La Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo Extremadura, firman un proyecto de colaboración

h1 Escrito el 09-06-2006 por Xavi dm

Ignacio Sánchez Amor, vicepresidente de la Junta de Extremadura, se ha entrevistado con José María Núñez Blanco, presidente de la Fundación Triángulo Extremadura para elaborar un proyecto de colaboración.

En el VII Encuentro Hispano-Luso “Agora, El Debate Peninsular? que se celebrará en Cáceres, el próximo mes de octubre se creará un foro de reflexión sobre la situación actual del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en España y Portugal.

Núñez propone la creación de un foro de encuentro entre activistas portugueses y españoles españoles relacionados con la realidad gay y lésbica, “para determinar algunas claves del potencial trabajo futuro, para lograr una mayor visibilidad de este colectivo en Portugal?.

La subvención a la novena edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura también se verá incrementado en 24.000 euros de subvención por parte de la Consejería de Cultura.

A finales de este año o a principios de 2007, la Fundación Triángulo pretende poner en marcha una campaña para mostrar la realidad que vive el colectivo de Extremadura, una iniciativa que consistirá en la puesta en marcha de una exposición y la difusión de un audiovisual, que pretende mostrar la naturalidad con la que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales viven en Extremadura, aunque hoy en día exista “un nivel de represión significativo que hay que tener en cuanta?, por lo que se considera necesaria la “pedagogía de la normalidad entre la ciudadanía?.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

10 comentarios en “La Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo Extremadura, firman un proyecto de colaboración”

  1. ¡Qué tío más listo este José María Núñez!

    Conozco a este tipo porque yo y una chica lesbiana (los dos emeritenses) quisimos hacernos socios de la Fundación Triángulo. Fue él en persona quien nos dijo que no porque “no les interesaba tener un colectivo en Mérida”. A mis alucinadas preguntas respondía con incoherencias y yo no entendía nada.

    Más tarde averigüé la miserable historia de la Fundación y de este señor. La Fundación Triángulo nace porque al primer presidente de COGAM (Colectivo de lesbianas y gais de Madrid) fue reemplazado por otro tras una votación. Se pilló tal rebote que formó una fundación privada (que por entonces costaba un millón de pelas) donde él sería presidente hasta el día en que se muera. Y, una vez muerto, el presidente será el que decida en su testamento. El maquiavelo provinciano Núñez sabía que una fundación no es una asociación y no necesita de la democracia. Cuando conocí a socios de Badajoz les pregunté por el tema y no tenían ni idea de lo que había sucedido, creían que la Fundación era una asociación más y alucinaban en colores cuando les preguntaba quiénes eran los herederos de la fundación.

    Resulta que a este tipo no le interesa una ciudad que está a 60 km. y sin embargo sí le interesa la visibilidad en Portugal. ¿Por qué será?

    La subvención a la novena edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura también se verá incrementado en 24.000 euros de subvención por parte de la Consejería de Cultura.

    Ahora lo entiendo.


  2. Hola, yo soy el secretario de Fundacion triangulo Comunidad Valencia y me sorprende esos comentarios que realizas, algun motivo de peso habria y no solo eso que comentas, lo digo porque por ejemplo en Valencia cualquier persona es bien recibida, el numero de voluntarios de cualquier ong siempre se queda corto, mas que nada porque en Valencia destacamos por ser un espacio completamnete abierto, sin ir mas lejos dentro de los voluntarios de lesgaifestival quien se encargo de la organizacion fue una mujer heterosexual, es decir que si que cabe TODO EL MUNDO.


  3. Pues en Extremadura no cabe todo el mundo. Los emeritenses no. La prueba es que ni entonces, ni ahora existe un colectivo o sede o dirección en Mérida.

    Esta chica y yo intentamos hacer otra asociación nos juntamos en una sala del ayuntamiento (mi nombre quedó registrado junto al motivo). Pedimos unos modelos de estatutos a COGAM que sí nos respondió. La idea no llegó a cuajar más que nada porque al no disponer de un sitio donde reunirnos acabamos reuniéndonos en un bar de ambiente lo que echaba para atrás a mucha gente.

    Tengo curiosidad, si preguntas a José María por el tema me encantaría conocer su respuesta. Cuando esto sucedió, hace años, escribí una carta a Zero pero nadie respondió. Los militantes de base, como ya he dicho, no tenían ni idea de todo esto.


  4. Ni yo la verdad, tu texto ha sido la primera noticia que tengo del asunto, ante todo te pido disculpas y si algun dia vienes por Valencia que sepas que te abriremos todas las puertas.
    Un saludo MJM


  5. Hola. Sólo aclarar una cosa: El Presidente de la Fundación Triángulo no se fue de Cogam porque perdiera unas elecciones, sino porque Cogam empezaba a tener una línea ideologica que no le gustaba a él y a otros muchos que se fueron a la Fundación con él (en Cogam se empezaba a creer en la idea de la comunidad gay, identidad gay, güeto gay), por lo que este grupo que se fue constituyo una Fundación que precisamente es Fundación para que esas ideas de “integración” y no “autoexclusión” se mantuvieran y el Presidente es vitalicio para que no venga otro con otras ideas y ocurra el cambio de rumbo que tuvo lugar en Cogam.


  6. Nunca jamás me adscribiría a una organización cuyos mandos fueran vitalicios porque no va conmigo… no conozco ni a COGAM ni a la fundación triángulo, pero en cualquier caso, por muy de acuerdo que esté con la no autoexclusión, sabiendo que triángulo funciona así… adiós credibilidad por mi parte.


  7. Euskanbria tu mismo lo has dicho ” no conozco ni a cogam ni a fundacion triangulo” eso si quees credibilidad, espero que te informes y conozcas toda la labor desinterasada que llevamos acabado, aver si os pensais que somos una secta…


  8. precisamente es Fundación para que esas ideas de “integración? y no “autoexclusión? se mantuvieran y el Presidente es vitalicio para que no venga otro con otras ideas y ocurra el cambio de rumbo que tuvo lugar en Cogam.

    Me he quedado patidifuso. La fundación Miró está formada por familiares de Joan Miró y tiene como misión (aparte de eludir impuestos) preservar sus obras y difundirlas. Dentro de cien años su misión será la misma.

    Pero en lo que respecta al mundo gay-lésbico la sociedad cambia, las respuestas cambian, las discriminaciones cambian y los gais y lesbianas no somos tontos, pensamos de forma diferente y vamos a asociaciones y partidos diferentes que también van cambiando. Una asociación, con la ideología que sea, con presidentes que van cambiando me parece la mejor opción para adaptarse a una sociedad que hace 30 años nos llevaba a la cárcel, hoy nos da igualdad legal y en el futuro vaya usted a saber.

    Si existiese una fundación Jovellanos con la misión de que los librepensadores no se desviasen del pensamiento liberal del siglo XIX yo desconfiaría, la verdad.


  9. Independientemente de todo esto, tanto Cogam como Fundación Triangulo han hecho MUCHO por los derechos de gays y lesbianas y les estaré agradecido eternamente.


  10. El hecho de que tenga forma de Fundación ni quita ni pone para que sus medios y sus fines sean magníficos. No todas las acciones deben llevarse a cabo bajo un mismo paraguas. Que haya distintas fórmulas me parece enriquecedor.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.