Más de la mitad de los adolescentes LGTB sufre violencia psicólogica o física en los centros educativos

h1 Escrito el 30-01-2009 por Flick

diversidad sexual educación Con motivo de la presentación del año 2009 como año de la diversidad afectivo sexual en la educación, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha hecho público un informe sobre la situación de los adolescentes LGTB que evidencia la urgencia de tomar medidas contra la homofobia y la transfobia en el sistema educativo.

En concreto, Un 22% de los adolescentes encuestados ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia, cifra que alcanza el 56,2% en su centro de estudios y el 67,2% en la calle. Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.

Por lo que se refiere a la actitud de las familias con respecto a su homosexualidad/transexualidad, un 47,2% la considera negativa. Un 48,2% considera negativa la actitud de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en ciudades pequeñas y ámbitos rurales. Solamente el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre, el 32 % de su padre, el 23,4% de los profesores y el 18,8% de su médico. Solamente el 2,8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Una inmensa mayoría de los jóvenes LGTB considera muy negativa la imagen que se da de ellos en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas, en concreto, refiere carecer de referentes válidos.

El informe completo puede ser consultado en la página de la FELGTB.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

8 comentarios en “Más de la mitad de los adolescentes LGTB sufre violencia psicólogica o física en los centros educativos”

  1. Leer noticias sobre el maltrato hacia los adolescentes lgtb me machaca. Por muy bien que esté en la actualidad, siempre llevaré dentro de mi a ese adolescente inseguro que fue puteado hasta límites insoportables en el colegio. Animo a todos y todas. No estais solos.


  2. Pues que yo sepa, sólo Público se ha echo eco de la rueda de prensa de la FELGTB en relación a la presentación de este estudio. No digamos ya las televisiones…


  3. Ok, ahora me acabo de enterar que también lo han sacado ABC, El Mundo, Telecinco y la Sexta.
    A mí sólo me había llegado por Público. En todo caso, echo en falta El Pais, TVE, Cuatro y CNN+.


  4. A mí también me hierve la sangre con ésto, la verdá.


  5. Esto es uno de los motivos fundamentales por lo que algunos somos y seremos activistas.

    Hay que acabar con los insultos, las agresiones fisicas y psicologicas en el colegio.


  6. En la prensa regional también ha estado recogido. En La Nueva España www.lne.es, periódico asturiano, también ha figurado aunque, eso sí, de forma muy escueta y (creo yo) para rellenar.


  7. Es una lástima. Lo veo con algunos de mis chicos: “maricón” y “travelo” son dos de los insultos que más he oído repetir en la misma hora de clase. Tienen terminantemente prohibido utilizarlos, pero ahí siguen. A veces se les olvida que estoy delante y lo sueltan, como el otro día: “Yo no quiero ser la señora Y” (en un diálogo), “que yo no soy un travelo, ¿eh?”.
    Lo peor de todo es que vienen así de sus casas. Los chavales reproducen lo que ven, y los verdaderos homófobos sinvergüenzas son sus padres, que ya han tenido años para despojarse de sus prejucios.
    Muy bien, pues, por esta campaña.


  8. Es muy necesaria una educación para la ciudadanía que enseñe a los jóvenes que discriminar a otros compañeros es malo.

    Pero eso segun el PP y los obispos es adoctrinamiento, la única información que deben recibir los jóvenes sobre homosexualidad es la que se da en clases de religión: desordenados, enfermos a los que hay que tener compasión.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.