La FELGTB reclama erradicar la homofobia y la transfobia en los servicios de salud

h1 Escrito el 14-02-2009 por dosmanzanas

FELGTB

Nota de prensa

Ante la celebración del Día Europeo de Salud Sexual, el 14 de febrero, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales reclaman del sistema de salud, y de los servicios y personal sanitario un mejor conocimiento de su realidad y una atención más respetuosa. Teniendo en cuenta que para la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. christian louboutin outlet,ralph lauren sale uk,louis vuitton bags online,cheap michael kors bags sale,wedding party dresses 2014

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, as√≠ como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras y placenteras, libres de coerci√≥n, discriminaci√≥n y violencia. Para que se consiga tener y mantener la salud sexual los derechos sexuales de todas las personas deben ser espetados, protegidos y cumplidos‚ÄĚ la FELGTB (Federaci√≥n Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), pide que las diferentes administraciones p√ļblicas con competencias sanitarias, tanto a nivel estatal como auton√≥mico, realicen un esfuerzo educativo y formativo del personal sanitario para que conozca y comprenda la realidad de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, conozca los problemas de salud sexual que nos afectan y tengan recursos para atender de manera positiva y respetuosa a las personas LGTB.

Para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales acudan a los centros de salud y consulten abiertamente y sin miedo sobre sus problemas de salud sexual, es necesario derribar primero las barreras de la homofobia y la transfobia que se interponen entre las personas LGTB y el personal sanitario. Erradicar la LGTBfobia pasa por que dicho personal tenga una informaci√≥n y formaci√≥n objetiva y desprejuiciada, fundamentada en el conocimiento cient√≠fico, y que facilite superar los prejuicios y estigmas sociales que, a menudo, impregnan tambi√©n al sistema sanitario y los proveedores de salud. De esta manera, se puede contribuir activamente a conseguir el objetivo com√ļn de mejorar la salud sexual de todas las personas, tambi√©n de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Adem√°s es una prioridad garantizar el tratamiento integral para las personas transexuales y materializar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incluir el proceso transexualizador en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social.

Asimismo, para la FELGTB es necesario investigar sobre los problemas de salud sexual que más afectan a la población LGTB, invertir recursos en un conocimiento riguroso de estos problemas, como por ejemplo el desarrollo y tratamiento del cáncer anal, producto de la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), en hombres que tiene sexo con otros hombres y especialmente en el caso de aquellos que tienen el VIH; es necesario conocer el impacto de las infecciones de transmisión sexual entre las mujeres lesbianas, así como estrategias de prevención y derivación a los servicios de salud.

La FELGTB reclama también al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías y departamentos de sanidad de las administraciones autonómicas el desarrollo e implantación de Planes de Salud Sexual comprehensivos que también aborden la realidad y problemas de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como Planes de Educación Afectivo Sexual que permitan promover la salud y prevenir los problemas antes de que aparezcan y de manera que las personas tengan recursos personales para expresar saludablemente su sexualidad.

Finalmente, la FELGTB felicita al Ministerio de Sanidad y Consumo por el abaratamiento del precio de los preservativos, una reivindicación que ahora se ve hecha realidad, porque se trata de una medida que redundará positivamente en la salud sexual de la comunidad LGTB, y especialmente en la prevención de la transmisión del VIH y de otras ITS y de su impacto en nuestra salud.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us








Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.