"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.". Ana Botella - Sra. de Aznar

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Soy un marica de playa

h1 Escrito el 10-02-2009 por Raul Madrid

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Pensando en lo mucho que molesta a la mayor√≠a de los heteros y a muchos gays la cuesti√≥n de las carreras de tacones, las boas de plumas, la palabra ‚Äėmarica‚Äô o ‚Äėmaric√≥n‚Äô, me he decidido a dar mi punto de vista, recordando algunas an√©cdotas de mi vida.

Hace algunos a√Īos estaba con un amigo en una playa nudista de Torre del Mar (M√°laga). Me gustaba esa playa por ser de las grandes, no como las t√≠picas calitas peque√Īas donde est√°s codo con codo con el de al lado. Tambi√©n me gustaba (ya hace tiempo que no voy) porque al tener un camping justo al lado, hab√≠a un grado bastante aceptable de diversidad en la gente que la frecuentaba, desde guiris porretas hasta familias con ni√Īos, y por supuesto, nosotros. Aquella tarde fue especial. Sin ponernos de acuerdo, sin ser el d√≠a del orgullo ni nada parecido, nos congregamos un nutrido grupo de gays de aqu√≠ y de all√°. Al final de la tarde a alguien se le ocurri√≥ que jug√°ramos al rugby. Mi amigo y yo nos miramos sorprendidos ‚Äďos recuerdo que hace bastantes a√Īos de esto, y el rugby no era tan popular entre los homosexuales-, pero accedimos sin dudar, porque el que lo hab√≠a sugerido estaba bastante bueno. Total, que sac√≥ una pelota y nos explic√≥ las reglas: ‚ÄėA ver, hay que llegar con la pelota en la mano hasta aquellas se√Īales de all√≠ y de all√≠. Vale todo, agarrar, ara√Īar, chupar, pintar la raya a la contraria‚Äô‚Ķ Casi me parto de la risa al escuchar a aquel chico e imaginar, por un momento, la imagen de un machazo placando a otro en mitad de un partido para retocarle con el eye-liner, jajaja. Total, que al final jugamos, y creo que es la √ļnica vez que me lo he pasado bien haciendo deporte. Hubo de todo, lo del eye-liner no, porque no lo ten√≠amos a mano, pero m√°s de uno se puso a hacer gimnasia r√≠tmica o poses del Vogue al recibir la pelota, para asombro y diversi√≥n de los que miraban, gays y heteros, todos con bastante buen rollo por cierto.

Ese mismo verano, esta vez en Torrevieja (Alicante), aburridos de la discoteca en la que est√°bamos, nos fuimos a la playa. En una parte de la playa la orilla era de roca muy lisa y cubierta de algas, por lo cual resultaba extremadamente resbaladiza. Era imposible caminar por ella sin caerte, y una vez en el suelo era pr√°cticamente imposible levantarte. Adem√°s resultaba f√°cil, siendo empujado por alguno de los que quedaban en pie, deslizarte sobre el trasero unos cuantos metros. Ni que decir tiene que las risas, carcajadas, gritos y dem√°s elementos del mariconeo m√°s genuino resonaron, y probablemente a√ļn resuenen, en toda la playa. A nuestras risas se unieron las de dos se√Īoras que, acompa√Īadas por sus maridos, paseaban por la playa y, de haber llevado ba√Īador, hasta se habr√≠an unido a nosotros.

En ambos casos, a pesar de la dosis alt√≠sima de mariconeo en toda regla, nunca tuve la sensaci√≥n de estar degrad√°ndome ni a mi mismo ni a la gente con la que comparto orientaci√≥n sexual. Al contrario, esos momentos los tengo entre los m√°s sanamente divertidos y transgresores de mi vida. Donde algunos ven esc√°ndalo innecesario, yo veo un grupo de hombres adultos homosexuales haciendo algo diferente para divertirse. Seguramente mientras mis amigos y yo nos hac√≠amos visibles en la playa, un grupo LGTB se reun√≠a para luchar por nuestros derechos. Ese mismo verano, probablemente otros pasaron sus noches confundidos an√≥nimamente entre el p√ļblico de un restaurante o de una terraza para heteros. Tan cierto como que otros muchos pasaron parte del d√≠a o de la noche en una sauna, d√°ndole gusto al cuerpo despu√©s de la playa, de la reuni√≥n, de dejar a la novia en casa o incluso despu√©s de misa. Cada uno vive su homosexualidad como puede o como mejor le conviene, pero menospreciar a los que deciden hacerlo improvisando, asumiendo la provocaci√≥n y el descaro como parte de la diversi√≥n, no me parece un posicionamiento v√°lido para alguien que dice defender los derechos de todas las personas LGTB.

Ra√ļl Madrid.

Obama propone como secretario de Comercio a un republicano opuesto a los derechos LGTB

h1 Escrito el 09-02-2009 por Flick

gregg obamaEl af√°n de “transversalidad” del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue generando sorpresas desagradables para los defensores de los derechos civiles LGTB. La √ļltima de ellas es la propuesta del senador republicano Judd Gregg como nuevo secretario de Comercio, posici√≥n que inicialmente iba a ser ocupada por el Gobernador dem√≥crata de Nuevo M√©xico, el hispano Bill Richardson, que se vi√≥ obligado a renunciar al conocerse que estaba siendo investigado por una posible trama de corrupci√≥n.

El senador Gregg tiene una destacada trayectoria de oposici√≥n a los derechos LGTB. En su momento se opuso a la legislaci√≥n que intent√≥ tipificar los cr√≠menes cometidos por raz√≥n de orientaci√≥n sexual como “cr√≠menes de odio”, como sucede por ejemplo con los cr√≠menes racistas, lo que hubiera supuesto un agravamiento de la pena para los criminales hom√≥fobos. Tambi√©n se ha opuesto a prohibir la discriminaci√≥n laboral por raz√≥n de orientaci√≥n sexual. Se opone abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo y de hecho vot√≥ a favor del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide el reconocimiento a nivel federal de dichos matrimonios. El √ļnico punto moderadamente positivo que puede mencionarse es que vot√≥ en contra de enmendar la Constituci√≥n de Estados Unidos para introducir en ella la prohibici√≥n del matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa promovida por George W. Bush y el sector m√°s ultraconservador del Partido Republicano.

Tras la renuncia de Richardson, diferentes colectivos pidieron a Obama, que no ha nombrado a ning√ļn gay o lesbiana en su Gobierno, que corrigiera el “olvido” y nombrara secretario de Comercio a Fred Hochberg, pol√≠tico abiertamente gay. Obama ha preferido, sin embargo, a un republicano de perfil conservador en temas sociales. “Una vez m√°s nuestros esfuerzos por la igualdad quedan arrinconados en favor del beneficio pol√≠tico”, ha se√Īalado David Mixner, importante activista LGTB.

Arcigay se manifiesta a favor de que se respete la voluntad de Eluana Englaro y se la deje morir en paz

h1 Escrito el 09-02-2009 por Flick

arcigayEl presidente nacional del colectivo LGTB italiano Arcigay particip√≥ ayer en la concentraci√≥n silenciosa promovida por el Partido Radical italiano en Catania a favor de que la voluntad de Eluana Englaro sea respetada, as√≠ como para mostrar su solidaridad a la familia. Englaro, que lleva 17 a√Īos en estado vegetativo, hab√≠a manifestado a su familia que en caso de verse en esa situaci√≥n no quer√≠a que se le aplicaran medidas para prolongar artificialmente la vida, tal y como quedo suficientemente demostrado en los tribunales. Pese a ello, la presi√≥n de la iglesia cat√≥lica y de buena parte de la clase pol√≠tica italiana, con el primer ministro Silvio Berlusconi a la cabeza, lleva semanas impidiendo que la voluntad de Eluana finalmente se respete.

Días atrás, por fin, los médicos han comenzado el protocolo de retirada de la nutrición e hidratación de Eluana, cuya muerte natural debería producirse en los próximos días. Pese a que Berlusconi dictó un decreto urgente para impedirlo, el presidente Giorgio Napolitano se negó a firmarlo. Berlusconi intenta ahora aprobar una ley por vía parlamentaria que supere el veto presidencial y obligue a reinstaurar las medidas que mantienen con vida a Eluana.

El colectivo Arcigay, en línea con su defensa de la laicidad del estado italiano y en contra de la injerencia de la iglesia católica en la vida de las personas que no comulgan con sus postulados, no ha dudado en tomar partido y posicionarse en un tema que divide profundamente a la sociedad italiana.

“Mi nombre es Harvey Milk” considerado mejor gui√≥n original del a√Īo por los guionistas de Estados Unidos

h1 Escrito el 09-02-2009 por Flick

MilkEl gui√≥n de “Mi nombre es Harvey Milk”, la pel√≠cula que cuenta la historia del primer pol√≠tico estadounidense abiertamente gay que fue elegido para un cargo p√ļblico de importancia y que muri√≥ asesinado en 1978, ha sido considerado el mejor gui√≥n original del pasado a√Īo por el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA). Su autor es Dustin Lance Black, un guionista gay que creci√≥ en una familia mormona extremadamente conservadora.

Precisamente el gui√≥n de “Mi nombre es Harvey Milk” est√° nominado al √ďscar en la categor√≠a de mejor gui√≥n original. La pel√≠cula tambi√©n ha sido nominada en las categor√≠as de mejor pel√≠cula, mejor director (Gus Van Sant), mejor actor protagonista (Sean Penn), mejor actor de reparto (Josh Brolin), mejor montaje (Elliot Graham), mejor banda sonora original (Danny Elfman) y mejor dise√Īo de vestuario (Danny Glicker).

Si quieres leer una entrevista a Dustin Lance Black en la que el guionista habla sobre “Mi nombre es Harvey Milk” (en ingl√©s) pincha aqu√≠.

Una pareja gay participa en el nuevo “reality road” de Antena 3 TV

h1 Escrito el 09-02-2009 por Flick

juan y joanAntena 3 TV estren√≥ ayer “La vuelta al mundo en directo”, un reality road en el que 15 parejas de concursantes competir√°n por ser los primeros en dar la vuelta al mundo. Cada semana la organizaci√≥n marcar√° el itinerario que tienen que seguir sin desvelar el destino final de cada etapa, el cual tendr√°n que averiguar con una serie de pistas. Una de las parejas concursantes est√° formada por Joan Monte y Juan Antonio Luna, dos chicos que son pareja en la vida real.

Joan Monte, de 24 a√Īos y natural de Barcelona, es un “mani√°tico de la limpieza” y dice tener grandes problemas para “morderse la lengua”. Juan Antonio Luna, de 23 a√Īos y natural de Alicante, asegura que es “m√°s vago” y que a veces no puede seguir el ritmo de Joan. Juan reconoce tambi√©n que es grit√≥n, gru√Ī√≥n y algo celoso.

Desde dos manzanas les deseamos la mejor de las suertes.

El matrimonio entre personas del mismo sexo comienza su andadura legislativa en Vermont

h1 Escrito el 08-02-2009 por Flick

localización vermontTal y como en noviembre adelantábamos en dos manzanas, Vermont, en Nueva Inglaterra, puede convertirse en uno de los próximos estados de Estados Unidos en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado jueves fue presentado el proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado, a iniciativa de dos representantes demócratas, Mark Larson y David Zuckerman. Cuenta con el apoyo explícito de 59 legisladores, todos demócratas. Algunos legisladores republicanos, además, podrían apoyar el proyecto durante su tramitación parlamentaria.

Vermont fue ya el primer estado de la uni√≥n en aprobar en el a√Īo 2000 una ley de uniones civiles que otorga a las parejas del mismo sexo muchos de los beneficios de los que gozan las parejas casadas.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el proyecto es el hecho de que Vermont tiene en estos momentos un Gobernador republicano, Jim Douglas. Douglas ya ha manifestado que en su opini√≥n “la ley de uniones civiles es suficiente” pero no ha querido pronunciarse sobre si utilizar√° su derecho de veto en caso de que las c√°maras legislativas, controladas por los dem√≥cratas, lo aprueben. Es m√°s, aunque el Gobernador ejercitara su derecho a veto, √©ste podr√≠a ser levantado por una mayor√≠a cualificada de las c√°maras. Seguiremos, por tanto, muy atentos a la evoluci√≥n del tema…

Arte indio y homosexualidad, este a√Īo en ARCO

h1 Escrito el 08-02-2009 por Flick

tajmahalEl diario “P√ļblico” ha publicado este fin de semana un interesante art√≠culo titulado “arte contra natura” , dedicado al arte contempor√°neo indio y su visi√≥n de la homosexualidad, con ocasi√≥n de la pr√≥xima edici√≥n de ARCO, feria de arte contempor√°neo que abre sus puertas la pr√≥xima semana en Madrid, en la que los visitantes podr√°n disfrutar de toda una secci√≥n denominada “Panorama: India”. All√≠ podr√°n contemplarse obras de importantes artistas indios que retratan la homosexualidad en un contexto en el que una cada vez m√°s visible realidad gay y l√©sbica convive con leyes de la √©poca del imperio brit√°nico que todav√≠a criminalizan las relaciones homosexuales.

Podr√°n verse, por ejemplo, fotograf√≠as de Anay Mann, im√°genes que “no se pueden mostrar en India”, en palabras de Devika Daulet-Singh, due√Īa de la galer√≠a de Nueva Delhi en la que Mann expone. √Čste abandon√≥ con 28 a√Īos su trabajo como modelo y se coloc√≥ al otro lado de la c√°mara. Desde entonces se ha dedicado a retratar c√≥mo se difuminan las fronteras tradicionales de religi√≥n, g√©nero e identidad entre los j√≥venes de clase media de la India urbana.

También podrán verse obras de Sunil Gupta, compuestas a partir de parejas homosexuales interraciales, retratadas en plena performance en escenarios bucólicos y artificiosos. Nacido en Nueva Delhi y criado en Montreal, vivió en los setenta el movimiento de liberación gay en Nueva York y más tarde se trasladó a Londres. Sus imágenes suelen documentar sus propios sentimientos como homosexual indio que vive en Europa. Gupta ha querido además concienciar sobre la vida de las personas con VIH, como él mismo.

La pe√Īa gay y l√©sbica del Bar√ßa, un ejemplo de activismo contra la homofobia en el f√ļtbol

h1 Escrito el 08-02-2009 por Flick

FC BarcelonaEl diario deportivo “Sport” ha publicado una interesante entrevista a Josep Ribes, presidente de una pe√Īa oficial de seguidores gays y lesbianas del F.C. Barcelona, de cuya formaci√≥n ya os informamos en dos manzanas. La pe√Īa, abierta tambi√©n a amigos y simpatizantes de la causa LGTB aunque no sean gays o lesbianas, cuenta en la actualidad con quince socios, aunque mucha m√°s gente colabora con ellos. La pe√Īa ha actuado adem√°s como anfitriona de la Queer Football Fanclubs Meeting, un encuentro de pe√Īas similares de diversos clubs europeos que luchan contra la homofobia en el f√ļtbol que ha tenido lugar este fin de semana en Castelldefels.

Ante la inevitable pregunta de por qu√© es necesaria una pe√Īa de gays y lesbianas, Ribes lo tiene claro: “¬Ņpor qu√© hay una pe√Īa de un pueblo, de taxistas o de mujeres? Igual que en la sociedad civil hay asociaciones que luchan por los derechos de gays y lesbianas, creemos que en el f√ļtbol tambi√©n debe existir. Eso s√≠, no es una pe√Īa normal, sino algo m√°s concreta que trabaja temas de homofobia. Y tambi√©n vigilamos que el Bar√ßa, que es nuestro club, cumpla todos los requisitos para que no haya discriminaci√≥n”.

Sobre la invisibilidad de los gays en el mundo del f√ļtbol, Ribes piensa que “hace diez a√Īos en un campo de f√ļtbol se permit√≠a que a un negro se le dijera de todo. Ahora no se permite. En el momento en el que haya libertad sexual, alg√ļn jugador se atrever√° a salir del armario. No queremos que nadie lo haga o se declare gay, queremos que sea algo normal, pero si alguna vez se descubre que alguien vive con otra persona del mismo sexo, no debe ser un esc√°ndalo. No queremos esc√°ndalos, pero s√≠ visibilidad”.

Para Ribes, que un jugador de f√ļtbol se declarara abiertamente gay “ser√≠a un motivo de satisfacci√≥n para nosotros y le defender√≠amos y apoyar√≠amos. Y si fuera del Bar√ßa, a√ļn m√°s motivo de satisfacci√≥n. Pero nosotros lo que debemos hacer es intentar que nadie haga declaraciones hom√≥fobas. Y si alg√ļn d√≠a alguien sale del armario o le sacan del armario hay que intentar que no pase lo que pas√≥ en Inglaterra con Justin Fashanu, jugador ingl√©s del Nottingam que se declar√≥ homosexual. Se suicid√≥ a los 37 a√Īos por la presi√≥n medi√°tica”.

El sentido del humor homófobo

h1 Escrito el 08-02-2009 por Rafael Rodríguez

Contra naturaConfieso que escucho la COPE. Ya s√© que est√° contraindicado, pero no lo puedo evitar: tengo adicci√≥n m√≥rbida a la cadena de radio de los obispos. Diez minutos por la ma√Īana, mientras desayuno, a Jim√©nez Losantos y otros diez, por la noche, a C√©sar Vidal (tampoco conviene abusar). Como en la columna de hoy vamos a hablar del humor hom√≥fobo, nada mejor que empezar por la COPE y por Don C√©sar Vidal, el conocido periodista y prol√≠fico escritor de ensayos de ficci√≥n hist√≥rica. Muchas veces he o√≠do a Don C√©sar (en la COPE se tratan de Don), perpetrar diversas combinaciones de un mismo chiste hom√≥fobo: ‚ÄúYo si me encontrara con Pedro Zerolo [el conocido pol√≠tico gay es su debilidad] preferir√≠a tenerle delante que no detr√°s‚ÄĚ, ‚Äúlas manifestaciones del Orgullo gay prefiero verlas desde detr√°s que desde delante‚ÄĚ ‚Äúlo del matrimonio gay es un error, pero si hay que asistir a un casamiento entre machos, mejor verlo desde detr√°s‚Ä̂Ķ etc√©tera. Las risotadas gruesas y el chasquido de quijadas del resto de los piadosos contertulios no se deja esperar. El √©xito del chiste est√° asegurado, Don C√©sar triunfa casi sin esforzarse, los radioescuchas de la COPE oyen lo que quieren o√≠r (por eso escuchan la COPE), los obispos hacen caja y luego si acaso se santiguan.

Bien enraizada en la homofobia m√°s grosera, la obsesi√≥n por el ‚Äúenculamiento‚ÄĚ entre machos ha sido fuente abundante de humorismo a lo largo de los siglos. Felizmente, a medida que avanzamos en la normalizaci√≥n de la homosexualidad, los que perpetran este tipo de chistes se han convertido en una especie en extinci√≥n, aunque lejos a√ļn de extinguirse definitivamente. El otro d√≠a, mientras esperaba en la cola de las cajas del peque√Īo supermercado del barrio, una clienta de mediana edad, -conocida por todos porque habla alto, se deja notar siempre, y es aficionada a intercambiar chistes de trazo grueso con las cajeras-, nos deleit√≥ a todos con otra representaci√≥n de humor hom√≥fobo al m√°s puro estilo cesarvidalesco. Pasaba por all√≠ un reponedor jovencito, se le cay√≥ algo al suelo justo delante del vigilante de seguridad, se agach√≥ para recogerlo d√°ndole la espalda al vigilante y, efectivamente, otro sonoro chiste sobre la penetraci√≥n anal, con la palabra ‚Äúmaric√≥n‚ÄĚ incluida. El vigilante solt√≥ una risotada no muy diferente a la de los contertulios de la COPE, el reponedor cogi√≥ lo que se le hab√≠a ca√≠do y se fue sin que le hiciese demasiada gracia la humorada de la se√Īora, y los que esper√°bamos a la cola nos giramos inc√≥modamente, como que no iba con nosotros la cosa, de manera que nadie le ri√≥ la gracia a la tarasca.

¬ŅQu√© tienen en com√ļn el sentido del humor de Don C√©sar Vidal y el de la deslenguada clienta del AhorraMas? Muchas cosas: la chabacaner√≠a, la falta de respeto, la ignorancia, la falta de talento, la estupidez, ingredientes todos ellos necesarios para acudir a algo tan anticuado y rancio como los chistes sobre maricones. El humor es uno de los atributos de la inteligencia, y requiere una mezcla de talento y de respeto, cuando falta uno de los dos el presunto humorista se convierte en un buf√≥n, en un sujeto rid√≠culo incapaz de percibir que en vez de ser el centro del humor es el centro de la verg√ľenza ajena. S√≥lo acude a chistes zafios, de cualquier √≠ndole, quien no posee el talento ni la brillantez necesarios para ejercer el noble arte de hacer re√≠r, quien siente la necesidad de ser gracioso pero no posee la capacidad para serlo, quien no sabe distinguir entre ser divertido y ser rid√≠culo. El que cuenta un chiste sobre maricones, y lo hace sin talento y sin respeto, es como el que suelta un sonoro eructo entre sus amigotes con la intenci√≥n de hacerles re√≠r.

La prueba fehaciente del rid√≠culo que hacen los que frecuentan este humor es ver al propio C√©sar Vidal - que f√≠sicamente se parece al mu√Īeco de Michel√≠n-, hacer chistes sobre el deseo homosexual que producir√≠a su trasero de hogaza. ¬ŅQui√©n se iba a fijar en un adefesio como √©l? Nadie, pues ah√≠ le tienen, haciendo chanzas sobre su sex appeal al m√°s puro estilo Esteso y Pajares.

Felizmente esta rara especie de humoristas, como dec√≠a, est√° en v√≠as de extinci√≥n: su n√ļmero disminuye de igual modo que disminuyen los oyentes de la COPE (yo ya llevo una semana sin escucharla); y es una buena noticia, porque acabar definitivamente con el humor hom√≥fobo ser√≠a dar otro paso adelante en la normalizaci√≥n. Por √ļltimo voy a dejar una pregunta en el aire para la reflexi√≥n: ¬ŅQu√© habr√≠a pasado si yo le hubiese recriminado a la se√Īora lerda del supermercado, delante de todos los clientes, su est√ļpido e inoportuno chiste hom√≥fobo?


Rafael Rodríguez

El País Semanal dedicado a la juventud LGTB

h1 Escrito el 07-02-2009 por Kelsen

Este domingo, en la revista del diario ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ, el art√≠culo principal est√° dedicado al colectivo LGTB. Bajo el t√≠tulo ‚ÄúLa generaci√≥n sin armario‚ÄĚ, Luz S√°nchez Mellado disecciona a los nuevos gays y lesbianas de 20 a 30 a√Īos. La periodista, en un alarde de optimismo llega a afirmar que ‚Äúsufren pero prefieren plantarle cara al mundo que perderse su juventud‚ÄĚ y les compara con gente mayor, como Grande Marlaska.

Dentro de la revista aparecen los testimonios de Silvia y Neus, dos artistas gr√°ficas de Valencia, Alex Quesada, uno de los primeros usuarios de la tutor√≠a LGTB de Rivas Vaciamadrid, y por √ļltimo, un extenso resumen de una reuni√≥n del colectivo Arc√≥poli, de las Univ. Polit√©cnica y Complutense de Madrid, con declaraciones de Rub√©n L√≥pez, portavoz y de Esther Mart√≠nez, vocal de mujeres, junto con otros miembros que hablan de sus experiencias personales.

La generación sin armarios

El fundador de los legionarios de Cristo, obligado a retirarse por abusos, tuvo una amante y un hijo secreto

h1 Escrito el 07-02-2009 por Raul Madrid

Marcial MacielSeg√ļn publican varios medios como El Pa√≠s y El plural, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcel Maciel, habr√≠a mantenido durante a√Īos una relaci√≥n con una mujer, fruto de la cual tuvo un hijo secreto.

El durante a√Īos poderoso dirigente eclesi√°stico y protegido de Juan Pablo II, fue apartado del ministerio p√ļblico por Benedicto XVI tras darse a conocer que siete j√≥venes le hab√≠an denunciado por abusos. El retiro, no obstante, no impidi√≥ que finalmente fuera citado por la justicia a ra√≠z de la denuncia, tambi√©n por abusos, interpuesta por los padres de un ni√Īo de tres a√Īos, aunque finalmente el juicio no tuvo consecuencias legales.

Aunque en aquellas ocasiones no hubo reacci√≥n oficial de la Orden de los Legionarios de Cristo, ni palabras de apoyo para las v√≠ctimas, s√≠ se han manifestado en esta ocasi√≥n. ‚ÄúEstamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en m√°s detalles‚ÄĚ, ha declarado Paolo Scarafoni, portavoz de la orden en Roma, quien ha reconocido que hay ‚Äúciertos aspectos de su vida que son muy dif√≠ciles de entender, aspectos de su vida que no son apropiados para la vida de un sacerdote”. Falta por saber si estos ‚Äėaspectos‚Äô que ahora les entristecen incluyen los abusos sexuales o se refieren tan s√≥lo al hecho de que tuviera una amante y un hijo secreto.

Seg√ļn recoge El mundo, que tambi√©n se hace eco de la noticia, el portavoz declar√≥ que le est√°n ‚Äúmuy agradecidos por los valores que nos ha transmitido‚ÄĚ, agregando que no quieren juzgarlo, aunque toman nota de lo sucedido.

¬ŅJugando al escondite con nosotros?

h1 Escrito el 07-02-2009 por dosmanzanas

Una carta en dosmanzanas

El lunes pasado, como seguro sab√©is, Dos Manzanas public√≥ la noticia de que exist√≠a un art√≠culo en la web de UPyD defendiendo al inhabilitado juez Calamita. Por la noche la colgaron en ‚ÄėMen√©ame‚Äô, donde algunas personas, preocupadas por la imagen del partido de Rosa D√≠ez, se encargaron de calificar la noticia como ‚Äėerr√≥nea‚Äô porque, seg√ļn dec√≠an, el art√≠culo no reflejaba la postura del partido, sino la opini√≥n personal del firmante. Vale, hasta ah√≠, de acuerdo.

Resulta que le coment√© a un amigo lo del art√≠culo de este personaje, Javier Mart√≠nez Gracia se llama, y como en alguna ocasi√≥n se hab√≠a planteado votarles, cogi√≥ el tel√©fono y llam√≥ a la sede de UPyD en Madrid. Le coment√≥ a la chica que le atendi√≥ lo del art√≠culo este y le pidi√≥ que le aclarara cu√°l era la posici√≥n oficial del partido en materia LGTB y sobre el matrimonio, adopci√≥n, etc. La chica, toda amabilidad, le asegur√≥ que para nada era esa la posici√≥n del partido, que el art√≠culo s√≥lo mostraba la opini√≥n de este se√Īor. Mi amigo le pregunt√≥ si hab√≠a alg√ļn documento donde quedara reflejada la posici√≥n del partido en materia de derechos LGTB, y ella le dijo que en la p√°gina web, en el apartado del programa correspondiente a ‘Pol√≠ticas econ√≥micas y sociales’.

Pues bien, me descargo ese capítulo del programa (el que elaboraron para las pasadas elecciones generales), lo leo atentamente y ni una sola mención al tema. Una vez más, vuelven a confundir. Si realmente son, como dicen y a lo mejor hasta se creen ser, un partido democrático, creo que deberían dar a los ciudadanos la posibilidad de saber cuál es su postura ante asuntos que están siendo discutidos en la actualidad y son objeto de polémica. Creo que los miembros del colectivo LGTB, a los que dicen respetar, nos merecemos saber qué va a pasar con nuestras vidas si ellos llegan al poder.

Lamentablemente, en ausencia de un documento oficial del partido que les desautorice, para saber qué piensa este partido de nosotros, tenemos que irnos a las opiniones de sus miembros, opiniones que van dejando caer aquí ya allá y podemos intentar resumir:

La se√Īora Rosa D√≠ez, preguntada acerca del tema en un chat de El Pa√≠s (gracias, Demian): ‚ÄėNo haremos ninguna propuesta de modificaci√≥n de la ley actual. Si quieres que te haga una confidencia, a m√≠ la palabra matrimonio me suena un poco religiosa‚Äô. Hasta ahora no sepamos que se le haya ocurrido una palabra mejor para todos los matrimonios civiles, sean o no entre personas del mismo sexo.

Por otro lado tenemos a Fernando Savater, que escribi√≥ en El Pa√≠s que ‚Äúhabr√≠a sido deseable no llamar ‚Äėmatrimonio‚Äô (que es la denominaci√≥n que recibe la familia formada por una pareja de distinto sexo) a las que leg√≠timamente quieren constituir las del mismo sexo‚ÄĚ. Seg√ļn √©l, a distinto sexo corresponden distintos derechos, como demuestra el hecho de que los hombres no tengamos derecho a pasar revisiones ginecol√≥gicas. En cuanto a las familias homoparentales, el hecho de que parejas de homosexuales o lesbianas puedan tener hijos recurriendo a inseminaci√≥n artificial le parece una inmoralidad, puesto que ‚Äėtodo el mundo tiene derecho a un padre y a una madre‚Äô. No le parece mal que gays y lesbianas puedan adoptar ni√Īos de cierta edad y que no hayan sido elegidos antes por una pareja heterosexual.

Al se√Īor √Ālvaro Pombo no le gusta la palabra matrimonio y se muestra en contra de la modificaci√≥n de la palabra en el diccionario de la RAE y le parece una frivolidad nuestra insistencia en que no se llame de otra manera. El se√Īor Pimentel censur√≥ a los gays de izquierdas, acus√°ndolos de sentir ‘fascinaci√≥n’ por el terrorismo en su oportunista art√≠culo a ra√≠z de la pel√≠cula ‘Clandestinos’.

Ya para terminar, para este Javier Mart√≠nez Gracia que defiende a Calamita, una familia homosexual ‚Äėno puede ser n√ļcleo germinal de una familia‚Äô, opini√≥n que justifica mediante el argumento biol√≥gico: ‚ÄėEl que la naturaleza haya previsto la necesidad de un padre y una madre debe de ser por algo, y seguro que no puede removerse simplemente alterando alg√ļn art√≠culo del C√≥digo Civil‚Äô.

En ausencia, insisto, de una postura oficial, y con sus dirigentes/militantes regal√°ndonos argumentos semejantes, ¬Ņtenemos que creernos que UPyD no recortar√≠a nuestros derechos si llegara al poder? No estar√≠a mal que alguien, preferiblemente dem√≥crata y con alguna autoridad en este partido nos aclarara de una vez por todas este punto.

Por cierto, que el ‚Äėmilitante de base‚Äô Mart√≠nez Gracia decidi√≥ intervenir en Dos Manzanas, intentando con poco √©xito salvar la cara de su partido y completando los ‚Äėrazonamientos‚Äô de su art√≠culo. Las respuestas de varios de los foreros habituales, de un nivel argumentativo digno de elogio, le pusieron en su sitio y espero que todos seamos capaces de mantenerlas en nuestra memoria para cuando alg√ļn otro hom√≥fobo nos venga con sus transversales argumentos.

Grano Grueso

noticia en meneame

El presidente de La Rioja a un diputado de la oposici√≥n: “Usted quer√≠a ser la novia de mi hija”

h1 Escrito el 06-02-2009 por Pablo

Miguel González de LegarraCada día más enfrentado con los empresarios riojanos por la crisis económica, Pedro Sanz perdió ayer los papeles en el pleno del Parlamento riojano, donde se trataron varias cuestiones sobre la situación económica que atraviesa nuestra región.

Primero arremeti√≥ contra el portavoz socialista, Francisco Mart√≠nez Aldama, al que calific√≥ como “un loro que no se entera nunca de nada“, y a continuaci√≥n dirigi√≥ sus dardos envenenados hacia Miguel Gonz√°lez de Legarra, empleando en la cr√≠tica cuestiones claramente personales. Usted quer√≠a ser la novia de mi hija, le espet√≥ el presidente al l√≠der del Partido Riojano.

Como es normal, los periodistas que segu√≠an la sesi√≥n se quedaron a cuadros, seg√ļn recoge la cr√≥nica de Rioja2:

En la sala de prensa, donde los periodistas de diversos medios de comunicación seguían el debate parlamentario, se miraban atónitos y no daban crédito a las palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sanz, que hacían referencia, presuntamente, a la orientación sexual de un diputado.

Siguiendo los pasos marcados por Pedro Sanz, una diputada del PP riojano, Raquel Sáenz, narra así en su blog lo ocurrido ayer en el Parlamento:

Legarra se hizo el indignado y volvi√≥ al asiento con sus aires amanerados‚Ķ el Presidente no pudo contestar mejor: ‚Äúd√©jese de teatro y a trabajar por los riojanos‚ÄĚ.

El Reino Unido, a punto de deportar a un demandante de asilo gay a Irak, recomend√°ndole “privacidad”

h1 Escrito el 06-02-2009 por Flick

irakLas autoridades brit√°nicas han anunciado su intenci√≥n de deportar a un demandante de asilo de nacionalidad iraqu√≠, que alega que su vida corre peligro en su pa√≠s por el hecho de ser gay. El argumento utilizado para ello es que en su primera solicitud de asilo, que data de 2001, el demandante no hab√≠a mencionado su homosexualidad. Pero no es el √ļnico argumento. Seg√ļn la agencia brit√°nica de fronteras, si realmente el demandante de asilo es gay, en Irak siempre estar√° a salvo si mantiene su homosexualidad en “privado”.

“Incluso si se estableciera la homosexualidad de su cliente, ser√≠a posible para √©l mantener sus relaciones en privado cuando vuelva a Irak”, dice la agencia en un documento dirigido a los abogados del demandante. Las organizaciones LGTB han mostrado ya su indignaci√≥n. Seg√ļn informa el colectivo Iraqi LGTB, con base en Londres, m√°s de 430 homosexuales habr√≠an sido asesinados en Irak desde 2003. La violencia contra los homosexuales en aquel castigado pa√≠s se habr√≠a intensificado adem√°s desde 2005, cuando una de las mayores autoridades religiosas de Irak, el gran ayatollah Ali Sistani, dict√≥ una “fatwa” aconsejando asesinar a gays y lesbianas “de la peor forma posible”.

Ante la polémica desatada, la deportación, que debía haberse producido esta semana, se encuentra por el momento detenida. Asesores de inmigración han pedido de hecho al Gobierno británico que reconsidere el caso.

La crisis económica se lleva por delante a la librería LGTB más antigua de Estados Unidos

h1 Escrito el 06-02-2009 por Flick

librer√≠a Es sin duda una de esas noticias que nunca nos gustar√≠a dar. La librer√≠a Oscar Wilde de Nueva York, considerada como la primera librer√≠a propiamente LGTB de los Estados Unidos, se ve obligada a cerrar sus puertas, tras cuarenta a√Īos de fruct√≠fera historia, debido a la crisis econ√≥mica.

La librer√≠a Oscar Wilde abri√≥ sus puertas en el Greenwich Village neoyorquino en 1967, dos a√Īos antes de los disturbios de Stonewall, cuando la polic√≠a de la ciudad disfrutaba de total impunidad para hacer redadas en los bares y detener y amendrentar a cualquier ciudadano del que sospechara que pudiera estar haciendo cruising. Ha aguantado todo tipo de embates desde entonces, pero la aguda ca√≠da de las ventas que viene experimentando desde que estall√≥ la crisis el pasado mes de agosto hace que su actual propietaria, Kim Brinster, no pueda mantenerla abierta, y ello a pesar que el propietario del local mantiene desde hace a√Īos un alquiler sensiblemente inferior a la media del barrio.

Brinster ha dejado un mensaje de agradecimiento en la web de la librería, en la que avisa que seguirá atendiendo pedidos hasta mitad de marzo. La fecha prevista para su cierre definitivo es el 29 de marzo.