La discriminación de los gays a la hora de donar, vigente en varios países

h1 Escrito el 17-01-2009 por Flick

transfusionEl diario “Público” se ha hecho eco este sábado en un amplio artículo de la polémica levantada por la prohibición de donar sangre a los gays en dos países vecinos, Andorra y Francia, señalando además que no son los únicos en los que esto ocurre. Otros países avanzados, como el Reino Unido o Canadá, mantiene prohibiciones similares, que carecen hoy día de justificación científica.

En el Reino Unido, las autoridades sanitarias aconsejan que no se acepte la sangre de quien reconoce ser gay. Como consecuencia, la agencia que gestiona los bancos de sangre “pide” a los gays que no acudan a donar, aunque sólo hayan tenido una relación años atrás. En Canadá, la ley llega a prohibir donar órganos a los gays que hayan tenido relaciones sexuales durante los últimos cinco años, al considerarlos directamente un “grupo de riesgo”.

En Argentina, si en el cuestionario previo a la donación un hombre se reconoce gay, queda inhabilitado durante 12 meses para dar sangre. En otros países con menos garantías sociales, como China, la prohibición es aún más estricta.

En España, un cuestionario exhaustivo permite detectar, siempre que el donante no mienta, si ha realizado prácticas de riesgo, según explica la responsable del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla (se trata del modelo que, por ejemplo, pide Act-Up Paris que se instituya en Francia). Una vez pasado este primer filtro, se analiza la sangre. Barbolla asegura que los filtros son hoy día efectivos en un porcentaje “muy superior al 99,9%”, ya que los sistemas actuales de análisis que se aplican en los bancos de sangre han llegado a reducir el periodo ventana (periodo de tiempo durante el cual el virus aún no se detecta en la sangre) hasta los diez días.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

23 comentarios en “La discriminación de los gays a la hora de donar, vigente en varios países”

  1. Ironico lo de Canada….uno de los paises que permite el matrimonio homosexual y en cambio tan retrogado con este tema


  2. El VHB (virus de la hepatítis B) o el VHC (virus de la hepatitis C) se puede adquirir por transmisión sexual además de la parenteral. Es extraño que no se discrimine a quien mantiene relaciones sexual, fuera del matrimonio “convencional” (el de toda la vida, jejeje) y si al homosexual, por promiscuo, aunque promiscuare, que es de donde viene es romper la cuaresma.
    Lo que existe de verdad es ODIO hacia las personas homosexual, mucha ignorancia y pocas ganas de gastar dinero en los test que criban la sangre, como bien dice Luz Borbolla.
    Hacer la cosa bien cuesta poco y aunque en España tenemos a los Rouco Boys, la los miembros del Porro de la Familia con Maligno Negro al frente y otros agitadores profesionales, al menos hacemos las cosas medianamente bien. Es por lo del lobby gay, chicos, que presionamos.
    Jejeje


  3. Pues sí, tenéis razón. Esta discriminación, cuando hace poco esos países han firmado la despenalización de la homosexualidad, incurren en una discriminación grave y arcaica, creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y perjudicando, a la vez, a aquellas personas necesitadas de donaciones. Si se hacen las pruebas que hay que hacerse, dónde está el problema. Yo puedo ir y decir que soy hetero y cogerán mi sangre sin problema (o tienen una máquina detecta gays), lo cual es ta ridículo como que te pregunten si eres terrorista al entrar en un país. La verdad es que esta noticia me lleva a un camino entre el asco y el hastío. He leído que estas prácticas son habituales también en China, donde se trafica con sangre; quienes queráis ver las consecuencias de ello, os remito a la película 3 agujas. ¿será eso lo que quieres en francia y andorra?


  4. Si tenemos en cuenta que sobre el 60% (a la baja) de los matrimonios heterosexuales en algún momento de su existencia mantienen relaciones sexuales con otras personas que no pertenecen al matrimonio, podemos imaginarnos como está la sangre de los heteros…

    Además de homofobia hay un problema de incompetencia laboral. Descartan un grupo que consideran de riesgo y están poniendo en riesgo a los enfermos no analizando la sangre de los heteros (que en algunos casos debe llevar una roña…).
    Genial lo de Argentina: si eres gai no te dejan donar en un año. Al cabo de 12 meses ¿has dejado de ser maricón?…

    Por no hablar de la Gran Bretaña y sus cosas, ese país tan…¿cutre?…

    ¡Por favor si alguna vez necesito una transfusión que me pongan sangre de España que esta sí ofrece todas las garantías de análisis sin cuestionarios ridículos!. Y como donante gai sé de lo que hablo.


  5. Las cosas han cambiado muchisimo en las ultimas 2 decadas en relacion al VIH.

    A finales del los 80, cuando se desconocia practicamente todo sobre el virus y sus formas de transmision y la poblacion gay era la mas castigada en casi todos los paises el miedo y el desconocimiento originaron sitaciones como esas en que se prohibio donar sangre a los gays.

    Pero hay una cosa aun mas sangrante. El caso de mi pareja de entonces (tu carlos le conociste) fue sangrante),Debido a una hepatitis fulminante tipo A le lleve 3 veces en una semana a urgencias del la Concha. La tercera noche me llaman despues de 4 o 5 horas diciendo que la higado estaba fatal y que estaban buscando ya un higado nuevo para un transplante para hacerlo esa misma noche si podian. Una de las cosas que me preguntaron era si habia tenido practicas de riesgo en los ultimos tres meses ( era entonces negativo al VIH) porque en ese caso no era candidato para el transplante porque no iban a “tirar” un higado en una persona que se va a morir de todas formas, Lo cierto es que sobrevivio milagrosamente esa enorme crisis que se complico con un fallo renal y una neumonia. Los VIH+ no podiamos recibir un transplante de organo de ninguna forma. Muchas de las personas estaban infectadas por VIH y hepatitis C . Anteriormente el VHC no era el problema porque la gente se moria antes de vih dado el vhc, que suele dar problemas a los 20 años. Tras una larga lucha por intentar salvar la vida de esos pacientes mediante transplante se hicieron los priimeros, no sin mucha presion de parte de los afectados y para asombro de la mayoria de los medicos los transplandos VIH tenian los mismos niveles de superviviencia
    que los no VIH. Desde entonces los pacientes VIH no son discrimados a la hora de hacerles un transplante de cualquier tipo

    Con lo de la sangre paso igual. Se implantaron normas que luego se quedaron obsoletas y que aun siguen vigentes en muchos paises. Con las tecnicas de filtados de informacion y de deteccion en la sangre donada se ha conseguido que practicamente no se den ningun caso de transmision por transfusiones, tal como lo dije en un post anterior

    Antes se hablaba de grupos de riesgo pero luego se impuso la de practicas de riesgo.

    Pero la situacion cambia con los años. La poblacion en general, tanto hetero como gay han olvidado el uso del preservativo y se estan produciendo muchos casos nuevos. Pero en una cosa debo de darle la razon a la ministra francesa . El vih tiene una prevalencia en los HSH altisima muy superior que entre los heterosexuales
    A falta de datos epimediologicos fiables (que pena de registro que no se aprobo antes)
    el numero de casos VIH detectados en el 2007 es ligeramente superior entre los HSH que en los heterosexuales. Pero las cifras son engañosas.

    La poblacion española es de 45 millones de personas. Suponiendo que los HSH sean el 2 % de esa poblacion nos daria 900.OOO personas . Los heterosexuaes y lesbianas sumarian 44.100.000 personas

    Si de producen 5000 casos por año de HSH y 5000 para heterosexuales y se hace un simple calculo matematico veremos que la posibilidad de infectarse entre los HSH es
    muy superior que en la heterosexual Es decir es mucho mas dificil encontarse con personas VIH entre la poblacion heterosexual que en la HSH, aunque sea iguales los nuevos casos de infeccion entre unos y otros.

    Unase a todo eso que pacticamente nadie usa el preservativo, es decir las practicas de riego han aumentado espectacularmente y es logico que la incidencia de VIH entre los HSH sea muy superior que en la poblacion heterosexual,

    Creo que las cifras que maneja la ministra francesa son un poco exageradas pero aun asi se calcula que el 10% de los HSH estamos infectados, con una mayor incidencia en las ciudades grandes que en las mas pequeñas.

    Se debe reconducir la forma que se hace prevencion en la poblacion VIH a nivel mundial, dado que esta fallando en todas partes de manera espectacular.

    En cuanto al tema de la sangre me parece que es un debate tonto y poco serio. Las tecnicas de screening en los donantes lleva muchos años funcionando muy bien y ya no se dan casos de infeccion por transfusiones ni hemoderivados.

    Conozco casos de chicos que hacen donaantes de sangre porque asi si es VIH se lo comunicaran sin necesidad de hacerse la prueba (hay gente para todo)

    Pongamos un caso similar. Hace 10 años teniamos mas casos de niños VIH que 5 paises europeos juntos. En España se la hace la prueba a todas las embarazadas (algo no demasiado legal) pero que ha hecho reducir los casos de niños con VIH a 4 o 6 casos (la mayoria emigrantes). Sin embargo en inglaterra se han poducido en el mismo periodo
    110 caso de transmision madre-hijo

    Y se siguen produciendo muchas nuevas infecciones a pesar que las personas que estamos en tratamiento con replicacion virica controlada no estamos transmitiendo la infeccion.

    En el VIH la situacion y el conocimiento esta cambiando espectacularmente en la ultima decada. ¿Quien me iba a decir a mi hace 3 años que yo iba a estar en monoterapia? Nadie. Y quien nos iba a decir que mediante un estudio genetico del virus del paciente se podria saber si un determinado farmaco podia dar una seria y aveces fatal reaccion alergica. O que tambien con un estudio genetico se podria saber si un farmaco de la ultima clase (inhibidores del correceptor CRX5) me puede funcionar o no

    Las ciencias adelantan que es una barbaridad


  6. El peor de los tópicos posibles es relacionar “riesgo en las transfusiones” únicamente con VIH.
    O incluso ETS sólo con VIH.
    Esa cortedad de miras es la que lleva a la discriminación hacia los gais.
    Y si encima los propios gais somos los que asociamos ETS sólo a VIH pues lo tenemos crudo.

    El SIDA es sólo una más de las enfermedades de transmisión sexual que tenemos. Y ni siquiera la más contagiosa.
    Es curioso que en las grandes ciudades hayan reaparecido enfermedades como la Tuberculosis o que la Hepatitis aumente de forma escandalosa. Enfermedades mucho más fáciles de contagiar que el SIDA.

    Cuando TODOS dejemos de relacionar homosexuales-SIDA (y cuando algunos dejen de sacar tajada haciéndose los mártires por tenerlo, haciéndole el juego a los homófobos) parte de la discriminación que sufrimos todos los gais estará superada.

    Cuando los hospitales, como ocurre en España, analicen todos los factores de riesgo (muchos más que el VIH) de la sangre de las transfusiones parará la discriminación y aumentará la seguridad de todos.


  7. Lobezno-pasionaria

    Mas vale que no hables de lo que no entiendes


  8. …le dijo la sartén al cazo…

    Si fuera por no saber tú no deberías escribir aquí.
    Ah es cierto: que tampoco escribes: sólo copias chorradas cuando no metes faltas de ortografía y rebuznas memeces ilegibles el resto de ocasiones. A veces se me olvida y hasta te trato como si fueses una persona y todo.

    ¿No me digas, DesPPojo, que te has dado por aludid@?. Se ve que eso de leer verdades= algunos que dejen de sacar tajada al VIH para dar pena haciéndole el juego a los homófobos, pica…Eso es bueno.
    Pues no estaba pensando en ti precisamente. Para nada.
    Eres tan anodino que ni siquiera eres el único que hace eso.

    De hecho ¿”qué” eres tú?.
    Si es que algunas…”cosas” están siempre a la que salta.
    Como si fuesen tan importantes…
    ¡Lo que hay que ver!


  9. Brigth, en lo referente a transplantes puedo hablar con conocimiento de causa, ya que horas antes de fallecer Jordi Riva, fundador de ACTUA y de ATOS (Asociacion para el Transplante de Organos a Seropositicvos estuve con él. Tengo una entrevista que jamás publicaré que me concedió. No me va el morbo ni lo utilizaré.
    Habia dos listas de donantes, una de “normales” y otra de “homosexuales”. El recir un organo de un homosexual costaba 10.000.00o de pesetas entre quirofano y cirujano. En EE.UU. En España no se autorizaba.
    No es un probema de conocimiento, Bright es un problema de ODIO a los homosexuales.
    Es que hay muchos HETEROSEXISMO, ANDROCENTRICO PATRIARCAL.
    Nada mas.
    Nos qudan años de trabajo.
    Boswell o Foucault son dos autores que debemos de empaparnos y dejarnos de mariconadas de Boris Izaguirre o Jesus Vazquez.
    Teoricos y menos extrazoras del corazón.
    Un beso a tod@s


  10. Lobo, no hables de contagio, que aqui nadie contagia a nadie. Le transmite una infección si hay causa. Yo te daría un beso bien a gusto, me caes de puta madre, pero no te contagiaría el VIH ni el VHB. Y se que tu me lo darías tambien sin problemas.
    ¿Lo entiendes?
    So lo transmitiria o infectaría si follase sin CONDON y como ese no sera el caso.
    No me lo tomes a mal, es que te utilizo para enseñar a la peña.
    Un beso de verdad


  11. Lobezno-pasonaria

    Si tu crees que intento dar pena porque tengo VIH estas muy equivocado.

    Es como si te dijera que me das pena tu y otros osazos que tienen el colesterol y los trigliceridos por las nubes y que tienes todas las papeletas para tener un problema de corazon o un ictus. O como si diera pena la gente que fuma porque hay muchas posibilidades de tener cancer de pulmon o los alcoholicos que beben como cosacos y luego se mueren del higado

    Carlos alberto, jordi riva fue el fundador de esa asociacion junto con ferran Pujol. Ferran, la ultima vez que le vi, hace dos años cuando le hable de ti se pego una pecha de reir.
    Como me rei yo y todos los asistentes al congreso que se celebro en Badalona cuando le hiciste una entrevista al famoso doctor HO. Espero que la entrevista que le hayas hecho a Jordi sea mejor que esa.

    No es cierto que hayan dos listas de espera para gays y no gays (no se de donde te lo has sacado de la manga) en el protocolo que hay sobre transplantes .

    Fue gracias a Jordi y Ferran que se empezara a mover el tema y se realizo el primer transplante en España en el 2002. Desgraciadamente Jordi no llego a tiempo.

    Por cierto en que año le hiciste la entrevista??. Creo recordar que fallecio en el 2001 o 2002. No estabas tu en esa epoca internado mucho tiempo por el PML?

    Lo dicho. carlos alberto, los unicos contactos que tienes con personas seropositivas hoy en dia son los que te encuentras cuando vas a recoger la medicacion. Asi, que menos lobos


  12. Brillante…”ser”…: a estas alturas no hace falta que trates de justificar nada que te conocemos.

    No es que “yo” crea que intentas dar pena con el tema del VIH. Lo que yo crea o no no es importante. *-Como no lo es la majadería gratuíta (recuerda que no me conoces de nada)sobre mi estado de salud, la cual, dicho sea de paso, es bastante mejor de lo que ha sido jamás la tuya…Gracias por preocuparte sincera y emotivamente, pero te has colado.

    Simplemente: desde que has entrado a soltar estupideces en esta página intentas, a la mínima oportunidad, dar lástima y empatizar con el tema del VIH, lo crea yo o Rita la Cantaora. Es así sin más. Y tampoco estoy diciendo nada que ninguno de los habituales no tenga claro.
    Doy por sentado que también lo haces en otros lugares. Pero vamos…

    Afortunadamente desde que has entrado a soltar estupideces en esta página tratando de dar penita (no a mi que no me das ninguna pena) con el VIH ha habido quien ha tenido los redaños suficientes para llamar a las cosas por su nombre dejándote en el lugar que mereces.

    Ahora jugamos a hablar de todas las chorradas del mundo, si quieres, y llenas páginas y páginas con textos mal fusilados de cualquier sitio, intentado que parezca que son propios para ver si aún hay alguien que crea que tienes un poquito de idea sobre el VIH, se hace “COLEGA” tuyo y te aplaude.
    Y si llega a ser muy colega muy colega igual, hasta sin tener que pagarle, te lo puedes llevar a la mazmorra esa que dices que tienes, y le cuentas…

    …”o no le cuentas”…

    Lo que quieras y como quieras, cielo.
    Pero primero: las cosas claritas.

    De nadaaaaa. ;-)


  13. Lobezno-pasionaria

    Tienes razon, todas las mañanas me pongo en la calle larios con la mano extendida y un cartelito que pone ” Tengo sida.”. Eso si que da dinero. Pero no tanto como lo que reciben las organizaciones gays en el tema VIH, para malgastarlo en guias de prevencion entre osos.

    Por cierto no conozco a nadie de colega. Y sin embargo he dado tres charlas en Cogam


  14. O sssea…
    Porque tú lo vales…
    En condición de “graaan experto”…
    Por supuesto.
    ..pues como hables igual que escribes…
    Recuérdame que vaya a la próxima.
    …y que lleve las palomitas. Seguro que promete.

    La campaña de prevención del VIH en la comunidad ursina ha sido tan necesaria como acertada y positiva. Como todo lo que suele hacerse en dicho ámbito.

    De nadaaaaa.


  15. por que no en vez de discutir y reprochar, no intentáis hacer algo positivo de todo eso. qué aburrimiento!


  16. Lobezno-pasionaria

    El librito sobre los osos ha sido unicamente necesaria y positiva unicamente para los que han recibido la subvencion para editarla. Alguien me podria decir cuales fueron los gastos totales y la subvencion recibida por ella?


  17. Mira Angel,(Bright), no voy a entrar en tu juego de ataques personales.
    ¿Porque no le cuentas a la peña, lo he visto y vivido, como despues de varias practicas de sexo duro en el EAGLE (calle Pellayo-Madrid) te tuvieron que ingresar son varias hernias y hemorragias y que casi no sales de ello?
    ¿Porque no les cuentas que le tomabas los antiguos VIDEX, aquellos que eran unas pastillas de 5 cm de diametroy que habia que disolverlos en agua con cervezas y que te importaba un bledo todo?
    ¿Porque no cuentas que el antiguo secretario gereral de FASE Hector Anabitarte no quiere saber nada de ti?
    ¿Porque no dices la razones por las que no pisas Madrid?
    ¿Porque no cuentas que estas en esa Fundación que esta de capa caida que es FIT porque no puedes estar ni en CESIDA ni en RED 2002?
    ¿Porque mientes tanto, cuando desde el nacimiento de Red 2.002, antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebró en Barcelona estoy en la misma?
    ¿Puedes explicar, mentiroso, porque dispongo de un correo activo (cabiendicho@red2002.org.es)y soy miembro del Observatorio de Derechos Humanos en VIH/SIDA de Red 2.002?
    ¿Quieres decirme quien es ese doctor H.O.?
    ¿Como es posible que sea miembro de la International AIDS Society con el numero 37954 (PUEDO ENSEÑAR TODA LA DCUMENTACIÓN)
    A partir de ahora, cuida con las descalificaciones pues la injuria es delito y estoy dispuesto a llevarte a los tribunales.
    Por cierto, mañana veré a Ferran Pujol en Madrid en el encuentro “Juntos por un diagnostico precoz y no hace dos meses estuve con el tambien en Madrid en un encuentro sobre aspectos legales en VIH que organizaba CESIDA.
    ¡Que raro que no te vemos en nada oficial!
    ¿No es extraño?


  18. Por lo que cuenta Carlos, este Bright debe ser una babosa de lo peor, y ha estado en los peores pozos de la degeneración humana. Si va a ser verdad aquello de que la cara de uno es el espejo del alma.


  19. Creo que por primera vez desde que entras aquí, carissimo Bright, me interesa algo que puedas decir… ;-)
    Me tienes en un sinvivir esperando las respuestas a lo que te pide Carlos Alberto.

    Y ya de puestos (nunca mejor dicho…)acláranos si la juventud que pasa por tu caverna con la que contactas vía perfil de Gaydar, antes de “la sesión” son informados de…”un nimio detalle”…o se enteran a posteriori cuando se hacen una analítica…

    Después de todas las explicaciones podrás erigirte adalid “chupicoherente” de la lucha contra el SIDA…
    …o tal vez no… ;-D


  20. ¿Os podría pedir que todo lo que sean comentarios entre vosotros los llevarais al terreno más personal e íntimo?

    Me da la sensación que ahora ya no se está diciendo nada que pueda interesar a los lectores de la página y que no están aportando mucho a la noticia principal.

    Se pueden decir las cosas sin llegar a los insultos y descalificaciones personales.

    ¿Sería posible volver a la tranquilidad y a respetar, sobre todo, al resto de los lectores de la página?

    Muchas gracias a todos.


  21. Lo siento Xavii, pero lobogrino me ha pedido que conteste

    Carlos alberto

    Yo era parte de la decoracion del eagle, pero mi problema de colon no fue precisamente por algo que ocurrio en el eagle. Y creo dificil que tu me hayas podido haber visto porque las unicas veces que has ido te has quedado en la puerta para preguntar por mi. Sabes que tu no reunes los requisitos para entrar en ese bar. Mejor dicho eres la antitesis de los leather.

    Te equivocas otra vez, el videx a que tu te refieres es al que se disolvia en la boca masticando. Y si que me las tomaba con cerveza, porque el unico antirretroviral que no esta recomendado tomar con alcohol es el ziagen porque interactuaban.

    Con Hector anabitarte acabo de hablar con el mas de una hora y me ha dichp que la ultima conversacion que mantuvo contigo fue hace mas de dos años y que le dijiste que te ibas a casar en Malaga

    No voy a madrid porque ahora vivo en malaga, como tu cuando te fuiste a Leon

    Lo siento pero no estoy en FIT, sino que colaboro con ellos, igual que colabore antes con
    FASE, Apoyo positiva y asima de malaga. No soy miembro de ninguna de ellos y siempre he participado como voluntario

    red 2002??. Lo siento pero joan tallada no iria contigo ni a tomarse un cafe. Lo mismo haria Maria jose o Santiago (Ceida), o Ferran de Hispanosida

    Tienes una memoria muy fragil. Mira que no saber quien es doctor HO, nombrado hombre al año por la revista newsweek? Te recuerdo que en el encuentro sobre erradicacion del VIH me pediste que te hiciera de interpetre y tus tres pregunta fueron de tal indole que se me cayo la cara de verguenza y fuiste el hazmereir de los pocos asistentes de las ONGS

    Y lo de ser miembro de la international aids society la verdad es que no tienen ningun merito. Cualquiera se puede hacer miembro desde su pagina web y pagandp unicamente 60 Dolares al año. Pero dudo mucho que sirva de algo ya que toda la informacion viene en ingles

    Al encuentro de mañana estoy invitado pero no voy porque no salgo de mi pueblo casi nunca, aunque el tema me parece muy interesante y con ponentes muy importantes No te preocupes que ya me comentaran si tu has sido invitado o no

    Carlos Alberto en la unica ONG que has estado es en FASE Zaragoza de donde saliste en circunstancias muy comentadas

    Ya se que no tienes nada que ver con el PP, pero ya hasta dudo que hayas sido militar , y en el OPUS. que era lo que contabas antes de yo conocerte

    En cuanto a la denuncia, mira como tiemblo!!!


  22. Jesú Jesú como estan las lenguas de vecindonas!!!


  23. Y todo eso pq, según “ello”, se lo he pedido yo…

    La próxima vez le voy a pedir que se afeite…con una motosierra…
    A ver si con un poquito de suerte “también” me hace caso… ;-)
    ¡Que chupiguay!.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.