El origen del SIDA podría situarse en unos chimpancés del sur de Camerún, según un estudio

h1 Escrito el 27-05-2006 por Diego


Chimpance VIH

Es sólo un estudio, pero viene avalado por la prestigiosa publicación Science.

Un estudio de un grupo de investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Camerún concluye que el origen del virus que originó el SIDA, uno de los grandes misterios científicos, podría localizarse en el sur de Camerún, tras analizar durante siete años muestras fecales de los chimpancés de esta zona de ?frica.

Según estos investigadores, el virus en chimpancés pudo mezclarse con otra cepa, y mutar, hasta convertirse en transmisible en humanos. De ahí, su expansión pudo producirse a través del río Shanga, luego por el río Congo, hasta llegar a Kinshasa, donde se multiplicó su expansión, en varias direcciones.

Esta tesis ha sido rebatida por otros grupos. Durante años se ha especulado con la posibilidad de que el virus originario de esta terrible enfermedad pudo producirse en un laboratorio.

Teoría de la conspiración o terrible capricho de la Naturaleza, lo cierto es que la enfermedad ha sido una de las más temidas en el último tercio del siglo XX y es uno de los grandes retos a superar en los próximos años.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

22 comentarios en “El origen del SIDA podría situarse en unos chimpancés del sur de Camerún, según un estudio”

  1. Mmmmmmmm… Prestigiosa, lo que se dice prestigiosa… tampoco. Science debe ser la revista científica a la que más investigaciones falsas, plagiadas y con resultados falseados le han colado (alguien se acuerda de lo de la fusión fria?). Su sistema de revisión entre pares deja mucho que desear. Lo que pasa es que es muy genérica, toca todos los ámbitos de la ciencia (cuando por norma general las revistas científicas tienen ámbitos muy concretos y delimitados), y suele publicar temas muy espectaculares (que suelen ser multidisciplinares). Lo que pasa es que precisamente por eso, que tocan todos los palos, de forma espectacular y a un nivel “bajo”, sin profundizar en exceso, los periodistas le tienen mucho cariño.

    El estudio este es interesante, por eso. Pero me reservo a dar opinión a que salgan estudios en revistas científicamente más relevantes.


  2. Además, me preguto yo cautelosamente… Para qué narices quiero saber yo de dónde proviene esa enfermedad? Lo que me interesaría a mí es algo más inmediato. O es que así podremos saber a qué o quién echarle la culpa del origen del SIDA?

    De todos modos, y a nivel personal, me convence mucho la teoría del nacimiento en laboratorio… Cosas que ha oído uno, oiga.


  3. Pues sí, Robin.

    A mí me interesaría mucho más que los retrovirales pudieran llegar, de una p(***) vez a la población africana… Hay muchas (empresas) con las manos manchadas de sangre…


  4. De sangre no sé, pero desde luego de pasta que no quieren perder ya te digo yo que sí. A patadas… Y es que eso de regalar medicamentos… Qué cosas se nos ocurren.


  5. Esperemos que sabiendo de donde proviene se pueda saber un poco más de ella y poder conseguir así una solución definitva.


  6. Cualquier ayuda es poca contra el bicho… a mi es una de las pocas cosas que aún me aterran. Por mucho que nos eduquen y sepamos de ella, es decir, a prevenirla y demás, se sabe aún tan poco que me hace ser muy pero que muy cuidadoso.


  7. Sobre lo de las empresas decir q los mayores problemas q tienen algunas es q si venden x ejemplo a 3 euros en Africa y aqui a 16(x ejemplo,q no macuerdo de cmo anda la cosa aunq creo q es algo mas cara),no podrían porque tendrian q bajarlo a 3 euros en todo el mundo,q aqui tampoco es barato el tratamiento y a nadie le gusta pagar 600 euros al mes(o lo q sea)x seguir vivo pudiendo vivir por 100,y yo personalmente hasta me lo creo.Y por lo visto a 3 euros de precio en todo el mundo no pueden hacer negocio de ninguna manera,claro q podrian trabajar todos sus empleados gratis,nose.De eso se tienen q encargar los gobiernos,no las empresas,q no tienen la culpa.Pero son muchas pelas y nadie quiere ponerlas.Y la culpa a los gobiernos,pero si para hacerlo nos dijeran q en ves del 16% de iva tenemos q pagar 18% o 20% ya no votamos a ese partido en las siguientes elecciones.Que morro se le hecha al asunto :) .A cuidarse.


  8. Es curioso… pero por una vez estoy de acuerdo con ‘Yo’.


  9. Para qué narices quiero saber yo de dónde proviene esa enfermedad? Lo que me interesaría a mí es algo más inmediato.
    Robin, el problema es que saber cosas “inmediatas” es poner parches. Que son útiles a corto plazo, pero a la larga no valen para nada. Y entre más se sepa del bicho más posibilidades hay de encontrar por dónde meterle mano (por ejemplo, suponiendo que lo de la noticia sea cierto, conocer la cepa “original” del virus, antes de que mutase para poder atacar humanos, además de facilitar la vida de los investigadores -porque no es lo mismo trabajar sobre algo que puede infectarte que sobre algo que no- haría mucho más fácil el investigar los sistemas de replicado del mismo y, sobretodo, la investigación de una vacuna preventiva, que a dia de hoy es imposible investigarla -porque a ver quién es el guapo que se deja inocular VIH para probar si una vacuna experimental funciona o no… Sobre chimpancés sí podría hacerse).

    Y en cuanto a lo de los retrovirales, Yo, te olvidas de dos pequeños detalles. Primero, que no es cierto que vender en un sitio a 3 implique no poder vender en otro a 16, los precios se ajustan a las necesidades de mercado y a las posibilidades de compra. Y segundo, que cualquier estado tiene potestad para, en situaciones de emergencia (habitualmente sólo se usa en casos de guerra, pero una epidemia también es una situación de emergencia de primer orden), poner a disposición del estado cualquier recurso del país. Y eso incluye el acceso a patentes protegidas. Me parece recordar que ya hay un par de países (Brasil y Sudáfrica?) que han tirado de ahí para poder hacer genéricos. El problema con el precio no son los sueldos de los trabajadores, son los derechos de patente, y de eso los trabajadores no ven un duro, te lo aseguro. En cualquier caso, sí que estoy de acuerdo con que la investigación en el campo sanitario debería estar principalmente en manos del estado, no de emrpesas privadas.


  10. Un colega tiene una teoria al mas puro estilo “conspiración” que situa el origen del sida como una maniobra política para eliminar a los gays. Dicho asi suena a locura pero cuando me lo contó tenia mucho sentido. Además, es curioso que surgiera en la época dorada de la homosexualidad en pleno corazón gay de EEUU (San Francisco). Lo dicho que suena a locura pero cosas mas raras se han visto.


  11. Sota, no quiero que parezca que la investigación del origen del virus realmente me da de lado. Mas al contrario, dado que siendo biologo, cualquier avance me gusta beberlo como agua fria en verano. Pero aun asi, sigue siendo preocupante que esto sea mas noticia que cuando aparece una nueva posible medicina en pruebas. Durante la carrera (evidentemente) me tocó estudiar el virus y se saben bastantes cosas acerca de él, al menos lo suficiente para emprender una investigación fuerte en medicamentos más definitivos. Se conocen los mecanismos de replicación, de mutación, componentes estructurales… Me parece que de todos modos y como siempre, lo que faltan son medios para investigar, fondos adecuados y apoyos firmes de los gobiernos, pero eso es otra historia.

    Y Javier, posiblemente hayamos oido una teoria conspiratoria parecida, aunque la mía es algo más amplia. Porque es curioso que los primeros grupos sociales afectados por el SIDA fueran las tres H: homosexuales, heroinómanos y haitianos (prostitución). Casualmente, tres grupos que se consideraban la escoria de la sociedad. Casualmente…. Casualmente? Qué coincidencia, verdad? Un vuris tan infeccioso, tan específico de los seres humanos. En fin, dejémoslo en teoría conspiratoria porque me temo que no es posible probar nada.


  12. “Science” es una publicación divulgativa sin más, como lo puede ser el “National Geographic”, pero en cualquier rincón puede aparecer una voz que abra caminos para atajar esa pandemia que se hizo más visible en la comunidad gay por su promiscuidad, pero si hubiera sido una nueva cepa de sífilis o tuberculosis también nos habría dado de lleno, lo que sucede que la virulencia de los mass media tuvieron una veta sensacionalista que no podían desaprovechar. La tesis del chimpance y de la zoofilia ya se ha sostenido en varias ocasiones.
    Algún día se sabrá la verdad de este terrible y sospechoso virus. Mientras haya gobiernos que paguen a científicos críminales para desarrollar armas bacteriológicas como el antrax y compañía, no me será extraño que haya existido detrás de esta enfermedad algún error de laboratorio no previsto aunque no fuera con alevosía y premeditación pero lo suficiente grave para no poder después detenerlo. Lástima que no se invierta tanto más a favor de la vida que a favor de la muerte.


  13. Pues si, tomando la palabra de los primeros comentarios con relación al Virus en Africa y recordando la novela q fue pasada al cine cuyo título en inglés es “The constant gardiner” de Meirelles. Pues allí está bien claro a quienes utilizan como conejillos de indias las industrias farmaceuticas. Y sí, yo creo q ese terrible Virus fue creado laboratorio, por más mounstruoso q se “oiga”. Q nada os espante !…(pero este tipo de cosas se pasan de la raya)


  14. Con relación al ante-penúltimo comentario “no fuera con alevosía y premeditación”..no sé ! mira que, y tomando como ejemplo algo q no tiene q ver pero sirve como referencia, lo que sucedió en New York el 11/09 (los atentados a las torres gemelas..y otras torres aledañas) se está descubriendo mucha porqueria que nada tiene q ver con terrorismo foraneo y está más relacionado con un terrorismo casero, del Gobierno de Bush… y al respecto mucho falta por investigar y mucha tinta falta por correr.
    Veamos pues, por esto y lo otro, q se podría atentar desde las sombras del poder.


  15. Que se dejen de tonterias. Que digan lo que es realmente el famoso azt, luego hablamos.


  16. muy interesante su publicacion….bye


  17. LA VERDAD ES QUE YO PIENSO QUE EL SIDA PROBIENE DE UN LABORATORIO QUE QUISO HACER ESPERIMENTOS CON LOS HUMANOS Y PROVIENE DE AFRICA YA QUE HAYA CARESEN DE HAMBRE ES POR ESO QUE LOS SIENTIFICOS SE APROBECHARON Y LES PROPUSIERON HACERLES EXPERIMENTOS ACAMBIO DE COMIDA

    NADA DE QUE FUERON LOS CHIMPANSES NOSOTROS LOS HUMANOS SOMOS LOS UNICOS CULPABLES DE TODO?????????????????


  18. solo quisiera saber como poder realizar una sintesis acerca del origen sel sida

    como tasis principal seria

    ¿ solo a los adultos les da el sida ?


  19. miren esq no se aquien creerle porq en cada cosa sobre el vih me dice algo diferente ya me tuenen loca no entiendo esto espliquenme porf


  20. de que epoca creen que vino el sida y porque se produjo


  21. bueno lo que pienso es que las personas deben tomar posibilidades de que esti se puede adquirir sin necesidad de tener relaciones


  22. el sida es de africa por apariarse con los animales poreso ten cuidado con tu pareja haste un examren primero con tu pareja para no ser una victima mas de esta enfermedad











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.