Entend√°monos

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Entend√°monosDentro del repertorio de expresiones coloquiales de que dispone la lengua castellana para referirse al hecho de ser homosexual (ser de la acera de enfrente o de la c√°scara amarga, ser un palomo cojo, perder aceite, etc.), la de entender tiene la particularidad de que no s√≥lo evita transmitir una visi√≥n de la homosexualidad basada en el prejuicio homof√≥bico, sino que incluso posee connotaciones positivas. Imagino que el origen de la expresi√≥n debe de estar, por contraposici√≥n, en esa frase que a√ļn usan a veces algunos (supuestos) hombres heteros para hacer ostentaci√≥n de su (supuesta) incapacidad para valorar la belleza masculina: ‚ÄúYo es que no entiendo de hombres”. La respuesta es de caj√≥n: pues algunos ‚Äďmuchos‚Äď s√≠ entendemos.

Me gusta este t√©rmino, entender, que subraya la idea de que las personas homosexuales podemos, por el hecho mismo de serlo, mirar la realidad con ojos diferentes‚Ķ y quiz√° m√°s aptos para percibir y apreciar determinados aspectos de √©sta. En eso consiste precisamente la diversidad, la pluralidad: en que en una misma sociedad convivan miradas distintas sobre el mundo, y cada cual tenga la posibilidad de aportar al conjunto su propio punto de vista. Tambi√©n a mi admirado Alberto Mira parece agradarle esta ‚Äúsugerente” (seg√ļn la califica √©l mismo) forma de designar la homosexualidad: ‚ÄúSe trata”, escribe, ‚Äúcomo la expresi√≥n ‚Äėgay‚Äô en los pa√≠ses anglosajones, de algo que hemos inventado nosotros mismos y que define nuestra identidad en nuestros propios t√©rminos, en lugar de dejarnos encasillar en conceptos cl√≠nicos.” Por algo Mira titula Para entendernos su excelente Diccionario de cultura homosexual, gay y l√©sbica (de donde he tomado la cita anterior): siguiendo tan digno ejemplo, he puesto a esta secci√≥n de Dosmanzanas el nombre de ‚ÄúEntend√°monos”.

Quisiera se√Īalar finalmente que, si bien en dicho t√≠tulo el verbo entender aparece conjugado en imperativo, la idea que con √©l pretendo expresar no es de orden, sino de invitaci√≥n e incitaci√≥n. Qued√°is pues invitados, todos y todas, a este rinc√≥n del ciberespacio para reflexionar y debatir sobre la realidad de los gais, las lesbianas y los/las trans y bisexuales, y particularmente sobre las dimensiones social, cultural e hist√≥rica de dicha realidad. Aunque algunos afirmen que siempre que dos o m√°s personas creen haber llegado a un entendimiento, en realidad se trata de un malentendido, yo prefiero albergar la esperanza de que entendiendo mejor nuestra realidad sea posible que lleguemos a entendernos mejor no s√≥lo entre nosotros, sino tambi√©n en el seno de la sociedad en su conjunto. Entend√°monos, pues, si es posible.

Nemo

LAS COLUMNAS:

En 2007:

1. Una reflexión sobre la homofobia
2. Humo
3. El mundo al revés de Don Pío
4. M√°rtires valencianos
5. ¬ŅEl ni√Īo cat√≥lico?
6. El caso Turing
7. Gays y terremotos
8. La ciénaga
9. Las raíces del odio (1)
10. Las raíces del odio (y 2)
11. Holocausto/s (1)
12. Holocausto/s (2)
13. Holocausto/s (3)
14. Holocausto/s (y 4)
15. Lugar de la memoria
16. Sí, soy gay
17. Vuelve el auto de fe… por Navidad

En 2008:

18. Odio ciego y est√ļpidos miedos
19. Sobre el ‚Äėderecho a no ser homosexual‚Äô
20. El silencio
21. El amor en los tiempos de la Inquisición
22. Antifísicos y pseudolaicos
23. Signos de los tiempos
24. Naufragio a la italiana (1)
25. Naufragio a la italiana (y 2)
26. De serie B
27. Hacer política
28. Uf
29. Complicidad
30. Tolerancia
31. El esc√°ndalo
32. El sexo de una época
33. El falo
34. Freud y los bebedores
35. El uranista y la hidra
36. El hombre que homosexualizó (y heterosexualizó) el mundo
37. Contra natura
38. De la homofobia al orgullo
39. ¬ŅNo aprendemos?
40. Retorno de la URSS
41. Los judíos de Cuba
42. Homofobia ‘liberal’ (1)
43. Homofobia ‘liberal’ (2)
44. Homofobia ‘liberal’ (3)
45. Homofobia ‘liberal’ (4)
46. Homofobia ‘liberal’ (y 5)
47. El duende marica y otros prodigios (1)
48. El duende marica y otros prodigios (y 2)
49. Guetos (1)
50. Guetos (2)
51. Guetos (y 3)

En 2009:

52. El caso Mortara
53. Stars Centre (1)

… y el pr√≥ximo mi√©rcoles por la ma√Īana, m√°s.