ya que debo irme a trabajar. Espero que podamos continuar.


  33. Al, coincido Rukaegos, Frantic y Ave, Chiquitín… en todo lo que te han ido diciendo. No creo que ninguno de ellos te haya ofendido o haya sacado los pies del plato.

    Por otra parte, déjame que te plantee un escenario. Imagina que vives en Madrid y que no tienes ningún problema (horarios, trabajo…) para asistir al desfile del Orgullo. Vale, pues dime qué harías (puedes plantear otras opciones diferentes si decides contestarme)

    a) Te unes a otros que estén de acuerdo con las opiniones que has expresado aquí, os vestís respetablemente, y os unís al desfile con una pancarta en la que diga (sin censura) lo que acordéis decir. (Eso me parecería bastante coherente, puesto que según he leído entre tus comentarios, estás de acuerdo en que se nos desprecia por ser gays)

    b) Te gustaría hacer lo anterior, pero no lo haces por miedo. (Eso me parece tristemente comprensible, porque aún hay personas que se ven obligadas a vivir en un armario)

    c) Ni se te ocurriría ir, para no ser confundido con los de las pelucas y los tacones. (Esto me parecería mal, porque va en contra de la diversidad y con ello tú mismo estás reforzando el estereotipo que tanto te molesta)


  34. Este tema lo expliqué hace unos meses con el ejemplo de un amigo de ERC. Me encataba meterme con él. Si en algún momento me hubiese respondido diciendo que los de esquerra (bueno, él dice siempre “los catalanes”) van a ser como los demás y que censurarán a los que van con barretina a las manifestaciones me sentiría defraudado y nunca respetaría algo así.

    Yo no espero que la gente que es diferente a mí elimine sus diferencias. Espero que sienta orgullo de lo que es y de la diversidad de su grupo, aunque no me guste. Yo prefiero mostrar que pertenezco a una comunidad diversa (y todos pertenecemos a varias) antes de mostrar que formo parte de una comunidad de tipos iguales en la que la diferencia se censure.

    ¿Contentar a los homófobos dando una imagen uniforme y “tolerada” por ellos? Que nadie cuente conmigo para eso.

    Otro ejemplo, éste virtual, en un foro; qué lástima no haber visto la cara del protagonista. Uno, en un mensaje hablando de la homofobia del PP, se escandalizaba porque “los gays iban a votar con la polla” (para los homófobos no existen las lesbianas). Mi respuesta no fue pedir perdón y explicar lo obvio. Le dije que efectivamente iba a votar con la polla, que no me la dejaba en casa, y también con el cerebro, le recordé lo que dijo el exministro Montoro sobre que las parejas de hecho homosexuales provocarían más paro y otras cosas. No me respondió. Mi respuesta no hizo que yo le cayese bien, pero tampoco le hubiese caído bien antes. Pero sí hizo que me respetara y que supiera que en el futuro debía esmerarse con los argumentos.


  35. al, dices que llevas mucho años yendo al orgullo y luego dices que solo hay frivolidad, cuatro politicos heteros, cuator heteros que no se disfrazan y poco más
    Pues mira, habrá sido otro orgullo al que has ido, no al que yo conozco. Vamos muchos gays simplemente con pantalones y camiseta, te diré que varias decenas o cientos de miles. hay fotos también, no solo esas que tanto te molestan, aunque no salgan en el periódico

    y si te resulta desagradable la imagen de un transexual no operado pues es tu problema. Por cierto que si es transexual y no simplemente una persona disfrazada,por lo que dices será UNA mujer transexual, no UN transexual. primero aprende una terminologia respetuosa antes de pedir respeto.


  36. Al final voy a llegar tarde.

    nosolopienso: lo que he hecho es ir siempre vestido no “decorosamente”, sino normal. Dentro de lo soso que soy, algún año sí he intentado ir más atrevido. Estoy en contra de la forma que toma el orgullo, pero sigue siendo lo único que tenemos, y yo seguiré yendo. Seguramente haré mal, o seré incoherente, no sé. Júzgame si quieres.

    renaldo: ya he repetido que me refiero a lo que se ve en los medios, que al fin y al cabo es lo más importante (es un acto de visibilidad). Por supuesto que hay miles de gays en pantalones y camiseta. Pero ni uno solo sale en los medios. Es posible que tengas razón y se deba decir “una transexual no operada” en lugar de “un transexual no operado”, pero dudo que se pueda interpretar ese probable error como una falta de respeto. Me molestaría igual (pero no fue lo que vi) ver a un hombre heterosexual restregándose contra el cristal de una cabina de un camión, por si estás pensando cosas raras. Pero flaco favor se hace al colectivo transexual con esa escena de “visibilidad”. La visibilidad no está bien a cualquier precio (¿o te parece bien el uso de la transexualidad para dar miedo de, por ejemplo, “el silencio de los corderos”?)

    Dr. Turbio: has dicho esto: “Yo prefiero mostrar que pertenezco a una comunidad diversa (y todos pertenecemos a varias) antes de mostrar que formo parte de una comunidad de tipos iguales en la que la diferencia se censure”. Estás describiendo mi sensación hacia gran parte de la comunidad gay. Y los comentarios que estoy recibiendo son prueba de que esa censura se practica desde todas partes. Lo curioso es que pienses (y creo que ahí es donde no conseguimos ponernos de acuerdo) que la fiesta del orgullo muestra “una comunidad diversa”. A mí me parece más bien lo contrario.

    Ahora sí debo irme, seguimos luego si os parece.


  37. Al, no te juzgo a ti como persona, sino la solidez de tus comentarios. Te he preguntado si, ya que piensas -y en esto coincidimos- que se aún se nos desprecia y se nos margina-, participarías en el día del orgullo a tu manera y sin renunciar a lo que piensas, para dar testimonio de tu realidad. Me has dicho que si. No tengo más que decir de tí. Parece que tus actos corroboran las ideas con las que participas en Dos Manzanas. Seguimos sin estar de acuerdo, pero eso no ha sido obstáculo para que pudiéramos dialogar, de lo cual me alegro. Ya tendremos tiempo de seguir dialogando, en este y -espero- sucesivos posts.


  38. bueno, ya tienen las oficialistas la definicion de lo que llevan haciendo años: una cabalgata.

    les jodia oirlo de activistas honestos e independientes y ahora tienen que oirlo del ayuntamiento der sevilla.
    que se les meta bien en la cabeza: es una CABALGATA PUBLICITARIA!!

    me encanta ponerme lentejuelas y plumas pa salir a manifestarme. a quien no le guste que se aguante, pero le quiero dejar una cosa muy clara a la FELGTB y a sus “comentaristas” de estos lares: que no usen la pluma para justificar sus viles negocios.

    nadie del bloque alternativo ni de grupos no vendidos (EHGAM, CGB, maribolheras, towanda, stonewall, FAGC, queer ekintza, JAG…) critica las cabalgatas pq hay pluma, sino pq hay exhibicion de publicidad.

    coincido con las ironias de Vivan las Cadenas! y la bien pagaa: no existen otro tipo de manis donde haya publicidad.
    es una verdadera verguenza!

    dejen de vivr del cuento y de representarnos supuestamente. la FELGTB solo son un puñado de trepas a sueldo del gobierno. no juntan en una mani ni a tantas personas por cada uno de los grupos fantasma de los que dice estar formada.

    las manis del orgullo comercial de madrid estan repletas de gente que viene a mirar como poquisima gente desfilamos (desfilabamos) por el centro cual numerito exotico a obervar tras la barrera. es patetico.


  39. coincido con las ironias de Vivan las Cadenas! y la bien pagaa:

    Sin comentarios


  40. El patrocinio de un acto puede ser visible o invisible.

    Por ejemplo, una forma de patrocinar de forma invisible un acto de Hazteoir o similares es comprar en su tienda, poner publicidad en su web (pero no en la manifestación), o poner publicidad en Libertad Digital o en la Cope para que luego estos medios apoyen ese acto con financiación o logística. Otra forma de patrocinio invisible suele ser la subvención.

    Personalmente, prefiero el patrocinio visible, en el que el patrocinador está feliz dando la cara, asumiendo el mensaje y respaldándolo con su propio nombre.

    Creo que es una buena noticia que el Orgullo tenga patrocinadores. Eso demuestra que cada vez más gente se siente cómoda y bien apoyando esta causa, hasta el punto de jugarse el dinero y el prestigio de su empresa frente a las campañas que les puedan hacer en contra o a la “mala imagen” que algunos puedan ver, desde su punto de vista, en algunos participantes.


  41. Desde luego que cada uno puede ir como quiera a la manifestación, asi se ha hecho siempre en Sevilla, que cada cual ha ido como ha querido a una manifestación y despues ha venido la parte lúdica, como cualquier otra manifestación.

    Lo que no puede ser es que en la misma manifestación vayan las carrozas, porque desvia a la gente del sentido de la manifestación.

    Espero que COLEGA no acepte ese planteamiento, porque mucho tiene que haber cambiado para aceptarlo y me decepcionaria tela


  42. al dijo:

    Lo curioso es que pienses que la fiesta del orgullo muestra “una comunidad diversa�. A mí me parece más bien lo contrario.

    Si ves eso es porque quieres ver eso. Como comprenderás no voy a decirte lo que ves tú cada verano por lo que no tengo nada más que decirte.


  43. Añadiría un par de cosas:

    Primera: creo que enfocáis mucho el tema hacia lo personal (por ejemplo en este caso hacia lo que yo haga, buscando alguna incoherencia para apoyar vuestro discurso). Realmente creo que aquí estamos discutiendo temas generales y muy interesantes, y la discusión “teórica” está por encima (creo) de lo que luego una persona haga, sea coherente, incoherente, hipócrita, etc.

    Segunda: me gustaría aclarar, porque creo que me he explicado mal, que mi percepción personal del orgullo no coincide con la visión mediática del mismo. Yo siempre he disfrutado yendo: me ha encantado la cantidad de gente, el buen rollo, el ver a tantos niños, la complicidad de los vecinos asomándose y tirando agua, la sensación de tomar la calle por un día, de no escondernos… Todo eso son experiencias positivas. Pero lo que veo al día siguiente o al llegar a casa en los periódicos online es algo radicalmente distinto, y mucho más “freak”. Ese día es nuestro día “oficial”, y mucha gente nos identifica por ese día. Me entristece por tanto que se nos recuerde por imágenes que desde luego a mí me parecen empobrecedoras o, al menos, simplonas.

    No tengo la más mínima esperanza de que esto vaya a cambiar a corto o medio plazo, puesto que el orgullo en este formato carnavalesco se hace en muchísimas ciudades del mundo. Pero sí que podría haber iniciativas simultáneas que reclamaran algo más de atención para que no todo quede en disfraces. Y sí, ya sé que hay muchos actos programados para esa semana, pero no nos engañemos, tienen muy poca entidad. Estaría bien, por ejemplo, que el festival de cine gay coincidiera (aunque las pelis y directores estarán más que solicitados en estas fechas).

    Mi deseo, por tanto, algo más realista, sería que hubiese otros eventos culturales de suficiente envergadura como para que la prensa no se contentara con mostrar el disfraz más friki del día. Pero para ello hace falta que la gente se implique, y todos sabemos que a la gente lo que le tira es la fiesta.


  44. zarevitz: muy interesante ese apunte. la verdad es que cada vez me parecía más triste el carácter comercialoide del 95% de las carrozas. Y aunque me lo sigue pareciendo, esa otra visión positiva me parece que consuela bastante, sobre todo viendo cómo están las empresas de cobardes en este tema, especialmente las españolas (se habló de eso aquí hace poco, aunque no encuentro el link).


  45. Dos reflexiones que se me vienen sobre lo que acabas de publicar. La primera de ella es que de alguna manera el “formato carnavalesco” ha sido mucho tiempo inherente a la propia libertad; los “mardi gras” de tantas ciudades o los carnavales de otras permitían un juego de máscaras que, al mismo tiempo que permitían ocultar la personalidad cotidiana de quien la mostraba cada día, paradójicamente permitían quitarse las máscaras a quienes debían vivir, por su propia seguridad, con ellas puestas. Supongo que esa esencia liberadora de las celebraciones carnavalescas tenga algo que ver con el deseo o el gusto de algunas personas de imprimir un aire festivo y loco a su día, su fiesta, su reivindicación.

    Por otro lado, ya lo apunté pero creo que voy a insistir, el hecho de que algunas personas se sientan molestas en heterolandia por los desfiles del Orgullo muestra su incapacidad o su falta de voluntad para admitir que vivimos en una sociedad libre y diversa, no es ya que sólo sean capaces de ver las boas de pluma y los chulazos en tanga, sino que además ver boas de pluma y chulazos les ofende. De alguna manera, eso ya aporta provocación y reivindicación por sí mismo, les obliga a enfrentarse a sus contradicciones. Y la prueba es que navegando por los medios o por los foros de la red nunca les ves delirar y bramar tanto como en nuestra fiesta, y me parece bueno que se retraten tal y como de verdad son y piensan.

    En cuanto a tu propuesta alternativa, la verdad es que en muchas ciudades, Madrid incluida, se celebran actos culturales de todo tipo o acciones reivindicativas o asociativas sin carrozas y sin parafernalia. Pero no suelen aparecer reflejadas en los medios y desde luego nunca en los nacionales. Pero claro, es que como norma general tampoco aparecen nunca otras actividades culturales por potentes que sean. En cualquier caso, coincido con algunos otros foreros en que si la realidad de la manifestación estatal del Orgullo es una (en la que conviven la fiesta y las carrozas con muchas otras persepectivas) y lo que reflejan los medios es una visión totalmente sesgada, la responsabilidad es de los medios que no saben o no quieren hacer su trabajo conforme a sus propios códigos profesionales. Sólo ven a partir de sus prejuicios lo que ya habían ido a buscar. Y nunca prestarán dos segundos de atención a un concierto, conferencia, concentración o lo que sea.


  46. Al: ¿y no crees entonces que quienes deben “ponerse las pilas” son los medios de comunicación y no los manifestantes? Yo he hecho la prueba. Acudo al orgullo desde hace dos años con mis colegas de un grupo de fotografía (heteros). Es muy interesante ver en qué se fijan ellos (y qué fotografían ellos) y en qué me fijo yo y fotografío yo. Son dos visiones diferentes, y todos estamos allí el mismo día. Haremos… qué, ¿300 fotos cada uno? Te puedo asegurar que en las suyas predomina lo que predomina y en las mías verás otra cosa. Con los medios, igual.


  47. Al, si te parece que hemos entrado en lo personal contigo, es porque en este post tú has sido la única persona con una opinión contraria al Desfile (o a su expresión más lúdica) que ha estado dispuesto a entablar una CONVERSACIÓN (déjame recalcar lo de ‘conversación’ porque otras personas que opinan parecido a tí se niegan a conversar). Y no sé los otros, pero yo, particularmente, cuando me encuentro con alguien como tú, intento encontrar puntos en común, y creo que lo hemos hecho. No sé si te has dado cuenta, pero creo que entre tus primeros mensajes en este post y el último que has dejado, todo ello sumado a lo que otros hemos ido diciendo, se ha abierto un espacio de entendimiento, y creo que todos hemos salido beneficiados, aunque ello haya supueso entrar un poco en lo personal.


  48. Hombre, pues sí, evidentemente todo sería distinto si los medios fuesen más equitativos a la hora de mostrar al millón de personas que acude allí “más o menos” con lo puesto (incluyendo familias con niños, que estaría bien que se mostraran) frente a los “showmans” que se suben a las carrozas con su parafernalia. Pero me parecería hipócrita por nuestra parte como colectivo criticar a los medios por ello. ¿no se hace esta fiesta buscando precisamente la atención de los medios? Si se hace así es porque sabemos qué hacer para que nos hagan la foto. Porque si no se hacía así, seguramente nos dedicarían dos líneas en una página interior. La cuestión es si sigue siendo rentable para nuestra lucha esa foto, ahora que somos muy capaces de captar la atención desde muchas tribunas. O si no podríamos conseguir que esa foto no fuese la misma año tras año, sino que fuese algo más plural. Una idea: lo de insistir en los niños (la carroza de niños climatizada este año fue un poco fracaso) sería muy interesante, ya que es 100% provocador para los que nos desprecian (los niños son su caballo de batalla), y a la vez es un cambio de imagen. Se podría intentar hacer más actividades con niños y que esa sea la foto, niños pasándolo en grande el día del orgullo.

    A mí la gente que se siente molesta por la pluma me da igual. Es decir, como alguno habéis dicho, los que desprecian a los gays firmemente lo seguirán haciendo haya o no haya disfraces. Me preocupa más, como he dicho, un chaval o chavala de instituto que intenta integrarse en su grupo (algo a lo que debería tener derecho) y se siente violento por la imagen que se ofrece a la gente de su propio colectivo. Ojalá la gente tuviera claro (ya lo he dicho) que los gays que van disfrazados sólo lo hacen ese día, pero la ignorancia de la gente es tal, que eso no es así. Y mucha gente al pensar en “gay” piensa en disfraces, o incluso en travestis. Vamos, que no tienen ni idea.

    He dicho siempre que hace falta una enorme cantidad de pedagogía sobre lo que realmente somos. Esta preocupación mía sobre la imagen del orgullo se enmarca en esa línea. El que tenga un rato, que se lea esta intervención mía de hace tiempo donde, al final, hablo de ello. Quizá con eso me comprendáis mejor.
    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/5163


  49. Al, he leído tu artículo y a mi también me parece alarmante que se haya colado esa horrible palabra ‘opción’. Realmente desafortunado. Personalmente, creo que la desaparición de la palabra ‘opción’ de todo el vocabulario referente a la realidad LGTB, sobre todo a nivel normativo, debería ser uno de nuestros caballos de batalla, al igual que la palabra ‘matrimonio’. Ser lesbiana, trangénero, homosexual o bisexual no es un opción. Evidentemente tú decides si quieres vivir conforme a tus sentimientos o no, pero eso es otro tema.


  50. Estoy de acuerdo contigo, Al, en la necesidad de trabajar en los ámbitos educativos para que ese chaval o esa chavala que señalas (te puedo asegurar que es un ámbito que conozco bien, y que conozco a esos chicos y chicas lgtb) no tengan problemas con sus compañeros, pandillas, etc. Pero aparece aquí otra dimensión diferente: el Orgullo es un día, unos días, con bastante repercusión mediática, cierto, pero un tiempo corto y concreto. Sin embargo, son muchas las asociaciones e iniciativas que trabajan en el ámbito educativo durante mucho tiempo y con un trabajo menos vistoso. Ahí están desde iniciativas de grupos que trabajan educación sexual en las aulas (y que ya, por fin, nos han visibilizado y nos recuerdan en sus talleres) -en lo que a mi región se refiere Cruz Roja Juventud, Consejo de la Juventud, Centro de Orientación Familiar La Cagiga …- , las de editoriales que ya han comenzado a publicar y distribuir libros (todavía pocos) claros y correctos sobre la orientación sexual (fue una editorial importante, RBA,la que publicó el cuento de los pingüinos gays del zoo de Nueva York, también fue una editorial generalista la que publicó Jim en el Espejo), las de colectivos que visitan y desarrollan encuentros con los estudiantes en centros de secundaria, y con todas las carencias que se quiera, la asignatura de Ética en 4º de Secundaria, o la polémica Educación Para la Ciudadanía abren espacios para hablar sobre la diversidad sexual en las aulas.

    No deja de ser interesante también que buena parte de esa sociedad que critica la celebración del Orgullo (para evitar susceptibilidades, que quede claro que no hablo de ti ;) ) es la que se opone a que en los centros educativos que controla se desarrollen esas iniciativas y esas asignaturas. Claro que es importante el día a día, claro que es esencial hacer el camino un poco más fácil a nuestros chicos y chicas. Pero ese trabajo te garantizo que no se ve interferido por el día del Orgullo. Y es que los adolescentes son más inteligentes y tienen más capacidad crítica de lo que a veces pensamos. Y desde luego saben ver mejor y más lejos que los medios de comunicación.

    Saludos.


  51. nosolopienso: efectivamente para mí ha sido muy interesante el debate. y puesto que es evidente que el orgullo no va a cambiar, al menos me alegra que haya gente como vosotros que piense que es positivo para el colectivo. espero que tengáis razón.

    rukaegos: yo también trabajo en la enseñanza. me interesa mucho el tema de los adolescentes lbtg, aunque no he tenido ocasión de tratar con ellos. realmente sería muy interesante para mí saber más, a ver si puedes darme más información! sí recuerdo el folleto sexual editado por la CAM el año pasado para los institutos, en el que se habla bastante de la homosexualidad, pero en el que se termina diciendo que convertirse en gay depende en parte de con qué amigos vayas y qué hagas con ellos. todo ello con dibujitos. ¡es en serio! un día lo escanearé y lo pondré por aquí.


  52. Creo que es la primera vez que se tiene un debate real sobre este tema.
    Gracias, Al.


  53. Al, sólo un apunte más para abundar en lo escrito por Rukaegos. Si, precisamente, quienes se oponen a la celebración del Orgullo, fuesen propicios a que en materia educacional y formativa se incidiese en la realidad LGBT, estaría más cerca el momento en que la celebración del Orgullo fuese realmente innecesaria. Yo soy la primera que cambiaría un día de “fiesta, celebración y colorines” por 365 días de reconocimiento y de respeto.


  54. Pues a mi me gustaría añadir algo que al parecer ha pasado desapercibido en todo el debate: Lo que supone que se pueda establecer en una ciudad como Sevilla un acto multitudinario que genere una visibilidad significativa del colectivo LGBT. Desde luego, algo así, debe de genera un sudor frío de intranquilidad en cualquier homófobo que se precie. Y desde luego una satisfacción intensa para cualquier persona favorable al final de la discriminación social de las personas LGBT que empieza por su invisibilización.

    Un aplauso para el Ayuntamiento de Sevilla y mucha suerte por los colectivos que luchan en Andalucía por los derechos de las personas LGBT, espero que la marcha de este año se convierta en paso histórico en esa lucha.


  55. Ave: gracias a vosotros. Aprendo mucho en esta página. Rara vez tengo ocasión de discutir estos temas, salvo en webs como esta.

    frantic: hay que distinguir los que se oponen al orgullo porque se oponen a todo lo gay, y querrían que estuviésemos escondidos en las catacumbas, y los que dudamos de los efectos de la repercusión mediática del orgullo de cara a la normalización.

    Nazareno: estoy de acuerdo. Nos hemos ido por otros temas. Pero aunque el único motivo de fondo sea el turismo o el dinero, eso no le quita valentía a decisiones como esta.


  56. En el fondo, Al, no creas que hay tanta diferencia entre unos y otros. Si hubiese 365 días de reconocimiento y respeto, no haría falta el “día de jolgorio, fiesta y colorines” y todos tan contentos. Vamos, que para el caso, patatas.


  57. Muchas gracias, Al, por fin hemos descubierto cual es el motivo de fondo de la Marcha del Orgullo Gay: “el turismo o el dinero”. O ambos, añadiría yo, y algún otro comentario también nos ilumina ampliamente sobre las razones “de fondo”.

    He de reconocer que, hasta ahora, yo vivía en la ignorancia. Yo pensaba que un acontecimiento que tuviera como razones “de fondo” el turismo o el dinero generaría en nuestra sociedad tan poca polémica como la Feria de Sevilla o la existencia de vacaciones pagadas para los trabajadores.

    Yo pensaba, fíjate, que los casi 60 comentarios al post, y los cientos, miles, millones de comentarios a noticias similares que se dan cuando cualquier medio de comunicación se hace eco de la marcha del orgullo gay se debía en lo extraordinariamente incómodo que es para una sociedad de valores sólidamente homófobos que se produzca ese estallido de visibilidad LGBT. Yo pensaba, imaginate mi error, que un acto así era inaceptable para el loby homófobos, y que las argumentaciones en contra provenían, tanto desde la homofobia militante, como del arraigado prejuicio que ahora debe buscar argumentaciones más sofisticadas, compatibles con un supuesto progresismo radical.

    Unas argumentaciones “progres” que, por cierto, alcanzan no sólo a la Marcha del Orgullo sino a todas las conquistas que reducen poco a poco la discriminación de las personas LGBT en nuestra sociedad. Basta con seguir algunos debates, igualmente abundantes, sobre los locales de ambiente, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o las medidas específicas para combatir la discriminación del colectivo.


  58. Al, perdona que no te haya contestado antes, hasta ahora no entré en DM desde el último comentario. Si quieres que charlemos sobre la cuestión educativa (aunque yo estoy ahora semi-desvinculado de la enseñanza) en el perfil de mi blog me puedes enviar un correo y comentamos más en detalle.


  59. Rukaegos: gracias, te escribiré!

    Nazareno: no entiendo el tono de tu mensaje. Creo que es obvio que no hablaba de los motivos del orgullo gay, sino de los motivos para que sea curiosamente un ayuntamiento (y no un colectivo gay) quien proponga una marcha del orgullo. Para mí es evidente que el ICAS hace lo que hace por atraer turismo. De ahí el llamarlo “cabalgata”, y de ahí un comentario tan explícito como “Por primera vez, Sevilla contará con una gran cabalgata similar a la que cada año atrae a miles de personas a Madrid”.

    De igual forma, no creo que las empresas que se anuncian en revistas gays o patrocinan carrozas en el Orgullo madrileño lo hagan por filantropía, sino porque quieren nuestra simpatía (y simpatía = dinero también), o porque consideran que la imagen de modernidad les beneficia. Todo está muy calculado, me temo.

    No cuestiono (y así lo he dicho) la valentía de estos actos, que sin duda crean enemigos, pero tampoco dudo que si se hacen es porque se piensa que va a resultar rentable. Basta recordar, como ya he mencionado, las numerosas empresas que han metido sus campañas publicitarias con guiños gays en un cajón al primer grito de los homófobos.

    Así que me reafirmo: aunque no sea por motivos “idealistas”, bienvenida sea la iniciativa. Ya me dirás mañana (si quieres) cuál es la barbaridad que he dicho para provocar tus ironías, porque a veces no hay quien entienda las reacciones que se producen por aquí.


  60. No te preocupes, Al: a veces se trata de malos entendidos en un medio escrito donde se pierden matices fundamentales de la comunicación.

    Interesantísimo debate, sin duda.
    Pero me rechina lo de “cabalgata”. Lo que hacemos cuando salimos a la calle a finales de junio se llama MANIFESTACIÓN. Será una manifestación pacífica, será una manifestación en la que muchos o algunos se visten o se desvisten de maneras peculiares para transgredir. Vale. Pero no es una chirigota, ni una cabalgata del día de Reyes, ni una comparsa del carnaval ni nada de eso.
    Es una MANIFESTACIÓN pacífica y festiva donde unas personas están reivindicando sus derechos en medio de una sociedad que les sigue siendo hostil.

    En este contexto se produce una situación un tanto compleja que es que, al no ser una manifestación violenta hay instituciones y empresas utilizan esta convocatoria para sacar tajada (ya sea pecunio, ya sea lavado de cara que se acabará convirtiendo en pecunio). El patrocinio de esas instituciones/empresas que buscan sacar tajada facilitan que la MANIFESTACIÓN pueda ser mayor y tener más visibilidad social y por eso son necesarias.

    Lo que hay tener claro es que, por más que un ayuntamiento incluya la MANIFESTACIÓN del Orgullo en su agenda e incluso contribuya económicamente a ella, quienes la organizan y quienes participan (por más festivo, pacífico y divertido que sea todo ello) lo están haciendo para REIVINDICAR que una serie de personas tienen (o deben tener) los mismos derechos en todos los ámbitos sociales y vitales del resto.

    Por tanto que el Ayuntamiento de Sevilla apoye “lo los maricones, las bolleras y los travelos” hacemos a finales de junio.
    …pero que no lo llame “Cabalgata”, gracias.


  61. “¿Tú lees lo que los demás escriben o lo que quieres leer? Porque son dos cosas distintas. La decisión de quién va en la pancarta es una decisión política, y el año pasado alguien decidió que el protagonismo se lo llevaría una representante institucional y no las lesbianas que iban… en segunda fila. Y había muchas. Lo que pasa que igual tú no estuviste”.

    Como en todos los años, no sólo en este Ave aunque esa eterna discusión puede quedar para otro día. Lo que si quiesiera recordar en todo caso, es que entre esa representación “institucional” (que no fue solo una ministra habían otras caras) estaba también Sylvia Jaén que jopes… No se nos ha cambiado de acera, sigue siendo lesbiana.


  62. Lo de cabalgata se corregirá lobo, en realidad ha sido un error,más que de los medios, de una funcionaria de cultura que se enredó con los términos en una nota de prensa y no lo ha pasado precisamente bien por su error… Errar es humano dicen, así que yo particularmente creo que la lección ya está aprendida (el de los medios es como siempre llamarla, cabalgata, marcha o lo que sea “gay”. También es cansón ese discurso permanente de que nos “fagocitan”, que un ayuntamiento por primera vez de apoyo a una marcha, no significa que nos fagociten y que ellos la vean como un reclamo turístico es su asunto… El nuestro será darle la connotación que debe tener. Ninguna de las marchas del Orgullo que se realizan en el mundo se hacen sin el concurso de las instituciones que tocan, ni están libres de llevar personalidades políticas en su cabecera… Ni siquiera la de Boston que para mi sigue siendo el modelo de Orgullo a seguir. El dia que Comisiones e UGT entre otros sean presididas por mujeres, irán pues más mujeres en las pancartas, a lo mejor podríamos concentrarnos más en el porqué no hay más mujeres dirigiendo, en ciertos niveles y organismos.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.