Entrevista a VLADIMIR LUXURIA / Diputada transgénero del Parlamento italiano : “Zapatero es un político valiente y coherente con los Derechos Humanos

h1 Escrito el 14-08-2006 por Diego

Vladimir Luxuria

Saltamos fronteras. Hasta Italia, concretamente. Nos hemos puesto en contacto con Vladimir Luxuria, la primera diputada transgénero de un Parlamento europeo, que ha atendido muy amablemente a nuestra llamada.

Luxuria, elegida en las pasadas elecciones italianas por el partido Rifondiazione Comunista, dentro de la gran coalición de izquierdas liderada por Prodi y que terminó con el Gobierno de Berlusconi, es conocida también por su activismo GLTB, por su lucha contra las injusticias y por su faceta artística.


dos manzanas - Primera diputada transgénero del Parlamento tras su elección en las últimos comicios en Italia ¿Cómo fue el camino hasta llegar aquí? ¿Cómo comenzó?

Vladimir Luxuria - Todo comenzó con mi decisión de no esconderme más, de no reprimir mi orientación sexual y mi identidad de género. Desde ese momento, comenzó mi carrera política, diciéndole al mundo “¡Soy quien soy!”. Más tarde llegarón las Gay Prides y mi candidatura para el Parlamento.

Parlamento Luxuriadm - ¿Cuáles fueron las sensaciones al sentarse el primer día en el Parlamento italiano?

V.L. - Sentí como si miles de gays, lesbianas y transexuales hubieran venido conmigo hasta ahí.

dm - Fue protagonista de uno de los episodios más intensos de la campaña electoral, cuando Alessandra Mussolini, nieta del dictador y representante de la extrema derecha, le dijo “mejor ser fascista que maricón” en un debate televisivo…

V.L - Ella no consiguió los votos suficientes para ganar su puesto en el Parlamento, lo que quiere decir que ser y mostrarse de una forma tan homófoba no se traduce en conseguir el apoyo y respaldo de la gente.

dm - ¿Cómo se percibe desde Italia reformas sociales del Gobierno español de Zapatero, como, por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales o la próxima Ley de Identidad para los transexuales?

V.L. - Creo que Zapatero es un político muy valiente y coherente con los Derechos Humanos. No tiene al Vaticano tan cerca… Zapatero representa a todos los ciudadanos españoles, tiene en cuenta a la gente, sus deseos, sus necesidades, su dignidad.

dm - Con la llegada al Gobierno italiano de la gran coalición liderada por Prodi, ¿es previsible un paso en esa dirección en Italia?

V.L. - No tendremos el matrimonio tan rápido, pero por primera vez se legislarán las uniones civiles para gays, lesbianas y transgéneros.
Vladimir
dm - Desde fuera, parece que los gays italianos no están en el punto necesario de visibilidad para provocar el cambio que, por ejemplo, sí se ha producido en España…

V.L. - Estoy segura de que Italia aceptará el cambio porque está madura para comprender, por ejemplo, que las uniones civiles dan la posibilidad de proteger a nuestras parejas en caso de necesidad.

dm - ¿Cuál es la influencia real del Vaticano en la política nacional italiana?

V.L. - Tenemos un verdadero problema de laicidad, para admitir que el artículo 9 de nuestra Constitución dice que la Iglesia y el Parlamento son dos instituciones diferentes.

dm - Y ahora, cinco años por delante… ¿cuáles serán las prioridades, las líneas de trabajo, en esta legislatura recién comenzada?

V.L. - Luchar contra toda forma de injusticia: sexual, económica, racial…

dm - Y cuando termine, en 2011, ¿algún proyecto?

V.L. - No hago planes… quizá… ¡conocer al hombre de mi vida!


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

3 comentarios en “Entrevista a VLADIMIR LUXURIA / Diputada transgénero del Parlamento italiano : “Zapatero es un político valiente y coherente con los Derechos Humanos“”

  1. Así me lo aprendí yo… Enhorabuena!! :-)


  2. En Italia Zapatero es muy conocido (hay una película italiana que se llama así: “Viva Zapatero”). Por la izquierda como ejemplo y por la derecha como monstruo anticlerical. En Francia a la mujer que se perfila como candidata a la presidencia de la república ya la llaman “Zapatera”.

    Todo lo contrario de ?nsar que iba para líder mundial y al que van echando de México por hacer campaña electoral por el candidato de derechas, ponen en ridículo en la BBC, etc. Al pobre no le mencionan ni en Polonia donde se practica la política que el quería (catolicismo, homofobia y proamericanismo).


  3. ENHORABUENA por la entrevista.
    GENIAL. Gracias y ya estamos esperando la próxima











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.