Arte indio y homosexualidad, este a√Īo en ARCO

h1 Escrito el 08-02-2009 por Flick

tajmahalEl diario “P√ļblico” ha publicado este fin de semana un interesante art√≠culo titulado “arte contra natura” , dedicado al arte contempor√°neo indio y su visi√≥n de la homosexualidad, con ocasi√≥n de la pr√≥xima edici√≥n de ARCO, feria de arte contempor√°neo que abre sus puertas la pr√≥xima semana en Madrid, en la que los visitantes podr√°n disfrutar de toda una secci√≥n denominada “Panorama: India”. All√≠ podr√°n contemplarse obras de importantes artistas indios que retratan la homosexualidad en un contexto en el que una cada vez m√°s visible realidad gay y l√©sbica convive con leyes de la √©poca del imperio brit√°nico que todav√≠a criminalizan las relaciones homosexuales.

Podr√°n verse, por ejemplo, fotograf√≠as de Anay Mann, im√°genes que “no se pueden mostrar en India”, en palabras de Devika Daulet-Singh, due√Īa de la galer√≠a de Nueva Delhi en la que Mann expone. √Čste abandon√≥ con 28 a√Īos su trabajo como modelo y se coloc√≥ al otro lado de la c√°mara. Desde entonces se ha dedicado a retratar c√≥mo se difuminan las fronteras tradicionales de religi√≥n, g√©nero e identidad entre los j√≥venes de clase media de la India urbana.

También podrán verse obras de Sunil Gupta, compuestas a partir de parejas homosexuales interraciales, retratadas en plena performance en escenarios bucólicos y artificiosos. Nacido en Nueva Delhi y criado en Montreal, vivió en los setenta el movimiento de liberación gay en Nueva York y más tarde se trasladó a Londres. Sus imágenes suelen documentar sus propios sentimientos como homosexual indio que vive en Europa. Gupta ha querido además concienciar sobre la vida de las personas con VIH, como él mismo.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.