Polémica en Canarias por las canciones de contenido homófobo de las murgas

h1 Escrito el 12-01-2009 por Flick

carnavalPolémica entre colectivos por la presencia de contenidos homófobos en las canciones que las murgas interpretan en los carnavales de las dos capitales canarias. La Asociación Frente de Liberación Gay y Lesbianas de Canarias ha anunciado la presentación de una denuncia contra los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por permitirlas. El colectivo GAM? de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias considera dicha iniciativa excesiva e ineficaz.

Pedro Aníbal de Armas, portavoz del Frente, ha resaltado que algunas letras hacen “apología de la homofobia y atentan contra el honor de la población gay y lesbiana?. Aníbal de Armas destacó la contradicción que existe en los ayuntamientos canarios que permiten interpretar canciones homófobas en los carnavales y la pretensión de atraer hasta las islas el turismo gay. “Con estas canciones también se humilla a los diseñadores, maquilladores, peluqueros, decoradores, costureros y bailarines que participan en los carnavales, ya que la mayoría son gays?, indicó.

GAM? reconoce, en nota de prensa, ser “consciente del uso habitual de este tipo de expresiones en el ámbito de las fiestas carnavaleras? y manifestarse “evidentemente en contra de cualquier expresión homófoba, sexista, machista, xenófoba o racista que se realice en el ámbito del carnaval?, pero considera que la iniciativa de llevar a los ayuntamientos canarios ante el Tribunal de Estrasburgo es “excesiva, ineficaz, así como un disparate desde el punto de vista jurídico”.

Gamá prefiere apostar por “acciones educativas con los grupos del carnaval, como ha intentado hacer en otras ocasiones, animando a todos los murgueros y murgueras que nos ayuden a acabar con la lacra social de la homofobia y la transfobia mediante reuniones con sus representantes?.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

28 comentarios en “Polémica en Canarias por las canciones de contenido homófobo de las murgas”

  1. Yo estoy más con el Frente de Liberación Gay, pues Gamá reconoce que lleva años reuniéndose con representantes de las murgas y… ¡nasty de plasty!, ¡qué van a tomar en serio las cosas de maricones… cuando no hay risa mejor!

    Los ayuntamientos, por su parte, no mueven nunca un dedo para señalar nada que contraríe lo más mínimo a quienes organizan nada menos que sus fiestas populares municipales… ¡Con la Iglesia mundana hemos topao!


  2. Chicos, pues el alcalde de las Palmas tiene todo el poder moral para intervenir (por alusiones)


  3. A mí me parece un poco estúpida la polémica. Creo que hay que tener más sentido del humor. Es como tratar de censurar los chistes de maricones, ciegos, cojos, tontos, madrileños, taxistas o mujeres rubias.

    En Carnaval las murgas se ríen de todo y todos. Y sí, es cierto que nosotros somos un objetivo fácil, pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Hay que saber reirse de las cosas o por lo menos tolerar las bromas. Si defendemos este tipo de denuncias, que luego nadie se extrañe que los de “Haztepis” denuncien a la gente que va al Orgullo vestida de monjas haciendo barbaridades.

    Siempre he pensado que este tipo de polémicas sólo perjudican a nuestra causa. Es como cuando otros colectivos tratan de censurar una campaña publicitaria que “atenta” contra ellos, que al final la gran mayoría de la gente no lo entiende.

    Y que conste que a mí algunos chistes no me hacen ninguna gracia, pero hay que tomarse las cosas de otra manera. Si empezamos a censurar las bromas mal camino llevamos. Además, será porque no hay cosas que defender y por las que luchar….


  4. Sam, en mi opinión esta es una de las esencias de la lucha.


  5. Pues sí, Javier. Basicamente porque las charangas (o como sea que se llamen los grupos que hacen chorradas en esa absurdidad cutre llamada “carnaval”) no incluyen chistes de heteros en los que se ríen de los heteros por el simple hecho de ser heteros.


  6. Sam, si fueses tartamudo seguro que no te harían ni puñetera gracia los chistes de Arévalo que cimentó su fama en “chistes” de gangosos y mariquitas. Y como dijo Lobo, no recuerdo ningún chiste de heteros que se rían de ellos por ser heteros… Sino cambia el inicio de “Un mariquita que iba…, por un hetero que iba….” ¿como que no, verdad? Si se quieren reír que se miren al espejo.


  7. La respuesta no puede ser reírse de los heteros, no hay peligro, no hay discriminación, no calaría y ellos lo podrían utilizar como una falsa compensación: “nos reímos de nosotros mismos, ¿veis cómo no pasa nada?”.

    La estrategia que propongo desde aquí es mostrarles de qué se ríen. Ninguno de ellos se reiría de los judíos, el cine y la literatura nos ha enseñado bien a dónde llevan esos chistes. Propongo pegar carteles en la sedes de esas murgas con sus chistes sobre fotos de campos de concentración o cárceles franquistas o sanatorios de electro-choque. Qué sepan qué están haciendo.


  8. Y, se me olvidaba, pedir a las lesbianas, transexuales y gais que se disfracen con el uniforme de los campos de concentración y el triángulo rosa para ellos y el negro para ellas.


  9. yo estoy con GAMA.

    el problema es que hay que medir como se hacen las cosas. Tener la razon pocas veces es sufciente y por la repercusion en prensa, sospecho que la gente estas cosas no las entiende y menos por las malas. Hay que hacerselas entender antes de ir a Estrasburgo, leñe.

    Y por cierto, lo de “frente de liberacion homosexual”… telita. Que no estamos ya en el franquismo.


  10. “La estrategia que propongo desde aquí es mostrarles de qué se ríen. Ninguno de ellos se reiría de los judíos, el cine y la literatura nos ha enseñado bien a dónde llevan esos chistes”

    Es cierto Turbio. Aquí los titiriteros stalinistas sólo apedrean la embajada de Israel, queman banderas judías y salen de la mano de los islamistas que piden el exterminio del pueblo judío.

    Pero chistes creo que no.:)


  11. Gracias Fan fatal estabamos echando de menos la homilía matutina del liberogay-machote-centrista, ya que el pisuerga pasa por pucela soltamos la doctina coppera contra actores musulmanes e izquierdistas, gracias Fan fatal ….
    …ahhhh AMEN


  12. No cari, ya les hemos visto este finde apedreando la embajada israelí, y soltando proclamas antisemitas.

    Aitana Sánchez Gijón iba monísima con el palestino en la cabeza, yo la hubiese puesto el burka, así nos evitaba verla el careto.

    Las demostraciones antisemitas de la izquierda y sus titiriteros rancios fue de antología.


  13. Enano-mascota absurda: ¿tal vez envida pq tú si te tienes que cubrir la cabeza necesitarías un trapo del tamaño de la bandera de la Plaza de Colón?…
    Y claro no hay Kefias de esas dimensiones…
    Lástima que a “tanto cráneo” no le acompañe el cerebro sino que sea justo lo contrario.

    Esto de que nos dejes claro que estás encantado con que los israelitas se cargen niños a bombazos dice mucho de ti.
    Y debía ser lo único que te faltaba, pedazo de saldo. ;-)


  14. Vacaburra: Para taparte a ti no existe en el mundo tal cantidad de tela y centrímetros para tapar tus lorzas y esa tripa de preñada de 50 meses :lol:

    Lo que dice mucho de ti, es ponerse al lado de una banda terrorista islámica como Hamás(Irán) que mata a niños israelís y que quiere borrar del mapa al estado hebreo.

    Es lógico y nada sorprendente que “algo” como tú se posicione al lado de los imanes, de los antisemitas que odian al pueblo judío.

    Lo contrario me sorprendería. :) Por cierto, ¿cuándo sales de cuentas? El obispo nazi de Barcelona estará en un sin vivir. :lol:


  15. soltando proclamas antisemitas.

    fanfatal cree que si estás en contra del genocidio a manos de los aviones y tanques de Israel eres un antisemita. Luego lo “pro-semita” es asesinar a niños refugiados en una escuela, impedir que los médicos dispongan de anestesia y arrancar los árboles que dan de comer a los palestinos.

    Con amigos como estos…


  16. Eres un demagogo como siempre en tu línea, tan Turbio como siempre.

    Israel se defiende del terrorismo islámico de Hamas. Son los islamistas los que usan a la población civil de escudos humanos. Ponerse del lado de una organización terrorista como Hamás dice mucho de ti y de tus amigos los titiriteros stalinistas que sólo se movilizan contra norteamericanos, judíos o católicos.

    Las pancartas que vimos este domingo haciendo burla del Holocausto e incitando el odio al judío con apedreamiento de la embajada judía incluída dice mucho de esta izquierda totalitaria.


  17. Por eso Israel impide el paso de enfermos en el muro de CISJORDANIA, arranca árboles de CISJORDANIA y asesina en CISJORDANIA, para defenderse de lo que sucede en GAZA.

    Repito con estos amigos…


  18. Uy! Qué malos son los judíos que se comen a los niños crudos y que se defienden de los terroristas islámicos que atacan su territorio, cuando no se explosiona algúno en un autobús lleno de escolares judíos.

    Vergüenza me da que los titiriteros y demás caspa socialista se manifieste de la mano de los amigos de Irán y de los que propugnan la eliminación física del pueblo hebreo.

    Por lo menos en Berlín tienen lo que hay que tener y no la vergüenza de ver las calles de Madrid y Barcelona plagada de antisemitas que quieren dar la caza al judío.

    Miles de alemanes se manifiestan a favor de la intervención israelí en Gaza y contra el terrorismo de Hamas ¿ Los supervivientes del Holocausto rechazan que se compare al Estado judío con los nazis
    Berlín grita: «Israel, no estás solo»

    No nos manifestamos contra el pueblo palestino, sino contra los 8.000 cohetes que Hamas ha lanzado sobre Israel en 8 años sin que nadie protestara»

    «Las muertes de inocentes palestinos nos afligen», pregona, «pero es la dictadura de Hamas la que utiliza a civiles como escudo». Y cita a Golda Meir: «Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos».

    http://www.larazon.es/noticia/berlin-grita-israel-no-estas-solo


  19. Al margen del tema central, pero por que se ha utilizado el término aquí( semita/antisemita:¿sabemos el significado? )

    http://es.wikipedia.org/wiki/Semita


  20. Lo dijo Maruja Torres “No soy antisemita, soy antisionista y considero que el Estado de Israel ha de volver a las fronteras de 1967 si quiere salvar su alma”


  21. Más le valdría a la Torres lavarse el potorro a diario pero con agua y jabón además de la boca con lejía:

    Maruja Torres no se ducha a diario y no tira de la cadena

    “La escritora Maruja Torres ha sorprendido a propios y a extraños haciendo unas lamentables declaraciones sobre su aseo personal. La ex corresponsal en Beirut ha manifestado que no se ducha todos los días y que cuando mea por las mañanas no tira de la cadena por no gastar agua.”

    “Aún no salimos de nuestro asombro tras haber escuchado las declaraciones de la escritora, que ni corta ni perezosa se ha atrevido a asegurar que no se lava a diario. Lo que viene siendo ser una marrana. Sin embargo, ella lo explica”:

    “No soy tan guarra como para necesitar ducharme cada día. Yo me hago abluciones. “Me ‘abluciono’ las partes contratantes y cada tres días me meto una ducha con cuidado”, ha explicado en la Expo de Zaragoza a los periodistas que, imaginamos, soportaban a duras penas el olor corporal de la escritora, teniendo en cuenta que posiblemente desde el sábado no pasaba por la ducha”

    “Pero hay más: “Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta”. ¿Qué hará cuando caga?, ¿Cómo fregará los platos?, ¿se los dará al gato para que los lama y así ahorrar un litrito?”

    http://www.elcliche.com/contenidos/ver/2329

    Además de judeófoba, es una marrana. Debe ser la tónica de los titiriteros rancios, el ahorro de agua y jabón.


  22. Javier: El objetivo de todo colectivo discriminado durante siglos, como el nuestro, debe ser la normalización de su hecho diferencial. Que el resto de la gente vea como algo normal, cotidiana y respetable su conducta. No que hacer bromas sobre este grupo sea un tabú. TODOS los colectivos sufren bromas y chistes. ¿Por qué prohibir los de gays y no los de ciegos o beatos o políticos? ¿Dónde marcamos la línea? ¿Dónde está el límite? ¿Quién marca el límite? ¿Con qué criterio? O todos o ninguno.

    Lobogrino: Lamentablemente buena parte del humor que se hace, especialmente en España, es metiéndose con personas que son diferentes por lo que sea. Es triste, pero es así. Pero ya que has mencionado los chistes de heteros, te recuerdo que hay cientos de chistes feministas en los que se pone a parir a los tíos heteros y viceversa. Como hay montones de chistes de hombres con bigote, calvos, camioneros, vecinos de Lepe, judios, curas….de cualquier cosa. Os reto a mencionar un solo colectivo que no protagonice chistes. Todos los tienen, ¿qué hacemos? ¿los prohibimos todos por ley? ¿cuáles son aceptables y cuáles no? Es absurdo.

    Despotorramiento feroz: Yo me he reido con muchos chistes de grupos y rasgos que me identifican, incluyendo algunos de homosexuales. Y sí, hay otros de muy mal gusto que me han llegado a cabrear y que incluso me han dolido mucho. Pero me ha pasado con bromas y chistes de cualquier rasgo personal que al igual que ser gay, también me identifican y no por ello digo que se tengan que prohibir porque atenten contra mi dignidad.

    Insisto, no podemos llegar al absurdo de cargarnos todos los chistes (porque todos se meten con alguien) o los Carnavales (en los que se meten con todo el mundo). Yo, por trabajo, he tenido que cubrir Carnavales (aunque reconozco que no me gustan) varias veces y os aseguro que no dejan títere con cabeza en su vulgaridad. Si empezamos a censurar todo lo que resulte ofensivo para alguien nos cargamos el humor porque las bromas siempre ofenderán a alguien.

    Si nos ponemos así, debemos prohibir series geniales como Padre de Familia o Little Britain (no perderos la serie de USA) cuyas bromas muchas veces pueden ser consideradas ofensivas por determinados colectivos (discapacitados, negros, gordos, judios, mormones, progres, fachas…). Y no insisto más con lo de la cabalgata del Orgullo y la Iglesia, donde también se hacen bromas ofensivas (que conste que no soporto a la Iglesia y soy ateo).

    En serio, explotar demasiado la manía persecutoria y el victimismo con este tema puede ser contraproducente para nuestra causa. Hay muchas, muchísimas otras cosas más importantes por las que luchar dentro de nuestro colectivo, antes que pretender prohibir los chistes de mariquitas. De verdad, esta polémica me recuerda a las absurdas teorías de HazteOir, a los que es imposible tomar en serio por sus estupideces.

    Saludos y buen rollito.


  23. Siento corregirte Turbio pero fanfatal no “se cree nada”: aún sin conocer nada previo de esa…¿”cosa”? sólo con leer los últimos 4 posts de fanfatal podemos tener claro que OBJETIVAMENTE HABLANDO el “supuesto humanoide” que se esconde tras ese pseudónimo es:

    1- Un COBARDE.
    2- Un necio.
    3- Un inculto.
    4- Un descerebrado.
    5- Un demagogo que no sabe jugar a la demagogia.
    6- Un individuo mediocre.
    7- Un pobre infeliz.
    8- Un miserable.
    9- Un CATETO-PALETO.
    10- Un ser despreciable que es bastante menos que nada.

    ¿Vamos a seguir alimentando su absurdo ego?…

    Yo he llegado al límite. Simplemente paso.
    Reconozco que me va a costar pero no voy a volver a darle de comer.

    Lo que me apetece hacer con…”eso”…es “otra cosa” (allá la imaginación de cada cual pero os adelanto que no es lo que puede suponerse a primera vista: puedo ser más sutil que todo eso) pero lamentablemente no le tengo delante ni dada su INMENSA COBARD?A le tendré delante jamás.
    Hasta aquí he llegado con el regalarle mis migajas al infeliz miserable (y a sus otros clones-prolongación ya tengan cavernas o sean descafeinados).

    Con lo cual no me vengas, Turbio, con que “eso” cree algo porque “eso” carece de la más mínima esencia de ser humano (sólo a sus últimos posts/locura me remito) y por tanto ni “cree”, ni piensa, ni dice, ni nada de nada de nada…
    La única diferencia que tiene con un spam es que el spam tiene más inteligencia que él.
    Por supuesto.
    Abrazote, Turbio.
    Boas noites.


  24. Sam: en parte tienes razón: hay chistes de todo.
    *- Y el Carnaval en tanto que engendro absurdo totalmente innecesario en la actualidad (el único sentido del Carnaval es si se va a vivir luego la Cuaresma cristiana: si al Carnaval le quitas la posterior Cuaresma lo conviertes en una entelequia absurda y sin esencia) no tiene porqué preocuparnos ni molestarnos.

    Se hacen chistes de todo: es cierto. Pero ni los heteros, ni los de Lepe, ni los señores con bigote, ni los judíos, ni los curas, ni… tienen problemas por el mero hecho de serlo.
    Los homosexuales sí los tenemos o los podemos tener. ¿Ves la diferencia?.

    Tampoco me río cuando alguien delante mío cuenta un “supuesto chiste” de negros, de gordos, de discapacitados o de mujeres…

    Tampoco “prohibiría” los chistes de mariquitas: simplemente con no reírse cuando se cuentan, con abandonar el sitio donde alguien está con la retahíla, con fulminar con la mirada al “supuesto amigo” que cuenta uno, o con no participar en carnavales donde se haga mofa de los mariquitas o maricones es más que suficiente.
    Prohibirlos no.
    Un saludo, majo.


  25. Las burlas festivas no son indiscriminadas, sino selectivas.
    Reflejan lo más serio que puede existir, que es el imaginario colectivo, el inconsciente social, que es el que, realmente, está decidiendo que, día a día, la minoría LGBT seamos considerad@s inferiores a la mayoría hetero.


  26. Este libegal es todo estupidez on a regular basis como diria mi jefe.Y dice que Aitana se tiene que tapar el careto?? Qué mas quisieras tu que tener la cara de Aitana…


  27. daiiiiiiiiiiiiiiiis penaaaaaaa!pero por dios uno diciendo k porke no hacen chistes de heteros…pero colega tu eres gay o tonto?como puñetas vas a hacer coñas con el hecho de ser hetero?-.- no tiene sentido…(ojo ke respeto a todos los gays) pero me parece ke hay cosas tan absurdas como esto…ke hace años se hacian cosas con los gays ke gracias a dios ya no pasan y es algo vergonzoso historicamente en españa y el mundo pero…lo de las murgas lo ke crea es ke se cree de verdad un sentimiento homofobo ya ke haceis emputar a muxa gente con esto…entnces por esta regla politicos,gran canarios y personajes famosos parodiados meterian de kerellas a las murgas tinerfeñas a mas no poder…( pk pa colmo nadie se mete con los homosexuales directamente sino ke se hacen las tipicas gracias y es algo de toda la vida ke no es ni muxo menos nada personal..)pero como hoy hay ke kejarse por kejarse…en fin ALGUNOS KE COMENTAIS AKI YA SEAN HOMESEXUALES HETEROSEXUALES O BISEXUALES DAIS PENITA….


  28. sam si ke dice aki cosas con coherencias…es ke chistes por ser hetero no hay…pk es lo normal..no kiero decir k ser gay sea algo raro ni muxo menos ya ke cada uno es libre de elegir pero ser gay kieras o no es ser de un colectivo diferente…y como bien dice hay chistes de bigotudos,calvos,gente con gafas..ETC ETC ETC no hay ke ser tan hipocrita por dios











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.