La iglesia recibe 38,8 % más del IRPF gracias al acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el gobierno

h1 Escrito el 14-02-2009 por Raul Madrid

obisposSegún informa el diario El País, Hacienda da a la iglesia el 38,8 % más del dinero de todos los contribuyentes, a pesar de que las ‘equis’ en la casilla de la Iglesia subieron sólo un 0,93 %.

Aunque se muestran satisfechos por el resultado de la campaña publicitaria a favor de la ‘equis’, porque el número de contribuyentes que marcaron la casilla de la iglesia ha subido con respecto al ejercicio anterior en 474.832 (menos del 1% del total), es necesario recalcar que con lo que más han salido ganando es con el cambio en el coeficiente de asignación, que ha pasado del 0,52 % al 0,7 %, cambio de porcentaje que se traduce en menos dinero para el conjunto del estado y más dinero para las prioridades de la iglesia, muchas de ellas frontalmente encontradas con las de una gran parte de la sociedad civil.

Aún así los obispos, satisfechos por esta lluvia de millones, no se subirán los sueldos, según explicó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en la presentación de estos resultados.

En mayo de este año, informa Público, la iglesia presentará un informe en el que se detallará en qué ‘fines sociales’ han invertido lo recaudado por el IRPF.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

23 comentarios en “La iglesia recibe 38,8 % más del IRPF gracias al acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el gobierno”

  1. Pues esperamos con fervor ese informe de la Iglesia …


  2. alguien me puede explicar como 474.832 son el 0.93% del total de declaraciones, según mis cuentas de ser así tendría que haber más de 47 millones de declaraciones, cuando en España sólo vivimos 44 millones de personas lo que da como media a más de una declaración por persona. Cómo puede ser esto posible. Alguién ha bien los números?, un saludo de un ateo con calculadora


  3. Ya sabeis todos que soy ateo y que no puedo ni ver a la jerarquia catolica.

    Por, a pesar de todo eso no consideros que los catolicos sean seres dañinos, ni despreciables.

    Creo que este tema ya se hablo largo y tendido en DM y segun creo recordar la cosa fue asi:
    El estado se comprometio a aumentar el porcentaje de los impuestos hasta el O.7 % de los contribuyentes que asi lo marcaran en su declaracion. Eso fue a cambio de que el estado retirara toda subvencion directa del estado y , que tenia que aportar en caso de que no se alcanzase con la cotizacion de los contribuyentes

    Es decir la iglesia no recibe ya nada de los presupuestos del estado, sino que es traves de los contribuyente que asi lo decidan,

    Ademas tras la firma de este acuerdo con la iglesia, el estado tambien amplio el mismo porcentaje para los que deciden que parte de sus impuestos para ayudar a gastos sociales y ONG.. El o.7 % no implica que no se puedan marcar las opciones.

    Y al que no les gusten ni la Iglesia ni las ONGS que no marquen ninguna, tal como lo hago yo

    Otro de las causas de que la cifra haya subido tanto quizas sea debido al aumento de los impuestos que se incrementaron a un minimo del 18%, cuando hace dos años era del 15 %

    Y no creo que el post que esta basado unicamente en la financiacion de la iglesia sea considerado como una noticia “gay”. A no ser que fuera por los ataques que esta sufriendo nuestro colectivo por parte de la jerarquia catolica

    Seria como publicar aqui cuanto reciben los partidos politicos, patronal y sindicatos desde las arcas del estado

    ATT Oddy. Al menos la Iglesia ha dicho que va a hacer publico en lo que se gasta de los que recibe del IRPF

    Para cuando han dicho las ONGS que van a hacer publicas sus cuentas??

    A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar


  4. Esto de la iglesia es de vergüenza, cada vez hay menos católicos y cada vez cobran más. Que cumplan lo que prometieron hace años y se autofinancien, el gobierno tendría que haber sido más firme, el haber claudicado así me parece un error.

    El Vaticano utiliza su doble estatus de religión y de Estado para saltarse a la torera cualquier mecanismo que los regule. Si no influye como organización religiosa pues lo hace como Estado. El caso es que un país democrático como España tiene que verse constantemente sometida a la injerencia de una teocracia asesina, como es el Vaticano. No voy a olvidar jamás cuando en la ONU el Vaticano no votó a favor de la despenalización de la homosexualidad, hecho que puso de manifiesto su hipocresía, doble moral y relativismo cuando dicen que para ellos la vida es lo primero.


  5. “alguien me puede explicar como 474.832 son el 0.93% del total de declaraciones, según mis cuentas de ser así tendría que haber más de 47 millones de declaraciones,”

    Elemental. Existen las declaraciones de personas físicas y las declaraciones de sociedades. Supongo que las contarán todas.


  6. Yo de hecho estoy en contra de esta fórmula de financiación no sólo para la Iglesia sino para las ONG en general. Cuando uno marca la casilla, no sabe a qué ni a quién se destina ese dinero: se puede estar destinando dinero a organizaciones con las que yo no estoy en absoluto de acuerdo. Me parece mucho más lógico y justo el modelo americano donde uno puede donar a una ONG concreta y posteriormente esa donación recibe un trato fiscal ventajoso para el donante.


  7. Si sumamos la del impuesto de sociedades, pocas declaraciones me parecen esas entonces. Además, que recuerde, las sociedades no tienen casilla para marcar la equis.

    Lo lógico es que la Iglesia católica no recibiese nada del Estado: ni dinero ni medios. Pero como la Constitución obliga a mantener relaciones de cooperación, creo que estaría dentro de lo aceptable que la Agencia Tributaria (o equivalente foral) recaude un suplemento para aquellos que quieran donar una cantidad a la Iglesia católica y posteriormente se encargue de hacérsela llegar. Sería poner unos medios públicos a disposición de esta confesión religiosa (o de otras, si quieren), sin que sea especialmene gravoso para el Estado y así se cumple la Constitución.

    Las ONGs católicas y no católicas deberían recibir dinero público a través de subvenciones, cuando esté justificado, nada más.

    Tengo dudas con que las donaciones a ONGs deban tener un trato fiscal favorable. Al final, esto significa detraer dinero del Estado, con lo que no es el gobierno sino el particular quien decide a qué fines se dedica el dinero público. No sé, tendría que pensarlo más.


  8. el 0′93 es lo que subio, no el total. Luego en el texto es ke creo que esta mal redactado.


  9. El porcentaje de declaraciones en las que se marcó la X en favor de la asignación a la Iglesia alcanzó el 34,38%, aumentando casi un punto (0,93) con respecto al anterior 33,45 %. Por tanto, efectivamente el dato tal como queda redactado en la noticia es erróneo. El 1% no se refiere al total de las declaraciones.


  10. Bueno, ya tienen para comprarse esos anillos de oro amarillo con pedruscos……. a saber qué fines sociales pretende la iglesia católica.

    ¡ESTADO LAICO YA!


  11. La iglesia se aprovecha del enorme silencio de la prensa sobre sus cuentas. Unas cositas breves

    - Antes el dinero se asignaba antes de recaudar, en teoría el dinero que el Estado había dado de más (qué casualidad que siempre daba de más y nunca de menos) debía de ser devuelto. La iglesia no lo hizo nunca.

    - El dinero que los católicos dan a la iglesia se detrae de sus impuestos, obligando al resto de contribuyentes a llenar ese hueco. Bastaría que los fieles pagasen directamente a su iglesia y luego dedujesen de alguna forma ese gasto, como hacen las demás confesiones.

    - Las ONG laicas (registradas en una lista del ministerio del interior o en la de la consejería equivalente si son de ámbito autonómico) tienen la obligación de hacer públicas sus cuentas, pueden ser inspeccionadas en cualquier momento y deben mostrar justificantes de todo lo gastado de la subvención. Las ONG, universidades, clínicas, etc. católicas están inscritas en un registro especial del ministerio de justicia y no solo no tienen obligación de dar explicaciones sino que el concordato prohibe inspeccionar su archivos. El informe que mostrará la iglesia puede contener cualquier cosa, será imposible demostrar que es cierto o falso.

    - Lo que se recauda vía IRPF es un pequeño porcentaje de los impuestos que chupa esta empresa homófoba. El estado paga al arzobispado castrense, curas del ejército, curas de hospital, profesores de religión, subvenciones para mantener los templos que no son justificadas, semiparaíso fiscal, etc.

    Es una vergüenza como está tratando el tema de la religión el PSOE, no sólo votó en contra de las propuestas de IU para avanzar en la laicidad, sino que pospuso la publicación de un informe sobre el aborto para que no coincidiese con la visita de un secretario de Estado del dictador vaticano, además en Navarra se abstuvo en la votación para quitar subvenciones a los colegios del Opus que segregasen por sexos.


  12. No quiero ofender a las personas que se ganan la vida como quieren o pueden, pero me he enterado que una congregación cristiana, cuando haban de la Iglesia Católica, dicen la gran ramera.


  13. Eso de la autofinanciación de la iglesia es total y absolutamente falso, así como también es falso que no reciban nada de los presupuestos del estado. ¿De donde sale la financiación de los colegios concertados en los que se permite que adapten EpC a su nefasto ideario?
    ¿de donde sale el sueldo de los adoctrinadores que mantienen en los colegios e institutos, de los capellanes del ejército, de los curas que rondan los hospitales?
    ¿quien paga el mantenimiento del patrimonio eclesiástico?.

    Y por cierto, es muy sencillo decir que eres creyente y mantienes tu iglesia, cuando la parte con la que pagas se te iba a descontar igualmente con los impuestos, y lo único que haces en realidad es sustraérsela al estado y destinarla a una religión (que además se dedica a ir contra unos cuantos preceptos y derechos constitucionales). Así yo también puedo ser católico, no te fastidia.
    ¿Tienen otras religiones de este país tal privilegio en la declaración de la renta?.
    Ahora será que no hay musulmanes, o budistas, o protestantes, o evangélicos.
    Pero claro, es que no son mayoria, y España es de “profundas raices católicas”. Poco importa que en la constitucion esté escrito específicamente que no habrá religión estatal alguna, por mucho que luego se hable de la colaboración con la católica (morcilla metida en su época para contentar a los cristofascistas recalcitrantes que todavia tenemos por aquí).

    En fin, la misma mentira de siempre, autofinanciación autofinanciación.

    http://www.rivaslaico.org.es/irpf2008.htm


  14. Por si no teníamos bastante con el dichoso Concordato… Muy esclarecedor lo que has contado, Turbio.

    Saludos


  15. IGLESIA ROJO SANGRE:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-612-2009-02-15.html


  16. Lo del PE (no pongo socialista y obrero porque lo pierden a marchas forzadas) con la iglesia es algo increible.
    Examínese por ejemplo el caso de Juan Alberto Belloch en Zaragoza, obligando a miembros del ayuntamiento a asistir a fiestas religiosas, dedicando calles a ese impresentable fanático que es Escrivá de Balaguer (fundador de esa secta de alienados que es el Opus), impidiendo expresarse a los ateos, entre otras cosas, o al señor Bono con lo de la monja esa y el congreso.
    Luego el señor zapatero y la “laicidad positiva” igual que su coleguilla Sarkozy, pero al menos del Sarko te lo esperas.
    Total, es un ejemplo de estar en misa y repicando como se suele decir, por un lado esta lo de nuestros derechos, que yo cada dia entiendo menos como es posible que este partido las haya aprobado, o la ley del aborto que en teoria quieren hacer, y luego está ese intento de contentar como sea a la curia con el tema de la financiación, como si fuera posible contentar a esta gente de otra forma que no fuera seguir todos y cada uno de sus dictados.


  17. Ave

    Seguramente no estas bien informada

    El impuesto de sociedades, que por cierto es el mas alto de europa, no tiene nada que ver con esto. Ese dinero es del impuesto de la renta personal que debemos que tenemos que hacer la mayoria de los españoles una vez al año.

    La constitucion española dice.

    .
    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias
    religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia
    Católica y las demás confesiones.

    Cuando se firmo el concorcordato en los 80 es cuando se decidio que todos nosotros podiamos decidir si queriamos da un porcentaje X a la iglesia Catolica y/o a las ONGS. Hay contribuyentes, como yo, que deciden no hacerlo y ese 1.4% va a parar al Estado.
    Podrian preguntarnos si el dinero de mispuestos queremos que sea invertido en educacion, por ejemplo. Dicho concordato fue reformado de acuerdo con la iglesia Por el Sr. RODRUEZ Z, hace un par de añitos

    Enturbiador

    Desconozco si la iglesia ha tenido que devolver parte del adelanto que recibio. De tu afirmacion deduzco que si. Pero eso de que no lo ha hecho nunca sera porque tienes informacion fehaciente y debidamente documentada

    Tus teorias de como debia de ser financiada la Iglesia son muy respetables pero no se corresponde con la ley acordada por dos presidentes socialistas

    Lo de las subvenciones de las ONGS que se hacen publicas no te lo crees ni tu. Para que algo sea publico debe de estar a disposicion de cualquier ciudadano que lo solicite,
    No basta con rellenar un formulario muy mono (de indole interno) y que se envia al ministerio u organismo correspondiente.

    Creo que te equivocas o quieres intoxicar cuando dices que el estado paga a todos esos curas en esos ambitos. Los paga de su bolsillo la iglesia, como bien ha dicho el general rouco en una nota de una de los dos noticias con las que enlaza el post original

    La asignatura de religion no ha sido obligatoria nunca desde la epoca del dictador. Desde el principio ha sido optativa, respetando la norma constitucional de derecho de decir de los padres sobre la educacion de sus hijos, Los profesores los paga el centro (sean curas o no), teniendo la iglesia el derecho de vetar a alguno de ellos. No seria logico que la asignatura la impartiera un rabino o alguien del partido comunista

    Tambien estas equivocado con la financiacion de las escuelas catolicas, Pero no es una subvencion es un contrato con la institucion para impartir enseñanza. Por cierto el importe por plaza escolar le sale al estado bastante mas barato que las escuelas publicas.

    A los padres tambien les deben de gustar mas las escuelas concertadas porque hay tortas para llevar a sus hijos alli

    Tambien hay escuelas, religiosas o laicas, que se dedican a dar educacion, previo pago directo de los padres. Es a donde van a estudiar, entre otros muchos los hijos de las familias pudientes. Si quereis saber de que escuelas se tratan no teneis mas que ver donde estudian los hijos de los dirigentes socialistas.

    Lo que verdaderamente me ha sorprendido es ver como hay mas de 7 millones de familias que marcan la casilla de la iglesia. Yo crei que cada dia habia menos. Eso supone que los contribuyente casados cuenten nada mas que por uno

    Muchos mas votos que los que recibe el PP normalmente. Posiblemente sea que hay muchos votantes de izquierdas que siguen siendo catolicos

    Yo soy de derechas (y a mucha honra) y sin embargo no destino ni un duro ni a la iglesia
    ni a las ONGS

    Espero que este comentario mio no sea eliminado como el que publique recientemente dandote replica a una constacion tuya. Debe ser que Xabi esta de vacaciones.

    Raul madrid

    das una noticia de una forma fuertemente tendenciosa, Como podras comprobar por mi escrito no es Hacienda la que DA esa dinero a la Iglesia ni a las ONGS. Son los contribuyentes quienes deciden libremente si se les da o/y a esas organizaciones, segun marca la ley.

    Con la reforma de la ley, hace dos años, la iglesia no recibe ninguna otra financiacion del estado, Lo recibido por el IRPF constituye del 20 al 25 % de los gastos de la iglesia segun se puede leer en la informacion de Publico


  18. Bright, si te parece tendencioso lo que he escrito, tienes links a las noticias originales, puedes consultarlas. Personalmente a mi me parece que también tú tienes una tendencia bastante fuerte a interpretar las cosas a tu manera, una manera casi siempre muy distante a los de la mayoría de los de por aquí.
    Es el Estado (Hacienda) el que da dinero a la iglesia, no el contribuyente, puesto que el contribuyente paga lo mismo independientemente de que marque o no la casilla de la iglesia. Dicho de otra manera: El dinero que se da a la Iglesia NO ES UN IMPUESTO que se añada a lo que los contribuyentes católicos deberían pagar.


  19. Aunque no considero que la redacción de la noticia sea tendenciosa, desde luego mi tendencia será siempre la de estar lo más enfrentado posible a la iglesia y a prejuicios que sufrimos una gran parte de la población por culpa de ella.


  20. Raul

    cuando quieras escribir un articulo sobre determinado tema tendrias que informarte desde distintas fuentes y en base a ellas tener una opinion informada. No es lo mismo leer una noticia en el ultraderechista minuto digital o el plural digital. Yo ojeo 8 periodicos todos los dias y en base a ello me formo mi opinion

    Te ruego que me digas donde yo en mi post he interpretado las cosas a mi manera,
    He hecho memoria de la normativa juridica existente y he aclarado lo que significa en la practica con un lenguaje que me pueda entender todo el mundo,

    Eso no es interpretar las cosas a mi manera, sino aclarar ciertos puntos relativos al tema, que por cierto no se que tiene que ver con la publicaciones y noticias relacionadas con el tema gay, que es lo que supone la esencia de DM.

    Yo digo siempre lo que pienso. A veces mis comentarios coinciden con los de la mayoria de los foreros. Incluso algunas veces mis comentarios han sido mas fuertes que los del resto, calificando a los papas como genocidas.

    Pero yo a difencia de otros muchos no considero a los que discrepan como “enemigos”.
    El pensamiento unico se acabo con la dictadura.

    Que yo sepa DM se ha caracterizado por su defensa de la libertad de expresion y que se podia comentar libremente sobre ciertos temas. Si los otros piensan distinto, no creo que DM pida uniformidad de opiniones para poder participar

    Ademas que yo piense de una forma distinta sobre ciertos temas significa que suelo estar en contra de unas 20 personas que son los que suelen participar en los debates.

    No creo que los pocos que entramos aqui representemos a todo el colectivo, como las ONGS tampoco representan a la inmensa mayoria de nosotros. Gracias a Dios yo me considero igual de valido que los heteros, y dentro de los heteros hay de todo como en botica y unos piensan una cosa y otros otra

    Por lo tanto no creo que los homoxesuales debamos desfilar marcando el paso de la oca

    Respet tu posicion de estar enfrentado siempre con la iglesia catolica y supongo tambien con los catolicos, que segun tu deben de tener rabos y cuernos o que sean todos dañinos y perjudiciales

    Siempre que he escrito en contra de la jerarquia catolica, que no es lo mismo que ir contra los religiosos, sean curas, monjas o seculares, quienes suelen pensar que su jefe no es el papa, sino que “esta ahi arriba”

    Y el estado no da dinero a las iglesia o a las ONGS. Simplemente cumple con ello los acuerdos y leyes que ha suscrito, que por cierto han sido firmados por dos presidentes de gobierno socialitas.


  21. En ese contexto se dice “seglares” no “seculares”, adalid del…”pensamiento plural”…

    “Seglares”.

    Por si acaso duda:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seglar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Secularizaci%C3%B3n

    ¡Está visto que de donde no hay no se puede sacar!


  22. En ese contexto se dice “seglares” no “seculares”, adalid del…”pensamiento plural”…

    “Seglares”.

    Por si acaso duda:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seglar

    ¡Está visto que de donde no hay no se puede sacar!


  23. *Secular:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Secularizaci%C3%B3n

    De nadaaaaaa.