La revista británica “Gay Times” dedica un artículo a la lucha por la memoria histórica LGTB en España

h1 Escrito el 04-02-2009 por Flick

gay timesLa revista británica “Gay Times” publica, en su número de febrero, un muy interesante artículo sobre la realidad LGTB española, en el que repasa la evolución social que ha vivido España en los últimos 34 años, con especial atención a las víctimas LGTB del franquismo y a como éstas luchan todavía contra el olvido.

El artículo comienza señalando la paradoja que supone el hecho de que España haya sido uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que sin embargo, su reina, esposa de un jefe de Estado de una monarquía constitucional, se permita hacer declaraciones en contra de las personas homosexuales, que el artículo reproduce. También se refiere al “pacto del olvido” que supuso la transición respecto a los horrores de la dictadura franquista o los atentados a los derechos humanos en el inmediato periodo postfranquista.

Entre dichos horrores el artículo señala la represión de los homosexuales. Gay Times entrevista a Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales. Ruiz fue detenido, torturado y encarcelado en 1976. Fue violado durante su primera noche en prisión, donde permaneció tres meses, y de la cual salió con el estigma social de ser considerado un enfermo mental o un maleante. El artículo también habla de Federico García Lorca y de como su homosexualidad fue un factor determinante en su muerte. En sentido contrario, el artículo también hace referencia a como muchos homosexuales de clase alta, privilegiados en una época en que el origen social determinaba tu suerte, continúan añorando los tiempos de Franco, que describen como “una gran época”.

El artículo también entrevista a Iñigo Lamarca, abogado gay, cofundador del colectivo LGTB GEHITU y actual defensor del pueblo del País Vasco, que hace un repaso de como ha cambiado la percepción social de la homosexualidad en España, hasta el punto de que una mayoría muy sólida de la población está hoy día a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Finalmente, el artículo vuelve a Antoni Ruiz, que señala lo mucho que todavía queda por hacer, y sobre todo, lo importante que es que la memoria histórica de tantas personas LGTB que se vieron perseguidas, torturadas, encarceladas o menospreciadas durante el franquismo no se pierda y que obtengan de una vez las debidas compensaciones a su sufrimiento.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

2 comentarios en “La revista británica “Gay Times” dedica un artículo a la lucha por la memoria histórica LGTB en España”

  1. según el artículo original de “gay times” Ruíz permaneció encarcelado tres días, no tres meses


  2. no! escribí antes de leer el artículo entero!! “mea culpaa”!











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.