(H)Oba(ma)nidad

h1 Escrito el 22-01-2009 por dosmanzanas

6 grados de separación

Una de las cosas que más me llamaron la atención del discurso en la jura de toma de posesión del cuadragésimotercer presidente de los EE. UU. Barack Hussein Obama fue la espiritualidad que lo impregnaba. Lo primero por las frecuentes menciones a Dios, pero claro, siendo él un fiel asistente a misa todos los Domingos eso no debería de sorprenderme demasiado -mientras no diga que habla con Dios, como hizo W., tambien conocido como El Peor Presidente-. Lo segundo, que quizá me sorprendió más, es que no declara a EE. UU. una nación cristiana, sino que la declara, de alguna manera, deísta, porque incluye en la mención de esa divinidad respetada que llamamos Dios a hindúes, musulmanes o judíos. O, afinando aún más, una nación creyente, porque incluye a los que no creen en Dios, y eso, según creo yo, necesita de una cierta dosis de fe.

Aparte de la inclusión de todos en esa creencia de un Creador (o la ausencia de su existencia) incardinó ese mismo, llamémoslo, Dios, como concepto universal, en conceptos tan viejos como la propia República, y que de alguna manera los impregnan. Que los EE. UU. son una tierra dada por Dios, pero ya no en el sentido bíblico -y que tantos problemas les trajeron a las brujas de Salem- sino en un sentido más humano: que los EE. UU. han de ser una tierra de libertad, con esa frase que tanto me gusta, donde cada uno tiene derecho a la busqueda de su propia felicidad. A la búsqueda, subrayo, no a que te la den ya hecha. Esa es la medida de la promesa, y aunque no comparta yo el origen divino de la donación, porque ya hemos tenido aquí bastante de la tierra de María Santísima, si me parece una idea óptima, interesante, positiva, articular esa promesa divina con un sistema que -con todos sus defectos, que los tiene- tiene como motor el promover la igualdad y la oportunidad para todos.

Es ese abrazo de alguien elocuente, sereno y reflexivo que abarca a todos y que, también, avisaba de lo que estaba por venir, que construía un armazón ético simple -que no simplón- y elegante. El Gobierno llegará allí donde sea efectivo -en qué términos se mida esa efectividad es la duda- que el Gobierno llegue, procurará allanar el camino para aquellos que lo tienen abrupto, pero ni ningún camino es fácil, ni ninguna tarea es corta, ni para el Gobierno, ni para el ciudadano. La época de postponer las decisiones difíciles ha pasado. Algo tan poco oído de boca de los políticos como es la palabra deber aplicada al ciudadano, no chirría, sin embargo, en la boca de Barack Hussein. Y eso, considerando que hemos visto algunos conceptos -libertad, amor, piedad- emparejados con según que bocas - W, Susan, Jimenez Losantos- es ya en si un cambio positivo.

Porque abierto al balcón del mundo -convenientemente protegido, eso sí, porque es consciente de su humanidad- este Sumo Pontífice de la Esperanza nos habla de un proyecto inclusivo, que nos abarca, que nos da la oportunidad de encontrar nuestro lugar, la medida de nuestra propia felicidad, no en la conformidad del que se resigna sino en la lucha del que no se conforma. Por eso no es de extrañar que haya sido un acontecimiento histórico.

Y mientras tanto al otro lado del mundo -como diría Carrie Bradshaw- hay quien sale a otro balcón para negarnos a la ciudad y al mundo. Y para ellos, si, para ellos también, tenemos Esperanza y Humanidad.

Enrique Olcina


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

23 comentarios en “(H)Oba(ma)nidad”

  1. Enrique, no sé si yo habría sido capaz de verlo así, por eso te agradezco el tono optimista. Los que seguimos Dos Manzanas día a día tenemos a veces la sensación de que hay demasiadas noticias tristes. Que tú hayas sido capaz de analizar en profundidad el discurso, entresacando y resaltando cualquier resquicio de equidad y de humanidad es un ejercicio difícil. Los ciudadanos de EEUU, y los de todo el mundo, dada su influencia, estamos ante un comienzo y tenemos derecho a esperanzarnos. Si luego la esperanza es en vano, ya habrá tiempo de denunciarlo. Un abrazo.


  2. Obama es un político y actuara como tal o sea en su propio interés y beneficio.


  3. No sé si has borrador a W de la lista de presidentes de un plumazo, pero Obama hace el número cuarenta y cuatro. :)


  4. Solo una pequeña correccion, Obama es el 44º presidente de USA.. Pero lo importante es esa esperanza que nos da a todos Obama, muy bien contrapuesta con lo que nos da el gremlin aleman ese, q nada mas q trae odio y infelicidad a la humanidad…


  5. Bueno, siento decepcionaros … es, efectivamente la cuadragesimo cuarta vicepresidencia de los EE.UU, pero son cuarenta y tres los presidentes. Grover Cleveland juró dos veces en mandatos alternos …

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_los_Estados_Unidos


  6. Creo que Biden es el 47 vicepresidente, pero tal y como se cuentan los presidentes allí Obama es el 44. No puedo poner links ahora, pero así aparece en la Wikipedia y en la web de la Casa Blanca.

    Yo pensé que lo habías hecho para que escribiésemos 44 ordinal en letra. :-)

    Otra cosa con el 44 es que hace ese número de años que parece que Martin Luther King predijo que, en cuarenta años, habría un presidente negro. Se equivocó por cuatro años.


  7. Obama NUNCA va a MISA porque no es CATOLICO:

    http://www.wordreference.com/definicion/misa


  8. Es cierto lo de Grover Cleveland, pero el titulo que tiene y x lo q va a pasar a las historia es x ser el 44º presidente de USA… x eso lo decia, aunque a mi con q cumpla lo prometido y toda la esperanza q tenemos ahora dentro de cuatro años este convertida en hechos me da lo mismo q sea el 43º, el 44º o el 1º si alguien quiere empezar a contar de nuevo…jeje


  9. Bueno, que quisquillosos estamos todos, eh?. Veamos zarevitz
    a) Cuantas personas han ocupado la Presidencia? 43
    b) Cuantos mandatos presidenciales ha habido? 44. Cuando Obama dijo en su discurso “44 personas han jurado este cargo …” alguien le corrigió diciendo que, en realidad, habían sido 43. Y el asesor dijo que Obama lo sabía, pero que no se iba a poner a explicarlo en ese momento.
    c) Preferí decir MISA Oscar entendido como servicio cristiano del Domingo, pero ahora que lo dices, decir a la Iglesia hubiera quedado igual de bién. Siempre se aprende


  10. No, mandatos presidenciales ha habido más, porque cuando la misma persona ocupa varios mandatos consecutivos, se cuenta como uno solo. Según esta convención, Grover Cleveland fue el 22º y 24º presidente, y W. ha sido sólo el 43º. Más divertido es numerar reyes en el Reino Unido.
    :)


  11. Venga, ahora vamos a discutir si la Casa Blanca es blanca o es de un tono gris muy claro.

    A un presidente de EE.UU. no hay que pedirle milagros pero que empiece diciendo algo tan básico, y que debería estar asumido desde hace un siglo, como que la tortura es incompatible con la democracia y que a cualquier persona se le debe juzgar con un abogado y con todos sus derechos ya es mucho.


  12. Estoy con Dr.Turbio. Añadiría que, personalmente, la tortura es de lejos lo que me parece más monstruoso del legado de Bush. Una democracia puede y seguramente debe ir a la guerra en algunas circunstancias, pero la tortura jamás *jamás* debe ser aceptada como medio o como castigo para nada. La pena de muerte también es indeseable por muchas razones y me opongo a ella, pero la tortura me parece infinitamente más vil; destruye cualquier mínimo poso de decencia o humanidad que el torturador pudiera tener hasta llevarlo al nivel del monstruo. Y durante el mandato de Bush, por orden o autorización suya, se torturó y se justificó que se torturara. Que Obama rectifique ese horror me parece un buen primer paso.

    Quizá un día pueda ser juzgado, como se intentó con Augusto Pinochet por los mismos crímenes, tanto él como quienes le ayudaron a dar cobertura y justificación.


  13. No esperéis mucho de obama en el tema lgtb. Vease el asunto de Gene Robinson y su “misteriosa” desaparición de la plegaria que para mi está claro que no ha sido cosa de una cadena de televisión como es la HBO.

    En cuanto al artículo de arriba, tengo que decir que la espiritualidad se la puede dejar en su casita, que gobierna un estado en el que presuntamente hay separación iglesia-estado y que va a gobernar a todos los americanos, sean creyentes o no, y para eso no sirve una tibia mención a los “no creyentes”.
    Se que es pedir demasiado viendo como es USA, pero es que ya está bien de ese secuestro de las ceremonias civiles por parte de los simbolos religiosos. En este país también tenemos un buen ejemplo. Es inconcebible que los ministros de un país tengan que jurar sobre una biblia y con un crucifijo en vez de jurar con la constitución que contiene los derechos y deberes.


  14. Decir eso es no tener ni idea… No se puede dejar la “espiritualidad en casa” porque la gran mayoría del pueblo norteamericano de cualquier creencia religiosa espera que su presidente también lo sea. Es así de simple, ningún presidente norteamericano dejará de hacer menciones a Dios. O es la primeta vez que en españa se transmite una toma de posesión o la primera que se remarca el hecho religioso pero lo cierto es qeu si se quiere, ha tenido menos eventos religiosos que otars tomas de posesión. Todo lo que se ha hecho forma parte de la pokitica norteamericana y está en el adn. Eso no significa que no se respete la separación iglesia estado, que si me apuran y viendo los ejemplos de tan solo las ultimas semanas, esa separación se da bastante mejor que en la España aconfensional. Yo me rio cuando la derecha se llena la boca con lo de los actos religiosos porque muestran que no tienen pajolera idea. Ayer lo decía CArrillo en la ventana, que no hay comparación y no decía nada muy diferente de lo que yo he dicho aqui ahora. Y se trata de Carrillo, nada sospechoso de ser un defensor de la politica norteamericana.

    Lo del incidente Robinson, parece que al final si fue un error de la HBO por mucho que se quiera ver otra cosa y es más… LAmentablemente ese dia ademas el caudal de streaming mostró que hay serias carencias… Hubo un pequeño caos en las rtransmisiones en directo que iban tanto a la tele convencional como online. Es de las cosas que nos enteramos los que trabajamos en comunicacion 2.0 y que no llegan a otros lados, es lo que tiene ser un pco friky de esto.

    Como digo siempre, a lo mejor por ser friky nt lo digo, OBAMA le debe mucho, si me empujan hasta el ser presidente a un GAY visible genio del marketing que hizo de él ese producto fantástico (es lo que es al fin y al cabo un candidato) yo sigo creyendo que tendrá influencias en la politica lgtb de Obama. Sin duda. Aunque por supuesto me parece impresentable lo de la homilia de investidura.


  15. No nos flipemos tanto con Obama, venga, que luego vendrán los lloros y los arrepentimientos.

    Por cierto, a lo último que se estaba comentando, me parece interesante el hecho de que en los dólares ponga lo de “In God we trust”.


  16. Porque es la primera frase de la Constitución y tu sabes lo qeu para ellos significa la constitución. In god we trust, encabeza el texto de los “padres fundadores”, se queire algo más patriarcal… En todo caso no es solo el texto el billete de 1 dolar contiene una serie de símbolos, religiosos todos. francmasónicos pero religiosos al fin y al cabo.

    Obama será lo que es, lo de siempre… Tomará otras medidas, buscará restablecer el rol de un Estado con más control sobre los mercados pero porque toca, no por otra cosa. Cambiará algunas politicas que han dejado la imagen exterior de USA a la altura del Betún pero no cambiará la esencia de las cosas. No creo que varíe demasiado la postura con palestina por ejemplo, a pesar de que cada vez hay más gente dentro de USA que exige más firmeza con Israel. Espero si que Cris Hugues tenga alguna influencia sobre él en lo referente a nuestros derechos, el está más cerca de Obama de lo que Richard Socarides lo estuvo de Clinton. Clinton firmó la DOMA y el Don’t ask, así que peor no pudo ser para un presidente del que se esperaba más apertura, sobretodo porque se pensaba que su nombramiento a Socarides como asesor lograria cambios. En todo caso, los lobbys conservadores siguen llevándose como siempre el gato al agua mientras hacen campañas de prensa millonarias sobre el “perverso lobby gay”.


  17. Y coincido con Turbio, este gesto de Guantánamo, deslegitimar la tortura ya es un gran paso porque dinamita lo que fue una postura gubernamental e internacional en toda norma. Y si ya no oimos hablar de “guerras preventivas”, otro gran paso.


  18. Mercedes: creo que te confundes con la Declaración de Independencia, que contiene varias referencias religiosas (Creador, Divina Providencia, aunque no recuerdo “in god we trust”). Las palabras casi mágicas con que comienza la constitución son “We the People” y, si no recuerdo mal, la única referencia a dios está en la fecha “año de nuestro señor …”. La expresión exacta “in god we trust” no sé de dónde viene. El “so help me god” del juramento presidencial dicen que lo dijo Washington…


  19. Tienes razón me he confundido, en realidad In god we trust fue asumido como lema nacional en 1956, el segundo lema (E pluribus unum si no me equivoco fue el primero). Creo que aparecio por primera vez en un centavo a mediados del IXX… Un fallo.


  20. Pero eso… que tampoco parece ser de la Independencia.


  21. Bueno ahora revisando la wikipedia hay una serie de orígenes posibles, desde la estrofa final de una canción hasta el asistente del Lincoln…
    http://en.wikipedia.org/wiki/In_God_We_Trust


  22. De todas formas no os perdáis esta “perla”:

    “The editor of CovenantNews.com claimed that the new President “intends to use his office to promote and maintain the sexual deviant criminal behaviour of homosexuality (with malice aforethought).

    “Civil officials who approve of homosexuality, make the civil government a vile cesspool from which the abominations vomit out across the land”…

    Y eso viene porque han leido la pagina de la casa blanca con respecto a los derechos que tiene un apartado grande a los derechos LGTB que sería bueno que algunos leyeran, asi toda opinion estará documentada. Aunque siempre hay fallos como el del “en dios confiamos” de esta menda. En fin corto y pego lo que han publicado como politica oficial LGTB… Hay cosas que me parece podrian ser un gran paso y otras politicamente correctas y mas bien cobardes pero en fin… Que ya se hable de derogar la DOMA es un paso. Y me gusta que hablen de Stonewall. Lo dicho, creo que Hugues puede ser positivo.

    Support for the LGBT Community

    “While we have come a long way since the Stonewall riots in 1969, we still have a lot of work to do. Too often, the issue of LGBT rights is exploited by those seeking to divide us. But at its core, this issue is about who we are as Americans. It’s about whether this nation is going to live up to its founding promise of equality by treating all its citizens with dignity and respect.”

    — Barack Obama, June 1, 2007

    * Expand Hate Crimes Statutes: In 2004, crimes against LGBT Americans constituted the third-highest category of hate crime reported and made up more than 15 percent of such crimes. President Obama cosponsored legislation that would expand federal jurisdiction to include violent hate crimes perpetrated because of race, color, religion, national origin, sexual orientation, gender identity, or physical disability. As a state senator, President Obama passed tough legislation that made hate crimes and conspiracy to commit them against the law.
    * Fight Workplace Discrimination: President Obama supports the Employment Non-Discrimination Act, and believes that our anti-discrimination employment laws should be expanded to include sexual orientation and gender identity. While an increasing number of employers have extended benefits to their employees’ domestic partners, discrimination based on sexual orientation in the workplace occurs with no federal legal remedy. The President also sponsored legislation in the Illinois State Senate that would ban employment discrimination on the basis of sexual orientation.
    * Support Full Civil Unions and Federal Rights for LGBT Couples: President Obama supports full civil unions that give same-sex couples legal rights and privileges equal to those of married couples. Obama also believes we need to repeal the Defense of Marriage Act and enact legislation that would ensure that the 1,100+ federal legal rights and benefits currently provided on the basis of marital status are extended to same-sex couples in civil unions and other legally-recognized unions. These rights and benefits include the right to assist a loved one in times of emergency, the right to equal health insurance and other employment benefits, and property rights.
    * Oppose a Constitutional Ban on Same-Sex Marriage: President Obama voted against the Federal Marriage Amendment in 2006 which would have defined marriage as between a man and a woman and prevented judicial extension of marriage-like rights to same-sex or other unmarried couples.
    * Repeal Don’t Ask-Don’t Tell: President Obama agrees with former Chairman of the Joint Chiefs of Staff John Shalikashvili and other military experts that we need to repeal the “don’t ask, don’t tell” policy. The key test for military service should be patriotism, a sense of duty, and a willingness to serve. Discrimination should be prohibited. The U.S. government has spent millions of dollars replacing troops kicked out of the military because of their sexual orientation. Additionally, more than 300 language experts have been fired under this policy, including more than 50 who are fluent in Arabic. The President will work with military leaders to repeal the current policy and ensure it helps accomplish our national defense goals.
    * Expand Adoption Rights: President Obama believes that we must ensure adoption rights for all couples and individuals, regardless of their sexual orientation. He thinks that a child will benefit from a healthy and loving home, whether the parents are gay or not.
    * Promote AIDS Prevention: In the first year of his presidency, President Obama will develop and begin to implement a comprehensive national HIV/AIDS strategy that includes all federal agencies. The strategy will be designed to reduce HIV infections, increase access to care and reduce HIV-related health disparities. The President will support common sense approaches including age-appropriate sex education that includes information about contraception, combating infection within our prison population through education and contraception, and distributing contraceptives through our public health system. The President also supports lifting the federal ban on needle exchange, which could dramatically reduce rates of infection among drug users. President Obama has also been willing to confront the stigma — too often tied to homophobia — that continues to surround HIV/AIDS.
    * Empower Women to Prevent HIV/AIDS: In the United States, the percentage of women diagnosed with AIDS has quadrupled over the last 20 years. Today, women account for more than one quarter of all new HIV/AIDS diagnoses. President Obama introduced the Microbicide Development Act, which will accelerate the development of products that empower women in the battle against AIDS. Microbicides are a class of products currently under development that women apply topically to prevent transmission of HIV and other infections.


  23. En definitiva mantienen posiciones desde el 2004 y amplian algunas cosas no dichas antes como con la adopcion.
    http://www.whitehouse.gov/agenda/civil_rights/











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.