El Tribunal de Estrasburgo condena a aseguradora suiza a costear una cirugÃa de reasignación sexual

Desde Estraburgo nos llega una noticia que puede tener importantes repercusiones para las personas transexuales en Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a favor de una mujer transexual suiza que denunció a una aseguradora de su paÃs por negarse a pagar los costes de su operación de reasignación sexual.
Ã? los 67 años de edad, tras la muerte de su esposa, con la que convivió como varón, y una vez que sus hijos habÃan alcanzado la edad adulta, Nadine Schlumpf (antes llamada Max Schlumpf) comenzó en 2003 tratamiento hormonal y psicológico. Tras obtener el certificado médico que acreditaba su condición transexual, Schlumpf solicitó a su aseguradora, SWICA, que se hiciera cargo de los costes de su operación. La aseguradora se negó y adujo que no habÃa transcurrido el tiempo mÃnimo necesario de evaluación, establecido en dos años por el tribunal federal de aseguradoras suizo.
Aun asÃ, Schlumpf se sometió a la operación y reclamó el coste. Tras no obtener satisfacción jurÃdica en diferentes instancias suizas, Schlumpf recurrió al Tribunal de Estrasburgo, que ha entendido que “el respeto a la vida privada del demandante requerÃa que se tomasen medidas a tenor de los hechos médicos, biológicos y psicológicos expresados inequÃvocamente por expertos médicos”. El tribunal admite también que no se respetó el derecho a un juicio justo y a una audiencia pública recogidas en la Convención de Derechos Humanos. Por todo ello, además de 8.000 euros en concepto de costes, Nadine Schlumpf recibirá una indemnización de 15.000 euros.
algo como esto es importantÃsimo. hay un montón de seguros que directamente te expulsan si tienes vih+. he aquà un ejemplo de que las cosas pueden cambiar y para mejor. los seguros deben cuidar a sus clientes, sobre todo los seguros médicos cuando más que clientes somos pacientes