La Corte Constitucional de Colombia reconoce importantes derechos a las parejas homosexuales

h1 Escrito el 30-01-2009 por Flick

ColombiaImportant√≠simo avance para los derechos de las personas LGTB en Latinoam√©rica. Tras fracasar hace casi dos a√Īos un proyecto de ley para reconocer las parejas del mismo sexo, ahora la Corte Constitucional de Colombia ha dictado una resoluci√≥n por la que obliga a modificar 42 disposiciones contenidas en al menos 20 leyes para dar protecci√≥n a las personas homosexuales y reconocer jur√≠dicamente sus parejas.

Las parejas del mismo sexo, por ejemplo, podrán adquirir vivienda y protegerla como patrimonio familiar inembargable. También podrán declararse beneficiarios de seguros y solicitar pensión alimenticia. Si la pareja es extranjera podrá reclamar nacionalidad colombiana en las mismas condiciones de una unión heterosexual. En materia penal, las personas homosexuales no podrán ser obligadas a declarar contra su pareja. La decisión también implica obligaciones, como no malversar los bienes de la unión familiar. También se les aplicarán los agravantes penales contemplados para los casos de violencia intrafamiliar. En todos los casos, debe haber un reconocimiento legal a través de las notarías.

Para la asociaci√≥n LGTB Colombia Diversa, la decisi√≥n de la Corte Constitucional es un ejemplo de c√≥mo “el cumplimiento de la Constituci√≥n no se queda en el papel”. Seg√ļn ha declarado su directora, Marcela S√°nchez, “la lucha por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas beneficia a toda la sociedad en su conjunto y hace de Colombia un pa√≠s mucho m√°s incluyente”.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

2 comentarios en “La Corte Constitucional de Colombia reconoce importantes derechos a las parejas homosexuales”

  1. Una noticia excelente. El a√Īo 2008 fue agridulce, pero con m√°s avances de los que yo hubiera esperado; 2009 parece anunciarse como un a√Īo extraordinario, apenas empezamos febrero y ya hemos recogido un mont√≥n de acontecimientos hist√≥ricos en los √°mbitos m√°s diversos, y parece parece haber promesas de que esto ha sido s√≥lo el principio.


  2. Tiene similitud con el asunto de la Proposition 8, en el sentido que es la Justicia la que pueda anular el resultado de consulta votada, ya que los derechos, son precisamente DERECHOS y no pueden ser sometidos a consulta porque van contra la esencia de la democracia y la no discriminación, que ya están establecidos en documentos internacionales, tales como la Carta de Derechos Humanos entre otros, que usualmente, al aceptarlos los Estados, quedan incorporados a su legislación por encima de cualquier otra norma, más allá que el reconocimiento legal efectivo y su cumplimiento llegue a través de reclamaciones judiciales, promovidas por los afectados, generalmente realizadas por colectivos y/o asociaciones civiles representativas de los mismos.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.