El Tribunal de Estrasburgo condena a aseguradora suiza a costear una cirugía de reasignación sexual

h1 Escrito el 12-01-2009 por Flick

suizaDesde Estraburgo nos llega una noticia que puede tener importantes repercusiones para las personas transexuales en Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a favor de una mujer transexual suiza que denunció a una aseguradora de su país por negarse a pagar los costes de su operación de reasignación sexual.

? los 67 años de edad, tras la muerte de su esposa, con la que convivió como varón, y una vez que sus hijos habían alcanzado la edad adulta, Nadine Schlumpf (antes llamada Max Schlumpf) comenzó en 2003 tratamiento hormonal y psicológico. Tras obtener el certificado médico que acreditaba su condición transexual, Schlumpf solicitó a su aseguradora, SWICA, que se hiciera cargo de los costes de su operación. La aseguradora se negó y adujo que no había transcurrido el tiempo mínimo necesario de evaluación, establecido en dos años por el tribunal federal de aseguradoras suizo.

Aun así, Schlumpf se sometió a la operación y reclamó el coste. Tras no obtener satisfacción jurídica en diferentes instancias suizas, Schlumpf recurrió al Tribunal de Estrasburgo, que ha entendido que “el respeto a la vida privada del demandante requería que se tomasen medidas a tenor de los hechos médicos, biológicos y psicológicos expresados inequívocamente por expertos médicos”. El tribunal admite también que no se respetó el derecho a un juicio justo y a una audiencia pública recogidas en la Convención de Derechos Humanos. Por todo ello, además de 8.000 euros en concepto de costes, Nadine Schlumpf recibirá una indemnización de 15.000 euros.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

Un comentario en “El Tribunal de Estrasburgo condena a aseguradora suiza a costear una cirugía de reasignación sexual”

  1. algo como esto es importantísimo. hay un montón de seguros que directamente te expulsan si tienes vih+. he aquí un ejemplo de que las cosas pueden cambiar y para mejor. los seguros deben cuidar a sus clientes, sobre todo los seguros médicos cuando más que clientes somos pacientes











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.