Homosexuales represaliados por el franquismo rechazan el proyecto de Ley de la Memoria Histórica

h1 Escrito el 31-07-2006 por Armel


AntonioRuiz

La Asociación de Ex-Presos Sociales, que aglutina a lesbianas, gays y transexuales represaliados y encarcelados durante el franquismo, manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley del Gobierno sobre medidas para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura porque no reconoce indemnizaciones económicas específicas para este colectivo.

El presidente de esta asociación, Antoni Ruiz, que ha presentado su dimisión por este motivo, aseguró a Europa Press que se siente “traicionado” y “utilizado” por el PSOE, el Gobierno y la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), dado que no se han reflejado sus reivindicaciones en el texto del Gobierno, a pesar de las reuniones de trabajo mantenidas hasta la fecha.

Según sus datos, un total de 5.000 personas pasaron por las cárceles franquistas en aplicación de la aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. De ellos, sólo 75 quedan con vida, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

En la ley no queda reflejado el daño personal y económico sufrido por estas personas, que se vieron desarraigadas, sin posibilidad de fijarse un proyecto de vida o acceder a un puesto de trabajo y por tanto, sin posibilidad de cotizar“, señaló Ruiz. Estas personas, según explicó el presidente de esta asociación, únicamente reciben la pensión mínima contributiva.

Antoni Ruiz cree que los represaliados homosexuales deben de luchar por su dignidad, dado que fueron torturados, apaleados, encarcelados y violados. “Nos negaron el pan, la sal y el agua; quisieron eliminarnos, pero no pudieron“, destaca este activista, que amenaza con comenzar mañana una huelga de hambre en el caso de no recibir una respuesta por parte del Gobierno o de la FELGT.

La principal reivindicación de este colectivo, por tanto, es la económica, dado que creen que ya han sido compensados desde el punto de vista moral. En 1995, los presos sociales vieron eliminados sus antecedentes penales y en 2004 pudieron recuperar sus expedientes, pues muchos de ellos todavía se encontraban en comisarías.

Por otra parte, los presos homosexuales han recibido distintos reconocimientos, como una declaración por parte del Congreso de los Diputados en 2004 o un reciente homenaje por parte de Instituciones Penitenciarias en la antigua cárcel de Huelva, donde el franquismo solía destinar a este tipo de presos.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

28 comentarios en “Homosexuales represaliados por el franquismo rechazan el proyecto de Ley de la Memoria Histórica”

  1. Salvando las distancias, es como si tratando de recuperar la memoria histórica de los que padecieron el internamiento en los campos de concentración nazis de Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen, Auschwitz, Belzec, Sobibor, Treblinka y un largo etcétera, nos acordáramos de todos -judios, gitanos, republicanos españoles, soldados polacos, presos políticos…-, pero nos olvidáramos, una vez más, de los homosexuales, del sufrimiento de todos aquellos hermanos que llevaban cosida a la chaqueta el ya famoso triángulo rosa por algo tan natural como su orientación sexual.

    Sinceramente creo que es una mala noticia.


  2. Pues muy bien hecho, claro que sí. ¿Cómo van a apoyar un texto que les deja de lado y les ignora como si nunca hubieran existido? Estoy ya harto de que cuando se hable sobre campos de concentración sólo se hable de judíos. Vale, fueron a los que más asesinaron (creo) pero caray, que los homosexuales también existimos. Además, también tendría que haber judíos homosexuales. A esos ya no quiero ni imaginarme lo que les harían.

    Se habla de machismo, xenofobia, racismo… ¿Pero por qué aún hay tabú para hablar sobre la HOMOFOBIA? ¿Por qué no se habla de ella en los medios, como por ejemplo en la tele? Se habla mucho de malostratos y la discriminación a la mujer (de la discriminación y los malostratos al hombre tampoco se habla), mujeres que van a contarlo, ¿pero por qué no se habla sobre la discriminación y malostratos a homosexuales, especialmente a los hombres?

    Ayer sin ir más lejos, quedé con un antiguo compañero de clase (16 años) y me dijo tan tranquilamente que los “maricones” le dan asco (cuando pasó una pareja de chicos que iban cogidos de la mano), que no les mataría, sino que él los encerraría, que ojalá se metieran en un callejón y les encontraran unos skins y les metieran una buena paliza.

    ¿Alguien sabe si estás afirmaciones son delito? Es que me quedé flipando… Aunque claro, aunque lo fueran, con la Justicia que hay en este Estado… En fin…

    Espero que me contestéis a todas estas preguntas. Gracias ;)


  3. Ah, y también me dijo que les enseñaría vídeos porno de chicas para “enseñarles”. Lamentable.


  4. Madre mía, que barbaridad. JNS tu amigo no es más gilipollas porque no se entrena. Te recomiendo que cambies de compañías. A veces los antiguos compañeros de clase están muy bien siendo sólo eso: antiguos.


  5. Charlie, te equivocas, no es mi amigo. Me hacía la vida imposible, primero preguntándome si me hacía pajas, luego que si era homosexual… Hasta que se enteró de que me enamoré de una persona de mi clase, entonces las dos veces que hemos quedado me ha preguntado si soy “gay”. Ya sé que pareceré idiota quedando con éste sabiendo por qué quiere quedar conmigo, pero como me aburría… Pero desdeluego no me esperaba que me dijera lo que me dijo. De hecho, todo fue culpa mía. Antes le había dicho que por ahí por donde estábamos, en Barcelona y en concreto en la Gran Via, que había visto chicos besándose, abrazados o cogidos de la mano. Entonces pasó una pareja y yo se los señalé con los ojos. Sí, fui otra vez idiota, si no le hubiera dicho nada él no hubiera dicho nada de eso seguramente. En fin, que me da miedo que gente de mi edad más o menos piense así aún.

    El colmo fue cuando me dijo que Hitler hizo muchas cosas mal, pero que entre 1933 y 1945 había de haber algo que hizo bien. ¿Te imaginas el qué? Yo también. Ahora, eso sí, luego a él no le digas que es nazi…

    Los homófobos critican la homosexualidad masculina, pero en cambio si son dos chicas incluso les gusta y estarían dispuestos a pagar por verlas. Y es que digan lo que digan, la homosexualidad femenina está mucho más tolerada que la masculina. Dos chicas pueden ir por la calle cogidas de la mano, abrazadas o besarse, que como son dos chicas nadie piensa nada y pasan como “amigas”. Ellas pasan desapercibidas y son más libres de mostrar su afecto en público. En cambio, dos chicos se lo tienen que pensar dos veces antes de cogerse de la mano o de hacer cualquier otra muestra de cariño, porque dos chicos cogidos de la mano, abrazados o besándose no pasan por “amigos”, sino que ya se sabe que son pareja. Qué injusto es todo.


  6. Y cuando digo homófobos me refiero también a las mujeres, que las hay y muy homófobas. Ellas también ven mejor la homosexualidad femenina que la masculina. ¿Será que nos tienen rabia porque les “quitamos” a los chicos?


  7. ¿Los descendientes de Narváez también piden pasta? Sigo sin entender nada.


  8. JNS, tengo una duda : con lo de 16 años ¿te refieres a los años que tiene o los que hace que eráis compañeros?


  9. JNS, relax, que a este paso no llegas a los 20 de tantos disgustos que te llevas, amiguito… Sus afirmaciones, “per se”, no son delito porque cada cual tiene derecho a expresarse a su libre albedrio. Al fin y al cabo no va a cumplir sus amenazas…

    En fin, a Antonio le dimos un premio hace un par de años en Gylda por la labor de su asociación. Tuve la suerte de poder hablar con él y escuchar su historia, una de tantas de los que sobrevivieron al horror del franquismo tras haber pasado por cárceles, humillaciones, violaciones (incluso de los propios cuerpos de seguridad) y más. Para poner los pelos de punta. Creo que deberían haber sido incluidos en esta nueva Ley, porque también forman parte de esa Memoria Histórica. Espero que durante la tramitación se incluya en alguna enmienda…


  10. Me refiero a los que tiene, Armel.


  11. Tranquilo Robin, sólo he dicho que me da miedo que la gente joven como yo tenga esta mentalidad tan retorcida. Pero cuando me lo dijo no sentí miedo; sentí que estaba hablando con un nazi en toda regla, con un crío que no sabe lo que se dice. Me dio pena.


  12. Por cierto, ¿qué me decís sobre el tercer párrafo de mi comentario?


  13. JNS, creo k tu amigo es un niño y punto(o al menos, prefiero verlo asi).
    oye, pero cuántos pelirrojos habian en Dachau, Auschwitz,Buchenwald, Sachsenhausen, Belzec…?


  14. JNS no te preocupes, hay adolescentes que dicen muchas tonterías y luego evolucionan y se hacen personas razonables. De todas formas y respondiéndote a lo que preguntabas, el incitar a la violencia o al odio contra un grupo social por su raza, su orientación sexual, etc. sí es delito (artículo 510 del Código penal).


  15. Sobre el tercer párrafo, JNS: toda la razón del mundo. La homofobia, por norma general, es hacia los hombres… y viene de hombres, claro. Yo le he buscado explicación en que cada cual ve, en el sexo que le atrae, algo con una belleza insuperable. Si multiplicas por dos esa belleza… ¡bienvenida sea!

    Conozco mujeres, por ejemplo, que para sus masturbaciones utilizan vídeos homosexuales de dos hombres e incluso más, tríos y orgías, todas homosexuales. Y es que, en ese caso, supongo que sus sentimientos son muy similares a los que tengo yo cuando veo besándose a dos bellezas… aunque el morbo se murió hace mucho y ahora lo que me produce es fascinación: ni tan siquiera Van Huys logró plasmar tanta belleza realista…

    Y sin embargo, pese a tener esa opción de ser más “libres” a la hora de expresar su afecto, se sienten más discriminadas. Porque la razón, según ellas, de que puedan hacerlo es el sexismo reinante en la sociedad que las ignora y las hace menos visibles. Lo he repetido ya varias veces, pero es una fórmula que leí en el artículo de una amiga y me encanta «mujer y lesbiana, dos veces discriminada». Por eso ahora, con la tontería de las nomenclaturas, empezamos a poner en las iniciales del movimiento de la libertad afectiva y sexual, la L de lesbiana, «LGTB», por ejemplo. Como si quieren poner la R, mientras se sientan mejor… a mí no me preocupa.


  16. JNS sería delito si lo publicase en prensa. De todas formas ha habido casos como el de COLEGAS que denunció a Antonio Burgos por decir que dejar niños en adopción a dos gais (los homófobos siempre se olvidan de las lesbianas) en ABC

    http://www.antonioburgos.com/abc/2004/10/re100504.html

    Esto fue en Octubre del 2004 y todavía no ha habido juicio en el que cabe la posibilidad de perderlo y tener que pagar las costas.

    Sobre ese amigo, tengo la experiencia de soltar a un homófobo que soy homosexual y la verdad es que resulta muy violento, si ves imposible convencerle de otra forma pasa de él. Siempre va a haber homófobos y racistas lo importante es que sean una minoría que sepan en su fuero interno que lo que dicen es una estupidez que no comparte nadie.


  17. Casi siempre que se habla de la homosexualidad en sentido peyorativo, ya sea por las declaraciones de Polaino, de la Conferencia Episcopal o de cualquier fachilla descerebrado, las frases o conclusiones más hirientes suelen ir dirigidas al gay masculino. Cuando se trata de dar una “explicación” pseudocientífica al origen de la orientación homosexual los “razonamientos” van encaminados casi en exclusividad a denigrar al varón gay (que si madre sobreprotectora, que si padre distante y violento…). Basta con echarle un vistazo a las declaraciones de todos esos psiquiatras tan expertos y nada partidistas.
    Cuando se intenta atacar el matrimonio gay amparándose en cuestiones etimológicas (matrimonio viene de “mater�-madre y demás tonterías) los detractores parecen estar refiriéndose únicamente al matrimonio gay masculino, porque en el caso de las lesbianas sí que existe una madre (o dos, para ser más exactos). Recuerdo las palabras de un alcalde del PP que se negaba tajantemente a casar a “dos machos� porque “era algo asqueroso�, pero que no mostraba ningún reparo si las que querían contraer matrimonio eran “dos hembras�. De todos es sabido que el lesbianismo es una fantasía erótica masculina prácticamente universal. Muchísima gente que conozco se deshace en arcadas al ver a dos hombres cogiéndose de la mano pero no tienen problemas para aplaudir (y babear) como focas frente a una sardina si las que se están dando el lote son dos mujeres espectaculares.
    Además la mayor parte de los clichés y estereotipos negativos que se asocian al mundo gay (y que no reproduciré aquí porque todos nos los sabemos de memoria) están exclusivamente encaminados a “retratar� al homosexual masculino. El único tópico que popularmente se asocia a la mujer homosexual está relacionado con su supuesta masculinidad y agresividad. Supongo que todo esto es debido a la vigencia del pensamiento machista (y la homofobia masculina es un tipo de machismo) y patriarcal en prácticamente todas las sociedades.


  18. Para muchos, la homosexualidad se reduce a “penetración anal entre varones”.


  19. Eso de que las chicas homosexuales están más discriminadas… Discrepo totalmente. Las razones ya las dije en mi anterior comentario. Ellas estás más aceptadas, pueden mostrar su afecto en público sin miedo porque pasan como amigas, mientras que dos chicos no.

    Y con lo que tampoco estoy nada de acuerdo es en lo que decís que la homofobia masculina es un tipo de machismo. Lo sería la homofobia hacia chicas homosexuales, pero si es hacia chicos homosexuales yo aquí veo hembrismo (que no feminismo, y sí, existe). Además, ya he dicho que también hay mujeres homófobas en contra de chicos homosexuales. Entonces ahí el hembrismo es evidente. Saludos.

    PD: Quiero que me contestéis a la pregunta de si los chicos homosexuales no somos chicos “completos”. Es algo que dicen muchos y que a mí francamente me pone triste cuando me dicen que no soy un chico completo. En fin…


  20. por supuesto que eres un chico completo, lo que pasa es que muchos defienden su hombría por las mujeres con las que han estado, y por lo que se refieres a la mayor aceptación del lesbianismo, creo que simplemente, eso sí es machismo, porque a los hombres les da morbo, pero ellas también tienen que oír comentarios del tipo: a tí lo que te falta es una cosa…


  21. Dr.Turbio, no es como dices ya que el Código penal cuando ha tipificado esas conductas no ha requerido que deban aparecer en prensa para que sean constitutivas de delito.


  22. JNS: es machismo en la medida que, como gay, no sigues los patrones tradicionales. Piensa que, desde su punto de vista, eres afeminado. El machismo está muy ligado a la homofobia, por cuanto que ambos rechazan todo lo que no sea el “hombre hombre” y la “mujer mujer” (como diría la musa de este blog). Esto hila con lo del “hombre completo”: no, te ven tarado, un palomo cojo.


  23. ¿Tienes dudas de si eres o no un hombre completo? Leyéndote creo que no tienes ninguna duda, entonces no busques más respuestas, en tu interior sabes tan bien como el resto de nosotros que ser hombre completo no depende de a quien beses o con quien folles. Para mí eres un hombre completo.

    Y con este comentario me despido hasta septiembre, que mañana salgo para el sur a currar… ¡Ikusi Arte!


  24. También hay mujeres machistas, no creo que tenga nada que ver con el hembrismo, que precisamente intenta discriminar al hombre hetero por su condición sexual o, para concretizar más, por lo que culturalmente se ha entendido (aunque hoy en día esté más en desuso que el vinilo) como heterosexualidad masculina (con todo lo que ello implica: ver al hombre como la parte activa y dominante de la relación en detrimento de la mujer, sumisa, complaciente y pasiva, entre otras muchas cosas). Las mujeres hembristas no podrían discriminar a los homosexuales (al menos no tendría demasiada lógica) puesto que, desde un punto de vista social (y aquí tiramos de clichés que, evidentemente, no tienen porque corresponderse con la realidad), el varón homosexual representa todo aquello que éste tipo de sexismo reduccionista no atribuye al género masculino y cuya (supuesta) ausencia constituye el germen de sus ataques: sensibilidad, inteligencia, buen gusto, refinamiento, capacidad de diálogo, intereses culturales, etc. El rollo del hembrismo no es más que un término inventado hace tan sólo unos años para darle un poco más de vidilla a la ya famosísima lucha de sexos (o para separar el pensamiento feminista serio y comprometido del discurso panfletario, sexista y demagogo).

    En el caso que nos ocupa (la homofobia) hay que entender el machismo como la superioridad del hombre heterosexual sobre todo lo demás, mujeres y gays incluidos. Aunque nosotros sabemos que el hecho de ser gay poco tiene que ver con la feminidad, la mayoría de los homófobos no lo ven así y acostumbran a contemplar a los homosexuales como una especie de híbridos entre el sexo masculino y el femenino (por eso la inmensa mayoría no son capaces de distinguir la homosexualidad de la transexualidad o el travestismo) con predominancia de lo segundo sobre lo primero. De ahí lo de “hombres incompletos�. Para los homófobos (y machistas o “machos� en general) el hombre se hace hombre y se manifiesta como tal a través de su sexualidad hetero. El que no lo haga así no es un hombre propiamente dicho, es otra cosa diferente, incompleta, defectuosa, que acostumbra a provocarles un profundo rechazo.


  25. El patriarcado es el sistema que necesita el machismo como propaganda. Se basa en adjudicar roles a todos: los hombres deben encargarse del mantenimiento de la casa y la mujer debe prepararse para el matrimonio y todo eso. Cualquiera que se sale de ese esquema es un maricón, calzonazos, solterona, machorra, etc.

    No olvidéis que el patriarcado también discrimina a los varones heteros al obligarles a comportarse de una determinada forma (violento en los deportes, gusto por músicas “masculinas”, hablando del número de polvos que ha hecho y nada de sentimientos etc.) y a ser insultado si no cumple con lo que se espera de su rol: maricomplejines, nenaza, etc.


  26. Bueno..no se hasta qué punto comparto con alguno su punto de vista.
    Creo que era Dr. Turbio quien hacia alusión al tema de los roles. Hablar de roles no es solo hablar de sexualidad. En una cuadra tb hay roles. Un rol no tiene por qué ser despectivo, y lo más importante, al hablar de rol…se habla de que alguien lo conoce y lo acepta.
    Luego al hablar de machismo, hay mujeres machistas que se supeditan al hombre, y hay gays machistas tb.
    El machismo, tal vez, sea el sentido de superioridad de una cuestión de género y ROL. Así que no veo porque meteis en el mismo saco la homofobia y el machismo, ya que, aunque puedan ir hacia la misma dirección, una cosa no tiene que llevar a la otra.
    Por último, lo de la homosexualidad femenina. Yo haría alusión a la corriente biológica que nada tiene que ver con la religiosidad. Una mujer homosexual sigue siendo una mujer “útil”, al fin de cuentas, su finalidad es parir. En su contra estamos los homosexuales varones. Necesitamos de una mujer para dejar descencia.
    Tal vez hablar de temas sociales, complejos, desde una perspectiva innatista sea algo reduccionista, pero no debemos olvidarlo: Vivimos en una sociedad y la sociedad necesita de descendencia directa para perpetuar la especie como finalidad directa.
    No creo que sea un buen argumento, y tp lo comparto, pero ahí queda…


  27. Pau, las personas no estamos aquí para procrear como si fuéramos animales. Creo que nuestra función en esta vida es mucho más que eso. Para ponerte un ejemplo, creo que el ser humano está sobretodo para amar, fíjate. Pensarás que soy un ñoño, pero es lo que creo. Y cuando digo amar me refiero al amor entre una pareja, el que sientes hacia esa persona. Creo que todos los seres humanos tenemos esa necesidad, de amar, de estar a su lado y amarla, o almenos eso creo. Necesitamos compañía, amar y sentirnos amados… Todas esas cosas. Un saludo.


  28. mcm backpacks for men

    New romance: It’s likely French judo instructor Jeremy was the photographer behind Kelly’s candid snap, as he posted an Instagram photo in the same location as the busty brunette over the weekend











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.