El Año de la Visibilidad Lésbica consigue el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía

h1 Escrito el 23-01-2009 por dosmanzanas

FELGTB

Nota de prensa

La iniciativa simbólica, promovida por la FELGTB durante 2008, ha dado muestras tangibles de estar haciéndose realidad. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha realizado un balance positivo del Año de la Visibilidad lésbica que se ha desarrollado durante todo el 2008. La Federación, desde sus inicios, ha realizado una clara apuesta por la paridad en sus órganos de gobierno y por el empoderamiento de las lesbianas en sus organizaciones, pero esta iniciativa simbólica ha servido para hacer reflexionar a la ciudadanía, los medios de comunicación y miembros del propio colectivo LGTB.

El Año de la Visibilidad Lésbica ha querido dar el protagonismo a las mujeres lesbianas que desde el comienzo del movimiento, hace 40 años, han trabajado generosamente por la liberación sexual y que sin embargo carecían del reconocimiento social. Este 2008 ha servido para focalizar sus reivindicaciones concretas y dar a conocer sus realidades.

La apuesta de la FELGTB para el pasado año 2008 era necesaria en una sociedad donde las mujeres lesbianas no son visibles y por tanto no es posible alcanzar la igualdad real, porque lo que no se ve no existe. Por eso desde la Federación se apuesta por alentar la salida del armario de muchas mujeres lesbianas individuales, anónimas, pero también desde aquellas lesbianas que ocupan un espacio en lo público y que dándose a conocer barrerían muchos prejuicios sociales.

“La visibilidad es el instrumento clave para acabar con los estereotipos y prejuicios que, principalmente, se basan en la ignorancia”, ha resaltado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Iniciativas como ésta empoderan a las mujeres lesbianas, tantas veces ninguneadas, y nos hacen aprender a todos y todas como sociedad”.

Día de la Visibilidad Lésbica

La Federación resalta el éxito del Día de la Visibilidad Lésbica, celebrado el pasado 26 de abril con diversas actividades en 17 ciudades del Estado. “Mediante esta jornada pretendimos hacer un ejercicio social de visibilidad, hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente, diverso y numeroso, una realidad significativa e indiscutible de la sociedad” declaro Carmen G. Hernández, coordinadora del área de políticas lésbicas.

El Orgullo LGTB

Los Encuentros Estatales de Organizaciones LGTB celebrados en 2008 aprobaron por unanimidad convocar la manifestación estatal del orgullo bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”, lo que supuso que el Orgullo del 2008 estuviera focalizado en esta cuestión y fuera asumido como propio por la gran mayoría de organizaciones LGTB del Estado, tanto por las organizaciones miembros de la Federación como por aquellas que no lo son.

Trabajo desarrollado por el área

Además el Área de Políticas Lésbicas ha desarrollado actividades de diversa índole, conferencias y talleres, para hacer entender las reivindicaciones del colectivo. La Escuela de Género, subvencionada por el Instituto de la Mujer, formó a activistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales haciéndoles ver que la lucha del movimiento LGTB y sobretodo del movimiento lésbico no puede separarse y entenderse fuera de la perspectiva del trabajo desarrollado con anterioridad por el movimiento feminista.

Los I Premios Jennifer Quiles cumplieron sus dos grandes objetivos: premiar a quienes dedican esfuerzos por promocionar la visibilidad lésbica y homenajear a una de las promotoras del cambio de mentalidad en la población lésbica respecto a su visibilidad: Jennifer Quiles, una joven periodista y escritora lesbiana fallecida prematuramente en 2005.

Asimismo se ha hecho una labor encomiable en el ámbito de la salud con campañas para promocionar las visitas anuales a las consultas ginecológica y el sexo+seguro entre mujeres.

En la Red

La labor de concienciación, apoyo mutuo y visibilidad se ha realizado también desde Internet, y suma cada día más colaboradoras activas a la red social http://vdevisibles.ning.com.

La Federación, tras el éxito del Año de la Visibilidad Lésbica, reitera su compromiso con la visibilidad de las lesbianas como la mejor herramienta para luchar contra la lesbofobia, el prejuicio y la discriminación que aún subsiste en amplios sectores y ámbitos de la sociedad española e insta a las administraciones y agentes sociales a implicarse de modo más activo en la promoción.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “El Año de la Visibilidad Lésbica consigue el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía”

  1. Un beso a todas las lesbianas valientes y ánimo para aquellas que todavía estén sopesando salir del armario.


  2. El titular:

    “El Año de la Visibilidad Lésbica consigue el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía”

    La coña:

    “Como diria Luis María Anson (conocido izquierdista) no se hablaba de otra cosa”

    Vamos joer un poco de seriedad ni dios se entero de eso.


  3. Menos autocomplacencia leches.


  4. Pako, parece mentira que pudiendo acceder a internet no sepas lo que es leer un periodico porque las hemerotecas están llenas de artículos sobre la visibilidad lesbica durante el orgullo. Y felicidades a la felgt por conseguir que por primera vez el orgullo gay se llame orgullo lesbico en gran parte de los periodicos españoles.

    Y a ti pako que las neuronas están para algo más que chatear, lee un poco tio que falta te hace


  5. Un pokito más de lectura leches, que la ignorancia es muy atrevida.

    por cierto Pako los periodicos son esas planas con letras que se compran en los kioskos


  6. Juana
    Claro que en el dia del orgullo se hablo sobre la visibilidad lesbica

    Has vuelto a oir hablar o leer de ello desde entonces??

    Es como con el VIH, pasado el dia mundial del sida, el problema vuelve a desaparecer. Como si fueramos transparentes. Y desdichadamente tambien somos transparentes para la comunidad gay. Parece que no es un problema nuestro cuando la incidencia en España es de un 10% entre los HSH.

    Y no hablemos de la visibilidad del los/as seropositivos???. Cuantos gays VIH+ estan en el armario? Mayormente estan en el armario debido al miedo a la reaccion de sus conocidos y amigos (?) gays


  7. Pues yo discrepo.

    Sí, en las manis pudimos ser todas las que estábamos (ni mucho menos estuvimos todas las que éramos), pero el resto de año ha sido como siempre. Sí, nos hemos hecho más que visibles dentro de nuestros círculos, pero yo sigo siendo la única “desarmarizada” en mi trabajo (que no la única lesbiana), aún sigo encontrándome mujeres que piden discreción y aún no encuentro mujeres famosas (de las de verdad, no de garrafón) que se hayan pronunciado públicamente.

    Personalmente, no veo que nos hayamos visibilizado mucho más que de costumbre.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.