Defensa modificará este mes el cuadro de exclusiones del Ejército, pero Aitor G.R. podría quedar fuera definitivamente

h1 Escrito el 11-02-2009 por Flick

carme chacónSegún informa Europa Press, el Ministerio de Defensa estaría “ultimando” la revisión del cuadro médico de exclusiones que actualmente impide a los varones transexuales que carecen de órganos genitales masculinos ingresar en el Ejército, tal y como le ha sucedido a Aitor G.R.. La modificación se aprobaría mediante una orden ministerial a finales de mes.

El portavoz de Defensa ha indicado que el cambio del cuadro médico de exclusiones será de aplicación desde “el mismo día” en que se apruebe la orden, de tal modo que el ciclo de reclutamiento profesional que esté entonces en vigor tendrá que atenerse ya a la nueva normativa. Señaló además que la reforma del cuadro médico no sólo se refiere a este aspecto, sino que tiene un carácter “global” y ha sido desarrollada durante varios meses por especialistas médicos del Ejército.

El cumplimiento de este plazo permitiría que casos como el de Aitor ya no se produzcan desde el presente ciclo de reclutamiento, el segundo de las once convocatorias que se realizarán a lo largo de 2009 y para el que, según Defensa, se podrán presentar solicitudes de plaza hasta el próximo 4 de marzo.

Por otra parte, el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha querido expresar su reconocimiento público a la “valentía” demostrada en este caso por Aitor, manifestando que comparte su “desesperación”. En declaraciones a Europa Press, Zerolo apoyó la voluntad de Aitor de volverse a presentar a las pruebas y se mostró convencido de que el Ministerio de Defensa “va a asumir el compromiso adquirido en su momento de solucionar este impedimento” con el objetivo de que estas situaciones “no se vuelvan a repetir”.

COLEGAS, preocupada por los plazos, pide una solución excepcional

colegasLa confederación COLEGAS, en un comunicado hecho público hoy, manifiesta también su total apoyo a Aitor. COLEGAS recuerda que en su momento felicitó a Defensa por su promesa de cambio de la normativa y manifiesta su “amarga sorpresa” porque ésta no se haya cumplido.

Por lo que se refiere al anuncio de que a finales de mes estará lista la reforma del reglamento, COLEGAS recuerda que el límite de edad para acceder al Ejército está en 29 años, edad que Aitor cumple el próximo 2 de Marzo, mientras que “la nueva solicitud de pruebas puede presentarse a partir del 4 de marzo, con lo que por sólo 48 horas no podría presentarse”. Desde COLEGAS se pide a Defensa que en este caso “se haga una excepcionalidad” y se aplique retroactivamente la nueva legislación, “por motivos humanitarios y como muestra del coraje, la determinación, y la lucha contra la discriminación y por la inclusión en las Fuerzas Armadas de este ciudadano español”.

Nota de dos manzanas

Ante la discordancia entre la información procedente de Defensa y la nota de COLEGAS sobre los plazos, hemos acudido directamente a la web del Ejército para hacer la pertinente comprobación. Efectivamente, Defensa tiene razón en que las solicitudes se pueden presentar “hasta” y no “a partir” del 4 de marzo. Sin embargo, la propia información de la web señala que el requisito de edad para ingresar en el Ejército es “tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente”, por lo que la petición de COLEGAS de que se considere la excepcionalidad del caso seguiría teniendo sentido.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.