La lista de donantes de dinero en favor de la Proposición 8 debe ser hecha pública

h1 Escrito el 31-01-2009 por Flick

manifestante prolgtbUn tribunal federal de los Estados Unidos ha determinado que la lista de donantes de dinero a la campaña en favor de la Proposición 8 debe ser hecha pública. La Proposición 8, aprobada por un 52% de los electores de California el pasado noviembre, frente a un 48% que votó en contra, introduce en la Constitución de ese estado la prohibición explícita de celebrar o reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los californianos ven así cumplido su derecho a conocer quienes se encuentran detrás de una iniciativa que ha supuesto una reforma constitucional que, a la espera de que la Corte Constitucional de California se pronuncie en los próximos meses sobre su legalidad, supone una limitación de los derechos civiles de una minoría, en este caso la homosexual. Aunque ya se conoce la mayoría de los nombres de los donantes, la Justicia estadounidense obliga ahora a que se hagan públicas las identidades de unos 1.600 donantes que todavía permanecían en el anonimato.

Muchos donantes a la campaña en favor de la Proposición 8 temen ahora que sus empresas puedan sufrir algún tipo de boicot. Algunos han denunciado haber sido “acosados” y estar recibiendo “amenazas de muerte”. La decisión judicial, sin embargo, es clara, y se inscribe en la tradición de transparencia de la política estadounidense, que obliga a hacer públicos los datos de los donantes a las campañas políticas.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “La lista de donantes de dinero en favor de la Proposición 8 debe ser hecha pública”

  1. Lo mejor de todo seria que así terminaria de demostrarse (como si no fuera evidente) la participación activa de la iglesia mormona en las donaciones y esto permitiria quitarle privilegios por entrar en política.

    Ahora, muy mal las amenazas de muerte. Ponerse a la altura de los homófobos no es la solución.


  2. Bueno, lo de las donaciones es fácil de demostrar. Lo de las amenazas de muerte no lo es tanto, y es fácil para los que tanto han envenenado convertirse ahora en víctimas alegando supuestas amenazas de muerte. Yo, en principio no les doy mucho crédito. Si se sienten amenazados, que denuncien. Y en cuanto a la lista de donantes, estaré muy, muy atento, a ver si hay alguna multinacional para poderla boicotear aquí en ESpaña. Ya está bien de impunidad para estos homófobos.


  3. Muchos de esos donantes no son californianos y cuando dieron dinero para discriminar a otros ciudadanos sabían lo que hacían. Si yo me dedico a pedir la discriminación de los aragoneses, por ejemplo, daría por supuesto que estos reaccionarían.

    Sobre lo de las “amenazas de muerte” también lo he oído en España por parte de gays peperos sin argumentos, casi es su segunda frase después de “yo tengo muchos amigos gays”. Si alguien les ha amenazado de muerte que pongan una denuncia en comisaría.


  4. Detrás de esta propuesta estuvo el 52% de los californianos. Seguro que es legal, pero me parece peligroso que los datos de las personas que apoyan una opción política deban ser hechos públicos, tanto si ese apoyo es económico, como si es asistencia a una manifestación o voto en las urnas. Esto no favorece la participación política y puede dar lugar a represalias de todo tipo, en relación con esta propuesta antigay o con cualquier otra, especialmente si propugna ideas contrarias a grupos con poder. Las amenazas de muerte hay que denunciarlas a la policía, pero si se puede evitar favorecerlas, mejor.


  5. Pero, zarevitz, esta lista no va a mostrar quién votó en ese 52% a favor de que los gays no puedan tener los mismos derechos que los demás, esta lista lo que va a enseñar es quién donó dinero para que, a parte de ir ellos en contra de los derechos de los demás, se iniciasen campañas y otros líos para que votase aún más gente. El sistema de transparencia lo que implica es ver de donde entra y sale todo el dinero que se mueve por ahí, así que lo que no debería permitirse es que en este caso se ocultase.


  6. asyou: lo mismo que no se publica quién pinta el cartel de la manifestación no se debería hacer público quién ha pagado la pintura. Pues sí, con el mapa que os enlazaba antes sabemos que Carol Mowbray, una jubilada que vive a dos calles del Castro, donó 50 dólares el septiembre pasado. ¿Para qué sirve este dato? Creo que sólo es útil para una cosa: para tomar represalias. ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de poner los medios para que se tomen represalias contra quienes apoyaron la campaña contra la Prop 8?

    Al final, sólo los poderosos, a quienes no preocupa que se tomen represalias contra ellos, asumirán las consecuencias de “meterse en política”. El resto, mejor con la boca cerrada, que al final todo se sabe.


  7. estos americanos…











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.