La peña gay y lésbica del Barça, un ejemplo de activismo contra la homofobia en el fútbol

h1 Escrito el 08-02-2009 por Flick

FC BarcelonaEl diario deportivo “Sport” ha publicado una interesante entrevista a Josep Ribes, presidente de una peña oficial de seguidores gays y lesbianas del F.C. Barcelona, de cuya formación ya os informamos en dos manzanas. La peña, abierta también a amigos y simpatizantes de la causa LGTB aunque no sean gays o lesbianas, cuenta en la actualidad con quince socios, aunque mucha más gente colabora con ellos. La peña ha actuado además como anfitriona de la Queer Football Fanclubs Meeting, un encuentro de peñas similares de diversos clubs europeos que luchan contra la homofobia en el fútbol que ha tenido lugar este fin de semana en Castelldefels.

Ante la inevitable pregunta de por qué es necesaria una peña de gays y lesbianas, Ribes lo tiene claro: “¿por qué hay una peña de un pueblo, de taxistas o de mujeres? Igual que en la sociedad civil hay asociaciones que luchan por los derechos de gays y lesbianas, creemos que en el fútbol también debe existir. Eso sí, no es una peña normal, sino algo más concreta que trabaja temas de homofobia. Y también vigilamos que el Barça, que es nuestro club, cumpla todos los requisitos para que no haya discriminación”.

Sobre la invisibilidad de los gays en el mundo del fútbol, Ribes piensa que “hace diez años en un campo de fútbol se permitía que a un negro se le dijera de todo. Ahora no se permite. En el momento en el que haya libertad sexual, algún jugador se atreverá a salir del armario. No queremos que nadie lo haga o se declare gay, queremos que sea algo normal, pero si alguna vez se descubre que alguien vive con otra persona del mismo sexo, no debe ser un escándalo. No queremos escándalos, pero sí visibilidad”.

Para Ribes, que un jugador de fútbol se declarara abiertamente gay “sería un motivo de satisfacción para nosotros y le defenderíamos y apoyaríamos. Y si fuera del Barça, aún más motivo de satisfacción. Pero nosotros lo que debemos hacer es intentar que nadie haga declaraciones homófobas. Y si algún día alguien sale del armario o le sacan del armario hay que intentar que no pase lo que pasó en Inglaterra con Justin Fashanu, jugador inglés del Nottingam que se declaró homosexual. Se suicidó a los 37 años por la presión mediática”.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.