La iglesia mormona mintió sobre sus donaciones a la campaña en favor de la Proposición 8

h1 Escrito el 05-02-2009 por Flick

mormonesTras la investigación abierta a finales de noviembre por la Comisión de buenas prácticas políticas de California, la iglesia de Jesucristo de los santos de los útimos días (la iglesia mormona) se ha visto obligada a admitir que el importe de sus donaciones a la campaña en favor de la Proposición 8 es mucho mayor de lo declarado anteriormente. Si en un principio la iglesia mormona informó que sus donaciones a la campaña habían ascendido a 2.078 dólares, a día de hoy admite que se gastó 188.0000 dólares, casi cien veces más (cifra que no incluye las donaciones particulares).

La Comisión podría imponer a la iglesia mormona una multa de 5.000 dólares, si estima que dicha ocultación supone una violación de las leyes californianas sobre donaciones a campañas políticas. La iglesia mormona también podría enfrentarse a una demanda civil.

La noticia se conoce pocos días después de que un tribunal federal haya determinado que la lista de donantes de dinero a la campaña en favor de la Proposición 8 debe ser hecha pública. La Proposición 8 es una propuesta de enmienda a la Constitución de California que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que fue aprobada el pasado noviembre por un 52% de los votos.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

14 comentarios en “La iglesia mormona mintió sobre sus donaciones a la campaña en favor de la Proposición 8”

  1. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy quién va a perder su estatus fiscal y va a tener que pagar una millonada que te pasas en impuestooooooooooooooos

    ehhhhhhhhhhhhh

    ehhhhhhhhhhhhhh

    ay graciosillos…. esto os pasa por meteros donde no os llaman.

    hala, a cascarla.


  2. ¿Te imaginas que la Iglesia católica le pasase lo mismo por intervenir en política?

    Que conste que no me gusta un pelo que el Estado favorezca fiscalmente a unas organizaciones bajo el requisito de estarse calladitas. Pero bueno, dado que la exención estaba disponible, al aceptarla sabían a lo que se comprometían…


  3. ¿Mentir no es pecado? :o Y pensar la de cosas que se podrían haber hecho con ese dinero que tan “solidariamente” se han gastado en quitarle derechos a los demás porque ellos lo valen…


  4. Pues hay muchos de estos que van con la chapita negra y la camisa blanca que yo les haría encantado una donación muy personal….


  5. Pero zarevitz, en este caso tiene bastante lógica, ya que todos sabemos el afán de las organizaciones religiosas por imponer sus dogmas a todo el mundo por ley.
    Lo ideal sería que no tuvieran privilegio ninguno, desde luego.


  6. Una cosa: no sólo se ven afectadas las organizaciones religiosas. El estatus de 501 afecta a numerosas organizaciones y grupos de lo más diverso. Además, Zar, no se prohíbe “hablar de política”, sino apoyar a candidatos políticos de un signo concreto (o propuestas legislativas).


  7. Estarse calladitas sobre estos temas, quería decir.

    Cuando dices “candidatos políticos de un signo concreto”, entiendo que te refieres a “candidatos políticos concretos de cualquier signo”, ¿no? No creo que el beneficio fiscal entre a distinguir entre unos colores y otros.


  8. ¿el de la izquierda no salía en Latter days? ;)


  9. jack: te lo prometo. cuando he visto que habías comentado, he pensado: seguro que es algo sobre los chicos de la foto. confieso que cuando he dejado el post, también yo me he vuelto a fijar en ellos y he pensado si no será que los elijen guapos adrede. yo nunca he visto uno feo. :D


  10. Sí, claro, da igual de un signo que de otro. :-)


  11. como me conoces, jajaja
    me quedo con el de la derecha de todas formas

    ¿acaso esta página no trata, en el fondo, de eso?


  12. La exención fiscal (que afecta a ciertos impuestos federales) es una provisión del código fiscal y se conoce como 501(c). Por si interesa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/501(c)

    Las personas que donan a una organización clasificada como 501(c) tienen también ventajas fiscales (puedes deducirte el importe entero de la donación, según creo recordar).


  13. Concretamente la Iglesia Mormona no sé en qué categoría del 501 está clasificada, pero imagino que será un 503(c)-3 con lo cual serían aplicables las disposiciones para esta sección:

    Organizations described in section 501(c)(3) are prohibited from conducting political campaign activities to intervene in elections to public office. [1] The Internal Revenue Service website elaborates upon this prohibition as follows:

    “Under the Internal Revenue Code, all section 501(c)(3) organizations are absolutely prohibited from directly or indirectly participating in, or intervening in, any political campaign on behalf of (or in opposition to) any candidate for elective public office. Contributions to political campaign funds or public statements of position (verbal or written) made on behalf of the organization in favor of or in opposition to any candidate for public office clearly violate the prohibition against political campaign activity. Violating this prohibition may result in denial or revocation of tax-exempt status and the imposition of certain excise taxes.

    “Certain activities or expenditures may not be prohibited depending on the facts and circumstances. For example, certain voter education activities (including presenting public forums and publishing voter education guides) conducted in a non-partisan manner do not constitute prohibited political campaign activity. In addition, other activities intended to encourage people to participate in the electoral process, such as voter registration and get-out-the-vote drives, would not be prohibited political campaign activity if conducted in a non-partisan manner.

    “On the other hand, voter education or registration activities with evidence of bias that (a) would favor one candidate over another; (b) oppose a candidate in some manner; or (c) have the effect of favoring a candidate or group of candidates, will constitute prohibited participation or intervention.

    “The Internal Revenue Service provides resources to exempt organizations and the public to help them understand the prohibition. As part of its examination program, the IRS also monitors whether organizations are complying with the prohibition.”

    Imagino que intentarán defenderse diciendo que su participación en la campaña d ela Prop 8 se ha limitado al “voter education”, pero vamos, que no me lo creo yo ni jarta de limoná.


  14. yo sali con un mormon, pero la verdad estaba mal de la cabeza, y q bien me dejo por q no le aguntaba mas, ahroa estoy con un protestante como yo! mas guapooo mas felizzz mas del pp como yo! jajaajaj y sabeis mi expareja mormon me dijo q dentro de los mormones hay ufffffffff mogollon de gays, de hecho en la ciudad de los mormones Salt Lake City HAY MOGOLLON DE DISCOTECAS GAYS, LIBRERIAS GAYS,PUBS DE AMBIENTE, Y EL ALCALDE, LAS TIENDAS LOS BANCOS TODOOOOO DE MORMONES!!!

    POS ESO ES LOQ HAY











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.