"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.". Ana Botella - Sra. de Aznar

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La policía de Kent (Reino Unido), criticada por promover la tolerancia de la diversidad afectivo-sexual

h1 Escrito el 12-02-2009 por Flick

polic√≠a kentLa Polic√≠a de Kent, en el Reino Unido, est√° sufriendo fuertes cr√≠ticas por parte de los sectores conservadores de aquel pa√≠s por promover un concurso de redacciones escolares sobre la diversidad afectivo-sexual. El concurso, que se viene organizando ya desde hace cinco a√Īos, se engloba dentro de las actividades del mes de historia LGTB, que el Reino Unido celebra en febrero, y en el cual las fuerzas de polic√≠a brit√°nicas participan activamente.

La redacci√≥n ganadora del concurso, cuya participaci√≥n es voluntaria, recibir√° 25 libras. Los sectores conservadores argumentan que la pol√≠cia est√° “obsesionada por lo pol√≠ticamente correcto”. El jefe de polic√≠a, sin embargo, piensa que es una “excelente oportunidad” de luchar contra el bullying y las agresiones de car√°cter hom√≥fobo. “Nos anima saber que desde febrero de 2008 hasta febrero de 2009, en comparaci√≥n con el mismo periodo del a√Īo anterior, Kent ha experimentado una reducci√≥n de 5% en este tipo de incidentes”, ha dicho.

Un portavoz de Stonewall, la principal organizaci√≥n de defensa de los derechos civiles LGTB del Reino Unido, ha manifestado que uno de cada cinco gays ha sido v√≠ctima de una agresi√≥n hom√≥foba en los √ļltimos tres a√Īos en el pa√≠s, por lo que anima a la polic√≠a a continuar desarrollando este tipo de iniciativas. La polic√≠a de Kent fue considerada recientemente por Stonewall como el cuarto mejor lugar de trabajo para una persona LGTB en el Reino Unido.

Ya hace pocos días informábamos en dos manzanas de otra polémica surgida con ocasión de este evento, al haber colocado dos comisarías la bandera del arco iris en su fachada.

Candidato a la presidencia de Macedonia afirma que la homofobia es un mito

h1 Escrito el 12-02-2009 por Kelsen

macedoniaGeorgi Ivanov, profesor universitario de Derecho y candidato a la Presidencia por el partido conservador, que actualmente gobierna en la Ex Rep√ļblica Yugoslava de Macedonia, ha declarado a un diario que ‚Äúnuestro sistema no discrimina a nadie. Los homosexuales se estigmatizan a s√≠ mismos y piensan que est√°n en una posici√≥n inferior‚ÄĚ. El candidato socialdem√≥crata Ljubomir Frckosk, que por el momento encabeza los sondeos, ha contestado tibiamente diciendo que √©l apoya a todos los grupos que se enfrentan a discriminaciones. ‚ÄúYo apoyo el pluralismo de estilos de vida‚ÄĚ, ha dicho.

Un informe de la Uni√≥n Europea, a la cual Macedonia pretende ingresar, afirma que la situaci√≥n LGTB en esta rep√ļblica ex yugoslava ha mejorado. La ILGA, sin embargo, ha remarcado que la legislaci√≥n antidiscriminatoria macedonia no est√° todav√≠a en l√≠nea con las exigencias europeas. El comisionado del Consejo de Europa sobre Derechos Humanos, Tommas Hammarberg, afirm√≥ en septiembre que aunque la actitud hacia el colectivo LGTB ha mejorado, a√ļn persisten actitudes discriminatorias y que la legislaci√≥n protectora es muy d√©bil.

El Transverso Tenebroso

h1 Escrito el 12-02-2009 por dosmanzanas

6 grados de separación

Lo ha dicho √Ālvaro Pombo, no yo. Y lo ha dicho en una entrevista a P√ļblico, peri√≥dico que suele tratar con bastante ecuanimidad al partido de Rosa D√≠ez, con lo que est√° bastante exento de tergiversaci√≥n. En una pregunta en referencia a la pol√≠tica se ha definido como “de la izquierda socialista de UPyD, no de la otra corriente” (la negrita es m√≠a). Llamo la atenci√≥n sobre la ausencia del uso de plurales. Es decir, seg√ļn √Ālvaro Pombo hay dos corrientes en UPyD. Una que es de izquierda socialista, la otra no sabemos de qu√©. La cita no est√° descontextualizada, es una p√≠ldora certera sobre pol√≠tica, y no se vuelve a mencionar UPyD en la entrevista, con lo que tergiversaci√≥n de mi cita es bastante dificil. Lo digo para que lo tengamos claro.

Tras el pretendido fin de la historia de Fukuyama, que luego se ha visto que, en realidad, es un “Continuar√° …”, con el inefable Huntington viendo amenazas para la civilizaci√≥n occidental por todos sitios, parece que los experimentos se pusieron de moda. Algunos de ellos, esperp√©nticos, terminaron de manera tr√°gica para sus participantes, y me viene a la cabeza el caso de Pym Fortuyn, el malogrado lider pol√≠tico neocon, abiertamente gay y con tintes racistas, populista en suma, que acabo asesinado por un perturbado mental. Toda esta cita doctrinal, tan inusual en mi, viene al pairo de la otra corriente. Porque si UPyD=X + Y, siendo X =corriente de izquierda socialista … ¬ŅQu√© es Y?.

Y= corriente de centro-derecha, derecha nacionalista espa√Īola centripeta, que admite el Estado de las Autonom√≠as, ma non troppo, pero que defiende el idioma y la bandera. Cosa con la que coincide con la corriente de izquierda socialista, que tambi√©n defiende el idioma y la bandera (y ambas defienden la Constituci√≥n en un sentido m√°s centralizador, menos autonomista que las posiciones del gobierno de Zapatero, acerc√°ndose de esta manera m√°s al PP) …. y poco m√°s en com√ļn. Claro, en un Estado tan complejo (y descentralizado) como el que es Espa√Īa eso significa dejar muchas cosas en el tintero si se quiere crear, como se dice, un partido transversal. Y una de las cosas que se deja en la indefinici√≥n y el tintero es, como se puso de manifiesto en la conversaci√≥n entre Javier Mart√≠nez Gracia y algunos de nuestros habituales participantes, son los derechos LGTB.

La intenci√≥n de UPyD es, en principio, loable, pero no as√≠ los medios que usa. No lo digo por sus militantes, que desde izquierda a derecha entiendo que creen firmemente en el proyecto de un partido plural y transversal. Lo digo por su intenci√≥n real de gobernar, en un futuro, como fuerza minoritaria, de bisagra, invocando un tri√°ngulo de las Bermudas en el que ya desapareci√≥, en su momento, UCD. Es posible que consiga centrar a los partidos a su izquierda y a su derecha pero a costa de diluirse en las tensiones del gobierno, e ignorando otras fuerzas pol√≠ticas. Por ejemplo, en un gobierno multipartito, ¬Ņaceptar√≠a UPyD gobernar en coalici√≥n con CiU?. Para mi que no, o entonces yo no he entendido su imagen de marca, o no la han entendido ellos.

Centr√°ndonos en el tema LGTB, hay una llamada a la igualdad, eso es cierto, pero la igualdad (que a UPyD le sirve para, por ejemplo, protestar contra ciertas pol√≠ticas ling√ľisticas) es algo tan efectivo o tan cumbay√° como se quiera. Lo m√°s que hemos cosechado de la formaci√≤n de Rosa D√≠ez al respecto del LGTB son protestas tibias sobre la denominaci√≥n de matrimonio, que nos suenan a canci√≥n oida en otro sitio, si no un rechazo de plano por parte de sus otras cabezas visibles, que si son visibles entiendo que pinchan y cortan algo, como son Savater -que est√° pero no est√°- y Alvaro Pombo, que se declara de la corriente de izquierda socialista, no de la otra.

Y mientras tanto ¬Ņqu√© hace la otra?. Pues siembra la confusi√≥n, o refuerza cierto mensaje (lo de la presunta incapacidad de educar). No parece que parte de los miembros de UPyD tengan claro que podemos adoptar. Otra parte si lo tienen claro, y ayudan a sus militantes a llevar su lucha a los tribunales. Entonces ¬Ņen qu√© quedamos?.

Se que me repito, y que ya ha habido un art√≠culo al respecto sobre esto, pero en lugar de preguntarle a UPyD a que juega, trato de arrojar una luz, porque me interesa UPyD. Me interesa porque puede atraer votos de gente LGTB con una declaraci√≥n aparentemente conciliadora, que parece que deja a salvo sus derechos, pero equ√≠voca. La imposibilidad de que los militantes y simpatizantes de UPyD han mostrado para contestar a algo tan de libro como ¬Ņqu√© va a hacer UPyD por el colectivo LGTB, caso de que llegue al poder? (porque entiendo que la aspiraci√≥n de toda formaci√≥n pol√≠tica es gobernar, solo o en compa√Ī√≠a de otros) es muestra de esa indefinici√≥n. Es sencillo contestar: estamos de acuerdo en esto, en esto y en esto, y en esto no estamos de acuerdo. Pues santas pascuas. Se acaba el debate, pero tambi√©n es posible que se acabe, entonces, la transversalidad y la pluralidad.

Es tan sencillo como usar nuestros votos, el arma que poseemos cada uno de los ciudadanos, correctamente. Si hay ciudadanos para los cuales sus derechos LGTB son importantes lo menos que quieren es caer, involuntariamente, en un lado oscuro. Para muchos de nosotros Alva Waro Pombo está muy cerca de hacerlo. Y al robot R10 parece que en este tema sólo la entienden él y SAVA3 PEO; y todos están al borde del Transverso Tenebroso.

Enrique Olcina

La iglesia católica portuguesa pedirá que no se vote a los partidos que defiendan el matrimonio homosexual

h1 Escrito el 11-02-2009 por Flick

Bandera PortugalTras el anuncio hecho recientemente por José Sócrates, primer ministro socialista de Portugal, de que su partido tiene la intención de incluir en su programa electoral de cara a las próximas elecciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, la iglesia católica portuguesa ya ha anunciado su más absoluta oposición. El hecho de que la propuesta de los socialistas portugueses excluya explícitamente la adopción no parece que vaya a calmar a la iglesia, que tiene la intención de convertir el asunto en caballo de batalla electoral.

“A la hora de votar, los cristianos sacar√°n sus conclusiones. No son de fiar aquellos que quieren exponer a la sociedad a heridas tan profundas”, ha manifestado el portavoz de la conferencia episcopal portuguesa, Manuel Moruj√£o, tras una reuni√≥n de su consejo permanente que ha tenido lugar en F√°tima. Seg√ļn afirma, esta movilizaci√≥n de la iglesia portuguesa “no es contra nadie, sino a favor de una causa”. Para Moruj√£o, el matrimonio entre personas del mismo sexo “es una cuesti√≥n de vanguardia desenfocada, que nos lleva por un camino antropol√≥gicamente equivocado”.

Por el momento, la campa√Īa dise√Īada por la iglesia tendr√° lugar de “puertas hacia adentro”. Los sacerdotes portugueses pedir√°n expl√≠citamente en sus homil√≠as que no se vote a los partidos que defiendan el matrimonio homosexual. Desde la iglesia se insistir√° adem√°s en que este es un asunto que s√≥lo sirve para “dividir a los portugueses” y que ahora los partidos deber√≠an ocuparse de otras prioridades, tales como “la crisis econ√≥mica” y la manera de “apoyar a las familias” que est√°n viviendo “una situaci√≥n doloros√≠sima”. Un gui√≥n que a los espa√Īoles no nos resulta, desde luego, demasiado original…

La reglamentación del nuevo carnet de identidad en el Reino Unido preocupa al colectivo transexual

h1 Escrito el 11-02-2009 por Flick

identity cardLa próxima introducción del carnet de identidad en el Reino Unido, cuyos ciudadanos carecían hasta ahora de dicho documento, vuelve a poner sobre la mesa la situación registral de las personas transexuales en ese país. Los colectivos transexuales ya han mostrado su seria preocupación ante las directrices anunciadas por el Gobierno y han solicitado que sean modificadas.

A d√≠a de hoy, las personas transexuales figurar√°n en dicho documento identificadas como pertenecientes al sexo que se les asign√≥ en el momento del nacimiento, a menos que hayan obtenido el certificado de reconocimiento de g√©nero. A aquellas que lo deseen se les permitir√° disponer de un segundo carnet de identidad. Ambos recoger√°n el nombre oficial de la persona, pero en un caso se identificar√° como hombre y en el otro como mujer (o viceversa). El segundo carnet, sin embargo, no sustituye al primero, que ser√° el √ļnico v√°lido a efectos, por ejemplo, de viajar por la Uni√≥n Europea.

Las personas transexuales que quieran disponer de un √ļnico carnet de identidad plenamente v√°lido que recoja su verdadera identidad sexual deber√°n haber obtenido, como ya hemos dicho, el certificado de reconocimiento de g√©nero. Se trata de un procedimiento regulado por la Gender Recognition Act, una ley que entr√≥ en vigor en 2005 y que, de manera similar a la ley espa√Īola, exige un periodo previo de de dos a√Īos de identificaci√≥n con el sexo requerido, sin necesidad de la existencia de cirug√≠a de reasignaci√≥n. Sin embargo, ni siquiera este tr√°mite supondr√° una rectificaci√≥n total y absoluta, ya que la base de datos del carnet de identidad que el Gobierno brit√°nico ha preparado seguir√° recogiendo como dato el sexo que fue asignado en el momento del nacimiento incluso en las personas que hayan obtenido dicho certificado.

La introducción del carnet de identidad en el Reino Unido ha estado precedida de una gran polémica y cuenta con la oposición de grupos de derechos civiles. Por el momento su solicitud es voluntaria, aunque será obligatoria para todos aquellos que quieran obtener un pasaporte. Muchos prevén, de hecho, que a medio plazo se convierta en un trámite obligatorio para todos.

Defensa modificará este mes el cuadro de exclusiones del Ejército, pero Aitor G.R. podría quedar fuera definitivamente

h1 Escrito el 11-02-2009 por Flick

carme chac√≥nSeg√ļn informa Europa Press, el Ministerio de Defensa estar√≠a “ultimando” la revisi√≥n del cuadro m√©dico de exclusiones que actualmente impide a los varones transexuales que carecen de √≥rganos genitales masculinos ingresar en el Ej√©rcito, tal y como le ha sucedido a Aitor G.R.. La modificaci√≥n se aprobar√≠a mediante una orden ministerial a finales de mes.

El portavoz de Defensa ha indicado que el cambio del cuadro m√©dico de exclusiones ser√° de aplicaci√≥n desde “el mismo d√≠a” en que se apruebe la orden, de tal modo que el ciclo de reclutamiento profesional que est√© entonces en vigor tendr√° que atenerse ya a la nueva normativa. Se√Īal√≥ adem√°s que la reforma del cuadro m√©dico no s√≥lo se refiere a este aspecto, sino que tiene un car√°cter “global” y ha sido desarrollada durante varios meses por especialistas m√©dicos del Ej√©rcito.

El cumplimiento de este plazo permitir√≠a que casos como el de Aitor ya no se produzcan desde el presente ciclo de reclutamiento, el segundo de las once convocatorias que se realizar√°n a lo largo de 2009 y para el que, seg√ļn Defensa, se podr√°n presentar solicitudes de plaza hasta el pr√≥ximo 4 de marzo.

Por otra parte, el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha querido expresar su reconocimiento p√ļblico a la “valent√≠a” demostrada en este caso por Aitor, manifestando que comparte su “desesperaci√≥n”. En declaraciones a Europa Press, Zerolo apoy√≥ la voluntad de Aitor de volverse a presentar a las pruebas y se mostr√≥ convencido de que el Ministerio de Defensa “va a asumir el compromiso adquirido en su momento de solucionar este impedimento” con el objetivo de que estas situaciones “no se vuelvan a repetir”.

COLEGAS, preocupada por los plazos, pide una solución excepcional

colegasLa confederaci√≥n COLEGAS, en un comunicado hecho p√ļblico hoy, manifiesta tambi√©n su total apoyo a Aitor. COLEGAS recuerda que en su momento felicit√≥ a Defensa por su promesa de cambio de la normativa y manifiesta su “amarga sorpresa” porque √©sta no se haya cumplido.

Por lo que se refiere al anuncio de que a finales de mes estar√° lista la reforma del reglamento, COLEGAS recuerda que el l√≠mite de edad para acceder al Ej√©rcito est√° en 29 a√Īos, edad que Aitor cumple el pr√≥ximo 2 de Marzo, mientras que “la nueva solicitud de pruebas puede presentarse a partir del 4 de marzo, con lo que por s√≥lo 48 horas no podr√≠a presentarse”. Desde COLEGAS se pide a Defensa que en este caso “se haga una excepcionalidad” y se aplique retroactivamente la nueva legislaci√≥n, “por motivos humanitarios y como muestra del coraje, la determinaci√≥n, y la lucha contra la discriminaci√≥n y por la inclusi√≥n en las Fuerzas Armadas de este ciudadano espa√Īol”.

Nota de dos manzanas

Ante la discordancia entre la informaci√≥n procedente de Defensa y la nota de COLEGAS sobre los plazos, hemos acudido directamente a la web del Ej√©rcito para hacer la pertinente comprobaci√≥n. Efectivamente, Defensa tiene raz√≥n en que las solicitudes se pueden presentar “hasta” y no “a partir” del 4 de marzo. Sin embargo, la propia informaci√≥n de la web se√Īala que el requisito de edad para ingresar en el Ej√©rcito es “tener cumplidos 18 a√Īos de edad y cumplir, como m√°ximo, 29 a√Īos el d√≠a de incorporaci√≥n al Centro Docente Militar de Formaci√≥n correspondiente”, por lo que la petici√≥n de COLEGAS de que se considere la excepcionalidad del caso seguir√≠a teniendo sentido.

Vuelve Batwoman, la superheroína lesbiana

h1 Escrito el 11-02-2009 por Flick

batrwomanLos editores de “Detective Comics” (DC) han anunciado la vuelta de Batwoman, la superhero√≠na lesbiana que naci√≥ como contrapunto femenino a Batman all√° por los cincuenta, y que ya fue “sacada del armario” en 2006, cuando se supo que hab√≠a sido la amante de Ren√©e Montoya, una detective de polic√≠a de Gotham City. La novedad es que Batwoman vuelve como personaje principal y protagonizar√° al menos 12 c√≥mics a partir del proximo mes de junio.

Detr√°s de Batwoman se esconde en realidad Katherine Kane, una lesbiana pelirroja de car√°cter filantr√≥pico que durante la noche se convierte en una incansable luchadora contra el crimen. “S√≠, es lesbiana. Igual que es pelirroja. Es simplemente un elemento m√°s de su personaje”, han afirmado los editores. “Y si la gente tiene problemas con eso, es su problema”.

Resulta curioso se√Īalar que la aparici√≥n de Batwoman en 1956 sirvi√≥ entonces para acallar los rumores sobre la sexualidad del propio Batman…

Stars Centre (1)

h1 Escrito el 10-02-2009 por Nemo

Entend√°monosEl viajero pasa sus √ļltimas horas en Egipto en un centro comercial de la periferia de El Cairo, paseando y buscando discos de la Estrella de Oriente, la fabulosa cantante egipcia Umm Kalzum. El sitio en cuesti√≥n, llamado Stars Centre, est√° pensado para impresionar, tanto por sus enormes dimensiones como por su peculiar s√≠ntesis de enf√°tica modernidad y decoraci√≥n seudofara√≥nica, con falsos obeliscos que ocultan las conducciones del aire acondicionado y ampl√≠simos patios rodeados de ascensores de paredes transparentes y falsas columnas rematadas por capiteles que pretenden evocar los de los templos antiguos. ‚ÄúAhora conocer√©is el Egipto de hoy‚ÄĚ, nos ha avisado el gu√≠a que durante m√°s de una semana nos hab√≠a acompa√Īado en nuestro recorrido por el valle del Nilo hasta casi la frontera con Sud√°n: un viaje para admirar unos monumentos tan incre√≠blemente antiguos que si en alguna ocasi√≥n el gu√≠a nos informaba de que el templo que est√°bamos visitando no ten√≠a mucho m√°s de dos milenios, no pod√≠amos evitar la impresi√≥n de que pr√°cticamente era cosa de anteayer.

Ahora vemos, en cambio, el rostro del Egipto m√°s moderno: capitalista, consumista, tecnol√≥gico, kitsch‚Ķ igualito que Occidente, ¬Ņno? Bueno, no del todo: basta acercarse, por ejemplo, a la secci√≥n de productos audiovisuales de una de las grandes superficies que forman parte del Stars Centre para experimentar un peque√Īo shock cultural: aqu√≠ todav√≠a los casetes de m√ļsica pueblan en abundancia las estanter√≠as y se codean sin complejo alguno con los CD, y en las abigarradas y chillonas car√°tulas de las pel√≠culas en DVD ‚Äďmuy pocas de las cuales son occidentales‚Äď no parece hallarse traza alguna de lo que hoy entendemos por dise√Īo; por otro lado, tambi√©n los precios parecen de otra √©poca. Con todo, es el p√ļblico que abarrota este maxitemplo del consumo lo que m√°s claramente marca las diferencias con Occidente. Aunque no de forma general: muchos visten no s√≥lo al modo occidental sino incluso a la moda (o a alguna de las diversas modas de Occidente: hasta vimos un grupito de chiquillos con camisetas deportivas superholgadas y pantalones de ch√°ndal). De hecho, pr√°cticamente no se ven hombres con chilaba, prenda en cambio omnipresente en las tierras del sur de Egipto (especialmente en los pueblos y las ciudades peque√Īas) y llevada all√≠ incluso por j√≥venes y adolescentes.

En cuanto a las mujeres que vemos en el Stars Centre de El Cairo, que vistan, como hacen los hombres, plenamente a la occidental no es algo imposible, pero s√≠ minoritario. La mayor√≠a llevan al menos un pa√Īuelo en la cabeza que s√≥lo deja libre el rostro, y no son en absoluto raros los casos de ocultaci√≥n mucho mayor del cuerpo femenino: mujeres, muchas de ellas j√≥venes, que se esconden pr√°cticamente por completo bajo ropas anchas y negras, con guantes tambi√©n negros cubri√©ndoles las manos y tan s√≥lo una estrecha rendija ‚Äďo dos agujeritos‚Äď a la altura de los ojos, para permitirles ver el camino. Incluso vimos una mujer que ni siquiera mostraba abertura alguna en la negra tela que la cubr√≠a de pies a cabeza, y se dejaba conducir por un hombre joven ‚Äď¬Ņsu marido?‚Äď que la llevaba cogida del brazo. Nos quedamos con la duda de si la mujer ser√≠a ciega, y por ello no ten√≠a excusa para hacerse la menor abertura en la ropa, o si lo que ocurr√≠a era que la pareja en cuesti√≥n pretend√≠a demostrar una adhesi√≥n sin fisuras a los c√≥digos morales imperantes en aquella parte del mundo. En cualquier caso, era realmente impactante ver a aquella mujer convertida en una no-presencia, un agujero negro, un oscuro fantasma en medio del ultramoderno centro comercial.

Para los occidentales, incluso para los m√°s conservadores, no resulta dif√≠cil reconocer en esta ocultaci√≥n radical del cuerpo femenino ‚Äďy en la falta de correspondencia por parte de los hombres‚Äď una evidencia chocante, escandalosa incluso, del lugar inferior que la machista sociedad egipcia reserva a√ļn a la mujer. Muchos de estos mismos occidentales, sin embargo, no s√≥lo ser√≠an incapaces de escandalizarse ante la ocultaci√≥n por parte de tantos hombres y mujeres de Occidente de una parte esencial de su personalidad ‚Äďsu orientaci√≥n afectivosexual‚Äď y de sus vidas, sino que el esc√°ndalo para ellos provendr√≠a precisamente de quienes, siendo gais o lesbianas, hemos decidido prescindir de velos y de hipocres√≠as. La verdad es que dicha ocultaci√≥n de la homosexualidad ‚Äďque no tiene tampoco correspondencia alguna por parte de los heterosexuales, mucho m√°s libres de mostrarse como son‚Äď evidencia tambi√©n de manera di√°fana (para quien est√© dispuesto a verla, claro) la inferiorizaci√≥n social que todav√≠a hoy padece la poblaci√≥n LGTB en nuestra propia parte del mundo, el Occidente de tradici√≥n cristiana. Un conjunto de sociedades donde el heterosexismo impera desde hace muchos siglos ‚Äďcomo ocurre tambi√©n en el mundo isl√°mico‚Äď y s√≥lo muy recientemente ha empezado, a duras penas, a ceder terreno.

(Continuar√°.)

Nemo

Otras columnas de la secci√≥n “Entend√°monos” aqu√≠.

El joven transexual excluido del Ejército por carecer de órganos genitales masculinos, rechazado de nuevo

h1 Escrito el 10-02-2009 por Flick

MilitaresAitor G.R., el joven transexual que fue declarado “no apto” para ingresar en el Ej√©rcito por carecer de pene y test√≠culos, ha vuelto a presentarse hoy en C√≥rdoba a las pruebas de selecci√≥n, tal y como adelant√≥ a Europa Press el propio interesado. Su esfuerzo ha sido en balde, al no haberse modificado todav√≠a la correspondiente orden ministerial.

Aitor hab√≠a manifestado su esperanza de que “con todo el revuelo armado en su d√≠a” hoy no se le aplicara la exclusi√≥n. Lo cierto es que el Ministerio de Defensa mantiene vigente, dentro del cuadro m√©dico de exclusiones para los varones a la hora de ingresar en el Ej√©rcito, la “falta total de pene” y la “p√©rdida, ausencia o atrofia de ambos test√≠culos”. Se trata de una exclusi√≥n que ignora por completo la realidad transexual y que, en cualquier caso, ha quedado hoy d√≠a completamente obsoleta. Sin embargo, la correspondiente orden ministerial todav√≠a no ha sido modificada, tal y como se denunciaba hace pocos d√≠as desde el √°rea de transexuales de la FELGTB.

Aitor, sin embargo, no piensa darse por vencido. “Voy a volver a intentarlo una y otra vez. Si a la tercera no va la vencida, ser√° a la cuarta o a la quinta”, ha dicho. Para la activista transexual Carla Antonelli el asunto “es una verg√ľenza”. “El Ministerio de Defensa ha jugado con los sentimientos y las ilusiones de una persona y ha prometido cosas que es incapaz de cumplir”, ha dicho.

La FELGTB exige a Defensa que act√ļe sin m√°s dilaci√≥n

felgtbLa Federaci√≥n Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho p√ļblico un comunicado esta misma tarde en el que exige a Defensa que modifique ya la orden ministerial. Para la FELGTB, “la discriminaci√≥n, a todas luces inadmisible, de Aitor G.R., no s√≥lo contradice a la Constituci√≥n y a los principales textos de Derecho internacional en materia de derechos humanos, sino al esp√≠ritu de la Ley de Identidad de G√©nero que reconoce a las personas transexuales su identidad de g√©nero sin necesidad de operaci√≥n, y que fue aprobada por este mismo Gobierno en 2007″. “La obstinaci√≥n de Defensa es a√ļn m√°s sangrante desde el momento en que el propio Ministerio reconoci√≥ el pasado mes de julio, a trav√©s de la subsecretaria Mar√≠a Victoria San Jos√©, que esta exclusi√≥n en base a una normativa que data de 1989 es absurda”, contin√ļa el comunicado.

“No s√≥lo es absurda”, ha declarado Mart√≠n Berenguer, coordinador del √°rea de transexuales de la FELGTB, “sino que socava el derecho al trabajo de los afectados, algo muy grave en los tiempos que corren, y por ello exigimos al Ministerio de Defensa que modifique de una vez el cuadro m√©dico de exclusiones y garantice de verdad iguales oportunidades de empleo y superaci√≥n en todas las √°reas del servicio p√ļblico a todas las personas transexuales”.

Bochornoso tratamiento de la transexualidad en un programa de La Sexta

h1 Escrito el 10-02-2009 por Flick

El pasado 30 de enero, en el programa de televisi√≥n “S√© lo que hicisteis” de La Sexta, se hizo mofa de una mujer transexual que hab√≠a aparecido con anterioridad en otro programa de televisi√≥n, “El diario”, de Antena 3 TV. Los guionistas del programa, haciendo como m√≠nimo gala de la ignorancia m√°s absoluta, encontraron especialmente “chistoso” el hecho de que una mujer transexual, con identidad sexual femenina, pudiera declararse lesbiana, es decir, que tuviera una orientaci√≥n sexual homosexual.


La Asociaci√≥n de Transexuales de Andaluc√≠a (ATA) ha querido denunciar tan bochornoso tratamiento hacia el colectivo transexual. Para ATA, “una de las misiones principales que debe abordar la televisi√≥n es la de transmitir valores que favorezcan el respeto a las minor√≠as, la tolerancia en general y la integraci√≥n social de todos los colectivos marginados, entre los que todav√≠a est√° muchas personas transexuales”, por lo que exige a los responsables de programaci√≥n de La Sexta un trato justo “sin escurrir el bulto ni pedir falsos perdones”. “Nuestra condici√≥n transexual no puede servir m√°s de motivo burla y caricatura”, contin√ļa ATA.

Desde dos manzanas os animamos a sumaros a la campa√Īa de ATA. Para ello, si visitais su p√°gina web (pincha aqu√≠) podreis acceder a una carta tipo que ATA ha preparado y que podr√°s dirigir a la directora de programas de La Sexta.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar la normalización social de las personas LGTB

h1 Escrito el 10-02-2009 por Flick

barcelonaSeg√ļn informa Europa Press, el Ayuntamiento de Barcelona prev√© aprobar en junio de 2010 un plan transversal para la plena normalizaci√≥n social de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El Concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, ha destacado que, a pesar de que por el momento no existen estudios completos sobre Barcelona, algunos datos s√≠ demuestran la discriminaci√≥n de adolescentes LGTB en la escuela. Tampoco tiene dudas de que dicha discriminaci√≥n se produce tambi√©n en otros √°mbitos, como el trabajo, la calle, los locales de restauraci√≥n o la familia.

La elaboraci√≥n del plan pasar√° por poner en marcha “un proceso participativo” que durar√° seis meses, as√≠ como por recoger demandas ya existentes, como crear una biblioteca especializada en temas LGTB. Mestre ha explicado que el Ayuntamiento pretende incluir acciones para fomentar entre los ni√Īos el respeto y la no discriminaci√≥n hacia el colectivo LGTB, as√≠ como promover medidas de promoci√≥n del turismo especializado y del comercio, que en Barcelona emplea a 600 personas en 60 tiendas. Tambi√©n prev√© incluir la recuperaci√≥n de la memoria hist√≥rica de la represi√≥n que gays, lesbianas y transexuales sufrieron durante el franquismo.

Para la elaboraci√≥n del plan se consultar√°, entre otros, al Consell Municipal de Gais, Lesbianes y Transexuals, donde participan m√°s de 40 entidades. Su vicepresidente, Joaquim Roqueta, ha subrayado especialmente la necesidad de trabajar transversalmente e incidir en la educaci√≥n, la salud y la integraci√≥n de los inmigrantes, algunos de los cuales llegan de pa√≠ses hom√≥fobos y tienen una carga emocional hom√≥foba “muy internalizada”.

El Ayuntamiento de Alcorcón firma un convenio con COGAM para atender al colectivo LGTB de su ciudad

h1 Escrito el 10-02-2009 por dosmanzanas

Logo COGAMAyer lunes tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Alcorc√≥n la firma de un convenio de colaboraci√≥n entre el Ayuntamiento de dicha localidad y COGAM, el primero de los que este colectivo LGTB tiene intenci√≥n de suscribir con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Seg√ļn ha manifestado COGAM en un comunicado, “en el √°mbito de la Comunidad de Madrid, es evidente que la presencia de organizaciones LGTB fuera de la capital es imprescindible para llegar a muchos miles de personas necesitadas de nuestros servicios y de nuestra presencia”.

“La presencia de COGAM en Alcorc√≥n, contando con espacio f√≠sico propio en dependencias municipales contribuir√° a la riqueza del tejido asociativo de dicha localidad y nuestra apuesta es que COGAM-ALCORC√ďN se convierta en un referente de activismo y servicios”, contin√ļa el comunicado. “El Ayuntamiento de Alcorc√≥n ha sumidos como propios los objetivos de nuestra Asociaci√≥n, situando a esta ciudad en la vanguardia no s√≥lo ya en nuestro pa√≠s, sino a nivel internacional. Nuestro agradecimiento al mismo, en la persona de su alcalde, es infinito. Ha sabido conectar con las necesidades de un grupo social, que tambi√©n forma parte de su vecindario, el cual sigue estando en una situaci√≥n de discriminaci√≥n”.

Un matrimonio de lesbianas casadas en Canad√° podr√° tramitar su divorcio en Nueva Jersey

h1 Escrito el 10-02-2009 por Flick

nueva jerseySeg√ļn ha determinado un juez de Nueva Jersey, una pareja de lesbianas que en 2004 contrajeron matrimonio en Canad√° puede tramitar su divorcio en dicho estado de los Estados Unidos. M√°s all√° de otras consideraciones, la decisi√≥n judicial constituye un antecedente muy relevante, ya que supone que el estado de Nueva Jersey reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado, incluso en otros pa√≠ses (aunque sea simplemente a la hora de tramitar su divorcio).

La decisi√≥n judicial contrasta con lo que sucede en Texas, estado que se niega a tramitar el divorcio de una pareja casada hace a√Īos en Massachusetts ya que eso supondr√≠a reconocer un matrimonio que para el estado de Texas es inexistente.

Se da la circunstancia de que Nueva Jersey, que permite las uniones civiles pero no el matrimonio entre personas del mismo sexo, podría convertirse en uno de los próximos estados de Estados Unidos en autorizarlo, si prosperan las iniciativas políticas que se están planteando en este momento.

Espa√Īa, pionera en abrir la gimnasia r√≠tmica de alta competici√≥n a los hombres

h1 Escrito el 10-02-2009 por Flick

r√≠tmicaDespu√©s de a√Īos durante los cuales el acceso a esta disciplina deportiva ha estado vedada a los chicos, al menos en sus niveles m√°s altos, la Federaci√≥n Espa√Īola de Gimnasia ha anunciado por fin la celebraci√≥n de la primera edici√≥n del Campeonato de Espa√Īa de Gimnasia R√≠tmica masculina. Espa√Īa se convierte de este modo en pionera, al ser de momento el √ļnico pa√≠s en el que los chicos de la gimnasia r√≠tmica van a tener su m√°ximo campeonato nacional.

Los gimnastas espa√Īoles seguir√°n sin poder competir a nivel internacional al no estar reconocida la disciplina por la Federaci√≥n Internacional de Gimnasia. Pese a ello, y tras reconsiderar las negativas anteriores, la decisi√≥n de la Federaci√≥n Espa√Īola es ya firme y cuenta adem√°s con el aval del Consejo Superior de Deportes y de su presidente, Jaime Lissavetzky.

Rub√©n Orihuela, el m√°s importante gimnasta r√≠tmico del momento, quien a sus 21 a√Īos ha encabezado la lucha por ver reconocido el derecho de los chicos a competir en este deporte, rompiendo estereotipos sexistas y enfrent√°ndose a la incompresi√≥n de muchos, ha manifestado al diario “P√ļblico” que la noticia “es genial”.

Primer encuentro de familias lésbicas y gays de Andalucía

h1 Escrito el 10-02-2009 por dosmanzanas

Nota de prensa

DeFrenteEl 31 de enero de 2009, organizado por la Asociación DEFRENTE Sevilla, se ha celebrado el primer encuentro de familias homoparentales de Andalucía. Al mismo han acudido familias procedentes de Sevilla, Córdoba y Granada. Este encuentro ha sido un lugar de convivencia y de libertad de personas con unas necesidades comunes, entre otras la crianza de sus hijas e hijos, y con unas inquietudes que compartir.

Las madres lesbianas y los padres gays presentes en el desarrollo de las actividades expresaron sus experiencias en los tr√°mites de adopci√≥n y en los procesos de reproducci√≥n asistida. Se habl√≥ de la educaci√≥n que sus hijas e hijos van a recibir en unos colegios que no contemplan la diversidad afectivo-sexual como materia para trabajar curricularmente con todo el alumnado. Tambi√©n expresaron c√≥mo sus hijos e hijas, en muchos casos, les han sacado del armario. Una familia relataba una de las preguntas que les hicieron el el proceso de consecuci√≥n del certificado de idoneidad: ‚Äú¬Ņle van a educar para que tenga la opci√≥n de la homosexualidad?‚ÄĚ; la respuesta inmediata fue ‚Äúyo soy un homosexual educado por personas heterosexuales‚ÄĚ.

Adem√°s estas jornadas contaron con la presencia de M¬™ del Mar Gonz√°lez, profesora del Departamento de Psicolog√≠a Evolutiva y de la Educaci√≥n de la Universidad de Sevilla, y principal responsable del estudio ‚ÄúLas familias homoparentales en Andaluc√≠a. Caracter√≠sticas diferenciales, diversidad interna y pautas para la intervenci√≥n‚ÄĚ.

Tras esta primera experiencia, la Asociación DEFRENTE LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) continuará organizando actividades dirigidas a familias homoparentales. Las familias que quieran ponerse en contacto con la Asociación pueden hacerlo a través del correo defrente_familias@hotmail.com o de la página web www.defrente.org.