Primeras reacciones a la decisión del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía

h1 Escrito el 29-01-2009 por Flick

supremoUna vez hecha pública la sentencia del Tribunal Supremo que determina que no es posible la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y a la espera de conocer el texto concreto de la sentencia y las matizaciones que al parecer se introdujeron a la misma para conseguir el apoyo de algunos magistrados conservadores y deshacer así el empate existente durante las primeras deliberaciones (algunas informaciones señalan incluso que el Supremo se permitiría hacer “recomendaciones” al Gobierno sobre los contenidos de la asignatura), ya se han producido las primeras reacciones.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, además de mostrarse visiblemente satisfecha, ha señalado que los alumnos que se reincorporen tendrán que recuperar el tiempo perdido, tanto los que han faltado el primer trimestre de este año como los que se saltaron todo el curso anterior. El Gobierno ha dicho que trabajará con las comunidades para encontrar la fórmula. Según el Gobierno, todos los objetores deberán volver a clase, cosa que sin embargo no está todavía clara.

Las asociaciones ultraconservadoras que promueven directamente el boicoteo siguen recomendando la objeción, aunque aseguran que acatarán la legalidad. Según ellos, el Supremo sólo rechaza la objeción en los cuatro casos que se juzgaban. También han reiterado su intención de recurrir al Constitucional y, si hace falta, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según ellos, el Supremo tendrá que pronunciarse además sobre todos los recursos que aún están pendientes.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha cargado directamente contra el PP y ha confiado en que dicho partido pida disculpas por su “innoble” campaña contra la asignatura. Alonso ha instado a los populares a acatar la decisión y a corregir “sus desmesurados excesos verbales”.

Dura reacción del PP

No parece, sin embargo, que desde el PP le hayan hecho mucho caso al PSOE. Su portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso, una de las “caras moderadas” del partido, aseguró que van “a seguir dando la batalla política contra el adoctrinamiento” de la asignatura y anunció que “respaldará las actuaciones que emprendan en el futuro los padres” objetores, entre ellas las de acudir al Constitucional. Alonso, en la línea señalada por algunas interpretaciones que se están haciendo de la sentencia, cuya redacción final todavía no se conoce, trató de limitar su impacto al señalar que ésta rechaza el derecho a objetar pero sólo “en los casos en los que se ha planteado”, esto es, que se podrían presentar otros. Alonso ha prometido también que cuando el PP llegue al Gobierno suprimirá la asignatura porque “intenta meter doctrina partidista en las aulas”. Alonso quiso enviar una clara señal de apoyo a los padres objetores. “Les hemos respaldado antes y les vamos a respaldar ahora. Los padres tiene que saber que estamos con ellos”, quiso recalcar.

Reacciones de los colectivos LGTB

Para la FELGTB, “el sentido común marca la sentencia” . Según la Federación, la sentencia introduce racionalidad “en un debate artificial, un arma política cargada de homofobia contra una asignatura que sólo pretende educar en valores comunes mínimos, para beneficio de todos y todas”. LA FELGTB insiste además en que “trabajar por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y contra la discriminación no es adoctrinamiento, es fomentar la igualdad que reconoce la Constitución”. Según su presidente, Antonio Poveda, “defender una educación que discrimina, se disfrace de libertad religiosa o se vista de derecho a elegir la educación moral de los hijos, no es justificable en ningún caso. Celebramos una sentencia necesaria que, esperamos, ponga razón en lugar de fanatismo”.

Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo, “la decisión trae cordura a la situación que vivíamos. Es indignante la oposición de la derecha más recalcitrante e intolerante a que en los colegios se hable de democracia, de respeto o de pluralismo. Han utilizado todas las armas a su alcance, incluyendo la complicidad de algunos gobiernos autonómicos para seguir teniendo el derecho a catequizar”.

La Confederación Española COLEGAS ha mostrado también “su satisfacción” . Según COLEGAS, “la asignatura de Educación para la Ciudadanía fomenta el respeto a la diversidad y a la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusiones. De igual manera que el Estado debe actuar para erradicar actitudes racistas y xenófobas en el ámbito educativo, el respeto a la diversidad afectivo-sexual debe estar presente en nuestras escuelas y colegios”.

Otros muchos colectivos han mostrado o están mostrando también su alegría por la decisión del Supremo, como la alicantina Decide-T o la FECyLGTB (Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que exige además a la Junta de Castilla y León que vuelva a incluir en el temario de la asignatura todos los contenidos sobre el valor constitucional de la igualdad, incluidos la no discriminación de la diversidad afectivo-sexual y la lucha contra la homofobia.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

9 comentarios en “Primeras reacciones a la decisión del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía”

  1. He oído esta mañana en la radio que los padres están dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional, lo que demuestra que, por mucho que quieran decir algunos medios, esta sentencia ha sido una derrota para los opositores a EpC, y que además habrá otra sentencia, superior porque tratará cuestiones constitucionales, que quizá no acoja las “matizaciones” y “recomendaciones” que probablemente incluya ésta.

    Si en algún sitio tenían posibilidades de ganar, era en el Supremo, y han perdido. Más viable que ganar en el Constitucional o en Estrasburgo, me parece que ganen de nuevo la presidencia del Gobierno y así reformen estos decretos a su gusto.


  2. Que será lo que suceda. Pero de todas maneras, zarevitz, creo que la sentencia se incardina con el posible fallo positivo del Constitucional con respecto al matrimonio, a través de la frase “valores constitucionales”. Si el matrimonio homosexual es reconocido como constitucional, entra dentro de los valores constitucionales, ergo deberá ser enseñado en EpC si o si


  3. y qué va a ocurrir con esos adolescentes mientras tanto? qué ocurre con aquellos que no pueden pasar de curso porque sus padres contra la ley y la jurisprudencia que sienta esta sentencia no les permiten cursar educación para la ciudadanía? las autoridades deberían ponerse en funcionamiento contra aquellos progenitores que ponen en peligro el expediente académico e incluso el futuro profesional o personal de su progenie por razones ideológicas, por su talibanismo católico.


  4. Los ultracatólicos tienen tantísimo miedo y tienen tan poca confianza en sus propias convicciones que necesitan de la “tutela” de la libertad de expresión para que nadie contradiga sus dogmas, necesitan que los valores constitucionales se censuren en clase, necesitan que la homosexualidad sólo sea mencionada en clase de religión para mostrarla como algo horrible que debe ser ocultado.

    El respeto, la libertad y la tolerancia disuelve su sistema de valores, saben que son una reliquia del pasado. Su barco se hunde y nos quieren a todos en él.


  5. Un artículo de El País de hoy deja muy claro que, como el 94% de los libros de EpC que escogen los centros educativos son de las grandes editoriales [recordemos que Santillana es una], y como éstas han “incluido contenidos lo suficientemente asépticos como para que no estén en cuestión”, no va a haber problema con los manuales, en general. Remarca, además, que “sólo el 10% de los contenidos hacen referencia a los valores morales”. Concluye que los padres pueden, entonces, “vigilar” el “ideario del centro”…

    Vamos, todo en la línea de considerar la defensa del reconocimiento de la existencia, dignidad e igualdad del colectivo LGBT como que no va con los progresistas, en España, como que eso es algo que puede obviarse, que es opinable y no susceptible de protección por parte del sistema.


  6. prueba


  7. Dr.Turbio: sacan el tema de la tolerancia, cuando se trata de mantener los crucifijos en las escuelas.


  8. El Constitucional ha fallado. Muchisimos Cristianos y bastantes Catóticos nos alegramos. Recuerdo que el presidente de la CONFER,confederación religiosos de la enseñanza, acepto con gusto impartir EpC como se está haciendo en casi todos los paises europeos.
    Que los chavales Españoles reciban toda la información posible, de todos los temas, es un bien para ellos.
    Los padres vegetarianos que eduquen a sus hijos en las ventajas para el cuerpo de las verduras,pero al final mal que les pese su hijo si quiere, comerá el jamón que no le dan en casa
    fray Bernardo


  9. Pues aún así seguirán con sus ladridos por todos los lados.
    Aquí con sus insultos y amenazas por boca de los dos o tres trolls/títere.
    En otros lados haciendo lo único que saben: sembrar cizaña, llenarlo todo de mentiras, amenazar, insultar y tratar de acallar a quien lleva la verdad por bandera.
    Es agotador pero es así.
    Como era normal y lógico la cordura ha ganado y las cosas se han puesto en su sitio.
    Pero los MISERABLES seguirán extendiendo la basura que son ellos mismos.

    Fanta: ¿pero tú de verdad crees que a un padre del Opus o a un padre de la derecha más rancia le importan sus hijos?. Es evidente que no. Después de haber visto como una semana antes de que se aprobara la Ley del Matrimonio Homosexual los llevaron por Madrid con caretas con la boca cruzada por un aspa ¿aún hay quien piensa que a uno de esos individuos le importan lo más mínimo sus hijos?. ¿De qué estamos hablando?. Lo único que les importa es la secta destructiva que si bien puede tener dos vertientes:
    - rama religiosa= Opus, Kikos y demás.
    - rama laica= seguidores fanáticos de Losantos, Rosa Díez y resto de fascistas impresentables.
    no dejan de ser dos lados de la misma “falsa moneda” (por hablar en su lenguaje).











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.