Confirmando los rumores, el venezolano Boris Izaguirre quedó finalista del Premio Planeta-2007, en el que se impuso el español Juan José Millás, con ‘El mundo’. El presentador de Cuatro presentó la novela ‘Gio y las Palmeras’ (que se llamará ‘Villa Diamante’) y se embolsará 150.250 euros, una cantidad aún lejos de los 601.000 euros de Millás.
La obra de Izaguirre -que utilizó como seudónimo Julia Brideshead- se enmarca dentro del melodrama histórico. Conocido en nuestro paÃs por sus intervenciones televisivas, es habitual en los medios de comunicación, también de prensa escrita y radio, y ha publicado varios libros, como ‘El vuelo de las palomas’, ‘Azul petróleo’, ‘Morir de glamour’, ‘Verdades alteradas’ o ‘1965’.
El jurado de la 56º edición de este (casi siempre) controvertido premio literario tuvo que valorar 468 obras y estuvo compuesto por Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Alberto Blecua, Carlos Pujols y Rosa Regà s.
Millás sucede en el palmarés al escritor cántabro Ã?lvaro Pombo, un referente homosexual en la literatura española, que se alzó ganador en 2006 con ‘La fortuna de Matilda TurpÃn’.