Presentación del libro Yuno y su nueva familia de Oswaldo C. Martín

h1 Escrito el 27-06-2006 por Xavi dm

Yuno y su nueva familia
Yuno y su nueva familia, la primera novela infantil publicada en España sobre un niño educado en una Familia Homoparental. Su autor es Oswaldo C. Martín, psicólogo, educador y activista pro derechos LGTB.

Yuno es un niño peruano de 8 años que relata cómo es su vida tras ser adoptado por una familia con dos papás españoles. Yuno no considera su familia extraña, para él es solo un tipo de familia más, entre las que conoce en su entorno.

Este libro quiere ser la visión simple y libre de dramatismo que los propios niños y niñas pueden tener sobre temas que a muchos adultos todavía inquietan. Por eso, para darles voz a esos niños la historia está escrita en primera persona, estructurada en doce meses/capítulos, desde redacciones para el cole, hasta cartas, pasando por ejercicios de catequesis (sí, Yuno tiene que decidir por sí mismo si hace o no la 1ª Comunión), finalizando con la imprescindible carta a los Reyes Magos. No es éste un libro que trate de defender las familias homoparentales como las ideales, tan solo pretende mostrarlas como otro modelo de familia, tan válido y presente en nuestra sociedad como los ya conocidos: familias tradicionales, con un/a solo/a madre/padre; formadas de segundas uniones, adoptivas, interraciales, etc.

Ha sido presentado en Valencia con el apoyo del Colectivo Lambda, y en Zaragoza con el Colectivo Towanda. Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunto lo ha seleccionado para su inclusión en la Semana de la Diversidad Sexual. Esta obra ha estado presente también en las recientes Jornadas sobre Diversidad Familiar en Europa celebradas en Valencia.

Yuno y su nueva familia ya está siendo usado por profesionales adscritos al Colegio de Psicólogos de Las Palmas y por psicólogos de la Asociación Gamá (Islas Canarias) en formación en el ámbito de Modelos Familiares. En Canarias y Valencia, muchos Centros escolares de Educación Primaria lo han adquirido para tratar la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar, y recientemente el Ayuntamiento de Sagunto lo entregará a las Bibliotecas de la ciudad.

La cita, miércoles 28 de junio a las 20:00 horas en la librería Berkana.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “Presentación del libro Yuno y su nueva familia de Oswaldo C. Martín”

  1. Y… ¿qué puedo decir de uno de los grandes tesoros de la humanidad? Hay dos inventos magníficos que cambiaron el rumbo de la historia para siempre: la guillotina… y la imprenta. Y cualquier libro que ayude en la educación sensata de un niño (y no tan niños) es siempre un motivo de orgullo y por supuesto, en cuanto pueda, lo compro para mi biblioteca (lástima que me empiezo a quedar sin sitio en casa…).

    Digo lo de no tan niños porque hay ciertos adultos, predispuestos a entender, que solo han de ser informados: es un problema más de la educación que recibieron, de sus conocimientos y de su experiencia vital que de su odio y su intolerancia. Para estos casos estos libros vienen muy bien… ¡Qué alegría!


  2. La idea sobre la que nace este libro me parece estupenda…

    Tengo ganas de leerlo, la verdad.


  3. A ver si nos lo traemos para La Rioja para que lo presente…. :)


  4. Pues estaría genial, niño… Pregúntale a Xavi, que tiene buen contacto…


  5. Estamos en ello, pero sería ya para después del verano ;) Y espero verte cubriendo la noticia!!!


  6. Espero que me invites… que me gustaría mucho…

    :))))

    Para cuándo un mail?


  7. Yo ya me lo he leído. Tuve la suerte de estar en la presentación en Zaragoza, y me lo pasé genial. Gracias Oswaldo por darnos esta historia. Ya estoy deseando leer la siguiente.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.