Dos Manzanas entrevista a un grupo de denuncia de la homofobia en Facebook

h1 Escrito el 31-01-2009 por Raul Madrid

STOP HomofobiaTras conocer la existencia de este grupo en Facebook, nos pusimos en contacto con Víctor, uno de sus responsables, para dar a conocer la labor que realizan. Un apoyo por cierto que, según me cuentan, no han recibido de otras publicaciones dirigidas a la comunidad LGTB.

¿Cómo surge la idea de crear este grupo?
Una noche en que mi grupo de amigos íbamos de retirada después de una velada de fiesta, nos encontramos a un individuo que nos insultaba e intentaba agredirnos, algo que en mis treinta y nueve años nunca me había pasado, profiriendo insultos tales como “julapa”. Días después, en casa frente al facebook, me surgió la duda: ¿Cómo enfrenta este foro de amistad el respeto a la diferencia? ¿Se respetan los derechos LGTB? Buceé entre los diversos grupos y me sorprendió la gran cantidad de ellos que abanderaban la homofobia como característica más definitoria.

¿Cuántos miembros tiene el grupo y cuántos participáis activamente en su desarrollo?
El grupo actualmente roza ya los siete mil miembros, activamente participamos unos veinte miembros, entre los que se encuentran toda la familia Fuertes más simpatizantes.

¿Os sentís respaldados por la comunidad Facebook? ¿Recibís mensajes de apoyo de otros grupos?
Si con la comunidad te refieres a los internautas que lo componen, te diría que sí, que nos respaldan y apoyan nuestra iniciativa, no podemos decir lo mismo de los administradores del foro, que muchas veces tiene un comportamiento desconcertante ya que acaba inhabilitando las cuentas de aquellos más reivindicativos y participativos. Sí, recibimos bastantes mensajes de apoyo, muchos colectivos colaboran en la difusión del nuestro y nosotros con ellos.

¿Cuánto tarda Facebook en eliminar los grupos una vez denunciados y cuántos habéis conseguido cerrar?
Facebook tarda muchísimo tiempo en tomar en consideración nuestras denuncias, de hecho en los cuatro meses que lleva en activo nuestro grupo apenas han eliminado seis grupos homofobos, cuando nosotros por nuestros propios medios hemos eliminado ya cuarenta y cinco.

Una de vuestras formas de actuar es entrar en el grupo homófobo y dejarles mensajes. ¿Alguna vez habéis conseguido una respuesta positiva de algún miembro o miembros del grupo?
No, sólo hemos recibido insultos, amenazas, expulsiones del mismo, el borrado sistematico de nuestras opiniones…

¿Puedes darnos un perfil básico de los miembros de estos grupos: edad, nivel educativo, religión, área geográfica?
Lo cierto es que no hay un perfil definido, aunque es significativa la cantidad de adolescentes iberoamericanos.

¿Os habéis encontrado con algún grupo violento o con posibilidad de llegar a serlo?
Si, hemos detectado bastantes grupos peligrosos, de hecho hemos cursado denuncias ante las autoridades pertinentes.

¿Tenéis conocimiento de que las autoridades investiguen a estos grupos, como se hace, por ejemplo, con los grupos que ensalzan la anorexia?
Desconocemos si existe alguna vigilancia establecida sobre este tipo de grupos por parte de las autoridades.

Hemos oído que está previsto llegar más allá y presentar una denuncia colectiva a la Policía española ¿es cierto?
Por parte de algunos miembros sí se organizó una protesta-denuncia de cara a llevar ante la justicia estos grupos, pero no ha partido de nosotros.

¿Alguna cosa más que queráis compartir con la gente de Dos Manzanas?
Nos gustaría compartir con vosotros la sorpresa que nos produce el comprobar que entre gente tan joven como las que frecuenta el facebook exista un sentimiento tan grande de odio e intolerancia basado en la ignorancia, la desinformación y los más burdos y falsos tópicos sobre los grupos LGTB.

También nos gustaría resaltar que el grupo “Denunciemos los grupos homófobos del facebook” es plataforma para la denuncia de toda clase de intolerancia y que gracias a esto, entre nuestras filas, contamos con gran cantidad de participantes que colaboran sólo por luchar contra cualquier tipo de discriminación.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

77 comentarios en “Dos Manzanas entrevista a un grupo de denuncia de la homofobia en Facebook”

  1. Voy a hacer una reflexión motivada por este artículo, pero que no se refiere a este grupo en concreto (que me parece muy interesante, aunque nunca me haya apuntado a esa red endemoniada que es el Facebook; ni el Twitter ni el Hi5 ni el ChupiChupi ni el Buscaagentedelaqueteseparastehacersiglosydelaquenoquieressabernadanuncajamás).

    Me fascina la (válgame la redundancia) fascinación que estas redes asociales (por no decir directamente antisociales) ejercen entre casi todos mis conocidos y amigos. Redes antisociales que son mundos de fantasía y patios de marujas alejados completamente de la realidad que yo vivo: la de un pueblo donde la inmensa mayoría de la gente que manda a sus hijos al colegio ni sabe lo que es Facebook, ni le importa tres rábanos. Una vez me abrí una cuenta en el Facebook ese. Pensaba que era una herramienta útil. Tardé una semana en llegar a la conclusión de que como patio de marujicas pra perder el tiempo, es fenomenal. Está muy bien todo ese “activismo en la red”, pero… ¿somos igual de activistas en el día a día de nuestros pueblos y ciudades? Me juego el cuello a que no.

    Creo que con tanto “activismo en la red” se nos está olvidando lo verdaderamente importante


  2. Otra cosa: hace poco The Guardian publicó un artículo muy interesante sobre el Facebook. Quién lo inventó, por qué, y los enormes (pero enormes) riesgos que se corren con el tema de la privacidad. Hace poco me contaron que habían visto una foto mía etiquetada en el perfil de nosequien tomada en la fiesta de noseque. ¿A santo de qué mi foto tiene que estar subida, etiquetada, etc. etc. etc. sin mi permiso? Me parece grave no, gravísimo.
    Yo borré mi cuenta a la semana cuando vi cómo funcionaba aquello, pero me pregunto cuántos adolescentes no son en absoluto conscientes de lo peligroso que puede ser tontear con la identidad en esos sitios.


  3. Bueno, independientemente de la discusión sobre las redes sociales en internet, la iniciativa de esta gente merece un gran reconocimiento.

    Hay que combatir a los homófobos allí donde se manifiestan, y hoy día el campo virtual es un campo de batalla más, y cada vez más importante.

    Y que facebook tarde tanto tiempo en hacer caso de las denuncias por homofobia es significativo. Me pregunto, sólo me pregunto, cuanto tiempo tardan en intervenir cuando se forma un grupo abiertamente “antinegro” o antisemita.


  4. Bueno, ésta es la verdad de Facebook:

    http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

    Y no creo que otras redes asociales sean muy diferentes, la verdad.


  5. En youtube hay un vídeo que se llama “caza de maricones”. Les he contactado 2 veces para que lo retiren pero no me hacen ni puto caso. Ahora si aparece un culo o una teta lo retiran en 1 segundo. Dan asco


  6. Este es el enlace del video

    www.youtube.com/watch?v=70YqpKOrI20


  7. Ave, a mi tampoco me entusiasma FAcebook, pero el tema que se trata en la entrevista y lo que los chicos y chicas del grupo tratan de denunciar es la homofobia en la red, que la hay y mucha. Si no denunciáramos la homofobia de aquellos grupos que nos parecen absurdos o estúpidos, entonces no denunciaríamos la homofobia de la iglesia católica. Por muy absurdo que nos parezca Facebook, la verdad es que hay mucha gente que la utiliza para conocer gente o para dar a conocer sus ideas (o su falta de ideas).


  8. Sí, lo entiendo. Quizás por eso sería importante tener en cuenta que, dado que los chavales de hoy en día no están muy al tanto de los peligros de la red en temas relacionados con la privacidad, se hiciese también hincapié en cuestiones como la protección de la privacidad y la identidad, porque el mundo virtual no es anónimo y la violencia homófoba en la red también puede aprovecharse de ese desconocimiento.

    No sé, a mí me da mucho miedo todo esto, lo reconozco. Creo que la Agencia de Protección de Datos está haciendo una campaña para avisar de lso riesgos que se corren por ahí pero no sé si está muy extendida o no:

    http://www.20minutos.es/noticia/446575/0/peligros/redes/sociales/


  9. No sé muy bien qué problema tenéis con lo que ha dicho Ave. Por supuesto que la existencia de este grupo está muy bien. En la red hay homofobia y hay que combatirla. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Y, de hecho, yo quiero enviar un saludo a “Dolores Fuertes” y a toda su “familia”, que tanto están haciendo por el tema.

    Pero es que lo que está diciendo Ave es también preocupante. Las redes sociales están creciendo cada vez más y más. Y encima están de moda. Parece que si no estás en Facebook o en Myspace y no usas el twitter ese de las narices para decir tonterías como “Estoy saliendo del Gym” no eres nadie. Comprendo que pueda haber gente para la que sea muy útil estar en una red de éstas, bien por trabajo, o por militancia política, por ejemplo. Y hay gente que hace un uso más o menos racional y controlado de las redes, cuida su privacidad o, simplemente, abre sus perfiles con seudónimos. Pero dudo mucho que los adolescentes sepan muy bien a lo que se enfrentan. Y hay gente que te pone en su perfil absolutamente TODOS sus datos personales, incluidos la dirección, el teléfono, etc.

    Por cierto, ¿sabíais que en Facebook, cuando desactivas un cuenta tus datos no se borran? Tienes que ocuparte de ir borrándolos tú uno a uno antes de desactivarla (y falseando los que no se puedan borrar, claro). Me parece tremendo.

    No, no me voy poner melodramático comparando las redes sociales con el Big Brother de orwelliano, pero la verdad es que cada vez me gustan menos. Tampoco que ahora muchos servidores de webs, foros, etc., donde tienes que abrir una cuenta, le hayan dado a esta un formato imitando el de las redes sociales.

    Por no gustarme no me gusta ni el nombrecito ese de “red social”, que en un principio creí que se refería a “red de acción social” o algo así.


  10. Totalmente de acuerdo contigo, Crasamet, y también con Ave. No veo dónde hayamos podido contradecir, o al menos yo, el hecho de que las redes sociales en internet son un peligro si no se sabe utilizarlas. Si no me he expresado bien en algún momento, pues aprovecho para decir, alto y claro, que estoy a favor de utilizarlas con la mayor de las reservas y los cuidados. La entrevista no es para promocionar Facebook, sino para dar a conocer a un grupo que lucha desde Facebook contra la homofobia en Facebook.


  11. Pues no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que recomienda la agencia de proteccion de datos, no dar los datos verdaderos o lo que es lo mismo perfiles falsos es una de las cosas que hace la red insegura. Buena parte de los consejos son paranóicos. Las redes sociales son ua herramienta fabulosa y combinados con los microformatos son un medio de comunicacion muy poderoso. Lo que hay que recomendar es sentido comun no mentir sobre tus datos. Es no poner tu dirccion completa a menos que seas empresa porque con poner una ciudad ya suela bastar, es no darle al botoncito con cuanto programa 3d party porque los programillas 3d party no son la red social en cuestion y estas sacando tu perfil fuera, es no (y esto si ha sido un buen consejo) hacer amigo a todo mundo, se trata de hacer red no de ser el más popular del barrio.

    Lo de la privacidad ya está bordeando el discurso conspiranóico demasiado Stallman que fastidio de hombre, cuando tu buzon se llenaba de cartas y ofertas comerciales no era que tus datos privados estaban en manos de otros? Luego el email, la misma cosa, cual es la diferencia?. Yo escribia en un medio politico en venezuela en la web 2.1 y 10 años despues esos datos estan en la cache de google, datos por los que tuve que cambiar telefono, mail etc porque algunos partidarios del Sr. havez se creyeron con el derecho de llamar para insultarme a todas horas.

    Hay que recomendar sentido comun, no pasa más en la red de lo que ya pasa en la vida física. Pero las paranóias solo sirven para que la gente siga sin conocer como manejar estas herramientas y como sacarles provecho. Hace unas semanas dejaron a una lesbiana en silla de ruedas en canadá. 3 dias despues 5mil personas estaban pendientes de la actuacion de la policia y ahora 15mil se organizan para denunciar la lesbofobia, eso en un tiempo record… Las redes sociales son como cualqueir otra cosa.


  12. “Las redes sociales son como cualquiera otra cosa”.

    Sí, Merecedes, pero tú hablas como usuaria educada y muy consciente de la finalidad del uso que haces de estas redes. ¿Se puede decir lo mismo del resto? Cuidado: el otro día, por ejemplo, me enteré por accidente de que se puede “etiquetar” fotografías y que de repente tu nombre (y tu foto) pueden aparecer en la cuenta de cualquiera sin tu permiso. ¿A ti esto no te parece grave? ¿A quién cojones le importa dónde pasé yo mi fiesta de nochevieja o con quién salgo los sábados? (es un decir) A mí no me parece tan alarmista la cosa, como también me parece que muchas empresas hace nun uso más que cuestionable de ciertas tecnologías que permiten hacer públicos contenidos que los usuarios únicamente quieren que sean privados. Estoy de acuerdo en lo del anonimato, pero me preocupa que se presente como inocuo algo que no lo es en absoluto (ni su función, ni quienes manejan los hilos corporativos detrás del chiringuito).


  13. ¿somos igual de activistas en el día a día de nuestros pueblos y ciudades? Me juego el cuello a que no.

    Yo creo ave con mis respetos que esa es una afirmacion bastante arrogante. Yo creo que deberias conocer mas una herramienta antes de llamarla patio de marujas. Todas las personas que yo conozco en la red activista de facebook son muy activos en sus ciudades, en sus universidades, en sus colegios o sus trabajos. sin embargo la red es una suma que ademas nos pone en contacto inmediato con gentes de otras latitudes. La red es todo lo segura que uno quiere que sea y decir que por pertenecer a grupos en facebook uno se separa de la realidad fisica que le rodea es emitir un juicio sin de verdad tener mucha idea de como funciona esta o cualquier otra red social.


  14. Si alimentas paranoias la gente no se educa. Yo creo que hoy dia son pocos los que responden el correo del nigeriano qu ete dejará 18millones de dolares. asi como se apredio eso se aprenden otras cosas. El etiquetar fotos no va mas alla de cualqueier otra practica y si tu te encuentras en una foto de uan fiesta x no quieres aparecer con pedir que se elimine basta… Que siempre habrá gente que quiere joder, pues si.. Cuantos exnovi@s cabread@ no pusieron los datos de una chica o chico en una cabina telefónica o en la puerta de un baño publico cuando no existia la red?. Cuantas veces no se puso un grafitti con el nombre de una chica en la pared más grande del barrio?. La red lo magnifica si, pero tambien ofrece mecanismos. Es más facil encontrar tu foto etiquetada que tu telefono ofreciendo masaje tailandes en la cabina de una ciudad de 50mil habitantes… Es lo que tienen las etiquetas, que se rastrean muy rapido.


  15. Ah y siento haber dicho arrogante… :-P no me lo tomes en cuenta. Me apasiono con la red social y a diario trato d educar en su uso pero tomandola como cualquier otra herramienta es mas facil, animar como ha hecho uno de la egencia de proteccion de datos en Publico a dar un perfil falso, es justo lo que hace de la red un sitio inseguro.


  16. Y mira quien coloca fotos en facebook está clarisimo que la vera todo el que tenga en su red… Yo cuando quiero hablar con alguien y que no se entere el resto le envio un privado que eso tambien lo tienes en la red social… Yo lo digo a diario, el 65% de las agencias de empleo están utilizando facebook para encontrar perfiles. Yo no entiendo porque si cuando vas a una fiesta no te montas en la mesa y te orinas en el centro de adorno, en facebook de repente te desmelenas soltando más allá de lo prudente socialmente… Es lo que se necesita, sentido comun, el mismo que se debe tener en el resto de la vida.


  17. No sé, creo que confías (confiáis) demasiado en el supuesto “poder” de estas redes. Cuando yo era cría, las huelgas generales y las protetas obreras se montaban sin Facebook que valiera y sin tanta “interconexión” ni “activismo social”. Y ahora, mira: todos überconectados… y una parálisis social de aúpa.

    Siento ser tan desconfiada y aguafiestas, simplemente las dinámicas que veo no me animan precisamente a pensar que estas supuestas “herramientas de cambio social” estén dando lugar a nada.


  18. Y es que yo creo que el problema de fondo (falta de conciencia social, desmovilización generalizada, desconexión de los problemas reales, nulo nivel de solidaridad internacionalista, etc) no lo arregla ni el Facebook, ni la madre que lo parió. Las huelgas de obreros y el apartheid contra Suráfrica se hicieron sin Facebook: hoy tenemos obreritos con adosados y a Israel haciendo lo que les sale de los cojones. A pesar de (o quizás gracias a) la “úberconexión”. A saber.

    Hoy, que estoy pesimista (no me lo tengas en cuenta)


  19. Huy, perdón. Quise decir “el boicot contra el apartheid en Suráfrica”. Lógicamente.


  20. Culpas a la red de algo que no tiene nada que ver. Es más te puedo asegurar que a más conectada está la gente más activamente participa en movimientos sociales. Si es verdad que las cosas se montaban sin las redes antes y mañana tambien se montarán sin las redes. Sin las redes tambien habia un conflicto en medio oriente. lo unico que hacen las redes es acelerar algunos procesos, las protestas en todo USA a la misma hora por la aprobacion de la proposicion 8 se organizaron en un dia… Eso antes no era posible si no tenias una pasta bestial. Buena parte de las movilizaciones se hacen gracias a las redes. Hace cuanto hay objetores de conciencia en Israel? Es ahora que este movimiento está comenzando a hacer daño porque antes los medios en su mayoría complices nunca hablaban de ellos, pero cuando logran controlar una red se forma otra y otra, por eso los políticos se ponen tan nerviosos con internet, por eso todos diseñan dia a dia estrategias para controlarla. Diferentes herramientas sirven para diferentes usos. La apatia social no es culpa de las redes y si me apuran las redes, están ayudando a que la gente vuelva a sentir que puede mover cosas. La gente ha salido a la calle por palestina, no se han manifestado a traves de facebook, miles de personas han salido a la calle en todo el mundo. Pero una estrategia organizada como la de sudáfrica puede que lleve menos tiempos hacerla con las redes sociales que son un instrumento demasiado nuevo como para demonizarlas y hacerlas cukpables de la apatia social.


  21. Como casi siempre Ave tienes mucha razon
    A la gente le importan tres pepinos los problemas de los otros hasta que no les tocan a ellos por mucho facebook que haya

    Aunque debo reconocer que merceditas vende muy bien el producto

    Pero me parece parece paradojico que te haya llamado ella precisamente “arrogante”.
    Ella que es tan sencillita…. y que respeta tanto las ideas de los demas…


  22. Bright hay cosas y gentes, y relaciones entre gentes, en las que jamás podrás sembrar tu cizaña… Haria falta toneladas de inteligencia para eso.


  23. Lo que me llama la atencion de este articulo del Guardian es su tono. Facebook es un proyecto financiado por un grupo de capital de riesgo de sillycon valley… Pero que proyecto incluyendo aquellos de software libre o que se basan en el common right no tiene un grupo de capital de riesgo detrás? Ninguno de estos desarrollos se hace sin unso cuantos millones de dolares. Facebook nacio como casi todos los proyectos actuales con universitarios a la cabeza, como youtube, como google, no es más que cualquiera de ellos ni tampoco menos y en casi todos, una o más firmas de capital terminan sentandose en el consejo. En el caso de Youtube google ya era el emporio que es como para comprarlo de un tirón. Y eso del capital altruista es un poco utópico, sin ir más lejos tuenti, tiene a prisa detrás. Y por cierto Cris Hughes no trabaja para facebook, dejó sus intereses en facebook porque tenía en sus manos un producto mejor, montar la red social que pondría a Obama en la Casa Blanca y lo logró, fue el artífice de MyObama.com y toda la estrategia de marketing en internet. No creo que esto sea bueno, es solo un caso más de alianzas politica-empresa tan típico de USA, porque aunque Hugues haya dejado facebook no dudo que seguirá ligado de una u otra manera pero de seguro no es peor que representar a las mayores compañías petroleras. Yo la verdad considero más peligroso google y su cada vez más inclinación a dejar de ser neutral que facebook o cualquier otra red social.


  24. Merceditas

    Se me habia olvidado que tienes un coeficiente intelectual de 140 (por lo menos!!)

    Ya se cual seria el mejor negocio del mundo: comprarte por lo que vales y venderte por lo que tu crees que vales…..


  25. Totalmente de acuerdo con todos los posts de Ave y poco que añadir a ellos.

    Creo, Mercedes, y ya te lo han dicho que tú hablas desde tu experiencia subjetiva. Esa es la experiencia de utilizar una herramienta para lograr una finalidad.
    Lamentablemente por lo que sé del facebook esa experiencia no es la que tienen la mayoría de usuarios.
    Claro que puede ser eso: una herramienta para difundir ideas, para comunicar personas de todo el mundo en poco tiempo y para, por ejemplo, luchar contra la homofobia.

    Pero: ¿realmente crees que el adolescente que se abre una cuenta en facebook lo hace para cambiar el mundo o reivindicar algo?. Y quien dice el adolescente dice cualquier otra persona.
    Pues no: la gente se abre cuentas en las “redes sociales” pq esta “super de moda”, para cotillear, pq la tele ya aburre y pq leer un libro…¿qué es un libro?…

    Nadie carga contra este tipo de sitios pero lo que no puede ser es que se conviertan en “lo único”. Tú puedes enviar una convocatoria o transmitir un manifiesto por una de ellas, incluso puedes crear debates interesantes. Pero si no aterrizas en acciones más allá del ordenador no va a servir de nada. De sobras sabemos a estas alturas la fugacidad de las ideas que se cuelgan en la red.

    Lo que no entiendo es pq “hay que” poner fotos hasta cuando estás en el váter ni porqué “hay que” dar datos como dirección, nombre propio, teléfono: se supone que tus amigos ya saben quién eres, dónde vives, cómo localizarte y qué haces cuando estás en el wc. Y quienes no pertenecen a tu entorno ¿porqué han de tener esos datos?.

    Situación 1:

    Excelente: el grupo Tal organiza una concentración contra la homofobia en Cerecillos del Porrete a la que acuden los vecinos de toda la comarca. Uno de ellos, que tiene cuenta en facebook, cuelga fotos y el mundo entero se entera que desde esa aldea perdida en las planicies de Valladolid se están cambiando cosas. Pero lo que las cambia no es ni la foto del facebook ni el manifiesto que ahí cuelga el chaval. La acción de encontrarse en “el mundo real” y en plan piña exigir cosas es lo que nos mejora la vida. El primer paso de los vecinos de Cerezillos del Porrete que lleva a que se les añadan los del resto de pueblos y comarcas y para que en la homófoba Valladolid empiecen hacer algo por nuestros derechos.

    En este caso la red social ha contribuído a extender una noticia y que gracias a ello se haya unido más gente y blablabla…La red social ha sido un instrumento útil, vamos.

    Situación 2 (totalmente mayoritaria).

    Jessica tiene 17 años y está buena que te cagas (¿o era Renato nosécuantos de 26 años más feo que un insulto?, tanto da). Le han enviado una invitación para abrirse una cuenta en el facebook.
    Como todas sus amigas tienen cuenta ahí y ahora es lo más de lo más Jessica/Renato se tira de cabeza a las redes sociales (tampoco sabe lo que quiere decir “red social” pero tanto da). Como no va a ser menos que la gente nueva que está conociendo o los antiguos amigos de cole que está recuperando se pasa el día haciéndose fotos para colgarlas allí y que vean lo fantástica que es su vida.
    Así “textos” junto a una foto tipo: “Yo colandome en el metro”, “Yo vajando las escaleras”, “con mi amiga Sarai en el Mcdonadls”….´
    Evidentemente Jessica/Renato ponen todos sus datos para que se les admire y se les quiera…*pero cuando escriben esos datos están solos delante de un ordenador…Hasta que un día un pirado les da un susto y tienen un problema. O no.
    Pero ¿es importante una foto de Jessica/Renato colándose en el metro o comiendo porquerías?, ¿en que medida esos hechos són útiles para algo, provocan algún tipo de emoción, resultan interesantes…?.

    La entrevista de DM me parece de lo más acertada ya que la homofobia debe denunciarse en todos los ámbitos TAMBIÉN en la red. Eso sin dudarlo en absoluto.

    Pero del resto…
    Personalmente y hasta que me sea absolutamente imprescindible me niego a “estar fichado” en las redes sociales hay mucha gente de mi pasado que está muy bien ahí. Y si me da por querer recuperar a alguien tengo otras maneras.
    *- Una amiga mía borró la cuenta del facebook el día que una chica quiso entrar en contacto con ella. Era hija de su padre…pero no de su madre, claro, y…


  26. A ver grino, si la mayoria de los usuarios tuvieran una mala experiencia de las redes sociales no tendrían las distintas redes lso millones de usuarios que tienen. Cuando se suman las malas experiencia la gente abandona, un sitio una red, un bar o lo que sea. Es muy aventurado decir que mi experiencia es subjetiva, es cierto que buena parte de mi trabajo se basa en las redes pero también soy una usuaria como cualquiera. Lo bueno que tienen las redes es que son libres o no de pertenecer a ellas, la verdad hay cosas peores. Pero lo cierto es que cuando la gente de cerecillos del porrete en valladolid cuelga su acción social en facebook puede que el mismo día una activista de Ushuaia piense que la accion es buena y organice lo mismo ahi donde acaba america del sur y puede que hasta se ponga en contacto con la gente de cerecillos del Porrete y terminen generando un movimiento que recorra 3mil ciudades y eso puede que pase en 3 meses en vez de en 3 años. No veo la diferencia del resto de lo que dices, conozco a diario gente genial con la que me relaciono y termino haciendo actividades y un monton de gilipollas a los que tienes que oir las conversaciones… Mira tu, hasta prefiero las redes porque al gilipollas lo puedo bloquear, pero al gilipollas homófobo que tiene su oficina justo frente a la mia le tengo que ver la cara de dolor de culo un dia si y otro no…


  27. No creo que nuestros planteamientos en este tema, Mercedes, sean tan distintos. Y si lo he personalizado en ti era pq me iba bien para ejemplificar lo que me apetecía decir.
    La única diferencia de planteamiento es que yo (mi experiencia subjetiva) a este tipo de sitios no le veo ningún sentido. O mejor dicho: a la utilización que de ellos hacen la mayoría de usuarios.
    Vamos que “encontrar” antiguos compañeros del insituto de los que hace 20 años no se nada no (a mi) me interesa lo más mínimo, ni ver fotos de la vida cotidiana de mis conocidos, ni saber qué han cenado…
    Me gusta cononocer a la gente en los bares, en la calle, en asociaciones o grupos que me motiven, en locales de ambiente.
    De Internet me pueden interesar páginas como DM donde se informa y se generan debates a veces que valen la pena, blogs de gente interesante que escribe de fábula y si me apuras páginas de contactos donde de forma rápida y fácil conocer hombres para un rato de sexo.
    Abrir en mi vida una ventana para que otros fisgoneen o fisgonear en la vida de otros no va conmigo.
    Tampoco he dicho que vayan mal: es evidente que si tienen millones de usuarios no es así.
    Simplemente que yo, desde mi subjetividad, veo que no es algo que me interese ni que aporte nada a mi vida.

    A partir de ahí si se demuestra que circula la homofóbia por ellas a luchar contra ella de todas las formas posibles.

    *- A los gilipollas homófobos del mundo real sí se les puede bloquear. Me estoy volviendo experto en ello. Tanto que puedo presumir que en mi entorno (no hablo de una manada de skins dispuestos a patearte por la calle) no quedan gilipollas homófobos: cada vez me duran menos los que cometen el error de acercarse… ;-)


  28. Mercedes: te puedo asegurar que las movilizaciones actuales por lo de Palestina no le llegan ni a la suela de los zapatos a las movilizaciones en las que yo comencé a participar en 1990 (la primera, en contra de la guerra del Golfo, amablemente patrocinada por el socialista señor González). Entonces, sin tanta red social ni tanta polla, yo recuerdo congregar a miles y miles de personas por las causas más diversas: contra el cierre de nuestra principal fábrica (un encierro de obreros de casi tres meses, la ciudad paralizada y el delegado del Gobierno de la provincia, muy capullo él, mandando “lecheras” de nacionales curtidos en el País Vasco - porque quedaba cerca - para dar palos en manifestaciones donde iban abuelos con sus nietos). En Reinosa, donde murió un trabajador asfixiado por botes de humo de la Guardia Civil, se montó la de dios es cristo. Y todos los que hemos vivido en zonas industriales en los 80 en España hemos vivido movilizaciones masivas y hemos presenciado movimientos verdaderamente solidarios. En el encierro que te comento, sin ir más lejos: un día los delegados de curso nos reunimos (lo he contado otra vez) y con 14 años decidimos organizar una marcha a la fábrica. Cada cual tenía que llevar algo de comida a la fábrica y allí nos plantamos, chavales de 5 institutos diferentes. No faltó NADIE. Más de 3000 personas en una riada humana de chavales que todavía recuerda mucha gente entrando en el complejo de la fábrica y cantando aquello de “Aquí estamos, no os olvidamos”, mientras la gente de dentro nos recibía con aplausos y veías a hombretones de 50 años con unos lagrimones de aúpa. Ni Facebook, ni redes de internet, ni pollas. Allí los problemas eran reales, se vivían como propios aunque el que se fuera a quedar en paro fuera el padre de tu compañero de instituto.

    ¿Y ahora? Ahora nos enfrentamos a una de las crisis sociales más graves de los úlitmos 70 años. Miles y miles de familias van a empezar a vivir auténticos dramas familiares, asistiremos a deshaucios a triscaporrillo, tasas de paro inéditas, y en resumen el resultado de lo que todos conocemos. ¿Y qué va a pasar? Pues va a pasar lo smimos que ya está pasando en Inglaterra: que los trabajadores locales van a empezar a manifestarse contra los trabajadores inmigrantes; que sus hijos recibirán el mismo mensaje (yo lo respiro en mi aula, no me hace falta ir muy lejos para ver cómo los chavales pueden ser unos racistas homófobos y machistas resentidos a la tierna edad de 12 años). Ni solidaridad, ni pollas. Aquí a todo el mundo se le ha olvidado de dónde venimos, y cuando todo se vaya a tomar por el culo y nadie pueda pagarse ni una conexión a internet, ya veremos cómo llegan los tiempos del “sálvese quién pueda”.

    Hemos destejido, nos hemos cargado todas las redes solidarias (familiares, vecinales, de barrio) en estos últimos 25 años. ¿Solidaridad de barrio? Joder, yo nací en un barrio medio obrero medio gitano y allí hasta el cura era medio sindicalista, ¡pero si íbamos a misa hasta los hijos de los más ateos de entre los ateos! Eso se acabó. Se acabó hace mucho tiempo. Nos han aplastado, han convertido a casa persona en una islita que se cree superconectada con el mundo exterior… pero lo cierto es que estas redes asociales sirven más para aislar que, salvo en casos muy puntuales de activistas ya previamente comprometidos, para unir.

    Ya sé que es políticamente incorrecto decir lo que digo, que hay que confiar en “el poder de las redes sociales” y todo eso, pero… lo dicho: ¿cuánta gente se ha manifestado en tu ciudad o en tu pueblo en el último año ante las perpsectivas de cierre y continuas suspensiones de pagos y reducciones de plantilla de sus empresas?

    Nadie.
    Esa es la realidad.


  29. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy mayormente de acuerdo con lobezno pasionaria.

    Lo de las redes es una moda que durara lo que tenga que durar hasta que la gente se aburra.

    Cuanto ha contribuido este sistema informatico para aumentar la violencia en las aulas o fura de llas para demostrar “al mundo” lo violentos que son dando una superpaliza a sus compañeros o para quemar a un indigente o para darle su merecido a un “maricon de mierda” ?

    Os paso esta noticia del diario Sur de malaga de hoy mismo

    http://www.diariosur.es/prensa/20090201/sociedad/amigos-amigos-amigos-20090201.html


  30. Parece que a nadie le importa el contenido de la entrevista, qué pena. Ánimo a los chicos del grupo, seguid así. Que los participantes de este foro no os comprendan ni valoren vuestra labor os la debe traer floja. Vosotros seguid, y olvidáos del ‘apoyo’ recibido aquí.


  31. “Que los participantes de este foro no os comprendan ni valoren vuestra labor…”

    Y a esta fantástica conclusión llegas porque… (???) Yo no he entrado a valorar ni su labor ni mucho menos a juzgarla. Creo que los demás, tampoco. A ver si aprendemos a leer.


  32. Como casi siempre quien da en el clavo aquí es Ave.
    Me gusta el término que utilizas de “redes asociales”.
    Si hace sólo 20 años un adolescente de 14 años era capaz de participar en una asamblea de alumnos de su instituto y manifestarse contra problemas sociales de su barrio (muchos que vivimos en barrios de obreros lo hicimos) junto al cura de la parroquia, el sindicalista más rojo y la abuela más anciana que había llegado en los años 50, hoy eso resulta impensable.
    Ahora “adolescentes” de 20 años se “manifiestan” haciendo botellón para colgar en el facebook las fotos de como mean contra una farola.
    Las manifestaciones y reivindicaciones actuales se han convertido en una especie de concentraciones minoritarias de tipo elitista sin demasiado valor real. Eso o locuras en masa: la derecha manifestándose para que les permitan ser más fachas.
    Sin querer ser tan derrotista como Ave también creo que la actual situación puede obligar a cambios que en el fondo a más de uno le irán bien. Despertarse siempre es bueno.


  33. Sé leer, Ave. He leído todos los posts y lo que parece es que hay unos empeñados en decir que las redes sociales son una mierda y otros empeñados en defenderlos. Como casi siempre nos hemos ido a extremos y los comentarios, en lugar de ceñirse al contenido de la entrevista se han convertido por momentos en una especie de pelea en el barro. Si se me permite opinar, a pesar de mi pésima competencia lectora y probablemente también redactora, muchos de esos comentarios nacen, al igual que muchos en Dos Manzanas, del afán de protagonismo. Afán de protagonismo absurdo si se tiene en cuenta que la mayoría de los comentarios se publican de forma anónima o con seudónimo. Pero supongo que algunos egos son tan grandes que se pierde el sentido de la realidad. Seguro que hay más de uno que va por la calle con gafas oscuras, pensando que alguien en algún momento le va a reconocer, ‘Mira, es@ es ‘Fulano de tal’, el que deja comentarios en Dos Manzanas. Amos, anda.


  34. Ahora habla de “afán de protagonismo”. Tócate los huevos. Yo llevaba dos meses y medio sin aparecer por aquí… y creo que voy a seguir otros dos meses y medio sin volver a aparecer, mira tú por dónde. A la mierda con las gilipolladas, hombre. A mí qué más me da, he visto un tema que me interesa/preocupa y he opinado, ¿o es que sólo pueden opinar los que piensen como tú?

    Hala, me voy a hacer cosas más interesantes. En resumen, me importan una castaña pilonga el Facebook, el Hi5, el Twenty y todas esas chorradas para las que no dejan de llegarme “invitaciones” en mi correo electrónico. Ya veréis qué futuro más brillante le esperan a las redes asociales en un país donde muy pronto habrá varios cientos de miles de familias que loprimero que van a eliminar de sus casas es la conexión a internet.


  35. Ave: no te pongas así que no vale la pena.
    Y sobre todo no dejes de aparecer por aquí.

    Lo que ocurre, amigo anónimo, es que sobre el contenido de la entrevista no hay mucho que opinar. Es tan sencillo como:

    1- Existe una red social que sirve de canal para extender la homofobia.
    2- Una serie de usuarios de esa red social se agrupan para terminar con la homobia del sitio.
    3- Se les entrevista para dar a conocer el tema.
    4- Los que habituamente escribimos aquí manifestamos nuestro apoyo con la lucha contra la homofobia también desde/en las redes sociales.
    4.1- Como el tema tampoco da para mucho más los que habitualmente escribimos aquí llevamos el debate más allá y hacemos un análisis sobre las llamadas redes sociales, su sentido y su implicación real en el momento social en el que vivimos.
    4.2- El debate es abierto y nadie (ni siquiera los moderadores de la página) dice sobre lo que debe hablarse.
    …bueno tú sí…

    Relajarse un poco a veces va bien y esas cosas.


  36. Lobogrino, siempre que he entrado en Dos Manzanas y he leído tus comentarios me han parecido valientes y razonables (a veces descarados), así que te haré caso en tu petición de relax. Yo sólo estaba pidiendo que nos ‘centráramos’ un poco en el tema, pero evidentemente, coincido contigo, los posts son como un hilo del que se tira y a veces se aterriza en lugares muy diferentes. Siento mucho si la petición ha sonado demasiado vehemente, no me gusta que me manden callar, ni mandar callar a nadie. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido.


  37. Estoy completamente de acuerdo con Mercedes. No creo que haya que echarle a las redes sociales la culpa de que la gente haga o deje de hacer tal u cual cosa. Las redes sociales son *herramientas* que te permiten cotillear (si te gusta cotillear), quedar con los amigos (si te gusta quedar), recomendar vídeos (si te va eso), difundir noticias, mostrar tu apoyo a campañas (ídem),… No creo que haga ni mejores ni peores a las personas, sino que les da un nuevo canal de expresión, para lo bueno y para lo malo.


  38. Paquetemetes: gracias por aclarar el matiz.
    Sinceramente aquí se pierden matices al ser un medio escrito. Es precisamente por eso que me parece que nadie te ha mandado callar sino que permitieses que otros hablásemos de lo que nos apetecía.
    Me da que ha habido un malentendido.
    Personalmente creo que es imprescindible denunciar la homofobia donde sea y que hay que controlarla especialmente en Internet donde mucha gente se oculta en el anonimato y donde también se puede manipular enormemente.

    Zarevitz: claro. Pero es como todo. En el fondo ningún objeto es intrínsecamente malo. Ni siquiera un arma.
    Aunque sé que no es comparable: yo puedo utilizar una escopeta para cazar un animal que necesito comer o para pegarle un tiro al de al lado. La escopeta sin que nadie la use no es ni buena ni mala y dependiendo del uso puede hacer una función positiva o de lo más nefasto.

    Salvando todas las distancias, el tema de las redes sociales es que tampoco son la panacea de nada (como muchos creen) y su uso indebido puede hacer más daño que bien. Pero es el uso por parte de los individuos. Para una persona que no las usa (mi caso) no son ni buenas ni malas ni todo lo contrario.


  39. Gracias por tu mensaje, Paque (aunque en serio voy a desaparecer por otras cosas, fundamentalmente falta de tiempo).

    El problema es que Zarevitz y Mercedes parten del presupuesto ideal de que todo el que utiliza las redes asociales es educado, inteligente, y que sabe lo que quiere. Wishful thinking. La inmensa mayoría de usuarios de este tipo de redes no sabría distinguir un huevo de una castaña y naturalmente no utilizan las redes para hacer activismo: por cada activista en la red hay 100 (o 1000, o más) usuarios a quienes se la suda todo lo demás. Y volvemos al problema de origen: el problema de la homofobia en red es la punta del iceberg, que es la homofobia social, la homofobia en las escuelas, la homofobia en las familias. Y las dificultades para luchar contra esto se derivan del penoso, lamentable y trágico estado de las verdaderas y auténticas (éstas sí) redes sociales: nuestras familias, nuestros barrios, nuestras ciudadaes, nuestras escuelas. Que son las redes que se han destruido en los últimos 20-25 años en este país.

    ¿Habéis entrado en algún instituto en los últimos… no sé, 3 años? Es ridículo hablar de “redes sociales” en Internet cuando lo que tenemos roto, descompuesto y completamente destrozado son las redes sociales auténticas, las de la calle. Habláis de estas “redes” como “herramientas”: una visión muy idílica. Para mí no son más que la manifestación de una atomización social alarmante, del triunfo del onanismo individualista a gran escala, del borreguismo capitalizado de forma masiva… y con grandes inversiones de capital detrás.

    Si preferís pensar que las redes asociales son una fantástica herramienta, podéis pensarlo así, naturalmente. Pero no os engañéis: estás construyendo castillos de arena en terreno pantanoso.


  40. Pero las demás redes sociales no se han destruido por culpa de estas. Es evidente que Tuenti no hace que las personas sean mejores; no recompone familias, ni escuelas, ni barrios. Te permite tener un contacto electrónico con amigos y conocidos, incluso con aquellos a los que perdiste la pista hace muchos años. Un contacto electrónico, digo; si luego quieres más, buscarás otros medios. Si quieres.

    Las redes sociales no nos hacen mejores personas, ni más activas ni más pasivas, sino solamente nos dan herramientas para hace más cosas en Internet. Por eso, aunque no estoy de acuerdo con la crítica, sí comparto contigo que Facebook no es la panacea a ningún problema, más allá, añado yo, del problema de mantener un cierto contacto electrónico con personas con las que dificultades de todo tipo (distancia, falta de tiempo, etc.) harían de otro modo que perdieses la pista.

    Los foros tampoco son una solución a nada, pero mira, me alegro de que coincidamos aquí unos cuantos a comentar sobre noticias glbt. No creo que estar aquí me sirva de excusa para no tomar acciones de otro tipo, ni creo que estar aquí sea muestra de asocialidad.


  41. El problema Zar, son los extremos de los que habla Ave.
    Para gente como tú, Mercedes o cualquiera de los que escribimos aquí una red social no supone más que eso: una herramienta para mantenerse en contacto con gente o para difundir un mensaje.
    Y esa red social o ese foro de opinión no nos evita estar en contacto de forma real o realizar acciones en la calle a favor de aquello por lo que luchamos.
    Pero es cierto lo que dice Ave: eso es una cierta minoría “educada, inteligente y que sabe lo que quiere”.
    Lamentablemente las redes sociales e Internet en general son refugios de gente que cada vez se vuelve más asocial. Hay que reconocer que es un arma impecable de aborregamiento. Más eso que una herramienta de progreso aunque algunos/muchos (pero no la gran mayoría) lo utilizemos con esa finalidad.

    Te voy a poner otro ejemplo totalmente real que de alguna forma se relaciona con esto.

    El verano pasado, durante las vacaciones, voy una tarde al cibercentro del mi pueblo a mirar el correo. Hay varios adolescentes (de entre 12/16 años) mirando unas fotos desde uno de los ordenadores entre exclamaciones de “fíjate que chulo”, “jo que sitio más guay”. Me da por mirar y…¿sabes que estaban viendo?: fotos de paisajes y rincones de lugares del pueblo y los bosques de una página de Internet. Varias de aquellas fotos las había colgado yo mismo tiempo atrás. Alucinando les digo que en lugar de mirar fotos de su pueblo por Internet lo que tienen que hacer es ir por el monte (como hacía yo a su edad) a descubrir esos lugares por ellos mismos.
    La respuesta que recibo es que “es cansado, sudas, te pueden picar los mosquitos…”.
    Aquellos críos preferían ver una foto cómodamente sentados y perderse los aromas del monte, los miles de sonidos de la naturaleza, el viento en la cara…
    Por supuesto que la culpa no era ni de la página que albergaba las fotos (que es muy útil para cuando vives lejos del pueblo y quieres ver sus rincones) ni de quienes las colgamos ni de nadie más que una educación (padres, medios de comunicación, etc…) que cada vez tiende a aborregar más a la gente.
    Creo que van por ahí los tiros.


  42. “Pero las demás redes sociales no se han destruido por culpa de estas”.

    Es que yo no he dicho eso. Lo que sí digo es que vosotros defendéis las supuestas bondades de las redes sociales ***PRESUPONIENDO*** que las redes sociales del mundo real sobre las que deben funcionar siguen intactas, que es muy distinto. En un mundo ideal, donde todas esas redes sociales (familia, barrio, escuela, ciudad) no estuviesen desestructuradas y fuese plenamente funcionales, las redes cibernéticas serían un complemento magnífico. EN EL CONTEXTO ACTUAL de desestructuración, por el contrario, mucho me temo que las redes en internet están contrubyendo todavía más a fragmentar lo que ya se estaba fragmentando a nivel social (real).

    No sé si comprendes mi punto de vista: Facebook no es el “culpable” de nada. Simplemente es una triste consecuencia de una desestructuración previa. Que se disfrace de socialidad, hiperconectividad, etc. es otra cosa….


  43. Es decir: las redes asociales no actúan en un vacío. Actúan y se desarrollan casi como organismos biológicos en un contexto determinado. Y el contexto en el que han aparecido todas esas redes, que es lo que yo vengo diciendo, es un contexto de una fragmentación, individualismo, consumismo y borreguismo generalizado cada vez mayores. Y en este contexto una red asocial pueden ser una panacea par el 0,000001% de activistas que la utilizan como medio de difusión de ideas (teniendo en cuenta, además, que la difusión de ideas no es sinónimo de que las ideas sean positivas: también los neonazis utilizan las redes asociales), o bien puede ser llana y simplemente un medio más para que en el mundo virtual se siga profundizando en el aislamiento, la superficialidad, la falta de solidaridad, la ausencia de educación, etc. etc.

    Inicialmente yo también creía en las bondades de todo esto, el Web 2.0 oh la la… con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que estos experimentos de ingeniería social solamente son beneficiosos para quienes sacan dinero de ellos y, quizás, para esa minoría que consideráis que son “herramientas útiles”. Para el resto, lo dicho: entre el patio de marujas y el comecocos de Atari, pero en versión modernuqui.


  44. Acabo de caer en la cuenta de que parezco Benedicto XVI hablando sobre las nuevas tecnologías.

    Voy a tomarme una tila.


  45. Me levanto de la siesta y compruebo que seguís por aquí. Os propongo un par de preguntas. Creo que no lo hemos comentado hasta ahora.¿Qué os parece que Facebook no haga nada en contra de los grupos homófobos o neonazis? ¿No deberían tener un departamento o algo así que controle la legalidad de lo que se cuece dentro de la herramienta que ellos han creado? Y las marcas que se publicitan, ¿saben que su imagen sale al lado de consignas homófobas? ¿Qué tienen que decir al respecto?


  46. Me parece una iniciativa muy interesante, y muy válida. Extraordinariamente valiosa para los derechos de las personas LGBT.

    Yo creo que es muy útil que haya gente dispuesta a manifestar su activismo en las nuevas fronteras de comunicación que han abierto las nuevas tecnologías.

    Lo siento, pero algunos post me han hecho recodar las posiciones que muchos “intelectuales” y “científicos” manifestaban una y otra vez cuando el desarrollo de las ciencias obligaban a cambiar una y otra vez la forma de ver el mundo con el desarrollo de la medicina, los transportes y la tecnología en general.

    Evidentemente, nada hace más evidente el paso del tiempo, y el desfase entre la propia edad y la situación del mundo, que el desarrollo tecnológico. Lo más primario es rechazar unos cambios que reducen muchas veces a la nada las ventajas que secularmente proporcionaba la experiencia. Pero dudo mucho que esa postura de esconder la cabeza al estilo de la avestruz sea más eficaz para hacer avanzar el progreso social que la de los chicos que contestan a la encuesta.

    Yo por mi parte, que también veo cambiar el mundo mucho más rápido que mi capacidad de evolución, me niego a cerrarme a esos cambios, e intento ir, aunque sea con la lengua fuera, adaptándome a ellos. No creo que los nuevos fenómenos alberguen peligros mayores que los antiguos, simplemente son algo distintos, pero en el fondo proceden de las mismas contradicciones y conflictos que acompañan el ser humano, vaya donde vaya.


  47. Hombre, Nazareno, no creo yo que el estar comentando los pros y los contras de una novedad tenga que implicar necesariamente ser una especie de “abuelo Cebolleta” contrario por sistema a las novedades teconológicas.

    A ver si ahora va a resultar que el Windows Vista es mucho mejor que el Windoes XP y los que opinamos lo contrario somos unos reaccionarios del copón. ;)

    En cuanto al Facebook, quiero insistir en una cosa que me parece gravísima: cuando desactivas una cuenta los datos de la misma no se borran, cosa que sí sucede en otras redes sociales o en páginas de contactos como Bearwww o Gaydar.

    E insisto, por si a alguien no le ha quedado claro: una cosa es que debatamos o dejemos de debatir el tema de las redes sociales. Pero puesto que éstas existen, me parece estupendo que haya iniciativas como ésta para combatir los grupos homófobos existentes dentro de esas redes.


  48. Mercedes parten del presupuesto ideal de que todo el que utiliza las redes asociales es educado, inteligente, y que sabe lo que quiere

    No veo como puedes decir que parto de este supuesto. Si partiera de este supuesto una parte de mi actividad no estaría justamente enfocada a formar gente y grupo en el buen uso de las redes sociales. Hay muchagente imbécil en las redes sociales, hay mucho facha en las redes sociales, hay mucha gente que sabe explotarlas maravillosamente bien, como todo, como en la vida, ni mas ni menos… Las redes sociales no son más que una simple herramienta ni son las causantes de ningún mal ni ofrecen un bien en si mismas… De nuevo, como todo. Decir hoy dia que las redes sociales son solo para “conocer gente”, es no tener idea. Yo también conozco a la gente en los bares o en l aparada del autobús da lo mismo, no conozco a nadie en las redes sociales porque a menos que sea por razones profesionales no acepto en mi círculo a nadie que no conozca. A mi no me afecta que haya gente irresponsable usando las redes porque no soy irresponsable utilizándolas y por esa regla de tres, ave, no deberíamos montar en coche porque hay mucho tarado al volante, ni ligar en un bar porque hay cada loca por ahi que no veas… ¿Donde está la diferencia?

    Lo unico que hacen las herramientas de la web 2.0 es acelerar procesos. No crea los procesos, eso sigue siendo trabajo nuestro… ¿Tu de verdad crees que las movilizaciones son menores por culpa de las redes sociales? Yo a todos los que se que de una forma u otra están haciendo llamados por la situación palestina desde la red, también salieron a la calle, una cosa no tiene nada que ver con la otra y culpar a internet por la apatia del mundo es poco menos que conspiranóico, mas cuando hay un monton de estudios que muestran que el asunto es justo al contrario.

    Culpar a internet y las redes porque los chavales están de esta o de aquella manera?. Justo los que más gamberros son son los que menos saben utilizar las herramientas de internet… Es como culpar a los moviles porque unos idiotas graban lo que hacen. Matar al mensajero. Vale las redes son herramientas de aborregamiento con un capital siniestro detras, como el cine, no vayamos al cine, como la tele, a lanzarla por el balcón, como los periódicos a la pira con todos… Pues mira la tele la puedes apagar o cambiar de canal, en la red puedes bloquear lo que te moleste o puedes no hacer nada. Los que se han organizado para protestar en Davos, lo han hecho a través de las redes y los que están ele foro social tambien. El idiota que sale a apalear maricas en el metro probablemente también. Sigo sin ver porque la red es el demonio y el resto de las cosas no


  49. Y lobogrino cuando yo tenia la edad de esos chavales y no existia internet, cada vez que familia o amigos se empeñaban en llevarme a un sitio con mosquitos, naturaleza e incomodidades, yo pedia que me lo mostrasen en video o me enviaran despues una foto porque yo me iba de fiesta en coche con climatizacion a un sitio de lo más urbano… Más pequeña aún cuando me obligaban a ir al campo pasaba la noche llorando porque no había electricidad, una tortura… Y no fui de acampada o me meti en montes y sitios incómodos hasta que lo hice por pasta, en medio de alguna pelicula o documental.

    Resulta que los habemos que no nos llama la atención meternos por el monte y si pasarnos la noche en una discoteca. Y de eso tampoco tiene la culpa internet.


  50. Por cierto yo también estoy en el grupo “Denunciemos los grupos homófobos en Facebook”. Formo parte del escuadrón de “las fuertes” esas heróinas de la red… Aupa Doña Dolores Fuertes de Barriga jejejej :-D


  51. “Decir hoy dia que las redes sociales son solo para “conocer gente”, es no tener idea.”

    ¿Dónde he dicho yo hecho?

    “ulpar a internet por la apatia del mundo es poco menos que conspiranóico, mas cuando hay un monton de estudios que muestran que el asunto es justo al contrario.”

    ¿Dónde he dicho yo eso?

    “Culpar a internet y las redes porque los chavales están de esta o de aquella manera?”

    Repito: ¿Dónde he dicho yo eso?

    Me aburre repetir siempre lo mismo: no leamos lo que creemos que pone o lo que queremos leer. Leamos lo que los demás han escrito de verdad.

    Respecto al enorme potencial movilizador de las redes asociales, discúlpame: el día que vea a cientos de miles de personas manifestarse coordinadas a través del facebook, te daré la razón. Entretanto, tengo mis dudas (más que razonables).


  52. Me molesta sobremanera, además, que los defensores de las redes asociales no aceptéis absolutamente ningún tipo de crítica a su funcionamiento: todo es maravilloso, son “sólo” una herramienta, etc. etc. etc. y os neguéis a aceptar cosas que son más que evidentes. Repito: pasaos por cualquier instituto de pueblo y conversad dos horas con los chavales. El mundo no es tan de color de rosa como lo véis a través de vuestras redes.


  53. Ave: ¿qué tipo de bondad les ves tú?


  54. El problema, que es de lo que yo hablo (no de “conspiraciones” ni de sueños luditas) es que el uso que una inmensa mayoría está haciendo de las redes asociales es el de convertir las redes en un fin en sí mismo, no en un medio como decís vosotros. En abstracto, las bondades son más que evidentes: aceleración de los procesos comunicativos, eliminación de barreras para la transmisión de ideas, etc. Pero lo que yo digo y os negáis a aceptar como posibilidad es que nada de eso importa si detrás de esas redes teóricamente maravillosas no existen “contenidos” (o sea, una vida intelectual y cultural fuerte) que las respalde y que hagan bueno su funcionamiento. Tenemos una crisis social de aúpa que o bien os negáis a ver o bien infravaloráis y pensáis, ingenuamente, que las redes asociales contribuirán a solucionarla. Y mi realidad, la que yo vivo aquí, me dice que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario y que lo que se aceleran son los procesos de desinformación, anulación de la capacidad de pensamiento crítico y falta de solidaridad.

    Habláis de las redes asociales como agentes de cambio, de movilización, etc. Y yo, sin embargo, en los foros de internet (por ejemplo) no veo más que comentarios “HOYGAN” que denotan una inmadurez de aúpa en los procesos cognitivos de quien emite su opinión gratuita, por ejemplo. Y lo siento pero no me creo, ni jarta de limoná, que ahora se movilice a más gente que antes a través de las redes sociales ; al contrario: creo que el exceso de información y el bombardeo continuo al que se ve sometida la gente comienza a provocar cierta parálisis social, por no hablar del resurgimiento con fuerza de ideologías que no gozarían de tanta difusión ni prestigio social si no fuera por estas fantásticas redes.

    Sobre los “estudios”. No me hace falta recurrir a ningún estudio (yo no he leído ninguno pero alguno habrá, patrocinado también con dineros de) para saber cuál es la realidad que yo veo todos los días en este pueblo de 7000 habitantes. Yo doy clase a chavales de instituto: todos ellos pasan entre 3 y 4 horas al día conectados a internet chateando con sus amigos por MSN, Facebook y conectados al Hi5 (yo, lo que me cuentan, no tengo por qué no creer lo que dicen). Prácticamente no ven películas, no se conoce que vean el telediario y su otra afición, aparte de internet, es salir los viernes y los sábados con sus amigos. Por si cabía alguna duda, salen a beber (me consideran lo suficientemente “coleguita” como para contarme las salvajadas que hacen). Ninguno de ellos lee libros (aunque a una le gustan mucho los libros ilustrados de toros y sabe que quiere dedicarse a ese mundo, algo es algo). En total son 8 chavales de entre 13 y 16 años y ninguno de ellos es un “mal estudiante” (todos aprueban sin problemas y vienen a clase teóricamente a mejorar su inglés). El panorama es bastante parecido al que viví durante mis prácticas de instituto en una capital de provincias castellana de 50.000 habitantes.

    Me estáis hablando de abstracciones, o de visiones muy reducidas animadas por vuestra perspectiva como activistas. Yo os hablo del mundo real. Hace una semana los alumnos del instituto público hicieron “huelga” porque…. según el calendario escolar, habían tenido un día menos de fiesta que otros institutos de la zona.

    Podría seguir, pero para qué. El trabajo está en los pueblos, en las ciudades pequeñas, en invertir en profesorado, en meter millones y más millones en educación, pero sobre todo está en no dejarse llevar por fantasías sobre comunicación, activismo y otras mil maravillas alejadas del mundo en el que yo (por lo menos yo) vivo. No sé en qué mundo vivís vosotros. Igual no es el mismo.


  55. Si soy entonces capaz de extraer el núcleo de tu crítica, Ave, diría que está en que, a tu juicio, las redes tipo Facebook “aceleran” (no que causan, al menos no necesariamente) “los procesos de desinformación, anulación de la capacidad de pensamiento crí­tico y falta de solidaridad”.

    Yo no tengo datos para apoyar o rebatir esto. No sé si, antes de que existieran estas redes, esos procesos iban más lentos o más rápidos.

    Respondiendo a mi parte del trato, diría que Facebook merece crítica, más bien diría cautela, porque se trata de un herramienta potente y, por consiguiente, si no se usa bien, puede provocar daños importantes. Evidentemente, no es un coche, que mal utilizado puede provocar la muerte o daños físicos irreversibles, pero sí afecta a cuestiones importantes como la identidad, su construcción y reconstrucción, las segundas oportunidades, el borrón y cuenta nueva para comenzar desde cero. Quizá la formación sobre el manejo de estas herramientas contribuya también a evitar el aceleramiento de los procesos que mencionas, o quizá no y sea algo inherente a ellas, no lo sé.


  56. A mi lo que me molesta sobremanera es qeu nos estas hablando a los que pensamos que las redes no son más culpables de los males de la sociedad actual que cualqueir otro medio es que nos estás hablando como si fuésemos unos frikis despegados del mundo real. “pasarnos por un instituto”, pues suelo hacerlo con la asociacion cada cierto tiempo, por no hablar de que al programa de radio solemos llevar chavales y chavalas a hablar de su experiencia como minorías sexuales en un instituto. también me planté en la marcha del 11 por palestina aunque aqui un colgado me haya acusado de no se que conspiracion sionista.

    Hace 6 años que no existia el Facebook ni cualquier otra comunidad, cada mañana a la hora del cafe solia encontrarme a chavales de instituto en el bar con cubatas en la mesa y si le llamaba la atencion al encargado del bar me decia “qué quieres, si me niego a servirles me rompen las cristaleras”… así las cosas, no creo que el origen de esto esté en internet.

    Las mismas atrocidades linguisticas y de madurez que se observa en las redes, se ven en los comentarios de los blogs, en los anuncios clasificados y en cualquier otro medio y culpar a las redes sociales que en realidad apenas tienen poco mas de un año consolidándose de algo que tiene décadas de estar cuajando es poco menos que “matar al mensajero”, ni más ni menos. No existe el medio perfecto y precisamente a más se eduque en el uso de los medios es como la gente sabrá como actuar y hasta como “defenderse” de ellos. También están los cuáqueros, son gente muy maja y hasta lgtbfriendly, a diferencia de los amish. Ellos están a salvo de las redes sociales y de cualquier otro chisme moderno.


  57. Y por cierto, ava que mi respuesta de lo de conocer ente fue para lobogrino… Hay más gente en esta discusión.


  58. ¡Y dale! ¡Que cuándo o dónde he dicho yo que estén “en el origen” de nada! Coño ya. Es más, si me preguntas, más que un origen me parecen una consecuencia, el resultado lógico de todo lo que ha venido antes.


  59. Y cientos de miles de personas se manifestaron en USA coordinados a través del espacio de jointheimpact en wetpaint, otra red social, y eso en menos de 5 días. Aunque en fin, no fueron creadas las redes para coordinar manifestaciones, si abaratan bastante el coste de una convocatoria.


  60. “Y cientos de miles de personas se manifestaron en USA coordinados a través del espacio de jointheimpact en wetpaint, otra red social, y eso en menos de 5 días.”

    ¿Y eso es ***directamente atribuible*** a la red social? ¡Vamos, hombre! O sea: lo bueno siempre es atribuible a las redes sociales, de lo malo no hablamos. ¿No será que socialmente ya existían los mecanismo, actores y una combinación de hartazgo/impulso político que simplemente se aceleraron parcialmente gracias a una red? ¿O acaso ahora ya todas las manifestaciones tienen que estar oficialmente sancionadas y bendecidas por estas redes sociales para ser “algo”? Volvemos a lo mismo: cuando existen los condicionantes para la movilización, las redes pueden actuar como acelerador. No crean nada: simplemente actúan como correa de transmisión. Pero, ¿y dónde no existen los condicionantes y lo que existe, como en el caso de España, es un borreguismo que asusta y una desestructuración social de aúpa? ¿Qué van a “acelerar” las famosas redes?


  61. Esos cientos de mile sde personas habrían salido a la calle con y sin red social. Y mientras hablamos de las maravillas de todo esto, ¿no es posible reconocer que este tipo de redes tienen un lado (mayoritario) terriblemente preocupante a nivel social? No vale apuntarse los tantos de lo bueno y meter debajo de la alfombra lo que no nos gusta.


  62. Labourstart a traves de solicomm ha creado una red social para sindicatos y sindicalistas, así las acciones de las que tenías que enterarte una por una pais por pais, están centralizadas en un solo sitio, de esta manera los sindicatos pueden compartir información y apoyar acciones de las que se enteran en segundos y no mediante los boletines de correo que al final se pierden cuando recibimos unos 500 al dia.

    Pero no es solo para conectar a sindicalistas, teniendo toda la información disponible a nivel mundial en los sitios sindicales y relacionados, se puede catgorizar de forma útil para los investigadores, educadores, como para todo el que busque informacion. Ahora mismo 300 de los sindicatos más grandes, entre los que está Comisiones Obreras comparten su información tanto en sus propios sitios como en la red de labourstart. Para eso también sirven las redes sociales, por no hablar de las redes universitarias, de grupos de especialistas médicos que a través de secondlife guian a médicos de paises del tercer mundo en procesos innovadores. Algo que antes pasaba por montar a gente en un avion y asumir costes insostenibles… No es la panacea porque nada lo es, es simplemente una innovacion más que se usa tanbien o tal mal como el cerebro humano lo permite.


  63. “Ahora mismo 300 de los sindicatos más grandes, entre los que está Comisiones Obreras comparten su información tanto en sus propios sitios como en la red de labourstart”.

    Gracias por ejemplo. Ahora entiendo dónde están los sindicalistas en este país: será que están dando vueltas en la red, porque lo que es en la calle y a pie de fábrica, todavía no he visto a ninguno. Eso sí: reuniditos con la patronal y teniendo al rebaño apaciguao… ahí sí que se han visto en los últimos 15 años.


  64. Vale, Mercedes: las redes sociales son lo más de lo más.
    Por eso ahora, desde que existen, hay mucha más gente que se moviliza, se manifiesta y reivindica frente a la injusticia.
    Por eso desde que existen las redes sociales estamos reviviendo una eclosión del voluntariado y el compromiso social por parte de los jóvenes (espectro poblacional mayoritario en las redes sociales)…
    De hecho los jóvenes actuales utilizan sólo y únicamente las redes sociales para cambiar el mundo y no para ligar, tontear y perder el tiempo enterrados detrás del ordenador.

    ***- Nota: yo también voy a discotecas. En ocasiones salgo de ella me pongo las chirucas y me quito la resaca subiendo montes, sintiendo el viento en la cara, disfrutando de las picaduras de los mosquitos… Es la diferencia entre quedarse sólo con una cosa cuando se puede tener todo.

    Sinceramente no entiendo esa defensa tan acérrima y febril de algo que no es la panacea de nada y que dentro de nada estará más que superado por otra cosa que inventen.


  65. Mira creo que no está mal averiguar. Cientos de miles de personas salieron a la calle el mismo dia y a la misma hora coordinados desde join the impact. Sin que hubiera asociaciones de por medio que tardaron más en responder. El mismo dia de la creacion de la red por parte de dos lesbianas bastante comunes, 10mil personas habían entrado al site y mas de 1000 estaban ofreciéndose para coordinar en sus ciudades. Y en 5 dias un millón de personas se habia dado de alta en la red y habia más de 20mil coordinadores que aún ahora realizan acciones en sus ciudades.


  66. HOmbre faltaria mas si ya sabemos que se reunen con los empresarios por culpa de las redes. Y no grino no son lo mas de lo mas, son solo una herramienta. Lo que si me parece una enorme falta de respeto es que comoditos desde el ordenador, nos digan que quienes utilizamos lasredes sociales somos unos aislados del “mundo real” que solo movemos el culo a traves de facebook. Porque lo cierto es que si nos ponemos a sacar cuenta de acciones, de seguro muchos de los que están el en grupo contra la homofobia en facebook, este año se han movilizado en la calle y en otros medios bastante más que quienes nos llaman frikis despegados del mundo real.


  67. Y yo odio el viento de los montes dándome en la cara y dudo qu por eso, seas una persona más activa que yo y pensar que por ir por el monte con los mosquitos se tienen más opciones qeu otras personas que pueden preferir un hotel con cable, manda h… Cada quien es como quiere ser y usa lo que quiera usar. Mañana las redes de hoy serán sustituidas por la web semántica y el mundo seguirá siendo el mismo, unos clamarán que es el anticristo y otros las utilizaremos tan fresc@s.


  68. Lo estás personalizando todo, nadie (por lo menos yo no) te ha llamado “friki” y en fin, lo que era una reflexión bastante neutra se ha convertido en un debate bastante estéril sobre el “y tú más”. Y yo a esto, sintiéndolo mucho, no juego. No quieres entender el trasfondo de lo que estoy diciendo y ya no me voy a repetir más que el bacalao.

    Voy a seguir con lo mío.


  69. Tiro la toalla, Mercedes.
    Te enzarzas en discusiones personalizando los temas hasta extremos que me agotan dado te tengo aprecio y no te trato como a los trolls.
    Eso y la manía de leer como te apetece para que parecer que el otro ataca tu planteamiento cuando lo único que se hace es cuestionar el sentido de una defensa tan vehemente de ciertas cosas.

    Tal vez sea cierto: mi desconocimiento de las redes sociales me lleva a emitir juicios precipitados a la vez que mi pasión por subir montañas me impele a ser mucho menos activo y no valorar el mundo como quien disfruta comprometidamente detrás de la tele espatarrado en el sofá.
    Seguramente.
    Venga, un abrazo que creo que este tema, por lo que a mi respecta hace tiempo que no tiene sentido alguno. ;-)


  70. No es verdad lo de frikis lo he puesto yo, porque total ya te encargaste de decir que no vivimos en el mundo “real”. Pues lo completo, prefiero llamar a las cosas por su nombre. Somos unos frikis que no vivimos en el mundo real. Yo también he acabado con el tema, que casualidad, Es lo que tiene la rapidez de la red.


  71. Ave

    Yo de ti no diria nada en contra de la que tiene un coeficiente superior a la de todos nosotros.

    Con lo entretenida que esta ella con las redes sociales y salvando el mundo. No se como le da tiempo a trabajar

    A este paso llegara a sumarse a los mas de 800.000 autonomos en paro


  72. “No es verdad lo de frikis lo he puesto yo, porque total ya te encargaste de decir que no vivimos en el mundo “real”. Pues lo completo, prefiero llamar a las cosas por su nombre. Somos unos frikis que no vivimos en el mundo real. Yo también he acabado con el tema, que casualidad, Es lo que tiene la rapidez de la red.”

    Vuelves a personalizar y a exagerar, además de atrubuirme coas que no he dicho. Es más: he establecido una diferencia bastante clara entre gente como tú y el uso que personas como tú podáis dar a este tipo de redes, y el uso MAYORITARIO que una INMENSA MAYORÍA de personas hace de las mismas. Desde el principio lo vengo diciendo: tú, como usuaria ***educada******, con una ***motivación**** y unos principios y ****guías de actuación**** muy concretos, eres una MINORÍA, te guste o no. Pero está claro que no hay acuerdo posible si cada uno leemos lo que queremos leer y no lo que la otra persona dice o escribe. Ni mucho menos considero que los activistas que utilizan este tipo de redes sean “frikis desconectados del mundo real”: eso es lo que tú interpretas de lo que yo he dicho, lo cual es reducir las cosas hasta extremos que en fin. Pero sí te digo que creo que no tenéis en cuenta que el poder de estas redes es bastante limitado en contextos como el actual.


  73. Es la diferencia, no me vale que me saques del lote, aunque digas que personalizo es precisamente lo que me niego a hacer, porque me saques del lote no puedo callar cuando hay un grupo de activistas, en este grupo que menciona el articulo y en otras areas qeu trabaja muy duro en el “mundo real” y que no merece que entre otras cosas se les diga que están metidos en un grupo de marujas (1er comentario) porque la red es muy amplia y hay de todo, pero lo importante es que si estuvieran ciegxs y no vieran que la red no es tan poderosa ni la panacea, no se dejarían dia adia, buena parte de su tiempo trabajando en asociaciones, universidades, institutos, entre otros. Y no estaria mal que te leyeras porque tu comentario no ha sido nada neutro, desde el primero te has “jugado el cuello” a que estos activistas de la red, no lo son tanto en sus ciudades, y eso además de ser por lo menos aventurado, es de lo más injusto.


  74. Relee mi comentario. Luego, reléelo otra vez. Y luego dime si las redes de Facebook (que era la referencia de mi primer comentario, pero ya puestos me da igual Facebook que el Twitter el Hi5 el Twenty el Perico y la Palotes) alcanzan y llegan a los lugares de los que yo hablo. Lo que llega a mi pueblo del Facebook es el uso que la inmensa mayoría hace de esas redes: conocer gente, ligar, chatear y pasar el tiempo porque no tienen nada mejor que hacer.

    ¿Molesta que diga que el Facebook es un patio de marujas? Pues que moleste, es lo que me pareció el poco tiempo que estuve utilizándolo. Igual es que no me paso el suficiente número de horas dándole a la tecla, o que “desconozco sus enormes posibilidades”. Pero ¡por favor! Si entras en la página de gente que está conectada a 10000 redes sociales y el último comentario de su Twitter es “Tomándome un café”. ¡¡¡Y a mí qué cojones me importa que se estén tomando un café!!!

    Nuevamente, te das por aludida, personalizas, crees que hablo de ti o de las gente con la que tú interactúas en red o que me refiero a tu forma de hacer las cosas. Y no. Pero repito: cada cual entiende lo que quiere entender.


  75. Pero ¿cómo no va a defender a muerte Merchefosas a las redes sociales si fuera de ellas no se comería ni una rosca? Ligar por internet para ella es la única posibilidad


  76. Tú no insultes, haz el favor.


  77. Todo mi apoyo y mi gratitud a este grupo de personas que dedica parte de su tiempo a denunciar y combatir la homofobia en internet. Gracias











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.