Al otro lado

h1 Escrito el 13-02-2009 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

Al otro lado

Al otro lado (Alemania, 2007)
Fatih Akin

Hoy saco a relucir mi lado oscuro. Recientemente elegida por los lectores de dosmanzanas como mejor pel√≠cula LGTB del a√Īo 2009, ‚ÄúAl otro lado‚ÄĚ es una historia de historias paralelas que se cruzan al final. Dos ata√ļdes, uno que vuelve a Turqu√≠a y el otro a Alemania, con dos mujeres: una de ellas v√≠ctima de la violencia machista y la otra v√≠ctima de una estupidez.

Desde el punto de vista LGTB (que supongo que es lo que m√°s ha influido en vuestra elecci√≥n, aparte de la accesibilidad a la cinta), nada que reprochar. La historia entre las dos mujeres es natural e incluso positiva. Lo que pasa es que Fatih Akin juega en otra liga: la de los directores que llegan hasta el √ļltimo conf√≠n de la Tierra, y en esa liga mi nivel de exigencia es alt√≠simo.

El problema de ‚ÄúAl otro lado‚ÄĚ es que recuerda demasiado a la pretenciosa ‚ÄúBabel‚ÄĚ (hasta en el disparo inocente). Fatih Akin toca muchos conflictos: generacional, de raza, de orientaci√≥n sexual, de g√©nero, de religi√≥n, de cultura. Y lo hace con un trazo muy grueso. Demasiado grueso. Y lo peor de todo es que lo hace desde la posici√≥n del que lo sabe todo (o quiere hacernos creer que lo sabe). No voy a criticar la t√©cnica de la pel√≠cula (nunca lo hago, no soy t√©cnico). El director conoce su oficio y los actores son estupendos. Pero el tufo a producto multicultural y buenrollista para triunfar entre palomitas europeas no hay quien se lo quite.

Además, da la sensación (ojalá me equivoque) de que Akin comprende todo: el machismo, la violencia de género, el terrorismo. Todos en el fondo somos buenos, luchamos por proteger a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestras creencias. Pero el mundo es muchísimo más complejo de lo que parece.

‚ÄúAl otro lado‚ÄĚ es un discurso pol√≠tico de tercera, uno espera ver un ‚ÄúVota a Fatih Akin, soluciones para todo‚ÄĚ al final. M√©zclese un poco de conciencia social, de inmigraci√≥n, de LGTB-filia, amor sin fronteras, tres canciones turcas, un par de vistas de Estambul y a triunfar. S√≥lo he echado de menos el cambio clim√°tico. Pero este pol√≠tico de tercera siempre est√° dispuesto a disculpar al machista, al hom√≥fobo o al terrorista porque tiene una familia, un pasado, o incluso sentimientos. Todo es disculpable porque todos somos humanos.

Ni siquiera Hanna Schygulla consigue, con esa cara de ‚Äú¬Ņpero qu√© invento este?‚ÄĚ, quitarnos la sensaci√≥n de que estamos viendo un telefilme de domingo por la tarde. Al final, el director ni siquiera se atreve a explicitar una intenci√≥n que deja manifiesta: la de disculpar al padre del protagonista por una frase que le dijo de peque√Īo.

Y es que se puede tener una capacidad inmensa para perdonar, pero no todo el mundo es bueno. Para eso estaba Manolo Summers, que tenía más gracia.

1 estrella

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29 comentarios en “Al otro lado”

  1. Espero que ninguno de los lectores habituales se tome esto como un ataque personal: a mi marido le encant√≥ “Al otro lado”, e incluso la vot√≥ y no hemos ejercido nuestro derecho al divorcio ni nada.


  2. vaya, me he quedado congelado (a mi me gustó un montón); pero probablemente tendría que volver a verla para analizarla al hilo de lo que cuentas. De todas formas si Akin se entera de que solo le has dado una estrella igual entra en un periodo de depresión.
    Aprovecho para recomendaros tres películas que me han gustado: La clase, La duda y Revolutionary Road. Y un libro, El País del miedo, de Isaac Rosa, en Seix Barral (pero que nadie busque personajes LGTB, que no los hay, excepto en La duda)
    Y desde aqu√≠ quiero felicitar a la Asociaci√≥n navarra Kattalingorri, que cumple diez a√Īitos; felicitarles por todo su trabajo en favor de los derechos LGTB, y por lo jatorras (por aqu√≠ se llama as√≠ a la gente maja) que son
    un beso a todos


  3. “Pero el tufo a producto multicultural y buenrollista para triunfar entre palomitas europeas no hay quien se lo quite.

    Adem√°s, da la sensaci√≥n (ojal√° me equivoque) de que Akin comprende todo: el machismo, la violencia de g√©nero, el terrorismo. Todos en el fondo somos buenos, luchamos por proteger a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestras creencias. Pero el mundo es much√≠simo m√°s complejo de lo que parece.”

    Me parece un ataque tan injusto como inmerecido, aparte por supuesto de completamente equivocado. No es que las pel√≠culas de Fatih Akin tengan un “tufo multicultural”: es que s√≥lo se comprenden precisamente por eso. No s√© qu√© contacto has tenido con la realidad turca o con los turcos alamancilar pero desde luego por tus palabras se deduce que o nulo, o casi nulo. Y por supuesto, eso que tu ves como “mezclamos un poco de esto, de lo otro y de m√°s all√° para triunfar” es una visi√≥n ultrareduccionista de un espectador europeo c√≥modamente sentado en el sill√≥n de su casa. Yo he visto esta pel√≠cula desde “el otro lado”, y te puedo asegurar que el mensaje que le llega al turco que ve esta pel√≠cula no es el del buenrrollismo ni el “a triunfar”.

    Me parece una cr√≠tica completamente egoc√©ntrica en la que no intentas ni siquiera ponerte en el papel de un espectador turco, ese “otro lado” del que te habla Akin y que a ti te parece folklore puro pero no lo es.


  4. gracias Ave
    ¡al fin conseguí que comentaras una peli! ;)

    En cualquier caso, tengo poco m√°s que decir sobre la peli (y me da que Akin tiene de turco lo que yo de monja albanesa)

    nacho: “La clase” es absolutamente magistral


  5. “Todos en el fondo somos buenos, luchamos por proteger a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestras creencias. Pero el mundo es much√≠simo m√°s complejo de lo que parece.”

    Y s√≠, aunque te parezca mentira, yo s√≠ creo que es as√≠. Mi familia pol√≠tica (turca) me tratar√≠a fatal (lo hizo), etc. etc. etc. pero no creo que fueran monstruos inhumanos ni demonios con rabo, sino gente que naci√≥ en un lugar determinado del mundo y que juega a la vida con las cartas que les han tocado. Que a m√≠ me toc√≥ la peor parte, pues vale. Nadie es perfecto, y no es “todo el mundo es bueno” sino “todos tenemos nuestra limitaciones”. Algunas de ellas, por desgracia, insuperables. Y eso es lo que cuenta la pel√≠cula.


  6. Exactamente lo mismo que César Vidal, Ana Botella o Jimenez Losantos: son todos un cielo, pero la vida les he hecho nacer en el entorno equivocado.


  7. Akin es alamanci. Ni una cosa ni la otra, ni turco ni alem√°n, a veces m√°s alem√°n que turco y a veces m√°s turco que alem√°n. Una de las cosas que no has comentado de esta pel√≠cula, por ejemplo, es la m√ļsica. La m√ļsica es clave para entender esta pel√≠cula. Akin elige (y no es casualidad) la m√ļsica de Kazem Koyuncu y Ahmet Kaya para ilustrar los momentos m√°s importantes de la pel√≠cula. S√≥lo por eso es ligeramente extra√Īo (vamos a dejarlo ah√≠) que dudes de su “turquicidad”.


  8. A m√≠ Ana Botella me da igual y C√©sar Vidal tambi√©n. Yo no estoy “disculpando” a nadie. Estoy diciendo lo que hay: que hay gente (t√ļ y yo incluidos, Puto) incapaz de superar sus limitaciones. Bueno, est√° claro que tanto el tuyo como el m√≠o son juicios muy subjetivos y no vamos a sacar nada en claro; lo que s√≠ s√© es que a m√≠ es una pel√≠cula que me lleg√≥, y mucho, y que me hizo sentir muchas cosas quiz√°s por mi cercan√≠a con lo que est√° contando. Dej√©moslo ah√≠ :-)


  9. (por ejemplo en la pel√≠cula est√° muy bien retratado el racismo contenido del personaje de H. Sch., ¬Ņo no?)


  10. la pregunta que yo me hice al acabar la película (y es bueno que una película haga preguntas) fue

    ¬Ņel maltratador es en el fondo un hombre bueno, producto de una √©poca, de un tiempo, de una educaci√≥n, de una religi√≥n, o es un HIJODEP… se mire por donde se mire y sin disculpas?

    sustituye maltratador por terrorista, violador, homófobo, nazi, o lo que quieras

    Mi respuesta es la rese√Īa de hoy.


  11. ciertamente, la Schygulla es el personaje mejor dibujado, quiz√° lo que salv√≥ que la terminara de ver. Si su “racismo contenido” es producto de su profesionalidad, es que es un pedazo de actriz como la copa de un pino.

    Por otro lado, tengo que aclarar que a Akin le tengo una man√≠a irracional desde la infumable “Contra la pared”


  12. Pues reducir esa pel√≠cula a esa pregunta me parece el primer fallo (y gordo). O los √°rboles no te dejan ver el bosque, o realmente te dedicas a analizar las pel√≠culas en funci√≥n de un blanco y negro muy peligroso. A m√≠ no me parece peligroso que un director muestre a un maltratador (o maltratadora, que tambi√©n las hay) como un ser contradictorio: a menudo lo son. No mienten cuando dicen que “te quieren” y no mienten tampoco cuando te escupen, te dejan encerrada en el balc√≥n o intentan clavarte un cuchillo. Por ejemplo. Eso no significa que sean “buenas” personas; significa que son seres contradictorios con un pasado, incapaces de resolver sus problemas en el presente sin echar la culpa a los dem√°s.

    La pel√≠cula habla de much√≠simas m√°s cosas: que los personajes femeninos tengan una relaci√≥n sentimental no nos obliga a verla como “una pel√≠cula LGBT”. Es una pel√≠cula, punto, con dos personajes l√©sbicos. Pues vale. A m√≠, como pel√≠cula sobre la memoria, sobre el no encontrarse en ninguna parte, segundas generaciones, contraste con las primeras, memoria y espacio, etc. me parece una pel√≠cula cojonuda y para nada (pero para nada) estoy de acuerdo contigo en que el mensaje que mande sea “light” ni mucho menos que disculpe nada (la escena del autob√ļs, me parece a m√≠, donde muestra a dos fundamentalistas turcos en Alemania acosando a la mujer es bastante brutal).


  13. No reduzco la pel√≠cula a esa pregunta, es la √ļnica que me vino al acabar. Perfectamente podr√≠a no haberme surgido ninguna.

    Y me da la sensaci√≥n de que no soy yo el que reduce el mundo y lo ve solo en blanco y negro (digo que el mundo es infinitamente complicado, prueba de ello somos t√ļ y yo, que hablamos de lo mismo y no nos entendemos), sino Akin el que lo hace y por eso critico la pel√≠cula. Es infinitamente mejor “Fremde Haut”, que trata un tema similar y no la ver√° nadie.

    Lo que critico es que la película de Akin la podría haber hecho José Luis Garci: no profundiza en nada, no descubre nada, no interesa nada.


  14. A ti, Puto, a ti.


  15. acabo de descubrir una cosa espantosa:

    wikipedia: En la película Auf der anderen Seite (2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 Gramos entre otras).

    ¬°Y YO ODIO BABEL!

    Aprovecho para recomendar una película turco-alemana, que, esta vez sí, me encantó

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/1043


  16. Jack:
    Noto cierto ensa√Īamiento en tu cr√≠tica…


  17. Rafa: ya he dicho que hoy sacaba a relucir mi lado oscuro ;)


  18. Lola es una peli devastadora, yo la vi ya hace la tira de a√Īos… pero reconocer√°s que es otro rollo y que no tiene nada que ver con el cine de Akin.

    Y ahora te perdono por odiar a mi adorado :-)


  19. En realidad ha sido un experimento:
    si llego a poner bien a Akin

    ¬Ņa que habr√≠as dicho que s√≥lo t√ļ conoces la realidad turca y que Akin es un impostor ;) ?

    Sabes que yo te adoro a ti también, y que te adoro por cosas como ésta.

    Y efectivamente, Lola es una pel√≠cula devastadora que nada tiene que ver con el cine de Akin…. ¬°porque es buena!, jajajajaja


  20. ¡Pero qué dices, impostor! No seas capullín, que Akin (pareado) es mi ídolo.

    Pues a mí Lola me deprimió profundamente. Qué quieres que te diga :-(


  21. Bufff es mala… Es un guion tramposo, hay mucho manique√≠smo. Situaciones demasiado forzadas buscando simplemente el efectismo. Como gui√≥n es verdaderamente deficiente. Hab√≠a le√≠do mucho sobre ella y fue una verdadera decepci√≥n me pareci√≥ un tost√≥n. No creoq ue el problema sea su multiculturalismo como que es un gui√≥n lleno de atajos. Por otro lado se est√° hablando de claves que el espectador com√ļn no puede ver ni sentir. Ser√° deformaci√≥n de escuela pero la multiculturalidad no es mala, lo que es malo es que la historia no llegue a todo el que la ve sea turco o senegal√©s.

    Tambi√©n puedes no se multicultural en absoluto. Si ves una pelicula de satyajit ray puede que pienses “madre m√≠a la estructura aristot√©lica obviamente no significa nada para buena parte del cine indio” (hay vida mas all√° de Bollywood), puede que se piense que son peliculas soberanamente aburridas, pero dificilmente se sentir√° que es una pelicula tramposa.

    Vale Ray es un ejemplo extremo. Pero es que con esta pelicula me sent√≠ timada desde el minuto 25 “mesmo”. Y ¬Ņquien lo duda? Hanna Schygulla es una actriz como la copa de un pino y coincido con Puto… Salva esta pel√≠cula.


  22. Y adem√°s que fastidio con esta man√≠a tr√°gico l√©sbica. Como si la pel√≠cula no ten√≠a ya suficiente. Es que desde el mismo momento en que le pide ir al siti este, fue como la escena en la que el mosquito pica a “Maria Candelaria”, solo falt√≥ la m√ļsica tenebrosa. Ahi pens√©, ya est√°… Otra vez pero que aburrimiento por dios, otra vez rizar el rizo para matar a la bollera… :-P


  23. Entre los premios que recibi√≥ est√° (curiosamente) el de mejor gui√≥n en Cannes. Yo no s√© qu√© debemos entender por “espectador com√ļn”, Mercedes. Me parece un poco… no s√©. Raro.


  24. Y yo, desde luego, no vi la trampa ni el maniqueísmo por ninguna parte.


  25. Jack:
    con tu cr√≠tica nos has dado una bofetada a todos los que votamos “Al otro lado” como la mejor del a√Īo.
    Pero no nos parece mal, sabemos que es una bofetada llena de iron√≠a y de cari√Īo…
    ;)


  26. Aprovecho que este post va sobre cine para poner este comentario aqu√≠ porque el √ļltimo post sobre “Mi nombre es Harvey Milk” est√° ya perdido en ese limbo llamado “p√°ginas anteriores”.

    Acabo de verla y me ha ENCANTADO.


  27. Pues metiéndole un simple y puro análisis de abc, de esos con los que tienes que apechugar para que te den el carné de analista, ese guion es predecible y toda historia predecible es mala, un poco también de lo que comparato llama agua para la sopa, puede que porque hay tres reglas basicas de tiempos que los genios siempre se saltan y hacen un toston de pelicula. No se, es que a mi me parece malo un guion si antes de los 40 minutos de pelicula ya sabes exactamente como terminará sin que se trate de una historia basada en hechos reales, una adaptación o te la hayan contado. Básicamente porque me provoca salirme del cine. Manias será.


  28. HArvey Milk me gust√≥… A Penn le cabe tambi√©n el mismo adjetivo que a la Schygulla, cada quien en su estilo claro. Eso que Penn, haci√©ndole caranto√Īas a Chavez todo el a√Īo, me cae de la patada.


  29. “se guion es predecible y toda historia predecible es mala, ”

    Esto es completamente absurdo. Es como si me dices que no puedo considerar Milk una buena película ni disfrutar con ella porque antes de entrar al cine ya sé que lo matan. ¡Hombre, pues nos ha jodío! Me parece una concepción ultrarromántica de lo que ha de ser (o no) el cine.

    Tambi√©n hay gente que odia My Blueberry Nights porque “ya sabes lo que va a pasar”. Luego, claro, se saltan la hora y media de CINE con may√ļsculas con la que nos regala la vista….

    En fin, pa gustos. A mí Al otro lado me gustó, y mucho.











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