El Museo del Prado expone a Francis Bacon, gran pintor homosexual

h1 Escrito el 13-02-2009 por Flick

francis baconEl pasado 3 de febrero se inaugur√≥ en el Museo del Prado la que promete ser la gran exposici√≥n del a√Īo. Las obras de Francis Bacon cuelgan ya de las mismas paredes que las grandes obras de su admirado Vel√°zquez, en el museo que tant√≥ am√≥ y disfrut√≥. Hace pocos d√≠as el diario “El Pa√≠s” le dedic√≥ un amplio art√≠culo en el que desgrana parte de su vida, incluyendo alguna de sus relaciones homosexuales.

Francis Bacon, aunque nacido en Dubl√≠n, era hijo de un matrimonio de ingleses protestantes. De personalidad fuerte y bronca, su padre era un ex militar amante del orden y la disciplina. A los 16 a√Īos le descubri√≥ vestido con la ropa interior de su madre y, sin contemplaciones, le ech√≥ de casa. Durante una larga temporada sobrevivi√≥ como pudo, de chico para todo, de acompa√Īante de caballeros, y gracias a las tres libras semanales que le enviaba, a escondidas, su madre.

Convertido ya en pintor, Bacon visit√≥ por primera vez Madrid en 1956, en compa√Ī√≠a de uno de sus amantes, Peter Lacy. Bacon qued√≥ enamorado para siempre del Prado, museo que volver√≠a a visitar numerosas veces. Tambi√©n influy√≥ el hecho de que Bacon tuviera, en los √ļltimos a√Īos de su vida, un amante espa√Īol. Lo cuenta Michael Peppiatt, bi√≥grafo y amigo. Tras la gran exposici√≥n que la Tate Britain le dedic√≥ en 1985, un joven espa√Īol llamado Jos√© quiso manifestar su entusiasmo al pintor. Le escrib√≠a cartas a mano, con una cuidada letra. A Bacon, que jam√°s contest√≥ a ning√ļn mensaje, aquel detalle le hizo gracia y quiso conocerle. Inmediatamente qued√≥ fascinado por aquel hombre “tan bien educado, rico y sofisticado”, casi 50 a√Īos m√°s joven que √©l. A ra√≠z de aquella relaci√≥n, Bacon cobr√≥ nuevas energ√≠as, y sus estancias en Espa√Īa se multiplicaron. De hecho, muri√≥ en Madrid en abril de 1992.

En el Prado sus obras se expondr√°n como Bacon siempre quiso, detr√°s de un cristal: “No utilizo ning√ļn barniz y el vidrio ayuda a dar unidad al cuadro. Me gusta tambi√©n la distancia que el cristal crea entre lo que he hecho y el espectador; me gusta que el objeto, por as√≠ decirlo, est√© lo m√°s lejos posible”. La retrospectiva recoge asimismo parte del archivo de Bacon: grabados, libros, recortes de peri√≥dico, fotograf√≠as de gimnastas, de hombres desnudos, fotomatones de √©l, de sus amantes, de amigos, etc.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.