La mala educación, de Almodóvar, estreno en abierto de esta noche en TVE

h1 Escrito el 28-05-2006 por Diego


La mala educacion foto

Hoy puede ser un gran día para Pedro Almodóvar: es uno de los más firmes candidatos a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tras la buena acogida de su película Volver.

TVE ha decidido aprovechar la coyuntura para estrenar en abierto su anterior película, La mala educación, dentro de su espacio La película de la semana.

Un viaje desde la óptica almodovariana a una historia de primer amor entre dos niños, extendida en el tiempo y a los abusos sexuales en los colegios religiosos del franquismo. Todo ello con un reparto encabezado por el mexicano Gael García Bernal y Fele Martínez, acompañados por Lluis Homar, Daniel Giménez-Cacho y Javier Cámara, entre otros.

* “La mala educación”, esta noche a partir de las 21.50 h. en TVE.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

26 comentarios en “La mala educación, de Almodóvar, estreno en abierto de esta noche en TVE”

  1. No me gustó nada esta película. Ahora, que Gael García Bernal está como para verla unas cuantas veces… :-D


  2. A mi me parecio un poco petardo, y los decorados ochenteros, poco currados (el piso popero en el que vive el prota, y el chale…). Para ser gay Almodovar, las pelis suyas que menos me han gustado han sido precisamente esta y La Ley del Deseo.


  3. Pues yo en su día no la ví, “engañado” por las críticas que recibió, y ahora que acabo de verla, aunque no me ha parecido perfecta, sí que me ha gustado mucho, especialmente la trama del guión. Ya se sabe que el mejor crítico es cada uno. Me alegro de haberla visto.


  4. Yo me he reconciliado hoy con esta película. La primera vez, de pura maldad que muestra, no me llegó.


  5. a mi me pasa algo parecido, la primera vez me parecio cargada de rencor pero la segunda vez, he disfrutado con el guion que da una vuelta tan sorprendente, y con la actuacion de Javier Camara, que me hacia morirme de risa.
    Una curiosidad, que aparece en la foto que habeis puesto sobre la peli. Es el cartel de la pelicula “La Abuela Fantasma”. Almodovar la coloca ahi a posta, pues en esa epoca ya estaba perfilando el guion de lo que seria “Volver”,con Carmen Maura haciendo de abuela fantasma.


  6. Donde este Kika o La flor de mi secreto…


  7. Kika????
    La flor de mi secreto ????

    AAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHH

    Empiezo a enterder porqué te gusta Lordi.
    ¡Viva la diversidad!


  8. Kika me parece de las más flojitas de Almodóvar…

    Las mejores, ¿Qué he hecho yo para…?, Todo sobre mi madre… y Volver, seguramente…


  9. Joder, yo con Kika me estuve partiendo el culo desde el principio hasta el final. Y la flor de mi secreto me molo. La historia era mas sencillita que otras que ha hecho, pero tenia un final feliz, que es mas de lo que se le puede pedir a una peli de este hombre.

    Y yo es que al banderas no lo soporto, ni ahora ni de joven. Me parece mas falso actuando que la pe, que ya es decir.

    A ver: Tacones Lejanos, otra de mis favos ¿bien? ¿si no salen gays hasta en la sopa no mola?


  10. Vale, y con Que he hecho yo [..] tambien me rei un rato, pero el final un poco asi.


  11. Nadie ha dicho que si no salen gays no mole…

    Creo recordar que ni en VOLVER ni en Qué he hecho yo para… los hay…

    A mí Almodóvar me gusta mucho en algunas, y muy poco en algunas. Me parece brillante, pero irregular.


  12. Idem. Yo es que hace poco me puse a bajarme toda la filmografia (aun me faltan un par), y de verlas en orden, se notan mucho los altibajos. Mismo La ley del deseo, que tanto la han idolatrado, me parecio un toston. El Banderas que no sabe actuar, el prota que ni enfria ni calienta, la Maura, excepto en la famosa escena de la manguera, me parece demasiado forzada. Y la historia no me digas tu que bonita…

    Por ejemplo Matador salen mas o menos los mismos actores principales y si que me gusto mucho.


  13. En el conjunto del universo almodovariano podemos distinguir fácilmente obras sinfónicas y otras de cámara. Este sería el caso de “La mala educación” que si nos fijamos es una ampliación de la historia que ya había bosquejado en “La ley del Deseo” quizás para mi gusto de un modo mucho más brillante: el encuentro de Tina(Carmen Maura) con su antiguo profesor el religioso que encarna Germán Cobos del colegio donde había estudiado y del que sigue enamorada después de tantos años ahora convertida en una transexual lesbiana.La secuencia, en la que Carmen Maura le dedica una canto sacro mientras él toca el órgano y al mismo tiempo la ignora con una tenebrosa indiferencia , es mucho más lírica, precisa y eficaz que toda “La mala educación” en la que la primera parte podía haber sido el tono de toda la cinta, el costumbrismo de una época muy feliz para los gays españoles que vivían ya bajo la transición sus primeros momentos de libertad y gloria que se prolongaría con la movida.Ese tipismo que Javier Cámara borda como nadie. La segunda parte pincha con ese thriller rocambolesco y tan fatuo que los actores salvan como pueden, género por el que nuestro director nunca ha transitado con muy buena fortuna pero se ve que siente una debilidad por el mismo.Un final mucho más lleno de sentido hubiera sido el triunfo de ese amor infantil truncado y al mismo tiempo una evocación más completa de la década de 1970 habría llenado toda la cinta de un grato humor.

    Una experiencia autobiográfica que ha recordado muchas veces, en sus entrevistas, es que durante las comidas de los curas de su colegio le llevaban a cantarles y aquí por fin la recrea.En esa memoria de infancia no veo rencor alguno y si existiera pienso que no le sobran motivos para película antclerical “Entre tinieblas”. LME la rodó muy deprisa, y creo sin embargo que es quizás la más activista como gay porque fue en aquel año que la iglesia quería asociar homosexualidad con pederastia y quiso llevar a cabo un ajuste de cuentas con el clero y buscar así el escándalo como marketing.Ajuste que todavía no acaba de cerrar pues anuncia que volverá a retomar sus años en el seminario en su próxima película.

    Sobre la abuela o madre fantasma y el incendio era una idea inicial que tenía en mente desde los tiempos del primer guión de “Tacones lejanos” y del que ahora ha nacido “Volver” y se puede leer en el libro de Nuria Vidal, “El cine de Pedro Almodóvar”, Destino, 1988:

    “Se supone que la ha muerto en un incendio provocado por ella, pero en realidad no ha muerto y empieza a aparecérsele a una de las hijas como un fantasma.Lleva quince años viviendo con la hija como un fantasma (en “Volver” se cambia el personaje por el de la hermana)….es como “Psicosis” pero al revés” pp.:251-252

    Si,Kay, el cine de Almodóvar es metaicónico y lleno de guiños a toda su obra anterior y aprovecha sus películas también para dejar pistas y anuncios de sus pequeñas pasiones presentes e ideas sobre sus próximas películas.

    Disiento contigo, Qwetry, creo que “La ley del Deseo” será siempre una de sus obras cumbres y la primera película totalmente gay del cine español. 1987 fue un hito para los homosexuales españoles.Que la policia tuviera que esperar a que dos hombres acabaran de pegar un polvo para intervenir es antológica. Y quién no ha cantado “Si tu me dices ven lo dejo todo” :-)


  14. En el conjunto del universo almodovariano podemos distinguir fácilmente obras sinfónicas y otras de cámara. Este sería el caso de “La mala educación” que si nos fijamos es una ampliación de la historia que ya había bosquejado en “La ley del Deseo” quizás para mi gusto de un modo mucho más brillante: el encuentro de Tina(Carmen Maura) con su antiguo profesor el religioso que encarna Germán Cobos del colegio donde había estudiado y del que sigue enamorada después de tantos años ahora convertida en una transexual lesbiana.La secuencia, en la que Carmen Maura le dedica una canto sacro mientras él toca el órgano y al mismo tiempo la ignora con una tenebrosa indiferencia , es mucho más lírica, precisa y eficaz que toda “La mala educación” en la que la primera parte podía haber sido el tono de toda la cinta, el costumbrismo de una época muy feliz para los gays españoles que vivían ya bajo la transición sus primeros momentos de libertad y gloria que se prolongaría con la movida.Ese tipismo que Javier Cámara borda como nadie. La segunda parte pincha con ese thriller rocambolesco y tan fatuo que los actores salvan como pueden, género por el que nuestro director nunca ha transitado con muy buena fortuna pero se ve que siente una debilidad por el mismo.Un final mucho más lleno de sentido hubiera sido el triunfo de ese amor infantil truncado y al mismo tiempo una evocación más completa de la década de 1970 habría llenado toda la cinta de un grato humor.Una experiencia autobiográfica que ha recordado muchas veces, en sus entrevistas, es que durante las comidas de los curas de su colegio le llevaban a cantarles y aquí por fin la recrea.En esa memoria de infancia no veo rencor alguno y si existiera pienso que no le sobran motivos para película antclerical “Entre tinieblas”. LME la rodó muy deprisa, y creo sin embargo que es quizás la más activista como gay porque fue en aquel año que la iglesia quería asociar homosexualidad con pederastia y quiso llevar a cabo un ajuste de cuentas con el clero y buscar así el escándalo como marketing.Ajuste que todavía no acaba de cerrar pues anuncia que volverá a retomar sus años en el seminario en su próxima película.
    Sobre la abuela o madre fantasma y el incendio era una idea inicial que tenía en mente desde los tiempos del primer guión de “Tacones lejanos” y del que ahora ha nacido “Volver” y se puede leer en el libro de Nuria Vidal, “El cine de Pedro Almodóvar”, Destino, 1988:
    “Se supone que la ha muerto en un incendio provocado por ella, pero en realidad no ha muerto y empieza a aparecérsele a una de las hijas como un fantasma.Lleva quince años viviendo con la hija como un fantasma (en “Volver” se cambia el personaje por el de la hermana)….es como “Psicosis” pero al revés” pp.:251-252
    Si,Kay, el cine de Almodóvar es metaicónico y lleno de guiños a toda su obra anterior y aprovecha sus películas también para dejar pistas y anuncios de sus pequeñas pasiones presentes e ideas sobre sus próximas películas.
    Disiento contigo, Qwetry, creo que “La ley del Deseo” será siempre una de sus obras cumbres y la primera película totalmente gay del cine español. 1987 fue un hito para los homosexuales españoles.Que la policia tuviera que esperar a que dos hombres acabaran de pegar un polvo para intervenir es antológica. Y quién no ha cantado “Si tu me dices ven lo dejo todo” :-)


  15. Perdón pero el chisme este ha duplicado el comentario. Gracias.


  16. En “Qué he hecho yo…”, el personaje de Gurruchaga es gay/pedófilo.

    Mis favoritas son “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”; no sé si sale algún personaje gay en ésas. :)

    Me ha gustado eso de “Psicosis” pero al revés, que dice la oveja rosa de bbm.


  17. Cierto… Pero vamos… es una trama muy secundaria, la peli va por otros derroteros…

    En “Todo sobre mi madre” hay lesbianas y transexuales.


  18. Para mí, las mejores y con una enorme diferencia, son:

    ¿Que he hecho yo…?
    Atame
    Hable con ella
    Mujeres al borde…

    Las demás, en general, tostoncillos.


  19. Pues para mí:

    ¿que he hecho yo…?
    entre tinieblas (el subidón de tripi es inconmensurable)
    mujeres al borde…

    y la mejor:
    Todo sobre mi madre


  20. A mi me parece una de las películas más redondas de Almodóvar. Ya sé que se ha convertido en uno de los títulos malditos de su filmografía (que yo no me cansaré de reivindicar), una especie de garbanzo negro que el éxito de VOLVER parece haber sepultado en el olvido, pero siempre he pensado que por una serie de razones (supongo que cada espectador tendrá las suyas) el verdadero mensaje de este filme no se entendió demasiado bien (publicidad equivocada, desde mi punto de vista) o (en el caso de la derecha) se malinterpretó a conciencia para poder despellejarla sin miramientos. Recuerdo que un conocido crítico (al menos es conocido en mi provincia) despotricaba sobre ella por considerarla demasiado fría y amarga cuando el tema principal (según él, claro) era la pasión ¡Pero si de eso se trataba! En mi opinión Almodóvar nunca pretendió hacer una película pasional al estilo de Fuego en el Cuerpo o (por citar algunas suyas) La Ley del Deseo o ?tame, sino todo lo contrario. Es una película que habla sobre la maldad, sobre la perversidad, sobre cosas turbias y oscuras, de ahí el tono pesimista y distante que presenta.
    También es verdad que aúna numerosísimos clichés o “marcas de fábrica? típicos de la obra almodovariana (homosexualidad, travestismo, transexualidad, drogas, cine dentro del cine, la figura materna, diseño de producción colorista, personajes 100% Almodóvar como el interpretado por Javier Cámara, etc), por lo que es una película idónea para que los detractores del manchego se ceben con ella. Además después del éxito internacional de sus anteriores títulos cada nueva película de Pedrito es observada con lupa y, al mínimo fallo (creo que la película es muy buena, pero en ningún modo la considero perfecta), ya se intenta tirar por tierra el conjunto de la obra. Últimamente da la impresión de que la mayor o menor calidad de las películas de Almodóvar van en función de los premios y galardones recibidos. En mi opinión es incluso mejor película que TODO SOBRE MI MADRE y eso que del reconocimiento popular y crítico de una a otra media un abismo insalvable. Por lo menos el resultado final es bastante más sólido y compacto.
    Pero repito: ¿es una película perfecta? Evidentemente, no. Hay escenas que necesitan algún que otro repaso (la del río con el chiquillo cantando “Moon River? es francamente torpe) para conseguir cuajar del todo, pero aún así no me parece el horror de película que muchos criticaron (despedazaron, más bien) hace un par de años. Cuando termina y aparecen los títulos de crédito, tengo la impresión de haber observado una película sin apenas fisuras. Pero ojo, reconozco que las tiene. Paso a enumerarlas:
    - Como ya he dicho, no me gusta la escena del río.
    - Tampoco me gusta la escena siguiente en la que Zahara (Bernal) chantajea (de manera bastante poco amenazante) al Padre Manolo (Giménez Cacho). Un poco sobreactuados los dos.
    - Creo que el diálogo entre Enrique (Fele) y ?ngel (Bernal) en la piscina también necesita algún retoque, o por lo menos que los dos actores los “reciten? con un poco más de entrega.
    El mismo Almodóvar parece no sentirse demasiado orgulloso de ella. Al menos eso es lo que se desprende de algunas declaraciones que hizo a la prensa en estos últimos meses en las que incluso llegó a reconocer que la película le había reportado no pocos insultos por la calle. Una lástima.
    A mí la(s) historia(s) de la película me parece(n) cojonuda(s), brillante(s). Creo que es muy difícil concatenar con acierto y algo de fluidez una historia tan densa y compleja como ésta, y no me cabe ninguna duda que Almodóvar lo consigue con nota alta. Además La Mala Educación pertenece a ese tipo de películas que cuánto más buceas en ellas más cosas descubres. Es recomendable verla unas cuantas veces, no porque no se entienda, sino porque su profundidad la convierte en una obra con muchas más lecturas de lo que la gente piensa. Es una lástima que la mayoría del público sólo se quede con el escabroso tema de los abusos sexuales cuando sólo hace falta ver la película para darse cuenta de que ese es un tema adjetivo dentro del conjunto de la película. Y lo peor de todo es cuando escuchas comentarios del nivel de “es que Almodóvar dice en su película que si sufres abusos sexuales de niño vas a acabar poniéndote tetas?. Esto lo he oído yo en no pocas ocasiones y no lo decía el “amigo” Polaino precisamente.


  21. “KiKa” fue una película muy minusvalorada en su día pero si se retoma hoy , nos damos cuenta de su gran actualidad como manifiesto contra la cultura basura que nos asfixia brutalmente y el trabajo notable de Veronica Forqué y Rossy de Palma.La cinematografía de Almodóvar es como el buen vino con el tiempo gana y conviene recuperarlas y verlas con más atención incluso las cutrelux son memoria de un tiempo en e que se podía jugar a decir todo, “Laberinto de Pasiones” es un cómic cinematográfico que siempre nos hará reír. Recomiendo “?tame” coincido con el puto jack twist y también “Qué he hecho yo para merece esto” y no menos su antológico”Trailer para amantes de lo prohibido” bonus track de la película citada.No sé por qué no podemos considerar excelentes películas “Entre Tinieblas” y “Tacones Lejanos”.


  22. A mi Kika me parece lo mejor que he visto de este hombre. No la vi en su momento (tengo 20 años…), sino hace poco, y me parecio brutal. EL programa que presenta Victoria Abril, que es una version hardcore de “Gente”, con el morbo televisivo asqueroso que se lleva ahora. La Forque que me encanta, y Rosi de Palma se sale haciendo de lesbiana de pueblo. Las situaciones son estrafalarias a mas no poder (el violador con Kika en la cama, Kika hablandole al supuesto muerto mientras lo maquilla, y asi a montones).
    No se, me encanto ^^


  23. A mi KIKA me parece una de sus peores películas. No me gusta la historia, la encuentro excesivamente estrafalaria y caricaturesca, creo que el guión se le va completamente de las manos en más de una ocasión, no maneja nada bien la mezcolanza de géneros tan típica de Almodóvar (¿es una comedia, es un drama, es un thriller?), el diseño de producción se pasa de cargante, tiene errores de cásting bastante garrafales (Peter Coyote está sencillamente horrendo y ?lex Casanovas es probablemente la peor elección de Almodóvar junto al Liberto Rabal de CARNE TRÉMULA y el Miguel Bosé de TACONES LEJANOS) y a la secuencia de la violación no le termino de coger el punto. Para ser sincero me parece horrorosa.
    Por otro lado me gusta el personaje de Andrea Caracortada aunque esté tan pasado de rosca que a veces parezca una parodia de sí misma. Verónica Forqué lo hace bien, pero no sé por qué tengo la impresión de que esta mujer interpreta siempre de la misma manera. Algunas veces está más o menos chillona, pero a grandes rasgos pocas diferencias veo entre unas actuaciones y otras (tampoco las he visto todas, dicho sea de paso). Rossy de Palma y Anabel Alonso tampoco lo hacen mal.


  24. Precisamente el sincretismo y el pastiche de géneros es una de las virtudes y genialidades de la sintaxis almodovariana, Qwetry estoy contigo en tu valoaración de la película y Miguel Bosé en Tacones lejanos como bBibiana Fernández le dan un punto lúdico gay que hace de la película una maravilla en ese duelo interpretativo entre Victoria Abril y Marisa Paredes. Luz Casal pone la guinda al pastel con sus versiones de dos clásicos que han dado la vuelta al mundo.Tacones Lejanos es quizás la otra cara de la moneda de “Volver”, el amor extremo de una madre que defiende a muerte a una hija olvidada.


  25. Me impresiono lo ricoooooooooooooooooooo que puede verse gael!!! puta, la peli me gusto caleta, es una historia sencilla de esas que siempre escuche cuando era chika de boca de mi abuela. las actuaciones son buenas. lo que si creo q le falto es que le faltaron un par de escenas mas eroticas, alguna solo insinuante y otra de sexo que se distinguira. creo la trama lo ameritaba.


  26. ver











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.