La justicia niega a un preso la pensión de viudedad de su compañero fallecido

h1 Escrito el 19-01-2009 por Flick

justiciaLa Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por Wilson Melitón Reyes contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que desestimó a su vez su reclamación de una pensión de viudedad tras la muerte de José Antonio de Castro, su pareja sentimental, antes de poder formalizar la boda.

La pareja se consolidó cuando ambos cumplían condena en prisión. Para formalizar la relación, efectuaron ante el Ayuntamiento de Dueñas la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, certificado acreditado el 13 de febrero del 2003, cuando no era posible contraer matrimonio. Pasado el tiempo, el Juzgado de Paz de Dueñas resolvió la autorización de matrimonio civil, una vez que éste fue posible, que se debería haber celebrado el 21 de febrero del 2006 en la propia cárcel, fecha que, según el demandante, fue retrasada al 20 de mayo “por motivos de agenda de trabajo del órgano judicial”. Pero el enlace no llegó a celebrarse porque José Antonio de Castro, que había sido ya excarcelado, falleció de forma súbita el 26 de abril al sufrir un infarto de miocardio.

La sentencia del Juzgado Social número 2 determinó en su día que “hasta el momento de la celebración del matrimonio, cualquiera de los dos futuros contrayentes podría no haber accedido ni consentido libre y voluntariamente la celebración del mismo”, por lo que “se está ante un acto jurídico que sólo establece y prevé efectos legales inherentes a dicha declaración cuando se consuma y éste se realiza por el consentimiento”. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado ahora el recurso interpuesto contra ese fallo, incidiendo en que Wilson y su pareja no estaban casados cuando se produjo la muerte de este último.

No parece que se hayan tenido en cuenta las especiales circunstancias del caso, como por ejemplo el hecho de que hasta julio de 2005 la celebración de un matrimonio civil entre personas del mismo sexo no fuera posible. Desde dos manzanas nos preguntamos cuántos derechos de personas LGTB continuarán todavía viéndose vulnerados por esa discriminación legal…


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

2 comentarios en “La justicia niega a un preso la pensión de viudedad de su compañero fallecido”

  1. DISCRIMINACIÓN E INJUSTICIA. Para que sirve que la pareja esté registrada como unión de hecho.


  2. Hombre, yo lei la noticia, y si es cierto lo que se dice en la versión del periódico de Castilla y León, habría que respetarlo. Es verdad que no se llegó a consumar el matrimonio como acto de mutuo consentimiento; también es verdad que según la ley de parejas de hecho, piden mínimo 5 años de convivencia para recurrir a tales derechos. Según lei, solo llevaban registrados 2 años y pico, por lo tanto, la ley es la ley, no hay que ponerse trágicos y tachar a la Justicia de insensible porque no se trata de eso. Eso sí, creo que, como fue la justicia quien postergó la fecha de tal celebración contractual, debería pedirles una indemnización. Por ahí sí que veo lógica y posiblidades. Es una opinión. Por favor que nos ilustre un entendido del Derecho sobre el asunto y el estado de las leyes en la actualidad.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.